domingo, 16 de octubre de 2016

INFORME Nº 6 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.

INFORME  Nº 6 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.

  ¡Hoy si voy dar una buena noticia! Las obras de consolidación del Puente Mocho ya han tomado su ritmo normal y parece que se va cumpliendo el cronograma de la misma:

Meses de Octubre 2016 a Enero del 2017:
  • -     Limpieza y adecuación de la zona de la ribera por donde se desviará el caudal del río, siempre y cuando haya disminuido el caudal del mismo.
  • -        Inicio de la reconstrucción y consolidación de las bóvedas.


    La semana pasada me personé en la zona de actuación de la obra, pero para no incumplir el Plan de Seguridad y Salud de la misma, no invadí la zona acotada de trabajo, por lo que no pude hacer fotografías del desarrollo de las obras. Las fotografías que adjunto me las ha hecho llegar el Parlamentario Andaluz D. Julio Millán (PSOE) que está mostrando gran interés por la restauración del Puente Mocho.

    La comida que perdí con el Sr. Parlamentario, aun no se ha celebrado, pero que conste que ha sido por causa ajena a mi persona.


   Para que se vean las actuaciones que se están realizando al día de la fecha, incluyo un plano de la planta y alzado del puente, para que os hagáis una mejor idea de las mismas (este plano ya lo incluí en mi blog, cuando comencé la aventura de hablar del puente Mocho).

  Según he podido observar por las fotos que me han hecho llegar, las actuaciones están enfocadas en el tramo Medieval y en la calzada del puente.





F1. Alzado y planta “Puente Mocho”


F2. Actuación en el primer “ojo” del estribo derecho.


F4. Actuación varias en el estribo izquierdo.



F5. Actuación en el recalce de la cimentación del “ojo” del estribo izquierdo.



F6. Actuación en el recalce de la cimentación del “ojo” del estribo izquierdo.


      En la fotografía se puede observar cómo se actúa en el recalce de una de las cimentaciones de las bases del puente. Una vez apuntalada parte de la estructura de mampostería de sillares de piedra a cara vista del arco, se está procediendo a levantar un encofrado con muro de  mampostería bastarda con mortero hidrófugo, hasta la cota del arco; posteriormente se procederá al relleno del hueco mediante el vertido de hormigón en masa H250/300 (supongo).  

F7. Detalle de las losas de piedra en el lecho del río debajo del puente.





F8. Detalle de la actuación en el pavimento de la calzada.


     En la fotografía F8, se puede observar la diferencia en el pavimento de la calzada antes y después de la actuación.





F9 y F10. Vista de las zonas de la calzada empedrada.




F11. Vista de la cara del estribo izquierdo aguas arriba


      Como ya comente, en la última semana del mes de Noviembre se pone de nuevo la trashumancia en marcha; miles de ovejas, cabras y vacas pasaran por el puente en su camino hacia los pastos de Sierra Morena. Esperemos que esté todo terminado para esa fecha.

     Gracias de nuevo, desde esta publicación, a todas las entidades y personas que están interesadas en llevar a buen puerto la adecuación de este puente milenario.

Jaén, 14 de octubre de 2016



Bibliografía:

  •          Fotos: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA)
  •       Textos, diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  •    Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración y al D. Julio Millán, Parlamentario Andaluz (PSOE).




2 comentarios:

  1. Gracias por documentar con tanto detalle el proceso de arreglo de este bello puente.Como siempre un buen trabajo por tu parte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Al final ya verá como lo conseguimos entre todos. Además de la belleza y la historia que tiene este puente, el enclave que lo rodea es una verdadera delicia para los sentidos. Un saludo y gracias de nuevo. Miguel Mesa

      Eliminar