miércoles, 25 de julio de 2018

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL EN CHICLANA DE SEGURA


Prólogo


Tal como he venido comentando en varias entradas de mi blog, la  Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos  y exalumnos mayores de la UJA (AMAG) para este curso que ha finalizado había programado una serie de actividades culturales, entre ellas y como final de curso, conocer la población de Chiclana de Segura, situada al norte de la provincia en la comarca del Condado, y el Puente Mocho en el río Guadalimar, que limita entre los términos municipales de Beas y Chiclana.

Del Puente Mocho no haré aquí referencia alguna,  pues si estáis interesados en él, en mi blog con la etiqueta MOCHO está documentado ampliamente.

 F1) VISTA DEL PUENTE MOCHO RECIÉN RESTAURADO. SE PUEDE APRECIAR SUS DOS TRAMOS: EL ROMANO Y EL MEDIEVAL 

  En Chiclana, aparte de un paseo por el casco histórico de la población y tras pasar a través de un túnel excavado en la roca desde la calle Trascastillo a la plaza,  visitamos: El Centro de Interpretación de Jorge Manrique, El Mirador del Castillo, la fuente de los Cuatro Caños, el Palacio de la Encomienda y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol entre otros.

 Un poco de historia del municipio


       El municipio de Chiclana de Segura se sitúa al norte de la provincia de Jaén, en la comarca del Condado, limitando al Norte con las tierras castellano-manchegas de la provincia de Ciudad Real. Chiclana se cita en la Crónica del Arzobispo Ximénez de Rada y en las de Fernando III, por quien fue conquistada en torno a 1235. El rey la entregó a su canciller a cambio de Jandulilla, pero poco después la recuperó para entregársela a la Orden de Santiago, junto a muchas otras localidades de la zona, cesión que fue confirmada por Alfonso X en 1254. La localidad llegó a ser cabecera de la Encomienda santiaguista de Montizón-Chiclana. Durante mucho tiempo fue su comendador el famoso guerrero-poeta Jorge Manrique, que era uno de los trece caballeros que formaban el capítulo dirigente de la Orden de Santiago. Se conocen las obras que realizó en la fortaleza: “una escalera de caracol para una puerta falsa, dos canes, una cueva, una alacena para librería”.
F2)

         De los inicios de la contemporaneidad en esta población cabe destacar dos hechos: los destrozos ocasionados por las tropas napoleónicas en 1811 y las frecuentes correrías que en el marco de la I Guerra Carlista realizaron sus partidarios por estas tierras

         La población perteneció al Reino de Toledo y a la Orden de Santiago hasta la desaparición de las Órdenes Militares en el siglo XIX. Posteriormente pasó a depender de la Abadía de Beas de Segura y del partido de Segura de la Sierra, por lo que a su tradicional nombre de Chiclana añadió el de Segura. (Textos de la Web oficial de Ayto. de Chiclana).

 La Población




F3) TÚNEL DE ENTRADA AL CASCO HISTÓRICO DESDE LA CALLE TRASCASTILLO A LA PLAZA

En esta publicación me voy a centrar en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, no obstante sí conviene resaltar la importancia que tuvo la población de Chiclana en tiempos pasados.


F4) PEÑASCO QUE BORDEA EL CASTILLO DE CHICLANA
  
En el Peñasco que bordea el Castillo de Chiclana se pueden ver en sus paramentos los graffitis dedicados a la figura del poeta Jorge Manrique, Comendador que fue de este municipio, realizados por Miguel Ángel Belinchón, más conocido como “Belin”, grafitero profesional, pintor y escultor nacido en la ciudad de Linares. Este artista viene realizando varios años un grafiti relacionado con la vida del poeta en “El Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura” que surgió en 2010 con el objetivo de homenajear al poeta Jorge Manrique.

