sábado, 9 de diciembre de 2017

DESDE NUESTRO BALCÓN DE LA CALLE MAESTRA


    Desde hace unos años cuando llega la Purísima tenemos la costumbre de adornar nuestro balcón para la navidad. Sin menospreciar a los que cuelgan la imagen del niño Jesús, nosotros preferimos colgar la imagen de la “Sagrada Familia” y adornar el balcón a su alrededor con motivos florales de la época.


F1) BALCÓN DE LA CALLE MAESTRA ADORNADO CON MOTIVOS NAVIDEÑOS
         
    Muchas personas al pasar se quedan mirando el cuadro,  pues le es familiar,  pero no saben ubicarlo.

    Esta historia empieza en el año 1998. Por aquel entonces D. Miguel Benítez Arévalo (q.e.p.d), Concejal y 1º Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, regaló a todos los empleados municipales y al personal de las contratas de los servicios municipales con motivo de la navidad, una preciosa postal navideña en la que figuraba en el anverso el cuadro de la Sagrada Familia que está ubicado en el trascoro de la Catedral de Jaén,  y en el reverso una vidriera con el castillo y el perfil de Jaén iluminado por la estrella de los pastores.



F2) POSTAL NAVIDEÑA DE 1998 (AYTO. DE JAÉN)



F3) REVERSO: VIDRIERA CON EL CASTILLO, LA CRUZ Y  EL PERFIL DE LA CATEDRAL BAJO LA ESTRELLA DE LA NAVIDAD.




F4) CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN CON LA FIGURA DE SAN JUANILLO

         Yo que conservo esta composición desde entonces, la tengo en un sitio privilegiado,  sobre todo por la hermosura, la paz y la alegría que trasmite la Sagrada Familia al contemplarla.

Una historia de navidad

   
      Cuando nos planteamos reproducir el cuadro de la Sagrada Familia para colocarlo en nuestro balcón, no lo pudimos hacer a gran escala debido a su pequeño formato. Me acordé que una ocasión el Diario Jaén publicó una serie de láminas en las que incluía una dedicada al cuadro de la Sagrada Familia de Belén  y que conservaba; esta vez sí que pude reproducirlo, y es el que luce en el balcón.
   
    Cuál fue mi sorpresa al contemplar la reproducción y ver que no era igual al cuadro del trascoro que hay en la Catedral de Jaén. Esto tenía una fácil respuesta que explicaré.

  EL cuadro que luce en el balcón corresponde a una reproducción del “boceto” de 42x28 cms pintado al óleo sobre lienzo y enmarcado en madera dorada,  que el pintor Mariano Salvador Maella presentó al Cabildo Catedralicio a finales del siglo XVIII (sobre 1797) para explicar el proyecto que quería hacer y que existe en la actualidad.




F5) BOCETO  42*28 PINTADO AL ÓLEO SOBRE LIENZO. LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN

        

     El boceto, que se encuentra en una colección privada, me explica su propietario que Mariano Salvador Maella lo pinta “con mucha soltura y espontaneidad, con las pinceladas muy sueltas y que está inspirado en su recreación e imaginación propia” ¡Toda una belleza de composición! Y continúa diciendo que “en el cuadro definitivo se nota una escuela muy académica y cuidada de Maella”

  ¿Quién fue Mariano Salvador Maella?


     Mariano Salvador Maella nació en Valencia  en 1739 y murió en Madrid  en 1819. Pintor precoz, de recio fuste intelectual, se formó en la Academia de San  Fernando. Pensionado en Roma en 1760, fue nombrado  en 1765 Individuo de Mérito de la Academia y en 1774 pintor  de Cámara.


    Protegido de Mengs, disfrutó de grandes privilegios  hasta llegar  a un estado  de sensible descrédito. A causa  de la colaboración que mantuvo con los franceses invasores; fue rechazado por Fernando VII, que le dio una pensión de limosna  con la que concluyó sus días.

     Además de la "Asunción  de Nuestra Señora" que figura  en el altar mayor del Sagrario de la Catedral de Jaén, hay varios cuadros en la Iglesia de San Pascual de Aranjuez, "Las cuatro estaciones" del Museo del Prado  y otras Iglesias de Madrid,  destacando el "San Carlos Borromeo” que posee el Banco de España.

