lunes, 13 de marzo de 2017

EL PARAJE DE “LOS PILONES” EN LA “GARGANTA DE LOS INFIERNOS”.






EL PARAJE DE “LOS PILONES” EN LA “GARGANTA DE LOS INFIERNOS”. 


     La Asociación Jacobea de Jaén, a la cual pertenezco, ha viajado hasta Extremadura para hacer una de las rutas más impresionantes de España: la Garganta de los Infiernos que se encuentra en el valle del río Jerte, en la provincia de Cáceres, que es un jardín de cerezos y agua cristalina. 
      
        En el enclave de la Garganta de los Infiernos, el paraje de Los Pilones es el templo donde el agua ha labrado una escultura de pilas, bocines, formas lobuladas que se transfiguran con el cambio de luz.




F1)


F2)

F1- F2) PANORÁMICA DEL PARAJE DE LOS PILONES

       Cada pilón tiene su chorrera espumosa que lo llena de burbujas y lo anida al pilón anterior.

  




F3)



F4)

F3-F4) PILONES LABRADOS EN EL GRANITO POR LA CORRIENTE DEL AGUA.  





F5) PASARELA EN EL PARAJE DE LOS PILONES.




Epílogo


Tras haber recorrido el Paraje de los Pilones en Cáceres, desde  aquí, y para vergüenza propia,  quiero reivindicar el Paraje de los Cañones en nuestro querido Jaén. Comenzando desde los Villares, pasando por el sifón del diablo en la entrada de los Cañones altos, siguiendo por Mingo (nacimiento, canal y el túnel), el azud, el  túnel de las truchas con su pasarela bajo el Chilanco del Civil, y terminando con un paseo  por la ribera del rio Eliche hasta el Puente de la Sierra, con sus numerosas caserías antiguas de una arquitectura singular de Jaén,  nuestro paraje tiene muy poco que envidiar al enclave de los Pilones, si estuviera adecentado como lo está éste, claro.

Qué vergüenza me da que se encuentre abandonado este lugar de tantos recuerdos.  Luego, los que tienen en su mano ponerlo en valor, se les llena la boca de buenas palabras para solucionarlo, sobre todo en precampaña electoral,  pero la realidad  es la que es,  y a los hechos me remito.{( Los Cañones, pendiente de los propietarios (Ideal Abril 2016)}

Poner ese enclave en valor, además de generar trabajo en su adecuación, puede traer riqueza a la zona, pero como la gente de Jaén, incluido el que suscribe, somos tan desidiosos de lo nuestro, así nos van las cosas.

¿Y quiero yo que me arreglen el bache de mi calle?, ¡una mierda para mí! (perdón, le hacen a uno hablar hasta mal).



Jaén, 13 de Marzo 2017 


Bibliografía:
  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

4 comentarios:

  1. Precioso el paraje que nos traes hoy.
    Y una lástima que el de Jaén no esté acondicionado. Ya lo conseguiste con el puente Mocho, ánimo con ésta nueva batalla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario. Voy a intentar documentar toda la traza de la ruta. Es una verdadera maravilla el paraje. Existen simas, grutas, chilancos, cañones, túneles, un azud, veredas, rápidos de agua, fósiles, además de una vegetación preciosa…….. Hace un tiempo un grupo de personas consiguieron evitar que se construyera un embalse en la zona. No sé si conseguiremos algo, pues además del coste económico, hay que tener voluntad y ganas de llevarlo a cabo. Por intentarlo nada se pierde. Un saludo. Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Buenas tardes MIGUEL, por lo que deduzco en tu escrito tenemos varias cosas en común, además de la amistad de Rosa, y vivimos relativamente cerca. No tardaremos mucho en vernos, voy dos veces a Segura cada año. Espero conocerte pronto. Un saludo, Antonio Gregorio Maldonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Normalmente vivimos en Jaén; en Segura solemos estar sobre todo en los meses de verano, además de visitas esporádicas. Mi correo es mesamolinos@telefonica.net .El día que tengas planificado ir, me lo comunicas y quedamos en vernos. Un saludo. Miguel Mesa

      Eliminar