martes, 29 de septiembre de 2015

SALVEMOS AL PUENTE MOCHO (SV I - II). PARTE III


¡SIN NOVEDAD EN EL PUENTE!


           
          Hace ya más de 37 años, estando de “imaginaria” ( los que no hayan ido a la “mili”, no sabrán a lo que me refiero), a las cuatro de la madrugada en el entorno del campamento de Montejaque (Ronda),  actualmente se encuentra allí el Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión, se presentó el oficial de día y cuadrándome con el mosquetón Máuser (la lanza ya había pasado), le dije: ¡SIN NOVEDAD EN EL PUESTO!. Hoy, ya más mayor, me personé de nuevo el pasado día 29, festividad de San Miguel Arcángel, en el puente Mocho y dirigiéndome al que lea esta entrada le digo: ¡SIN NOVEDAD EN EL PUENTE¡. De las obras de reparación “si te vi, no me acuerdo”.

         Todo lo que comenté en el mes de Junio en” SALVEMOS AL PUENTE MOCHO  (SV  I - II) PARTE II” sigue igual,  !qué le vamos a  hacer!. Este puente que ha resistido 2.000 años, por unos cuantos más no creo que le pase nada, al menos eso dirán los que tienen en sus manos el poder de solucionarlo.

            Decía una persona que conocía que “los políticos mienten más que parpadean”, a los hechos me remito. Al menos este año pasó por allí la trashumancia desde la zona de Vílchez a los campos de Hernán Pelea, en concreto al pago de Juan Flores junto al pino Galapán, TM de Segura de Sierra, y espero que siga en píe el tablero del puente para el retorno a finales de noviembre del ganado ovino a los pastos de Sierra Morena.






F1) VISTAS DEL PUENTE AGUAS ARRIBA, YA HA CAMBIADO LA FLORA DEL ENTORNO





                                                F2) VISTA DEL PUENTE AGUAS ABAJO.


YA COMIENZA A FLORECER




F4) VISTAS DEL PUENTE Y SU ENTORNO EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2015, FESTIVIDAD DE LOS ARCÁNGELES: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.






       V1) VÍDEO DEL PUENTE Y SU ENTORNO.

jueves, 24 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE V – EL CRAC DE LOS CABALLEROS)

El Crac de los Caballeros. 

   El Crac de los Caballeros es el castillo medieval más espectacular, pero menos conocido del mundo. Situado a 65 Km. al oeste de Homs y a 650 mts. sobre el nivel del mar; Goza de una arquitectura increíble y ocupa una situación estratégica controlando todo el valle cristiano de Wadi al-Nasarah.







F1) VISTA DEL CASTILLO DESDE LA CARRETERA DE ACCESO..







F2) VISTA GENERAL DEL CASTILLO.





F3) EL VALLE CRISTIANO DE WADI AL-NASARAH, VISTO DESDE LAS ALMENAS DEL CASTILLO. 

    El castillo fue originalmente construido por los árabes en el 1031, reconstruido posteriormente por los cruzados en el año 1142 d.C., siendo la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en territorio sirio durante la época de las cruzadas. 

     Construido para albergar a cuatro mil soldados y provisiones suficientes para poder resistir cinco años de asedio; Su doble recinto amurallado constituye el prototipo de la arquitectura militar del siglo XII y XIII, siendo su único paralelo la Alcazaba de Málaga que pertenece al periodo de los reinos de Taifa en España. Fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad. 



                       

                                F4) VISTA AÉREA DEL CASTILLO .(Google Earth).







F5) MAQUETA DEL CASTILLO DONDE SE APRECIA SU DOBLE RECINTO AMURALLADO.

     El castillo se construyó en dos etapas. En la primera se levantaron los muros exteriores y un núcleo interior de pequeñas edificaciones cuadradas, de forma que para 1170 la fortaleza estaba terminada. En 1202 un terremoto afectó a parte de las fortificaciones, por lo que poco después se acometió una profunda reestructuración. Así surgió el núcleo actual de fortificaciones y las defensas exteriores: un muro externo de 3 m de anchura con siete torres de 8-10 m de anchura, creando una fortaleza concéntrica. Las laderas escarpadas del espolón se aprovecharon con fines tácticos.


F6) FOSO ENTRE LAS DOS MURALLAS DEFENSIVAS. 
      
       Aunque el risco en el que estaba situada proporcionaba un emplazamiento ideal, una fortificación situada en este punto poseía dos puntos débiles: la puerta principal y el flanco sur, abierto a la llanura. Para proteger este expuesto lado, se levantó un muro de albañilería con tres grandes torres, precedido de un enorme parapeto de mampostería que en algunas zonas medía 25 metros de espesor.


                               F7) PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO AL CASTILLO.
    
    El problema de la entrada se resolvió haciendo que el acceso a ella se construyera en zigzag por el declive escarpado, de manera que un posible invasor se expondría durante su asalto al fuego de los adversarios. Entre las puertas exterior e interior, un angosto pasillo entre muros y defensas colosales.
       

 F8) VISTA DEL ANGOSTO PASILLO.
      
        La posibilidad de rendir la fortaleza mediante asedio también resultaba inútil. La fortaleza poseía un almacén de 120 metros de largo y almacenes adicionales excavados en el acantilado bajo la fortaleza, donde se almacenaba agua y alimentos suficientes para mantener largo tiempo a una guarnición de 2.000 hombres. Se estima que podría haber resistido un asedio de cinco años.




            
               F9) ALMACENES (EN EL SUELO SE PUEDEN VER LAS BOCAS  DE LOS ALJIBES).





F10) CABALLERIZAS  CON 120 MTRS DE LONGITUD. 




F11) EN EL INTERIOR DE LAS CABALLERIZAS AUN EXISTEN EN LAS PAREDES LAS ALDABAS QUE USABAN PARA ATAR LAS CABALLERÍAS . 





F12) FACHADA DE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL INTERIOR DEL CASTILLO (ÉPOCA DE LOS CRUZADOS).




                                F13) INTERIOR DE LA IGLESIA DE LOS CRUZADOS.









                                       F14) DETALLE DE LOS VENTANALES DE LA IGLESIA.

 
 





F15) EN EL LADO DERECHO EL MIHRAB Y EN EL IZQUIERDO EL ALMIMBAR DONDE EL IMÁN PRESIDIA LA ORACIÓN EN EL INTERIOR DEL CASTILLO ( ÉPOCA ÁRABE).





V1) VISTAS DESDE UNA DE LAS TORRES DEL CASTILLO.

GUERRA CIVIL EN SIRIA



       Durante la Guerra Civil Siria,, el Castillo  ha sido el centro de numerosos combates, sobre todo entre los años 2012 y 2013. A raíz de ello, sus murallas han sufrido daños de diferente consideración por ataques con morteros, cohetes y armas automáticas de diferente calibre. A lo largo de 2013, los rebeldes han usado el castillo como base militar para atacar, lo que ha hecho que el gobierno mantenga potentes bombardeos en el castillo. Estos ataques han devastado al lugar y lo han dejado en ruinas.


F16) COLUMNA DE POLVO SALIENDO DEL CASTILLO DURANTE LOS COMBATES REGISTRADOS EN LA FORTALEZA EN 2013 EN EL MARCO DE LA GUERRA CIVIL SIRIA.(foto de https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_de_los_Caballeros).

   
     Tras dos años en manos de los insurgentes, ondea ya la bandera siria, colocada por las fuerzas armadas, que libraron intensos combates en las últimas horas contra los opositores.





V2) PASEO POR TODO EL CONJUNTO MONUMENTAL (TODAS LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS POR EL QUE SUSCRIBE).

martes, 22 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE IV – DAMASCO)

DAMASCO, CAPITAL DE SIRIA ,¡ 4.000 AÑOS DE HISTORIA ANTE NUESTRO OJOS ! 

       Damasco es la capital de Siria, se haya situada en un oasis regado por las derivaciones del río Baranda que fluye a través de la ciudad, además de pozos, cubierto de jardines y vergeles: olivos, albaricoques, granados, etc.,  y donde también se cultivan cereales. Este rico oasis era escala de grandes caravanas y aparece ya mencionado en el 1.482 antes de J.C,  por Tumes III (Sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto), quien conquisto Damasco hacia el 1.482, y es por tanto una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con más de 4.000 años de historia.

     En el siglo XI Ibn Jubayr, geógrafo andalusí que había recorrido buena parte del mundo islámico, escribía: Si el Paraíso estuviera en la Tierra, Damasco formaría ciertamente parte de él, y si el Paraíso se encuentra en el cielo, entonces Damasco es su replica y complemento en la Tierra.

     Siria, en el transcurso del tiempo, fue dominada por los Persas y los Egipcios, conquistada por el imperio Romano, dominada posteriormente por el imperio Bizantino;  Con la dinastía del los Omeya tubo un gran esplendor, y posterior decadencia y restablecimiento bajo el poder de los Mamelucos; Posteriormente estuvo dominada por el imperio Otomano y después de la primera guerra mundial,  de la que salio exhausta, tubo todavía que luchar, si bien inútilmente, contra la llegada del ejercito francés, después de que el mandato del Siria fuese confiado a Francia por la Sociedad de las Naciones. En 1946 se convirtió en nuevo estado, siendo su capital Damasco.


