sábado, 11 de agosto de 2018

LOS TRASHUMANTES DE LA SIERRA DE SEGURA EN LA EXPO - HUELMA 2018


Este año y por invitación expresa del Ayuntamiento de Huelma, participo con la presentación de una exposición fotográfica didáctica titulada: ”LA TRASHUMANCIA DE LOS PASTORES DE LA SIERRA DE SEGURA, DESDE LAS CUMBRES DE SANTIAGO DE LA ESPADA A SIERRA MORENA Y RETORNO: “LA VEREA CIRCULAR” ,   en  la XXXV FERIA DE MUESTRAS DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA “EXPO - HUELMA 2018”, escaparate del mercado comarcal con la XX MUESTRA GANADERA Y VII ENCUENTRO DE RAZAS GANADERAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ANDALUCÍA.




F1) CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA

La feria se inaugura el próximo día 23 de agosto y estará abierta hasta el domingo 26. A lo largo de estos días se han programado una serie de actividades que quedan reflejadas en el siguiente catálogo:





F2) GUÍA DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS


Y unas jornadas formativas en ganadería extensiva:





F3) GUÍA JORNADAS INFORMATIVAS
  

Exposición fotográfica didáctica


La exposición la he titulado: LA TRASHUMANCIA DE LOS PASTORES DE LA SIERRA DE SEGURA, DESDE LAS CUMBRES DE SANTIAGO DE LA ESPADA A SIERRA MORENA Y RETORNO: “LA VEREA CIRCULAR”.  Está dividida en tres partes: La primera eminentemente didáctica dedicada a la identificación de las ovejas de raza segureña; la segunda a la <<verea de invierno>> y la tercera a la <<verea de primavera>>.



A lo largo de 61 fotografías veremos mapas de cada etapa por donde discurre la verea. Contemplaremos estampas muy significativas del hato transitando por zonas de alta montaña, o por el camino de Aníbal en el Condado; pasaremos por “hitos” de obras de fábrica, calzadas, puentes, etc., de otras épocas de nuestra historia: Los íberos, los romanos, los árabes o el renacimiento.




F4) TRAZADO DE UNA ETAPA



F5) ESTAMPAS EN EL CAMINO

La exposición se complementa con un vídeo de 30 minutos en donde reviviremos el paso del hato por el embalse del Giribaile a través del majestuoso puente renacentista del maestro cantero Andrés de Vandelvira: "EL puente Ariza".  Contemplaremos la maestría de los Carlillos para que el hato atravesara el Río Nubla cerca de los Portillos con la ayuda de los “mansos”, o el paso del río Cañamares por el tablero del puente romano próximo al cortijo del Molino de la Puente. Veremos cómo “sestean” los animales en la ribera del río Guadalquivir después de un vertiginoso paso a través del Puente de la Cerrá “oliendo” el agua, para  calmar la sed después de tres días de duro camino. 

Desde aquí os invito a visitar esta feria que os sorprenderá. De cualquier manera la población de Huelma bien merece una visita; por su historia, sus monumentos, su entorno y sobre todo sus vecinos, solidarios donde los haya.

Jaén, 10 de agosto de 2018



*Textos, fotografías, maquetación: Miguel Mesa Molinos







2 comentarios:

  1. Huelma siempre se merece una visita detenida y la trashumancia, el reconocimiento de los que estáis manteniendo la tradición con esfuerzo y mucho cariño. Qué disfrutéis de estas jornadas tan interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, aunque tardé en contestarte, pues se me fue el “santo al cielo”. Efectivamente Huelma es un pueblo que sorprende cuando lo visitas por sus monumentos y sus vestigios de otros tiempos. Hay que agradecer que por propia iniciativa de su Alcalde y de los responsables de la Expohuelma, hayan querido enseñar la actividad de la trashumancia a sus vecinos y visitantes, y eso es de agradecer. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar