martes, 17 de julio de 2018

CRÓNICA DEL 2º DÍA DE LAS FIESTAS EN LA MATEA Y ALGO MÁS.



De nuevo este año, e invitado por mis amigos Los Carlillos, he tenido la suerte de participar, nunca mejor dicho, del segundo día de las fiestas patronales de la Matea en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa “La Milagrosa”, como la llaman cariñosamente los serranos. 

El pasado año estuve el primer día de las fiestas, del que hice un relato que publiqué en mi blog con el título: CRÓNICA DE UN DÍA DE FIESTA EN LA MATEA.

Este año de nuevo me pongo manos a la obra, intentado dentro de mis limitaciones, haceros llegar los pormenores de estas fiestas en su segundo día y de su entorno, contando con la ayuda de Conchi Robles Fernández, vecina de la Matea, y a la que he sometido al “tercer grado” con mis preguntas.

Los 75 años de la Hermandad de la Milagrosa 


La Hermandad de la Milagrosa es parte importantísima en estas fiestas patronales y más en este año que se celebra el 75 aniversario de su fundación. Como recordatorio de esta efeméride se les regalo a los vecinos una “estampa” conmemorativa 



F1) RECORDATORIO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

En el reverso del recordatorio figura un extracto de la oración que S.S. JUAN PABLO II hizo el 31 de mayo de  1980 en la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, y que aquí transcribo en su totalidad:

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA POR JUAN PABLO II (S.S. Juan Pablo II, 31 de mayo de  1980)

“Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Vos”
Esta es la oración que tú inspiraste, oh María, a Santa Catalina Labouré, y esta invocación, grabada en la Medalla la llevan y pronuncian ahora muchos fieles por el mundo entero.

¡Bendita tú entre todas las mujeres! ¡Bienaventurada tú que has creído! ¡El Poderoso ha hecho maravillas en Ti! ¡La maravilla de tu Maternidad divina! Y con vistas a ésta, ¡la maravilla de tu Inmaculada Concepción! ¡La maravilla de tu fiat! ¡Has sido asociada tan íntimamente a toda la obra de nuestra redención, has sido asociada a la Cruz de nuestro Salvador!

Tu Corazón fue traspasado junto con su Corazón. Y ahora, en la gloria de tu Hijo, no cesas de interceder por nosotros, pobres pecadores. Velas sobre la Iglesia de la que eres Madre. Velas sobre cada uno de tus hijos. Obtienes de Dios para nosotros todas esas gracias que simbolizan los rayos de luz que irradian de tus manos abiertas. Con la única condición de que nos atrevamos a pedírtelas, de que nos acerquemos a Ti con la confianza, osadía y sencillez de un niño. Y precisamente así nos encaminas sin cesar a tu Divino Hijo.

Te consagramos nuestras fuerzas y disponibilidad para estar al servicio del designio de salvación actuado por tu Hijo. Te pedimos que por medio del Espíritu Santo la fe se arraigue y consolide en todo el pueblo cristiano, que la comunión supere todos los gérmenes de división que la esperanza cobre nueva vida en los que están desalentados. Te pedimos por los que padecen pruebas particulares, físicas o morales, por los que están tentados de infidelidad, por los que son zarandeados por la duda de un clima de incredulidad, y también por los que padecen persecución a causa de su fe.

Te confiamos el apostolado de los laicos, el ministerio de los sacerdotes, el testimonio de las religiosas.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Historia de la fundación de la cofradía   


En el 1943 La Matea pertenecía a la parroquia de Santiago Apóstol en el núcleo de Santiago de la Espada. Un grupo de vecinos se unen para fundar una Cofradía o Hermandad. Como no existía una devoción concreta en la aldea, deciden adquirir una imagen de una Virgen para venerarla. Entre las propuestas que se plantean están: La  Inmaculada Concepción, La Virgen del Carmen,o una imagen de la Virgen Milagrosa. Como la Inmaculada ya la veneraban en Santiago de la Espada, se deciden por la imagen de la Milagrosa. Para su adquisición y por los escasos medios que disponían los vecinos, también se decidió que cada cual aportara lo que pudiese: Celemines de trigo, cebada, garbanzos,... Siendo éstos los inicios de la devoción y de la Hermandad.

Se supone que se formaría una Comisión de vecinos para llevar a cabo todo lo que habían decidido, solicitando en primer lugar al Vicario General del Obispado de Jaén, pues en esa fecha no había obispo en la diócesis, sino un Administrador Apostólico que era D. Rafael García y García de Castro (*), la aprobación de sus estatutos,  además de la construcción de una ermita que albergara la imagen.

(*) Catedrático de Derecho Natural y de Sagrada escritura en la Universidad Pontificia de Comillas y canónigo lectoral de la Catedral de Granada. El 30 de Diciembre de 1942 fue nombrado Obispo de Jaén, tomando posesión el 7 de marzo de 1943.

El Obispo (**) al estudiar la solicitud que le hacían los vecinos, no solamente autoriza la creación de la Hermandad de la Milagrosa, sino que además concede una parroquia a la Matea independiente de la de Santiago, además de financiación para la  construcción del templo, al menos para la adquisición de los materiales necesarios. El templo cuando se construye se pone bajo la advocación de Santa Teresita del Niño Jesús.
(**) Como inciso, es curioso que este mismo Obispo tiene relación en el tiempo (1943) con José María “El Lanero”  por lo que cuento en mi entrada sobre el tema: LA HISTORIA DE JOSÉ MARÍA “EL LANERO” Y SUS CRISTOS (3ª Parte).
 La Imagen de la Milagrosa cuando llegó a la Matea estuvo albergada durante un tiempo en un edificio que se  conocía como el Teleclub, hasta que se pudo construir el templo actual, aunque fue posteriormente remodelado tal como lo conocemos actualmente. 



F2) FACHADA DE LA IGLESIA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS EN LA MATEA
 (WEB AYTO. DE SANTIAGO DE LA ESPADA)
  
He estado haciendo averiguaciones en el Archivo Diocesano en Jaén en relación a la aprobación de los estatutos de la Hermandad y de la construcción del templo, pero tan solo existen archivos hasta el 1.900. De esta fecha en adelante suelen estar en las parroquias. Siguiendo con mis indagaciones, de los años 1943 y 1944, no hay publicaciones del Boletín de la Diócesis, así que tan solo nos queda la memoria de los vecinos sobre los pormenores de la construcción del templo de Santa Teresita del Niño Jesús. Desde aquí invito a quien pudiera aportar algo al respecto que me lo hiciera llegar, si a bien lo tiene.

¿Por qué se celebran las fiestas en Junio?


En página web de Jaenpedia, se puede leer:.. “A la hora de establecer los días festivos en honor a nuestra titular, fueron varias las fechas propuestas. Una fue en el mes de mayo por ser el mes de María. Se descartó debido a que uno de los principales medios de vida es el pastoreo, y en esas fechas los pastores aún no han vuelto de la trashumancia desde Sierra Morena, además de la climatología. Otra fecha propuesta fue el día 15 de agosto, por ser éste el día de la Asunción de la Virgen. Se rechazó también esta fecha entre otros motivos porque el paisaje está ya muy seco y árido, y coincidía además con la época de trillar. Finalmente, se propuso y se optó por el mes de junio, el día de la fiesta de San Pedro. Estuvieron todos de acuerdo puesto que coincidía con la reciente llegada de los trashumantes”…. Es curioso que después de 75 años sigan los planteamientos que llevaron a celebrar las fiestas en esta época, sin perder su esencia.

La  Junta de Gobierno de la Hermandad

En la Hermandad hay tres figuras significativas: La Hermana Mayor, La Secretaria y La Tesorera. Cada una desempeña las funciones propias de su cargo y que contemplan sus estatutos, pero que en la procesión cada una tiene una misión  que por su idiosincrasia la quiero resaltar:

La Hermana Mayor, cabeza visible de la hermandad. Siempre va a la vera del paso de la Milagrosa,  portando en su mano la “vara de mando” rematada por el “escudo” de la Milagrosa y única en todo el cortejo.





F3) ESCUDO DE LA MILAGROSA QUE REMATA LA VARA DE MANDO DE LA HERMANA MAYOR EN EL CORTEJO


La Secretaria que es la abanderada de la procesión. Marcha delante del paso de la Virgen con  la bandera blanca y celeste que son los colores marianos y representa el Dogma “María asunta al cielo”, promulgado por S.S. Pío XII en 1950. Ella “voltea” el estandarte especialmente durante los bailes (pasodobles y sevillanas)  al son de los acordes de los “Pizarrines”, que hacen la cuadrilla del paso en lugares emblemáticos.



F4) LA HERMANA MAYOR  Y LA SECRETARIA PORTANDO LA VARA DE MANDO Y EL ESTANDARTE RESPECTIVAMENTE, DELANTE DEL PASO DE LA MILAGROSA

La Tesorera. Esta va detrás  de la  imagen y porta en sus manos un “cepillo de madera” a modo de hucha, donde a lo largo de la procesión los vecinos van introduciendo sus limosnas. A este acto los vecinos lo denominan cariñosamente: “Darle a la Virgen”. Con el dinero que se recoge, la Hermandad lleva a cabo diversas obras sociales y de caridad (….); como acción significativa tienen apadrinados a niños del Sudamérica a través de una ONG. Hay que resaltar que en el año 2017 sufragaron el retablo de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, que alberga a su imagen titular.


F5) ESTAMPA DE LOS VECINOS EN LAS PUERTAS DE SUS CASAS
“DANDO A LA VIRGEN”


F6) LA TESORERA CON SU “CEPILLO DE MADERA” EN MANO. DETRÁS LA HERMANA MAYOR CON SU VARA DE MANDO



F7) MAGNÍFICO RETABLO EN EL PRESBITERIO DEL TEMPLO, SUFRAGADO POR LA HERMANDAD DE LA MILAGROSA (2017)


 F8) LA MILAGROSA EN SU PASO DELANTE DEL RETABLO. AL FONDO, EN UNA HORNACINA, LA IMAGEN DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS


  El cortejo procesional 

La Milagrosa sigue procesionando los mismos días y con el recorrido que en su día decidieron los vecinos: San Pedro, 29 de junio, procesiona por las calles de la Matea y las Nogueras y el 30 de Junio, por el  Castillico, los Teatinos y los Atascaderos. 




F9) LA MILAGROSA YA DE CAMINO 



F10) “LOS PIZARRINES” ABREN EL CORTEJO. LAS FACHADAS DE LAS CASAS ENGALANADAS CON LOS COLORES DE LA MILAGROSA


F11) FACHADA CON GALAS Y LA IMAGEN DE LA MILAGROSA  


F12) LA MILAGROSA ASCIENDE POR UNA CALLE DE LA MATEA

      En su origen, los vecinos llevaban el día de San Juan, 24 de junio, a la imagen en procesión a la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Santiago y después de un triduo la retornaban el día 28 de nuevo a la Matea, como quiera que por albergar la imagen cuatro días en el templo de Santiago, la Hermandad tenía que pagar 100 pesetas de la época ¡una pasta!, decidieron no llevarla más.

      A lo largo de la procesión  la imagen de la Milagrosa visita a numerosos vecinos de las aldeas, acercándose  a las puertas de sus casas y en especial en las que hay enfermos, que esperan con ansiedad y emoción  ver a la Milagrosa.


El Castillico

     Una de las primeras visitas de la Milagrosa es al Castillico. Allí viven, entre otros vecinos, mis amigos Los Carlillos y sus familias.



F13) DOMINGO Y PACO PORTANDO A LA MILAGROSA CAMINO DEL CASTILLICO


F14) LA MILAGROSA VISITA LA CASA DE LOS CARLILLOS


F15) TRES GENERACIONES JUNTAS DELANTE DE LA MILAGROSA; EN EL RECUERDO EL ABUELO CARLOS
El Castillico es un yacimiento que se encuentra en un pequeño promontorio en la parte alta de la aldea de La Matea, dominando el valle de Muso y El Berral. En la actualidad tan sólo hay algunos restos de una estructura defensiva rectangular con pequeñas torres que debió formar parte de un pequeño castillo del que sólo quedan paramentos de argamasa y roca de 1 ó 2 metros de altura. En su interior se aprecian algunas líneas de muros, enmascarados por una era. Las cerámicas que se recogieron eran indudablemente medievales con cerámicas vidriadas y pintadas.


 F16) VISTA DEL CASERÍO DEL CASTILLICO DESDE LA ERA
  

F17) RESTOS DE UNA ESTRUCTURA DEFENSIVA RECTANGULAR
  
F18) RESTOS DE UNA ESTRUCTURA DEFENSIVA RECTANGULAR

 

Los Atascaderos y los Teatinos



La Milagrosa, cuando llega en procesión a las aldeas de los Atascaderos y los Teatinos, visita a la Virgen de Fátima y a la Virgen del Carmen que se encuentran en  sendas hornacinas. Aquí la Milagrosa “saluda“ a las imágenes respectivas al son del himno nacional, interpretado por la banda de los Pizarrines y mecida por la cuadrilla  que la portan.


F19) LA MILAGROSA POR LAS CALLES DE LOS TEATINOS
  

F20) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN LOS TEATINOS
  

F21) HORNACINA CON LA VIRGEN DEL CARMEN EN LOS ATASCADEROS

 Cuentan que la imagen de la Virgen de Fátima llegó primero a los Teatinos y que hubo unos años que en ambas aldeas celebraban actos en honor de la Virgen, pero que los vecinos de los Atascaderos decidieron venerar a su propia imagen y para ello trajeron a la Virgen del Carmen. En ambas aldeas estas imágenes se veneran en hornacinas ubicadas al paso de los vecinos.