El núcleo poblacional que se formó en torno al peñasco, bordeando el castillo, se fue expandiendo paulatinamente a los pies del cerro cercano, el de la Atalaya. Entre ambos cerros se constituyó la plaza, que sería en lo sucesivo el centro religioso y político del pueblo



F5) VISTA AÉREA DEL CASCO HISTÓRICO


F6) VISTA DEL CASERÍO ABIGARRADO AL MONTE DE LA ATALAYA Y AL PEÑASCO. EN EL CENTRO EMERGE EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL


F7) TÍPICA CALLE DE CHICLANA: ESTRECHA Y  PENDIENTE


F8) FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol 

  

Entorno exterior


La iglesia se levantó en la plaza en una explanada enclavada en un peñasco ocupando el solar de un antiguo templo medieval, sobre éste se construyó en principio en estilo toscano aunque en el siglo XVI se derrumbó y se rehízo de nuevo en el mismo sitio adoptando esta vez el estilo renacentista. Siendo así su cronología entre finales del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII. Arquitectónicamente la visión exterior del templo es magnífica, usándose como material base los sillares de piedra de forma rectangular de gran simetría y muy particulares.

  

 F9) FACHADA SUR DEL TEMPLO Y PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO

 El elemento arquitectónico que más resalta son los contrafuertes que dan rigidez, consistencia y magnificencia, a la vez que forman parte de la ornamentación exterior del mismo, y son el sostén principal del mismo.


F10) FACHADA SUR DEL TEMPLO
(CONTRAFUERTES Y BOCA DEL TÚNEL DE ACCESO A LA PLAZA)  

Consta de 2 portadas, una portada norte (puerta trasera) en la que apenas si son destacables elementos arquitectónicos, ausente de decoración con arco de medio punto y 2 pilastras.


 F11) FACHADA NORTE DEL TEMPLO
  

F12) PUERTA TRASERA EN LA FACHADA NORTE DEL TEMPLO.
 ARCO DE MEDIO PUNTO SOBRE DOS PILASTRAS


F13) DETALLE DE SIMPLICIDAD DE LA FACHADA NORTE DEL TEMPLO

La portada sur (la principal), a ella se accede por una escalinata de gran magnificencia, construida con sillares de piedra rectangulares y popularmente conocida como la lonja. Esta portada consta de los siguientes elementos arquitectónicos: Arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas, frontón partido con bolas a los 2 lados y hornacina en el centro que acoge la imagen de San Pedro, patrón de este pueblo. Por encima de esta hornacina y rematando toda la portada un frontón curvo. Destacar de esta portada la ausencia de elementos decorativos a excepción de la escultura del santo titular, dentro de la hornacina.


 F14) HORNACINA EN LA PUERTA PRINCIPAL (FACHADA SUR)  CON LA IMAGEN DE SAN PEDRO, PATRÓN DE CHICLANA
  
La torre es el elemento que más destaca, consta de 2 cuerpos, el cuerpo bajo formado por vanos o ventanas, bóveda y arco y cubierta rebajados ambos y separados por una cornisa, el segundo, formado por una bóveda de medio cañón, una empinada escalera de caracol que conduce al campanario donde se sitúan las tres campanas en tres vanos de medio punto.


F15) ALZADO DE LA TORRE REMATADA POR EL CAMPANARIO. SE OBSERVA LA ÚNICA VENTANA EXISTENTE ASÍ COMO DE UNA APERTURA ESTRECHA Y VERTICAL (ASPILLERA) QUE CORRESPONDE A LA ANGOSTA Y EMPINADA  ESCALERA DE CARACOL INTERIOR DE SUBIDA AL CAMPANARIO.
  
  

F16) INTERIOR DE LA VENTANA EXISTENTE  EN LA TORRE CON VISTA A LA PLAZA. SE OBSERVAN LOS ASIENTOS DE PIEDRA A AMBOS LADOS  DE LA HABITACIÓN Y LA DECORACIÓN DE LAS PAREDES ANÁLOGAS A LA FACHADA EXTERIOR.


F17) HERMOSA VISTA DEL CAMPANARIO DE LA TORRE CON SUS CUATRO ESQUINAS ACHAFLANADAS Y SU CHAPITEL  QUE SOBRESALE SOBRE EL CASERÍO. AL FONDO EL SOLAR DÓNDE SE UBICABA EL CASTILLO

Todas las esquinas del cuerpo superior están achaflanadas rematando este cuerpo de la torre una cornisa de tres gárgolas y tres figuras antropomórficas que simulan tres leones. A destacar que este templo sufrió un sin fin de desdichas, la principal un incendio en 1.811 por las tropas francesas que lo asolaron el templo y destruyeron numerosos retablos. En 1.838 destacar el acoso y barbarie de las tropas carlistas al templo. En 1.839 un huracán derribó el chapitel de su torre.


