jueves, 29 de diciembre de 2016

INFORME Nº 9 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO


     
      El 13 de abril de este año que se nos termina, publicaba en mi blog el informe nº 4 sobre el estado del Puente Mocho con el título: ¡SIN NOVEDAD EN EL PUENTE¡  De las obras de reparación: “si te vi, no me acuerdo” . Posteriormente en los meses de mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre, fui relatando como ésta estructura milenaria pasaba del olvido a su reparación, tras varias vicisitudes que fui contado. Por fin, el día 29 de noviembre pasé, y nunca mejor dicho, por la plataforma del puente junto a un hato de 2.000 mil ovejas en la trashumancia de invierno,  desde los campos de Hernán Pelea, hasta la dehesa del Porrosillo en Sierra Morena.


        En mi último informe hablaba del gran socavón que había aparecido bajo la bóveda principal del puente (tramo medieval), circunstancia está no prevista inicialmente,  y que supondría un retraso en la obra por la complejidad de la solución que habría que aplicar.




F1) VISTA DE LA BÓVEDA PRINCIPAL CON EL CAUCE DEL RÍO SECO.

        Hoy tengo la alegría de decir que el problema se ha solucionado, que la Agencia del Medio Ambiente utilizando medios propios,  junto a la empresa constructora y por supuesto bajo las directrices de la Dirección Técnica, le han dado una solución efectiva y duradera al socavón, llevando acabo la cimentación pertinente ya finalizada, quedando el puente preparado para aguantar el paso del agua y de la ovejas durante muchos años (palabras que hago mías,  y que son del responsable de la Agencia de Medio Ambiente y Agua).     


        En las siguientes fotografías, se detalla el proceso que han seguido para tapar el socavón, posterior cimentación y consolidación de la bóveda principal.



                                                                              F2)

En la fotografía F2) se aprecia el relleno del socavón con escolleras.



F3)



F4)


              En la fotografía F3) y F4) se observa como sobre la escollera se ha vertido una capa de hormigón de limpieza  y se está procediendo a la colación de la armadura de la losa que quedará debajo de la bóveda, con las esperas preparadas para posteriormente construir los muros verticales de las paredes del cauce del río.




 F5)


         En la fotografía F5) se ha terminado de hormigonar la losa de cimentación utilizando un encofrado metálico. Se puede apreciar la cimbra que se instaló debajo en la bóveda para su sujeción mientras duraban los trabajos de cimentación y las esperas en los extremos de la losa.





 F6)

        En la fotografía F6) se observa como ya está ejecutado el muro vertical derecho aguas arriba y se está colocando el encofrado del muro lateral izquierdo. En  la losa de cimentación ya se quitaron los encofrados metálicos. 





 F7)

      En la foto F7), se ve el detalle del canto de la losa y el espesor del muro. Toda esta cimentación de losa y muro de hormigón, quedará sumergida bajo el agua, de tal manera que solamente veremos la lámina del agua pasar como antaño, siendo el impacto visual de esta cimentación nulo.

     Una vez terminadas las cimentaciones de las bóvedas, se terminará la calzada en las zonas que quedaban, y se finalizará con la integración ambiental de la ribera mediante plantaciones y mejora de la misma y la recomposición a su estado inicial. 

      A mí tan sólo me queda pagar mi apuesta con el Parlamentario Andaluz D. Julio Millán, ¡que aún está pendiente! y la satisfacción de ver el puente en pie cada vez que pase cerca de él.


Jaén, 30 de Diciembre de 2016

Bibliografía:

Fotos: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA)
Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.



3 comentarios:

  1. Buena noticia para todos los que hemos ido siguiendo tus reportajes. Alcanzaremos a pasar por este bello puente que podrá seguir siendo admirado por generaciones venideras.
    Felices fiestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por tu comentario. Cuando esté terminada la obra por completo, podríamos organizar una “reunión” en el lugar para todos los que lo deseen, y después de contemplar la restauración, nos podríamos ir a comer a Pontones para festejarlo. Es una idea, pero me comprometo a organizarlo. Feliz entrada de año. Miguel Mesa.

    ResponderEliminar
  3. Sí que sería una buena idea pero creo que nos quedaría un poco lejos Pontones. Lo ideal sería celebrar esa reunión en el puente como si de una comida campestre se tratara, como cuando se festeja San Marcos.
    Feliz entrada de año. Un saludo.

    ResponderEliminar