La Virgen de Fátima en las aldeas de la Sierra de Segura
 

Es curioso que la Virgen de Fátima se venera en diversas aldeas de la Sierra de Segura: Los Moralejos, Los Huecos de Bañares (está en la iglesia de Ntra. Señora del Collado en Segura), Las Gorgollitas.. Entre otras, existiendo hornacinas sobre basamentos a la entrada de las aldeas. Esta devoción se debe a la influencia de un grupo de misioneros que venían a las aldeas de la Sierra de “misiones”, pues hay que ponerse en la época en la que estas aldeas estaban muy aisladas y los párrocos de Segura y Santiago iban cuando podían y el tiempo se lo permitía, pues lo único que había eran caminos de herradura.


F22) CRUZ COMEMORATIVA DEL PASO DE LAS MISIONES -1943 Y 1962 - 
(IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO EN CHICLANA DE SEGURA)


F23) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN LAS GORGOLLITAS
  
F24) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN LOS MORALEJOS

 El baile de la Milagrosa por las calles de las aldeas


A lo largo de la procesión y en lugares que se han hecho emblemáticos a lo largo de tiempo y por razones diversas, la cuadrilla que porta a la Milagrosa  “bailan” al grito de: ¡guapa!, ¡guapa!, ¡guapa!, y al son de un pasodoble muy característico interpretado por “Los Pizarrines”;  y  en otro lugar vecinas ataviadas con trajes de gitana bailan sevillanas delante de la imagen mientras a ésta la mecen. Esto es difícil describirlo, pues verlo hace que las lágrimas afloren de los rostros aunque seamos forasteros.


La despedía (al menos para mí)

El año pasado me despedía diciendo: “Una vez que la Virgen llega a su templo y se celebra la Eucaristía, vienen el encierro, la comida, la carrera de cintas, el chapoteo con agua y las vaquillas. Yo como ya soy mayor y el cuerpo da de sí, lo que da de sí, me despedí de mis “jefes” y de los vecinos agradeciéndoles el día tan especial que había pasado. Y como dice un dicho “con ésto y un bizcocho hasta mañana a las ocho” y nunca mejor aplicado pues a día siguiente la Milagrosa visitará de nuevo otros núcleos urbanos de la Matea: Los Teatinos, Los Atascaderos… Los vecinos de nuevo vivirán otro día muy especial con su Virgen Milagrosa…” Pues ya ves, le doy gracia a Dios nuestro Padre por haberme permitido estar y participar en el segundo día de las fiestas. Y ahora si me quiero despedir pero con una de las peticiones en la oración de los fieles que se hicieron en la Eucaristía a la Milagrosa:

“Virgen Milagrosa, tu sabes que nosotros los pastores y ganaderos de esta tu tierra frecuentamos poco tu templo, pero bien sabes que desde nuestra niñez nuestros padres nos inculcaron el amor hacía ti y te tenemos presente en nuestro duro trabajo cotidiano. Te pedimos Madre Nuestra por nuestros animales y rebaños que son el sustento de nuestras familias. Te pedimos Madre Buena que bendigas esta tierra y la riegues con el agua del cielo. Te pedimos Madre Milagrosa que seamos gente honesta, solidaria, respetuosa, decente, y bondadosa con los demás”.

El año próximo Dios dirá.

Jaén, 15 de julio de 2018


*Mi agradecimiento a Conchi Robles Fernández de la Matea por su ayuda.
*Texto, fotos, vides y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. Tras leer tan extenso y emotivo reportaje entiendo que no es necesario ser de La Matea para unirse a todas estas gentes que mantienen la tradición con tanto orgullo y respeto. Gracias a lo que aquí nos muestras he podido pasear por Los Teatinos, Los Atascaderos...de nuevo por La Matea, tras algunos años desde mi última visita. Hay que ser muy sensible y mantener unos buenos lazos de amistad y sobre todo ser uno más del pueblo, para poder realizar tan entrañable entrada, gracias de nuevo por lo aprendido, tanto en el plano visual como por lo escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, te debía esta respuesta desde hace unos días. Efectivamente no hay que ser de un lugar para unirse a los vecinos y vivir con ellos sus tradiciones. ¿Sabes lo que más me emocionaba en la procesión de la Virgen? Ver a los hombres y mujeres sencillas de las aldeas con lágrimas en los ojos cuando la Milagrosa se acercaba a visitarlos a sus casas. Para sentir eso en el corazón, sí hay que ser del lugar y haberlo “mamado”, pues te vienen recuerdos de tus padres, tu infancia y muchos momentos que tienes guardados en tu corazón y hace que las lágrimas afloren. Soy de los que piensan que lo que se ha “mamado” no se olvida jamás, aunque parezca que pasas; eso lo he vivido en primera persona, y sobre todo cuando te encuentras a 6.000 km de tu casa y te acuerdas. Bueno termino como dicen los de mi pueblo ¡VIVA LA PASTORA!

      Eliminar