 F18)  VISTA DEL CAMPANARIO DE LA TORRE  Y DE LAS GÁRGOLAS
 EN LA BASE DEL CHAPITEL

Entorno interior


 Interiormente consta de una sola nave central de 37 metros de largo y 13 de ancho, y cuatro capillas laterales en su interior destacan numerosos altares. La luminosidad interior del templo se acentúa a través de dos vidrieras situadas en las capillas laterales dedicadas a San Pedro y a  la Virgen de Nazaret  de época actual.



F19)  VISTA INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL CORO, AL FONDO EL RETABLO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE NAZARET PATRONA DE CHICHANA.  


F20)  VISTA DEL CORO EN EL INTERIOR DEL TEMPLO

Destacar la pila de agua bendita de piedra tallada y la imagen de Nuestra Señora de Nazaret, talla del siglo XVI transición del gótico al renacimiento y que actualmente preside el altar mayor. El cuadro de San Pedro, óleo, obra anónima del siglo XVIII, y su altar mayor en el que predomina el color dorado siendo su decoración renacentista y seis hornacinas que acogen distintas imágenes.  


F21)  PILA DE AGUA BENDITA TALLADA EN PIEDRA 


F22)  LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARET, TALLA DEL SIGLO XVI, TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO, PRESIDE EL ALTAR MAYOR


 F23) CUADRO DE SAN PEDRO, ÓLEO, OBRA ANÓNIMA DEL SIGLO XVIII
F24) RETABLO DEL ALTA MAYOR.

   
 F24) RETABLO DEL ALTAR MAYOR. 


El retablo de tres cuerpos, uno central y dos laterales, y tres niveles, está formado por: En el primero cuerpo y nivel, se encuentra como parte fundamental del conjunto el Sagrario que contiene el Cuerpo de Cristo. En el segundo nivel y en su parte central una hornacina con  la Virgen de Nazaret patrona de Chichana. A su izquierda San Pedro y a su derecha San Pablo. En este mismo nivel hay dos cuerpos laterales  que contienen sendas hornacinas con la Virgen Milagrosa y el Sagrado Corazón de Jesús. En el tercer nivel del cuerpo central, la Santísima Trinidad flanqueada a los lados con la imágenes de Santa Ana y San Joaquín.

     F25) HORNACINA CON LA SANTÍSIMA TRINIDAD QUE REMATA EL RETABLO (San Joaquín y Santa Ana a ambos lados) 


F26) ANDAS DE LA VIRGEN DE NAZARET


F27) CAPILLA LATERAL IZD. DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE CRISTO CRUCIFICADO, SAN JUAN Y LA DOLOROSA 


 F28) CAPILLA LATERAL DCHA. DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y EL CUADRO AL ÓLEO DE SAN PEDRO APÓSTOL 


F29) CAPILLA LATERAL IZQ.  DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE CRISTO RESUCITADO, CRISTO ATADO A LA COLUMNA, SANTA MARCELA (LA VERÓNICA) Y EL MISTERIO DEL NACIMIENTO DE NIÑO JESÚS EN BELÉN



F30) CAPILLAS LATERALES IZQ. DEL TEMPLO


F31) CAPILLA LATERAL DRCHA.  DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE SAN JOSÉ CON EL NIÑO, SAN ISIDRO LABRADOR Y SAN ANTONIO ABAD



F32) JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y CRISTO YACENTE


F33) CRUZ RECORDATORIA DE LA SANTA MISIÓN DE OTROS TIEMPOS EN CHICLANA

Historia de la Virgen de Nazaret 


Los lugareños le tienen un especial cariño a su patrona La Virgen de Nazaret. En la página Web de Francisco Miguel Merino Laguna, narra cómo esta imagen llegó a Chiclana:   

“Durante el siglo XVIII en la Venta de los Santos, que pertenecía en aquel entonces a Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII en el reinado de Carlos III, Venta de los Santos dejó de pertenecer a Chiclana de Segura.

Cuenta la tradición que, para evitar enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de Segura. Según la misma tradición, cuando dos hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imagen que les había correspondido en suerte no pudieron hacerlo por el peso que parecía tener.

Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de los porteadores y los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la Virgen, lo que fue tenido como una muestra providencial del deseo de donde querían residir las imágenes.