   Como pintor de frescos, hay que destacar sus obras  del Palacio  Real, la Granja  el Pardo, la Casa del Labrador de Aranjuez y la del Príncipe en el Escorial... Fue también un buen retratista.

(Comentario de Miguel Virvay)

El boceto y el original


F6) COMPARATIVO ENTRE EL  BOCETO Y EL ORIGINAL DE “LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN”


F7) UBICACIÓN DEL CUADRO DE “LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN” EN EL TRASCORO DE LA CATEDRAL DE JAEN.

       
      En la referida lamina que publicó el diario Jaén, el pintor Miguel Viribay hace un comentario sobre este cuadro conocido vulgarmente  como el de la “Virgen de las tijeras” que trascribo textualmente:


    "La virgen de las tijeras" -como es conocida "La Sagrada Familia" de Maella pintada a finales del siglo XVIII­ ha calado en la sensibilidad de los jiennenses de manera especial. La placidez de sus figuras flotando  en el mágico clima que soporta el lienzo idealiza la familia  y se convierte en espejo que refleja un sostenido mundo largamente acariciado y sentido por el pueblo español.

   El cronista Cazabán designaba el cuadro  con el nombre  de ''Virgen  de Belén" y seguramente habrá conocido otras denominaciones esta  obra que llevaba  acompañándonos más de doscientos años. Sin embargo, ha llegado hasta nosotros con el misterio de sus tijeras cruzándose en las telas  que descansan sobre el canastillo de costura de la Virgen. Según  la tradición, generación tras generación de mocitas casaderas se han arrodillado delante del cuadro, rogándole a la Señora la concesión de un buen marido  tras haber cumplido  con el indispensable requisito de hallar las tijeras que el pintor dejó en la obra.

    La reproducción que les entrega "JAEN" corresponde al boceto que el pintor debió mandar al Cabildo Catedralicio  tras el encargo del cuadro, y tiene  el encanto de la idea sin transformar aún; o, si ustedes lo prefieren,  la gozosa hermosura de la comunicación  directa con el pálpito del artista, y el atractivo de la provisionalidad. Además  de la satisfacción que puede producirnos el conocimiento  de la obra nueva  que, en este caso,  pertenece a una colección privada  y nos la enseña generosamente como lo hace JAEN.

    En este boceto podrá contemplar el lector que lo desee, los distintos cambios que Salvador Maella introdujo en la obra definitiva que figura  en el Trascoro de la Catedral; cambios que naturalmente no le voy a explicar  en estas letras porque espero que su curiosidad  sea lección más objetiva que la mía. Si deseo decirle, sin  embargo, que observe en este boceto lo directo de su pincelada  y la frescura del color que lo hace visible ante  sus ojos, más puro y con más frescura sin duda  que el que aparece dándole forma a la obra distinta.

    De porte setecentista el pequeño  cuadrito jugoso de color y bien compuesto de estructura, denota  la dependencia que el pintor valenciano tuvo de A.R. Mengs, y concretamente este cuadro cuyo precedente más inmediato de la figura  de la Virgen lo encuentro en el "Boceto” de "La Anunciación" de Mengs -69x41 cm.- que figura  en el Museo de El Ermitage de Leningrado.



     En el comentario, Miguel Viribay hace mención que Salvador Maella fue también el que pintó el cuadro de la “Asunción de nuestra Señora” que se encuentra en el altar mayor del Sagrario de la Catedral de Jaén.







F8) PRESBÍTERO Y ALTAR MAYOR DEL SAGRARIO. PRESIDIDO POR EL CUADRO DE M. SALVADOR MAELLA:  “LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA”


     Termino como empecé, desde nuestro balcón, a todas las buenas gentes: ¡feliz navidad!. La postal de felicitación es la misma desde hace 4 años ¡Que más se puede pedir!



                                                               Jaén, Navidad 2017

  • Textos, fotografias y maquetación : Miguel Mesa Molinos

2 comentarios: