martes, 5 de julio de 2016

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE HORNOS


Prólogo

Tal como he venido comentando en varias entradas en mi blog,  La  Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos  y exalumnos mayores de la UJA (AMAG), para este curso que ha finalizado, había programado una serie de actividades culturales con el título Un recorrido por nuevos horizontes provinciales: Castillos, santuarios y parques naturales”; pues bien como final de curso se había programado conocer la Sierra de Segura, visitando los pueblos de Hornos, Pontones y Segura de la Sierra.

En Hornos se programó un paseo por la zona peatonal de la población, visitando: el recinto amurallado, la puerta de entrada en la muralla (Puerta de la Villa), los lavaderos públicos, la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, finalizando con una visita al Cosmolarium, que es un centro de divulgación de astronomía ubicado en el Castillo de Hornos,  y por supuesto, el propio castillo.















F1) VISTA GENERAL DE HORNOS

    
        
 Esta nueva entrada  se la dedico a la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora  de la Asunción !mira que la conocía!, pero me sorprendieron de tal manera las explicaciones que sobre ella nos dio su párroco Don Victoriano Martínez, que me dejó, como  vulgarmente se dice con la boca abierta.

En el transcurso de sus explicaciones  manejaba unas cuartillas, que yo no hacía nada más que mirarlas,  con la intención de pedirle que me las diera una vez que finalizara, pero no pudo ser. Siguiendo con el intento, lo llamé, y quedé con él en la misa dominical del sábado por la tarde en la iglesia parroquial de la Puerta de Segura, y allí amablemente me las entregó. Le agradezco este hecho, pues  además de participar en la Eucaristía, pude conocer este templo que nunca había  visitado  y ¡llevo más de 30 años en Segura!,  invitando desde aquí a visitarlo así como  las calles adyacentes del barrio antiguo de la Puerta.

Antes de entrar en materia, quiero hacer un poco de historia para ponernos en antecedentes.


ORDEN MILITAR DE SANTIAGO (1170-1836)


Fecha de fundación: 1170
Fecha de disolución: 1836

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.


La Encomienda de Segura comprendía, en el siglo XV, las villas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles, Albadalejo y Benatae, las aldeas de La Puerta, Torres de Albanchez, Génave y Albaladejuelo (Villarrodrigo), así como las pedanías de Orcera, Catena, Amusco y Venta de Secilla. 









F2) IMAGEN DE “SANTIAGO EL MAYOR” VESTIDO DE PEREGRINO, EN EL CAMARÍN DEL CRISTO DEL LLANO (ERMITA EN BAÑOS DE LA ENCINA).



EL LIBRO DE VISITAS.


     En la 1ª de las cuartillas que manejaba don Victoriano, se detallaban dos textos en un castellano antiguo que transcribo………..  

Tomo 6887
VTSITA A LA VILLA DE HORNOS EN 1478 (15-01-1479)
VISITACIÓN DE HORNOS
·         Folio 163 r.
E después desto que dicho es, quinse dias del dicho mes de enero del dicho anno, los dichos visitadores enbiaron por Pedro de Bosmediano, alcalde de la dicha fortaleça, caballero de la dicha orden, el cual tiene la dicha fortalega, por el dicho sennor conde comendador de la dicha villa de Segura:
Ay en la dicha villa una iglesia que se llama de Santa María. No ay clerigo por ser pobre el benefiçio.
Ay una ermita del sennor Sant Bartolomé e tiene una caldera grande que es para guisar de comer los cofrades.

