Extraño título de esta nueva publicación en mi blog. Una “matrioshka” es un conjunto de muñecas tradicionales rusas. Su originalidad consiste en que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar. Y os podéis preguntar ¿qué pinta una “matrioshka” en Villanueva de los Infantes o Infantes, como dicen los lugareños, que se encuentra en el corazón del Campo de Montiel? Todo tiene su explicación, y la verdad que dándole vueltas como podría relacionar el título de la entrada con lo quiero compartir, me pareció una buena forma de hacerlo.
De una manera muy
simple me explico: por una parte un buen amigo mío, Julián Luis Medina, pintor para más señas y vecino de la Puebla
del Príncipe, ha expuesto su obra pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo “El
Mercado” en Villanueva de los Infantes (C.Real), y por otra, el edificio que la
alberga, es otra obra de arte, constructivamente hablando. Este edificio fue
proyectado por el aparejador Vicente López Carricajo, ya fallecido y vecino de
Infantes. Pues bien, a la hora de afrontar como podría compartir la obra
pictórica de mi amigo expuesta en esta singular construcción, se me presentó el
dilema que si era mejor “el contenido que el continente”, lo que me llevó a
definir el título. Como diría Chiquito de la Calzada: ¡Te das quen…!
Los protagonistas
de esta historia:
Julián Luis Medina pintor autodidacta nacido en Puebla del
Príncipe (Ciudad Real) en 1968. En su obra se pueden observar variadas técnicas
pictóricas, considerándose un pintor
realista.
Fg.1) BODEGÓN Nº 8 (Tabla 100x20 cm.
Acrílico).
Su
currículo
A lo largo de su trayectoria
como pintor ha participado en innumerables exposiciones individuales y
colectivas en numerosos pueblos de las provincias de Jaén y C.Real, obteniendo
premios y menciones tanto a nivel andaluz como nacional.
Fg.2) EL CHINERO DE MI CASA (Óleo tabla
125x80 cm)
Ha
impartido clases de pintura en las Universidades Populares de Cózar,
Villamanrique y Almedina. Ha colaborado como monitor de pintura en las Esquinas
Culturales, organizadas por ASODECO en la Comarca del Condado (Jaén). Formó
parte de la directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Arteaga Alfaro de
Villanueva de los Infantes y fue socio de la Asociación de pintores Atenea XXI
(Úbeda). Cofundador de la Escuela de Artes Plásticas de Castellar (Jaén),
realizando también murales y numerosos proyectos publicitarios.
Fg.3) EL ESTANTE (70x70cm Tabla)
Qué
dicen de él
José
María Lozano Cabezuelo, director de la Casa-Museo “Francisco de Quevedo” en la
Torre de Juan Abad, lo define de esta
manera:”… No sé si porque Julián Luis
Medina es amigo de las palabras, o porque es un poeta del color, en sus lienzos
hay auténticos poemas. Pero en esta larga controversia entre ética y estética,
yo creo que él -sin acaso proponérselo, no parece hombre de disquisiciones- se
decanta por la ética. Como por ella se decantan todos los que tienen un corazón
puro. Y él lo tiene.
Realismo y pureza es lo que yo destacaría de su obra.
No cabe duda, Julián ama su entorno, por eso las cosas de todos los días se
asoman a sus cuadros en un esfuerzo de verismo y realidad. Sus cuadros son lo
cotidiano, pero captado cuando la luz y el tiempo le dan un fulgor que hace desconocido
el entorno, más íntimo, más nuestro. Su repertorio está bañado en silencio. No
se deja llevar por el sol de nuestra tierra, pero ahí está su luminosidad en la
firmeza y austeridad del color. Otro detalle -yo diría que otra sustancia de su
pintura- es el tiempo. Fijaos en algunos cuadros, en las añosas maderas, en los
antiguos herrajes, en los misteriosos puntitos blancos, y veréis como el tiempo
se adensa en la superficie de las cosas, dándoles un tono de profundidad y
misterio.
Realidad, verismo, tiempo, bondad… Transubstanciación
de todo ello en color y en poesía. Creo recordar que fue Plutarco quien dijo
que la pintura debe ser una poesía callada. Esta es la pintura que nos deja
este hombre bueno que es y será siempre Julián Luis Medina Medina…”
Fg.4) SANTA TERESITA
Fg.5)
ENTRE LÁPICES (141x105 cm Tabla)
Su blog
Todas sus obras se pueden ver en su blog: DE LA MANO DE JULIÁN
Vicente
López Carricajo fue nombrado Hijo
Predilecto de Villanueva de los Infantes en 2006 concediéndosele la Medalla de
Oro de la ciudad. Tras realizar sus estudios de primaria y bachillerato en
Villanueva de los Infantes, cursó estudios de Magisterio. Preparándose por
correspondencia, logró entrar en la Escuela Superior de Aparejadores de Madrid,
y en 1949 logra la plaza de funcionario en el consistorio infanteño ejerciendo
las funciones de aparejador.