        Hablaremos en esta nueva entrega de nuestro bloc en apoyo al pueblo sirio, de edificios y monumentos tales como:  

  • La Gran Mezquita de Damasco o la mezquita de los Omeyas.  
  • Ruinas del templo de Júpiter en la entrada del zoco Al-Hamidiyah, Tumba de Saladino.
  • Sepulcro de San Juan el Bautista.
  • La capilla de San Ananías.
  • La Capilla de San Pablo.
  • Zoco Medhat Pasha y zoco al-Bazuriye (zoco de especias y dulces).
  • La Vía Recta.
  • Palacio de Azm.

1.) LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO O LA MEZQUITA DE LOS OMEYAS.

1.1) COLUMNATA ROMANA

    Entre el final del zoco y la puerta oeste de entrada  a la mezquita que usa habitualmente la población local, se encuentran UNA GRAN COLUMNATA ROMANA, formada por cuatro columnas monolíticas de 12 mtrs que sostienen un  gran frontón. Se remontan al siglo II y servían como entrada triunfal a la Iglesia de San Juan Bautista.



F01) UNA GRAN COLUMNATA ROMANA.AL FONDO EL MINARETE DE QAYT-BEY




F02) SALIDA DEL ZOCO SUQ AL – HAMIDYAH,  GRAN COLUMNATA ROMANA Y AL FONDO LA GRAN MEZQUITA DE LOS OMEYAS.




F03)  GRAN FRONTÓN.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO SUQ AL - HAMIDYAH




F04) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO SUQ AL - HAMIDYAH.




F05) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.

1.2) LOS MINARETES Y LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA

       La Gran Mezquita tienes tres minaretes en diversos estilos y cuatro puerta de acceso. Los minaretes se alzaron en el muro que cierra de sala de oraciones y el extenso patio que la precede; El más antiguo es el llamado al-Arus (o de la Esposa) situado en el eje del transepto, en el lado opuesto a la sala de oraciones. En los otros dos extremos, sureste y suroeste de esta última,  se elevan los otros dos minaretes que fuero construidos en los siglos XIII y XV, el de Oayt Bey, y el minarete Blanco o de Jesús.



F06) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO POR EL MURO EXTERIOR




F07) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO DESDE EL PATIO INTERIOR DE LA MEZQUITA.



F08)  MINARETE OAYT BEY.

La puerta más habitual que usa  la población local, es la puerta oeste o de Bab al-Barid.



F09) PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO EL PATIO DE LA MEZQUITA).


F10) INTERIOR DE LA PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO  LOS RESTO DEL TEMPLO ROMANO DE  JUPITER DAMASCENUS Y EL  ZOCO SUQ AL – HAMIDYAH.



1.3) El patio


El patio interior revestido de mármol y de forma rectangular, es el lugar más fascinante de la mezquita, cuya atmósfera justifica totalmente la definición de “arquitectura del vacío”, que se le ha dado a la arquitectura musulmana.










  F11) EL PATIO INTERIOR REVESTIDO DE MÁRMOL Y DE FORMA RECTANGULAR.

El centro del patio está ocupado por tres pequeños pabellones: La Cúpula de las Abluciones (o Pabellón de las Fuentes), para los rituales que proceden a la oración, y a cuyos lados se sitúan los llamados Candelabros de Bay-ram; El Bayt al-Mal  o Cúpula del Tesoro, un pequeño pabellón octogonal revestido por refinados mosaicos y rematado por una cúpula, en el que se guardaban los bienes de la comunidad y otro pabellón llamado la Cúpula del Reloj, que está colocado en el lado opuesto del patio.




 F12) LA CÚPULA DE LAS ABLUCIONES (O PABELLÓN DE LAS FUENTES).





  
 F13) CANDELABROS DE BAY-RAM.





F14) EL BAYT AL-MAL  O “CÚPULA DEL TESORO”.




 F15) PABELLÓN “LA CÚPULA DEL RELOJ” .


F16) MINARETE DE LA ESPOSA EN EL GRAN PATIO.



 1.4) mihrab y almimbar

Mihrab ubicado en el muro de la quibla, orientado a la ciudad de La Meca. El Sancta Sanctorum de la mezquita.





 F17) Mihrab. 






 F18) almimbar donde el IMÁN preside la ORACIÓN, A su izquierda el mihrab y al fondo parte de la gran sala de ORACIONES.



1.5)  sala de oraciones


     La mezquita dispone una espaciosa sala de oraciones de 145 mtrs. de longitud, con tres naves paralelas, interrumpidas en el centro  por un transepto, es decir un cuerpo sobreelevado transversal, que señala la perpendicularidad entre la puerta principal y el mihrab, así como unas imponentes arcadas y una cúpula denominada “del Águila”, de 45 m de altura. En su interior se encuentra el cenotafio de San Juan Bautista y el mihrab. 





F19) Naves de la sala de oraciones, a la derecha se puede observa el Mihrab.




 F20) Imponentes arcadas que delimitan las naves paralelas de la sala de oraciones.