VTSITA A LA VILLA DE HORNOS EN 1498 (21-09-1498)
·         Folio 46 r.
Y después de esto, el día veinte de septiembre de 1498, las mencionados visitadores fueron a visitar la iglesia, la cual es muy pequeña de tres naves sobre pilares de madera, tiene altar mayor pero no tiene tribuna y junto al altar mayor hay un sagrario encajado en la pared con buenas puertas de talla dorada. Dicha iglesia es la vocación de Nuestra Señora la Virgen María, cuya figura esta en el mencionado altar bien ataviada.
  luego visyto la pila del bautismo, en la qual fallo agua bendecida para bautizar.
Fallaron los dichos visytadores por cura de la dicha iglesia a Luys Gomez, clerigo freyle de la dicha horden, el qual tyene colación del dioçesano en el ella faze mención de la presentación de Sus Altezas.
E luego los dichos visytadores finieron ynventario de los ornamentos e bienes de la dicha iglesia en la manera siguiente:
·         Hornamentos
·         Libros
·         Campañas:
·         Dos campanas en el campanario. Un esquilon pequenno e una una canpanilla de mano.


A la vista de este documento, me preguntaba ¿qué era el “Libro de Visitas“?

La Orden de Santiago, dueña y señora de los territorios de La Mancha, en donde se incluida la Encomienda de Segura,  poseedora del dominio solar de los mismos, nombra visitadores que recorran sus territorios en las Provincias de Castilla y de León, con la clara misión de vigilar el estado de sus posesiones y bienes, la actuación de sus comendadores frente a las personas que viven allí, reparar los daños y abusos cometidos por ellos, el cumplimiento de los comendadores en sus obligaciones conforme a la Regla de la Orden, castigar las apropiaciones de sus pertenencias por personas de diferente estado social, nobles, pecheros, relacionar los diezmos e impuestos anexos a cada villa visitada, visitar iglesias, monasterios, tercias, hornos de poya, casas pertenecientes a la Orden para comprobar su estado y mandar su reparación o mejora, vigilar la situación moral de sus súbditos, y una larga variedad de cuestiones y problemáticas que se suceden en el devenir de los años de su historia.

Los resultados y registros de estas visitas, fueron conservados en una serie de Libros de Visitas, por los escribanos de las mismas, verdaderos notarios que daban fe y valor jurídico de todo lo que se relacionaba.


He investigado sobre el tema, y estos libros se encuentran en el Archivo General de la Región de Murcia, pudiéndose tener acceso a los mismos para consultar. Como muestra la foto, se puede ver el libro de visita de las villas de la encomienda de Segura de la Sierra, que era a donde pertenecía en esa época Hornos.  




F3) IMAGEN DEL LIBRO DE VISITAS DE LAS VILLAS DE LA ENCOMEINDA DE SEGURA DE LA SIERRA.





F4) PILA BAUTISMAL CON LA CRUZ DE LA ORDEN DE SANTIAGO.


Como se puede comprobar, en el inventario de 1478, se describe como era la iglesia de Hornos y se resalta que ya tenía dos campanas en el campanario, un esquilón pequeño y una campanilla de mano. También se habla de que había una pila bautismal.  

EL TEMPLO.

El exterior:



F5) VISTA AÉREA IGLESIA Y SU ENTORNO. 



F6) EXTERIOR CAPILLA DEL SANTÍSIMO Y CONTRAFUERTES TEMPLO



F6) CALLE COLÍNDATE AL TEMPLO. 

La Portada:



Dicha iglesia parroquial fue reformada con el cambio de sitio de la entrada principal, desplazándola dos capillas a la derecha, situándose la sacristía en la antigua entrada, hoy capilla del Santísimo, y la nueva entrada con una Portada del primer Plateresco (primer tercio del SXVI), muy deteriorada en la actualidad. En la portada, de sillería irregular y de dos cuerpos, se abre una puerta  con arco de medio punto,  con arquivolta adornada con doce caras de ángeles o virtudes y con dos medallones en las enjutas con bustos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo. Coronando este cuerpo inferior se halla una hornacina que remata la portada.






F7) PORTADA PLATERESCA.

F8) DETALLES PORTADA PLATERESCA.



El interior:

La iglesia posee una sola nave y dos cuerpos adosados a ambos lados, penetrándose en los mismos a través de dos arcos de medio punto con molturación renacentista; uno sirve de sacristía (hoy capilla del Santísimo) cubriéndose con vigas de madera y tablas, mientras que el otro, al parecer, antiguo batisterio (hoy la sacristía), lo hace con una bóveda gótica estrellada con sus diagonales y terceletes.




F9) ANEXO  -  CAPILLA DEL SANTISIMO.




F10) CAPILLA DEL SANTISIMO




F11)  SACRISTÍA.



La nave queda cubierta con tres bóvedas góticas estrelladas destacando la del Presbiterio por su mayor riqueza de composición. Las nervaduras recaen en unos arcos perpiaños de medio punto que tienen continuación en unas medias columnas adosadas a los muros que acaban en basamentos con molturación gótica.


F12) BÓVEDAS NAVE CENTRAL.


F13) BÓVEDA NAVE PRESBITERIO.



A los pies se abre un ventanal gótico a semejanza del que existe al lado derecho, sobre la Sacristía. Debajo de este ventanal hay un escudo en piedra del Papa Nicolás V (1447-1455). A ambos lados de la nave se abren dos capillas, cubiertas, las cuatro, con bóvedas góticas con sus terceletes y diagonales, cuyas nervaduras descansan en ménsulas. En el lado derecho y junto a los pies tiene lugar el acceso a la torre. 


F14) CAPILLAS LATERAL DERECHO NAVE CENTRAL.


F15) CAPILLAS LATERAL IZQUIERDO NAVE CENTRAL


F16) DETALLE DE LAS NERVADURAS Y COLUMNAS.


A lo largo de la historia, la Iglesia ha sufrido varias actuaciones debido a los deterioros sufridos por el paso del tiempo y se han perdido algunos elementos importantes como el coro, situado a los pies de la Iglesia, al que se accedía desde el primer piso de la torre, desde lo que hoy es una puerta acristalada.



F17) ACCESO A LA TORRE Y AL CORO.


El retablo: 


F18) RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR.1


Otro elemento importante es el retablo del altar mayor, de finales del S. XVI. Está compuesto en su primer piso por columnas con capiteles jónicos, el segundo por corintios, terminando las calles laterales con frontones triangulares así como el remate con entablamiento clásico.




F19) RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR.2



A los pies del Cristo actual tenemos la inscripción que nos habla de sus constructores materiales y del año: "Esta Historia Cristo y Nuestra Señora y San Juan con su tablero doró a su costa María Gonzáles y Juan Pérez de Abilés, Regidor, su hijo. Acabose año 1589". 




F20) RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR.3


Las pinturas que hay hoy en el retablo son de finales del S. XX., en concreto en 1982. Las realizó el artista de Orcera,  José Fernández Ríos (*) cuando tenía 18 años. En conversación mantenida con él, me comenta que cuando le encargaron el trabajo, los huecos donde están hoy los cuadros, estaban tapados por tableros de contrachapado. En conversaciones con los ancianos del pueblo, le dijeron que motivos tenían los que allí existían, y que se destruyeron en la Guerra Civil. Basándose en la información y detalles que le dijeron, realizó las pinturas que hoy vemos.



F21) RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR.4





















































F22) RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR.5


(*)Varias de las obras de José Fernández Ríos, conocido como José Ríos, pueden observarse al aire libre en calles, glorietas y paseos de la ciudad de Jaén, entre las más conocidas: el Guerrero Ibero, situado en el Cerro de los Lirios, en la entrada de la ciudad desde la carretera de Córdoba; Los Pavos, escultura situada en glorieta de la UJA y elaborada con materiales reutilizados; El lagarto de Jaén, obra que mezcla escultura y graffiti, elaborada en colaboración con el graffitero Miguel Ángel Belinchón, Belin, de Linares; el conjunto de esculturas del carril bici del Jabalcuz, también conocido como Fuente de la Peña, entre otras.




