jueves, 24 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE V – EL CRAC DE LOS CABALLEROS)

El Crac de los Caballeros. 

   El Crac de los Caballeros es el castillo medieval más espectacular, pero menos conocido del mundo. Situado a 65 Km. al oeste de Homs y a 650 mts. sobre el nivel del mar; Goza de una arquitectura increíble y ocupa una situación estratégica controlando todo el valle cristiano de Wadi al-Nasarah.







F1) VISTA DEL CASTILLO DESDE LA CARRETERA DE ACCESO..







F2) VISTA GENERAL DEL CASTILLO.





F3) EL VALLE CRISTIANO DE WADI AL-NASARAH, VISTO DESDE LAS ALMENAS DEL CASTILLO. 

    El castillo fue originalmente construido por los árabes en el 1031, reconstruido posteriormente por los cruzados en el año 1142 d.C., siendo la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en territorio sirio durante la época de las cruzadas. 

     Construido para albergar a cuatro mil soldados y provisiones suficientes para poder resistir cinco años de asedio; Su doble recinto amurallado constituye el prototipo de la arquitectura militar del siglo XII y XIII, siendo su único paralelo la Alcazaba de Málaga que pertenece al periodo de los reinos de Taifa en España. Fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad. 



                       

                                F4) VISTA AÉREA DEL CASTILLO .(Google Earth).







F5) MAQUETA DEL CASTILLO DONDE SE APRECIA SU DOBLE RECINTO AMURALLADO.

     El castillo se construyó en dos etapas. En la primera se levantaron los muros exteriores y un núcleo interior de pequeñas edificaciones cuadradas, de forma que para 1170 la fortaleza estaba terminada. En 1202 un terremoto afectó a parte de las fortificaciones, por lo que poco después se acometió una profunda reestructuración. Así surgió el núcleo actual de fortificaciones y las defensas exteriores: un muro externo de 3 m de anchura con siete torres de 8-10 m de anchura, creando una fortaleza concéntrica. Las laderas escarpadas del espolón se aprovecharon con fines tácticos.


F6) FOSO ENTRE LAS DOS MURALLAS DEFENSIVAS. 
      
       Aunque el risco en el que estaba situada proporcionaba un emplazamiento ideal, una fortificación situada en este punto poseía dos puntos débiles: la puerta principal y el flanco sur, abierto a la llanura. Para proteger este expuesto lado, se levantó un muro de albañilería con tres grandes torres, precedido de un enorme parapeto de mampostería que en algunas zonas medía 25 metros de espesor.


                               F7) PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO AL CASTILLO.
    
    El problema de la entrada se resolvió haciendo que el acceso a ella se construyera en zigzag por el declive escarpado, de manera que un posible invasor se expondría durante su asalto al fuego de los adversarios. Entre las puertas exterior e interior, un angosto pasillo entre muros y defensas colosales.
       

 F8) VISTA DEL ANGOSTO PASILLO.
      
        La posibilidad de rendir la fortaleza mediante asedio también resultaba inútil. La fortaleza poseía un almacén de 120 metros de largo y almacenes adicionales excavados en el acantilado bajo la fortaleza, donde se almacenaba agua y alimentos suficientes para mantener largo tiempo a una guarnición de 2.000 hombres. Se estima que podría haber resistido un asedio de cinco años.




            
               F9) ALMACENES (EN EL SUELO SE PUEDEN VER LAS BOCAS  DE LOS ALJIBES).





F10) CABALLERIZAS  CON 120 MTRS DE LONGITUD. 




F11) EN EL INTERIOR DE LAS CABALLERIZAS AUN EXISTEN EN LAS PAREDES LAS ALDABAS QUE USABAN PARA ATAR LAS CABALLERÍAS . 





F12) FACHADA DE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL INTERIOR DEL CASTILLO (ÉPOCA DE LOS CRUZADOS).




                                F13) INTERIOR DE LA IGLESIA DE LOS CRUZADOS.









                                       F14) DETALLE DE LOS VENTANALES DE LA IGLESIA.

 
 





F15) EN EL LADO DERECHO EL MIHRAB Y EN EL IZQUIERDO EL ALMIMBAR DONDE EL IMÁN PRESIDIA LA ORACIÓN EN EL INTERIOR DEL CASTILLO ( ÉPOCA ÁRABE).





V1) VISTAS DESDE UNA DE LAS TORRES DEL CASTILLO.

GUERRA CIVIL EN SIRIA



       Durante la Guerra Civil Siria,, el Castillo  ha sido el centro de numerosos combates, sobre todo entre los años 2012 y 2013. A raíz de ello, sus murallas han sufrido daños de diferente consideración por ataques con morteros, cohetes y armas automáticas de diferente calibre. A lo largo de 2013, los rebeldes han usado el castillo como base militar para atacar, lo que ha hecho que el gobierno mantenga potentes bombardeos en el castillo. Estos ataques han devastado al lugar y lo han dejado en ruinas.


F16) COLUMNA DE POLVO SALIENDO DEL CASTILLO DURANTE LOS COMBATES REGISTRADOS EN LA FORTALEZA EN 2013 EN EL MARCO DE LA GUERRA CIVIL SIRIA.(foto de https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_de_los_Caballeros).

   
     Tras dos años en manos de los insurgentes, ondea ya la bandera siria, colocada por las fuerzas armadas, que libraron intensos combates en las últimas horas contra los opositores.





V2) PASEO POR TODO EL CONJUNTO MONUMENTAL (TODAS LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS POR EL QUE SUSCRIBE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario