sábado, 28 de enero de 2017

CRÓNICA DE UN DÍA EN LA PARIDERA DE LA DEHESA

CRÓNICA DE UN DÍA EN LA PARIDERA DE LA DEHESA

      En el ciclo de la vida de una oveja Segureña, en los meses de enero y marzo, las ovejas paren en la dehesa. En este apartado quiero explicar lo mejor que pueda, el trabajo de un día cualquiera en la paridera.

    Como ya he comentado, el grupo de ovejas que venían preñadas de los Campos las separaron en un hato que dejaban cerca del cortijo y de la tiná del apartado, con el fin de estar lo más cerca de ellas, llegado el tiempo de parir.

     Mi visita a la dehesa fue a mediados de enero. Me presenté a primera hora de la mañana para comenzar el día de trabajo acompañando a mis jefes. Primero nos acercamos a un cercado donde se encontraban las ovejas que aún no habían parido. Nos recibieron los mastines dándonos el parte de la noche: ¡sin novedad!
        

     En un recuento rápido,  comprobamos que habían nacido 16 corderos esa noche y que algunas ovejas estaban a punto de parir, como así fue (de ello, he dejado constancia en dos videos que he colgado en mi blog<<EL Chilanco Elías>>).




F01- AMANECER EN EL CORRAL





F02-PALOMO, EL MASTÍN, VIGILA AL HATO EN EL CORRAL


         En el corral nos encontramos ovejas que habían parido dos corderillos y otras solamente uno, y que la mayoría de ellas ya estaban amamantando a su recién nacido, pero que había otras, que por ser primerizas no sabían qué tenían que hacer (la fecha de nacimiento la averigüé fijándome en el collar de identificación, algo había aprendido). Daniel, con mucha paciencia, cogió al cordero, lo acercó a la ubre de la madre y consiguió que empezara a mamar.



F03 -OVEJA RECIÉN PARIDA CON SU CORDERILLO



F04-OVEJA RECIÉN PARIDA CON SUS DOS CORDERILLOS





F05-ACABA DE NACER


 F06-DE INMEDIATO SE ESPABILA




V1) MADRE MIMANDO A SUS CRÍAS RECIÉN PARIDAS

         Había otros dos corderillos, que al nacer, el cuello se le había “torcido”, de tal manera que no podían acercarse a las ubres de la madre. A estos corderillos los atendieron más tarde ya que tenían que darles un biberón en la nave del apartado. La leche necesaria del biberón la obtenían ordeñando una cabra que tenían para estos menesteres,  que a su vez estaba criando una chota negrilla que pululaba entre los corderillos.  Esto me recordaba una sala de lactancia materna que diseñé y construí en el mercado de abastos de San Francisco en Jaén, eso sí, faltaban: los sillones, el AACC, etc. etc. , pero que el fin era el mismo.



F07- MADRE DE LECHE.

         Después de una hora en el cercado, se apartaron las ovejas que aún no habían parido de las que lo habían hecho esa noche, y éstas, junto a sus corderillos, se llevaron a otro corral próximo para que estuvieran allí todo el día.


F08-JOSÉ CARLOS Y DANIEL CON EL HATO DE LAS MADRES CON SUS CRÍAS.

         En el traslado los perros careas, Moro y Lince, estaban  atentos al pequeño hato de las madres con sus corderillos, pues esa era su misión, pero no se acercaban al grupo ¡ni por asomo! Las ovejas madres, los miraban y pensando que les querían hacer daño a sus recién nacidos,  se iban hacia ellos plantándoles cara. Los careas, que sabían lo que se le vendría encima si les hacían lo más mínimo a las corderos, se iban con el rabo entre las patas ¡tal como lo cuento!, debajo de la pi-cap de Domingo por la cuenta que les traían. ¡Qué perros más listos! Ya lo he comentado desde que los vi por primera vez en el Castillico.





          De este segundo corral, sacamos otro hato formado por las madres con sus corderos que habían nacido el día anterior y las llevamos a la dehesa para que también estuvieran todo el día pastando y amamantando a sus crías.


        Como ya he dicho, había ovejas que habían parido dos corderos. A estas ovejas se les da una sobrealimentación a base de grano y alfalfa deshidratada. Las tenían apartadas en otro lugar para que pudieran amamantar a sus dos crías con facilidad. Me  sorprendió un sistema muy ingenioso que habían inventado los hermanos para que mamasen las dos criaturas a la vez, y no solo una,  pues se daba el caso con cierta frecuencia, que la madre criaba a una y la otra se quedaba a "luna de Valencia".



 F09- GRUPO DE MADRES CON DOS CORDEROS AMAMANTÁDOLOS

         Llegando ya el mediodía y después de un trajín, de aquí para allá, con las ovejas madres y sus crías, tocó ir a la tiná para ver a varias ovejas que estaban enfermas,  pero tenían a sus corderillos amamantándolos.


F10-HOSPITAL DE DÍA. AÚN ESTANDO ENFERMAS ALIMENTAN A SUS CRÍAS
  
         Allí vi un caso que me impactó. Había un cordero que tendría un par de días, con una piel de otro puesta encima de la suya, vamos,  como si de un abrigo se tratara. Le pregunté a Daniel por lo que estaba viendo, y me comentó,  que a la oveja que le estaba dando de mamar, se le había muerto su cría el día anterior, y que su vez, al corderillo lo había abandonado su madre; solución: le quitaron la piel al animalillo muerto, se la pusieron al abandonado como si fuera un abrigo, la madre lo huele, se cree que es su cría,  y lo amamanta. Así al menos tres o cuatro días, hasta que se la quitan y ya tiene la madre adoptada a la cría. ¡De nota!



F11-CORDERILLO CON DOS DÍAS DE VIDA, CON UNA PIEL DE OTRO QUE HABÍA MUERTO



F12-EL ENGAÑO FUNCIONA. EL CORDERILLO SUPLANTA A LA CRÍA DE LA OVEJA, ÉSTA LO HUELE Y LO AMAMANTA

          
     Entre hueco y hueco, los tres hermanos se repartían la labor de ir poniéndole a los corderillos los crotales en la oreja derecha, que identificaban a su madre y a la explotación ganadera a la que pertenecían.



F13-DANIEL,TENACILLAS EN MANO, COLOCA EL CROTAL A UN RECIÉN NACIDO, ASÍ QUEDA IDENTIFICADO CON LA MADRE.  



F14-EN EL CROTAL, SE PUEDE OBSERVAR EL Nº DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA Y EL Nº DE ORDEN EN EL LIBRO GENEALÓGICO.

         Domingo apuntaba en su  libretilla los datos necesarios de los nacimientos de ese día,  para luego por la noche, ya tranquilo al calor de la lumbre, anotarlos en un programa informático que corresponde al libro genealógico de la explotación.


F15- LA LIBRETILLA


        En la hoja figura: el anagrama del ganadero (DT = Daniel; DR= Domingo, DC= Jose Carlos), el nº de la madre que tiene en su collar, además de estar tatuado en el interior de la oreja izquierda, la fecha de nacimiento; si ha sido un parto simple (S) o doble (D); el sexo (M o H),  y el número del crotal que le han colocado al cordero, nada más nacer. Así queda cada nacimiento asignado a su madre y registrado en el libro genealógico a lo largo de su ciclo de vida.

     Por fin el mediodía, hora de comer. En el cortijo nos esperaban, además de unos fiambres de la Matea,  que os podéis figurar los que eran (yo iba preparado con mi navajilla), un "cocido típico" de la mujer de Daniel, Marisol, que les había dejado hecho dos días antes. No quiero ni describirlo, ya lo había probado cuando estuve en su casa de la Matea de okupa,  al inicio de la verea. Esta vez me supo todavía más a gloria, ¡ah!, después un café de pucherete y unos dulces de nada, también, como no podía ser de otra manera, los había elaborado Marisol.

         Todo transcurrió en una hora y de nuevo a las ovejas,  que nos estaban esperando. Hubo que recogerlas de los diferentes corrales en la dehesa, algunas  estaban por  lo menos a 2 km del cortijo; encerrarlas en la tiná, y a las que  estaban para parir esa noche, darles de nuevo un ojeo para que todo estuviera en orden y no hubiera ningún sobresalto con las zorras. Bueno, de eso se encargaban los mastines.



 V3)  RETORNO A LA ATARDECER A LA TINÁ,  DE UN GRUPO DE MADRES CON SUS CRÍAS  

         Terminamos casi de noche. Ya le quedada a Domingo la parte administrativa, ver un rato la tele, enviar WhatsApp a la familia comentándole el estorbo que había sido yo durante todo el día,  y que gracias a Dios ya me iba a ir; preparar la cena y decir lo de: << con esto y un bizcocho, hasta mañana a la ocho>>, y vuelta a empezar.

         Con razón me decían mis jefes: <<en la paridera no tenemos tiempo ni para mear>>, bueno ellos pronuncian ¡mial!, según el vocabulario de la Sierra de Segura.

         Gracias por el día: completico, instructivo y  fenomenal. Pero ya se sabe “sarna con gusto no pica”. 


Jaén, 28 de Enero de 2017

Bibliografía:

Fotos, textos, diapositivas, videos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.



4 comentarios:

  1. Esta nueva entrega de tu viaje emociona con esa imagen del corderillo con otra piel y todo lo que nos cuentas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Yo,poco mérito tengo. Son estos pastores trashumantes los que nos sorprenden con su trabajo tan intenso, imaginativo y apasionante. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Miguel ni te imaginas lo bien que has descrito este día!!
    Hace cosa de 10 años, desde que mi padre vendió sus ovejas, que no he participado de un día así y esta noche, según leía tu relato, era como si lo estuviera viviendo de nuevo... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se puede deducir no soy escritor y cuando me decido a narrar sobre algo que he vivido, siempre me pregunto si alguien lo leerá. Así que no sabes la alegría que me has dado si lo que publiqué sobre los momentos que viví en la paridera te han traído buenos recuerdos. Gracias por contármelo.

      Eliminar