Subsuelo de la iglesia:



Según explica D. Victoriano, debajo de la iglesia existe una cripta. Le . cuentan los más viejos del lugar,  que hasta los años 50 se podía acceder a ella. Según los libros parroquiales, hasta el 1760 se habían enterrado 639 personas; desde 1760 a 1820, 874 ; y desde 1821 a 1830, 1113. A partir de esa fecha y en concreto según consta desde el 12 de Junio de 1831, los enterramientos se hacen en el cementerio municipal del pueblo. Según  los indicios,  el solar que ocupa la iglesia sería una mezquita musulmana, que luego sirvió de cementerio  y posteriormente la Orden de Santiago levanto la iglesia. Es normal por esa época que los alminares de las mezquitas se transformaran en torres defensivas o de vigía e incluso campanarios de las iglesias que se anexaban a ellas.

Resumen final:


A lo largo de los textos y de las fotografías que he ido exponiendo en esta entrada sobre la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, hay una figura clave en el proceso de restauración que se ha ido llevando a cabo a lo largo de años, me refiero a su párroco D. Victoriano Martínez Martínez, que además es hijo del pueblo.  ÉL ha sabido transmitir a su feligresía la importancia del templo a lo largo de muchos siglos; ha conseguido, junto a sus feligreses, hacer reformas en el templo hasta conseguir el esplendor que tiene actualmente. Como ejemplo, desde el año 2009,  se han llevado a cabo entre otras actuaciones:
-         
  • El  picado de los paramentos verticales de la nave central y las capillas que se encontraban revestidos de una capa  de mortero con una gruesa  capa de cal, hasta conseguir dejar la piedra de mampostería vista.  El picado de las paredes dejó al descubierto el arco de la primitiva iglesia en la capilla del Santísimo.
  • La reparación de las cubiertas de los anexos del templo: Sacristía y Capilla del Santísimo.
  • Colocación en la Capilla del Santísimo de dos vidrieras en los ventanales que había: una de la Patrona,  Nuestra Señora de la Asunción,  y otra del Patrón San Roque.




F23 VIDRIERAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, Y DE SAN ROQUE.



  • Colocación en la Sacristía de una vidriera con el escudo de Hornos.
  • Colocación en dos ventanales góticos de vidrieras de estilo gótico.





F24 VIDRIERA ESTILO GÓTICO EN  VENTANAL.


  • Colocación en la Capilla central de una vidriera con el escudo del Papa Nicolás V, idéntico al escudo de piedra del mismo Papa que está sobre el arco de entrada a la Sacristía.





F25 VIDRIERA CON EL ESCUDO DEL PAPA NICOLÁS V

  • Reparación de la instalación eléctrica del templo.

El dinero necesario para todas estas actuaciones, ha sido fruto de la feligresía y del empeño de su párroco.


Desde aquí quiero felicitarlo y hacer extensiva esta felicitación a los feligreses y vecinos de Hornos que lo han hecho posible. Y lo más importante, a nosotros los creyentes,  nos tiene que llenar de orgullo y alegría, poder manifestar nuestra fe en un templo que gracias a muchos cristianos desde el siglo XII,  ha perdurado a los avatares del tiempo, hasta nuestros días.    

Jaén , Julio 2016



Entorno de Hornos:












F26-27) VISIÓN DE LAS AGUAS DEL EMBALSE DE EL TRANCO, UN MAR INTERIOR EN EL PULMÓN VERDE DE ANDALUCÍA, DESDE EL  “MIRADOR DEL AGUILÓN” O  "MIRADOR DE LA GLORIA".





F28) PUERTA DE LA VILLA, ACODADA EN SU INTERIOR, DE MAMPOSTERÍA REGULAR Y LADRILLO EN SUS                 BÓVEDAS.






V) ANDALUCÍA DE CINE: HORNOS DE SEGURA.



Bibliografía:
  • Información escrita de D. Victoriano Martínez Martínez, párroco de la iglesia de Ntra. Señora de  la Asunción de Hornos de Segura.
  • Periódico Jaén: Pueblos y Ciudades - Hornos de Segura. 
  • Archivo general de la Región de Murcia.
  • Video: Andalucía de Cine.


* Fotos, textos,diapositivas,vídeos, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
* Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.