Su
currículo:
Su trabajo en pro de la conservación y
adecuación del rico patrimonio de Villanueva de los Infantes, han hecho de este
municipio uno de los referentes del patrimonio cultural más importante a nivel
nacional.
Qué dicen de él:
En el mes de diciembre del 2019 por
iniciativa conjunta de las Concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y
Turismo de Villanueva de los Infantes, y con motivo del centenario de su
nacimiento y para homenajear al que fuera aparejador del Ayuntamiento, se
presentó en el refectorio del Convento de Santo Domingo la exposición: “Vicente López Carricajo. Conservación,
compromiso y dignidad”.
Fg.6)
CARTEL ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN
En la inauguración de la exposición se resaltó el papel que tuvo Don Vicente en la conservación del patrimonio de
Villanueva de los Infantes, diciendo cosas tales como: “fue un visionario y un adelantado a su época cuando en España se
destruían los conjuntos históricos para favorecer el desarrollismo de las
ciudades”, “Don Vicente creó una
identidad unitaria de Infantes e influyó no sólo en los aspectos relacionados
con el conjunto urbanístico de la ciudad, sino en otros como la imaginería de
nuestra Semana Santa, sin lugar a dudas, excepcional”
En la exposición se ha contemplado su
figura desde tres puntos de vista: “conservación, compromiso y dignidad”, mostrándose alrededor de 300 objetos
personales de López Carricajo, entre los que se incluyen planos y fotografías
de los proyectos originales, así como pinturas y trabajos realizados por él.
Fg.7) BUSTO
DE DON VICENTE
Fg.9)
Fg.10)
Fg.11)
Fg.12)
Fg.9)- Fg.12)
PLANOS Y FOTOGRAFÍAS DE LOS PROYECTOS ORIGINALES DE OBRAS
Museo
de Arte Contemporáneo “El Mercado”. El tercer protagonista de esta
publicación es el Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado”, ubicado en
la calle Cervantes en pleno corazón de Infantes, y
perfectamente integrado en el casco histórico y monumental.
Fg.13)
FACHADA DEL MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO “EL MERCADO”
Un poco de historia: “Dos paisanos, un solar y una
escuela”
Yo tengo la suerte de tener dos buenos amigos, mayores que yo,
que conocí en diferentes etapas de mi vida, sin tener nada que ver uno con el
otro, eso sí, ambos son de la misma edad, nacidos en Infantes, y para más
casualidad en su niñez coincidieron en la misma escuela primaria.
D. Francisco de Lope Rodenas, vive en Madrid, y para más señas
fue mi jefe durante 30 años, y diré que jefe
como éste, pocos; ya estoy jubilado y no tengo porque “hacerle la pelota”; del él tengo
innumerables recuerdos de buenos y malos momentos, pero debo de agradecerle mientras
viva que siempre confió en mí
.
El otro, D. Francisco Pacheco, vive en Jaén. La vida nos unió
en un proyecto solidario en un campo de refugiados hace ya algunos años, y gracias a él y a Sor Rosalía, Hija de la Caridad
de la congregación de San Vicente de Paul, consiguieron mejorar las condiciones
de vida de muchos niños enfermos saharauis que fueron evacuados a Jaén, a la
residencia Siloé; toda un suerte haber compartido
una época importante de mi vida con ellos. De Sor Rosalía tengo grabadas dos
frases: “Jesús, el amigo que nunca falla”
y “Cuando quieras que alguien te haga algo,
se lo encargas al que más ocupado esté, ese te lo hará y no fallará”. Me he
ido por las ramas, pero tenía necesidad de hacerlo.
El edificio del mercado
Cuando me
planteé esta publicación estuve haciendo indagaciones sobre este edifico tan
singular y llamé a mis dos amigos; ambos coincidieron que había un solar en la
calle Cervantes que colindaba con el Convento de la Encarnación, el cuartel de la
Guardia Civil y con las escuelas, y que el solar servía como “patio del
colegio”. Después sobre los años 60, sobre este solar, se construyó el Mercado
Municipal de Abastos, bajo la dirección de Don Vicente López, aparejador
municipal de Infantes. El edificio en sus inicios tenía dos plantas con una
doble escalera exterior que desde la
calle Cervantes daba acceso a la planta primera. En la planta baja estaban las carnicerías
y las pescaderías, y en la planta superior los puestos de verduras y frutas.
En el 2011 el espacio destinado a mercado se fue reduciendo efectuando
una remodelación dejando la parte baja para los puestos del mercado y la planta
superior se habilitó para Museo de Arte Contemporáneo, desapareciendo la
escalera doble siendo sustituida por una interior que da acceso a la planta en
cuestión.
En esta planta se distribuyeron tres espacios de exposición: una gran
sala central para museo y dos espacios laterales. También se construyó un amplio altillo con vistas sobre la gran sala, y que gestiona
la Asociación de Artistas Plásticos Infanteños “Arteaga Alfaro”.
Fg.14)
Fg.15)
Fg.14) -
15) VISTA DESDE EL ALTILLO DE LA GRAN SALA CENTRAL DONDE SE UBICA EL MUSEO. SE
APRECIA LA MODULACIÓN DE LA MISMA
Fg.16)
EXPOSICIÓN PERMANENTE EN UN ESPACIO MODULADO DE LA GRAN SALA
Fg.17)
Fg.18)
Fg.19)
Fg.17 – Fg.19)
VISTA DESDE EL ALTILLO EN DONDE SE PUEDEN OBSERVAR ALGUNAS DE LAS OBRAS
EXPUESTAS POR JULIÁN LUIS MEDINA.
La singularidad del edificio
Os preguntaréis ¿cuál es la singularidad de este edificio proyectado por D. Vicente López Carricajo sobre los años 60?: ¡LA CUBIERTA!, formada por una estructura de cerchas de hormigón pretensado de la patente “Marsá”, con correas y faldones que la hace muy singular.
Fg.20)
Fg.21)
Fg.20) –
Fg.21) VISTA DE LA CUBIERTA DESDE LA GRAN SALA CENTRAL
Para los
neófitos, una cubierta, en nuestro caso del edificio del museo, está formada
básicamente por cerchas, correas y faldones, transmitiendo su peso con sus
cargas correspondientes en las condiciones más desfavorables según las zonas (p.e.j.,
lluvia, viento, nieve.. ) a la cimentación del edificio a través de pilares.
La cercha de
hormigón pretensado con patente “Marsá” se popularizó en los años 60 en bastantes
construcciones rurales: bodegas, naves diáfanas para almacenaje, naves
industriales, etc., así como en la construcción de mercados.
Fg.22) DETALLE DE LA
CUBIERTA DEL ANTIGUO MERCADO DE GETAFE,
HOY RECUPERADA EN UN CENTRO
MULTIUSOS. SE OBSERVA PERFECTAMENTE EL SISTEMA DE CERCHAS PREFABRICADAS DE LA
PATENTE “MARSÁ” (la estructura está exenta de correas, faldones, etc.)
Fg.23)
DETALLE DE DIFERENTES CUBIERTAS CON CERCHAS TIPO “MARSÁ” EN CONSTRUCCIONES RURALES
En las cerchas tipo “Marsa”,
las barras de hormigón trabajan a compresión y las barras de hierro redondo a
tracción.
Como
una imagen vale más que mil palabras, en las fotografías siguientes se puede
observar como se encuentra actualmente la cubierta del edificio una vez que ha
sido “adecentada” para albergar el museo y creo que resume lo que decía al comienzo de
esta publicación, que el “contenido tiene tanta belleza como el continente”.
Fg.24)
Fg.25)
Fg.27)
A lo largo de estas fotografías, que han ilustrado la
cubierta y las salas del museo, hemos ido viendo algunos de los cuadros de mi
amigo Julián Luis Medina que están expuestos en el “altillo” de este museo.
Como no soy entendido de arte y menos, crítico,
os dejo el enlace a su blog titulado “De la mano de Julián” en donde
podréis contemplar la calidad de este artista; yo, no obstante me quedo con los
trampantojos. Cuando vi sus cuadros realizados con esta técnica simplemente me
quedé “impresionado”, por cierto tengo la suerte de tener una obra de él realizada
con esta técnica y que aquí os dejo.
Fg.28) UNA CEREZA EN SEGURA
Jaén 29 de febrero del 2020
Bibliografía
- Blog: "DE LA MANO DE JULIÁN"
- Fotografías: Rosa Cruz
- Exposición: “Vicente
López Carricajo. Conservación, compromiso y dignidad”. En Villanueva
de los Infantes (C.Real)
- Textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa
Molinos
Agradecimiento
a mi amiga Rosa Cruz por su desinteresada colaboración en esta publicación.