viernes, 26 de agosto de 2016

INFORME Nº 5 - COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.



En cierta ocasión llegó el jefe de la guardia pretoria romana  a un barco que estaba a disposición del Cesar, diciéndole a los remeros: Os voy a dar una noticia buena y otra mala: la buena, que viene a visitaros  el Cesar. Los remeros se pusieron la mar de contentos gritando: ¡bien! buena comida, mujeres, fiesta a tutiplén; y la mala, que viene a hacer esquí acuático con el barco….. Pues eso es lo que voy hacer yo: la noticia buena, han comenzado las obras de remodelación del Puente Mocho, según noticia de agencia publicada el 18 de los ctes.  en el diario digital: ECOTICIAS.COM (artículo ECOTICIAS). y la mala, que ayer día 25 de agosto ¡han transcurridos tan sólo 8 días de la foto de rigor de políticos con cascos y chalecos reflectantes a pie del puente! han desaparecido los operarios de la zona de obra. (Ver fotos y vídeos que lo atestiguan), eso sí, el Plan de Salud y Seguridad (PSS), al menos lo han llevado a la práctica. 




f1: Políticos con cascos y chalecos reflectantes a pie del puente.

     Desconozco la empresa que está llevando a cabo los trabajos de consolidación, pues no existe en la zona cartel de obra que lo indique, pues el único que hay al inicio del camino de acceso, es el de la foto:





f2-f3: Carteles anunciado el corte del camino acceso al puente por obras 

De una lectura detallada del artículo de prensa (supongo que lo habrá pasado el gabinete de prensa de la administración contratante), se deduce en palabras del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Juan Eugenio Ortega. lo siguiente:

CRONOGRAMA DE OBRA:

  • Plazo de Ejecución. 10 meses

-        Inicio: 17-8-16
-        Finalización: 17-6-2017
  • Meses de Agosto y Septiembre:

-        Trabajos previos de limpieza del puente, y las tareas relativas a la seguridad de los trabajadores e inicio de la restauración de la calzada y tablero del puente.
  • Meses de Octubre 2016 a Enero del 2017:

-        Limpieza y adecuación de la zona de la ribera por donde se desviará el caudal del río, siempre y cuando haya disminuido el caudal del mismo.
-        Inicio de la reconstrucción y consolidación de las bóvedas

  • Meses de Febrero a Mayo del 2017:

-        Se procederá a la integración ambiental de la ribera mediante plantaciones y mejora de la misma y la recomposición a su estado inicial. 





f4: Panorámica del puente con las medidas de seguridad instaladas según el PSS (se puede observa la inexistencia de operario alguno trabajando).




                          f5: Panorámica del puente tramo medieval.

Le recuerdo al Sr. Delegado, que en la segunda quincena del mes de Noviembre, se iniciará la trashumancia. Miles, y no exagero en absoluto,  de ovejas, cabras y vacas, se desplazarán desde los Campos de Hernán Perea,  y otras zonas del termino municipal de Santiago de la Espada, a Sierra Morena (zonas de Vilches, Arquillos, La Carolina, etc.),  y tienen que atravesar el río Guadalimar por el puente Mocho. Según el Cronograma de Obras, confirmado dicho sea de paso por el Sr. Delgado,  deberá estar operativo el tablero del puente, para el paso del ganado en esa fecha ¡Quedan dos meses y quince días! El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Por último, agradecerle al Parlamentario Andaluz por Jaén Sr. D. Julio Millán  (PSOE),  sus gestiones para la adjudicación de esta obra, y su inicio, y de eso doy fe; Como me aposte con él una comida en Santiago – Pontones, de que la obra llegaba el mes de noviembre y no se había iniciado, cuando él quiera, que fije  fecha y hora y estaré a su disposición para cumplir mi palabra. Miguel del “El Cortijillo” en Pontones, ya está avisado,  y no habrá problema alguno para las “habichuelas morunas con níscalos, morcilla y papas”, acompañadas por unas buenas chuletas de “cordero segureño” a la brasa de madera de encina, comida a la que también está invitado el Sr. Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Jaén, D Juan Eugenio Ortega.



                              V1: Vídeo de la zona de rápidos aguas arriba y próximo al puente.


                                       V2: Vídeo panorámica del puente.

Segura de la Sierra, 26 de agosto de 2016



  • Fotos, textos,vídeos,audio y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  • Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinterasada                             colaboración.

4 comentarios:

  1. Miguel, un gran trabajo el que haces para salvaguardar este puente.
    Ojalá hubiese más gente como tú para luchar por ideales que parecen perdidos de antemano pero si nos rendimos, ¿qué le ofreceremos a nuestros hijos?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que visito el puente pienso en su historia, y de las personas que antes han transitado por él. También pienso en las “chominas” en las que se gastan a veces el dinero público, y me da rabia por una parte, y por otra me emociona, que una estructura civil con esta antigüedad, que haya llegado a nuestros días utilizándose para el mismo fin que fue proyectada, nadie algo por ella.
      El paso del ganado por este puente en la trashumancia es vital, pues obligaría, en caso contrario, a transitar por carretera desde el Cornicabral hasta las proximidades de Camporredondo; Al margen del problema para el tráfico de la carretera, supondría el desgates y ablandamiento de las pezuñas de las ovejas a su paso por el asfalto, lo que conllevaría un grave problema para los animales. Esperemos que cumplan con el Cronograma de la obra, que se han comprometido, y puedan transitar por el puente. Un saludo y gracias por tu comentario.
      PD: Rendir, no nos vamos a rendir, en denunciar el incumplimiento de los plazos de obra. No tenemos nada que perder.


      Eliminar
  2. Te agradezco tu interés Miguel, necesitamos gente como tú que cuiden por lo nuestro.
    Acepto tu invitación cuando finalicen las obras, pero te aclaro que está previsto la transumacia de ida y vuelta por el puente. También comentarte que según Amaya, empresa encargada de las obras, el viernes le pidieron el día libre los trabajadores, que también tienen derecho. Saludos y ha seguir trabajando, yo en cambio empiezo una semana de vacaciones, creo que merecidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés y su respuesta. Que tenga Vd. unas buenas vacaciones junto a su familia. Cuando hay que halagar por lo bien hecho, también lo hago.
      Un saludo.

      Elace de mi blog: Aprovechamineto de biomasa en el Neveral.

      (http://chilancoelias.blogspot.com.es/2016/05/aprovechamiento-de-biomasa-en-el-neveral.html).

      Eliminar