Durante el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret los chiclaneros descansaron en el paraje conocido como "La Carrasca" (que pasó a llamarse Descansadero de Carrasca) y disidieron que, cada 8 de mayo, se realizaría una Romería en este lugar para honrar a la Virgen que no quiso abandonarlos. Hoy se celebra el segundo domingo de mayo”. 


F34) CARTEL ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA DE LA CARRASCA

    En la visita al templo parroquial, su sacristán, Victoriano, hombre afable y comunicativo, nos enseñó el templo con mucho cariño, y nos contó, que fue ésta la única imagen que se salvó en la guerra por las razones que explica en los vídeos que siguen. Desde aquí nuestro agradecimiento, amabilidad y buen hacer.


  
↳↳↳Vídeo: Historia de la Virgen de Nazaret 

  
↳↳↳Vídeo: De cómo se salvó la imagen de su destrucción

Jaén, 24 de Julio 2018

Bibliografia:


  • ·         Web oficial del Ayto. de Chiclana
  • ·         Web de Francisco Miguel Merino Laguna   
                     ( http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84033 ),

            
Textos fotos, vídeos, dispositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

Agradecimientos:

D. Jesús Ureña Muñoz, Párroco de San Pedro Apóstol, de Chiclana de Segura, Administrador Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Montizón y Encargado de los núcleos de Aldeahermosa y Venta de los Santos. D. Vitoriano, Sacristán de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.


6 comentarios:

  1. No veo igual ahora la Chiclana que conocí, simplemente porque consigues hacer tan ameno este paseo histórico por su trazado, por su templo, al que antes nunca tuve la ocasión de acceder, que una adquiere la intención de volver a visitarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta población con la historia que tiene bien merece una visita, pues te trasladas a otra época al transitar por sus calles, ver desde el mirador del castillo el territorio de cinco provincias: Granada, Ciudad Real, Albacete, Jaén y con imaginación Almería por su cercanía, visitar el Centro de Interpretación del poeta guerrero Jorge Manrique, y sobre todo la joya de su iglesia parroquial. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Que bonito! Estaba mirando el certificado de bautismo de mi bisabuelo y es de la iglesia de san pedro apostol... me gustó mucho ver las imágenes desde acá en Brasil. Gracias por el contenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francine, reza un refrán que “más vale tarde, que nunca”. Siento no haber contestado antes a su comentario, le pido disculpas.
      La verdad que está Vd. un poquito lejos de Chiclana, desconociendo si es brasileña o española, de cualquier manera ciudadana del mundo. Me alegra ver que las imágenes y comentarios de Chiclana le hayan traído recuerdos tan entrañables. Gracias y de nuevo disculpas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hoy me he dado una vuelta por tu blog y me he parado en Chiclana, un lugar de lo más pintoresco.
    Cada vez que ha venido alguien de fuera a casa, Chiclana ha sido uno de los primeros lugares a los que le hemos llevado sabiendo que se iban a ir encantados.
    Aún así,y a pesar de conocer casi todas sus calles ,tengo que admitir que hay muchas cosas importantes que se me han escapado y que gracias a tu gran trabajo de documentación, me han dado una visión mucho más completa.
    La próxima vez que vaya, podré hacer de guía turística con más conocimientos.
    Enorme trabajo. Enhorabuena.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Enriqueta, la verdad que Chiclana de Segura de tu pueblo está a “tiro de piedra”, además con la ventaja que pasas por la ermita de la Virgen de Fátima, la que aún no he visto, dicho sea de paso. Este camino se lo sabía muy bien Jorge Manrique pues era maestre del castillo de Chiclana y el de Montizón, que está en el término de Villamanrique, en pleno Campo de Montiel, aunque Montizón es un pueblo de la provincia de Jaén.
      Cuando vayas otra vez a Chiclana, no se te olvide visitar el puente Mocho sobre el río Guadalimar. Cruzar los dos puentes, medieval y romano, y contemplar el cauce del río, merece la pena una visita. Además los de Chiclana, dicen que el puente está en su término, aunque en realidad una de sus estribos está en el TM de Beas, y la otra en el de Chiclana.
      Ya me he enrollado. Gracias por leer lo que escribo. Un abrazo y que tengas un buen día. Tu amigo Miguel Mesa desde las Tierras del Santo Reino.

      Eliminar