F21) transepto



F22) Nave central de la sala de oraciones.





F23) Nave lateral de la sala de oraciones.






F24) Vigas de madera y artesonado de las naves de la sala de oraciones que sostienen  la cubierta de mezquita. A la derecha de observa parte del cenotafio de San Juan Bautista.





F25) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR A LA DERECHA LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO. 







F26) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO Y LA CÚPULA DEL ÁGUILA.


 1.6) CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA


      Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

    En el interior de La Mezquita de los Omeyas o la Gran Mezquita de Damasco, en concreto en la sala de las oraciones, existe un edificio o cenotafio dedicado a San Juan Bautista; este monumento fue erigido en torno al lugar, en el que según la tradición, se había enterrado la cabeza del Bautista; era efectivamente en este área donde se elevaba la iglesia bizantina, construida por el emperador romano Constantino I, y sobre la cual posteriormente en el año 705, el califa omeya Walid I construyo la mezquita.






 F27)  FIELES ALREDEDOR DEL CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA SALA DE ORACIONES DE LA MEZQUITA.


     El hecho de que esta preciosa reliquia, descubierta en una cripta en la época de la demolición de la iglesia bizantina, se haya conservado por más de un milenio en el interior de la mezquita, no debe de sorprender, pues San Juan, con el nombre de Yahía, es también venerado por los musulmanes como uno de los profetas que, junto a Jesús, precedieron la llegada de Mahoma, el último de los profetas, con el que la revelación habría llegado a su fin. El edificio actual de mármol, sustituye al de madera, perdido en un incendio.



F28) TUMBA EN EL INTERIOR DE CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA.




F29) ELEMENTOS DECORATIVOS (¿?) QUE RODEAN AL CENOTAFIO.


1.7) PÓRTICO OCCIDENTAL.




F30) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.



F31) INTERIOR DEL POÉTICO OCCIDENTAL.




F32) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.



F33) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.


F34) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.


1.7) SALADINO


       Junto a la mezquita, en los muros del norte, rodeado por un bello jardín, está el Mausoleo de Saladino, sultán de Siria, Egipto y Palestina, fundador de la dinastía ayubí



F35) CASA MAUSOLEO DE SALADINO.



F36) SEPULCRO DE MÁRMOL DE SALADINO. HAY UNA INSCRIPCIÓN EN ÁRABE QUE REZA: “AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS DE SALADINO, QUIEN LIBERÓ A JERUSALÉN DE LOS INFIELES”.


2.   CAPILLA DE SAN ANANÍAS


     La capilla de San Ananías, también llamada casa de San Ananías, es una antigua estructura subterránea. Se encuentra dentro del conjunto de la ciudad vieja de Damasco


F37) ENTRADA ACTUAL DE LA CASA DE ANANÍAS.



F38) FACHADA ACTUAL DE LA CASA DE ANANÍAS.


     La capilla se encuentra en una cripta de dos habitaciones, situada a unos cuatro metros por debajo del nivel de la calle y se accede a ella por una escalera de veintitrés escalones, desde el patio de una casa que la tradición atribuye a Ananías de Damasco, el discípulo cristiano que hizo recuperar la vista a Saulo (Hechos 9:10-19), el apóstol Pablo, lo bautizó y lo ayudó a ocultarse y abandonar la ciudad de Damasco, tras despertar el odio en los judíos hasta el punto de tramar su asesinato debido a sus sermones y predicación.



F39) ESCULTURA DE ANANÍAS CURANDO DE LA CEGUERA A SAULO, UBICADA EN EL INTERIOR DEL PATIO DE ENTRADA DE LA CASA.



F40) UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CRIPTA 




F41) LA CAPILLA ESTÁ FORMADA POR UN ÁBSIDE DE UNA IGLESIA BIZANTINA DEL SIGLO V O VI.

     La capilla se encuentra al final de  la vía recta, que correspondía a la vía romana decumanus maximus, cerca de las puertas de Bab Sharqi (Puerta del Este) y de Bab Keisan (en la actualidad entrada de la capilla de San Pablo), de las antiguas murallas de la ciudad, lugar por el cual según la tradición, san Pablo escapó de Damasco, escondido en una cesta por la noche.




F42) BAB SHARQI (PUERTA DEL ESTE).





F43) BAB KEISAN (EN LA ACTUALIDAD ENTRADA DE LA CAPILLA DE SAN PABLO).

La historia de Casa de Ananías

   Tras la conquista árabe de Damasco en el año 636, la iglesia fue confiscada y parcialmente demolida. A principios del siglo VIII, el califa omeya al-Walid ibn ‘Abd al-Malik I la devolvió a la comunidad cristiana en compensación por la expropiación de la catedral de San Juan Bautista, sobre el terreno de la cual se construyó la gran mezquita de los Omeyas de Damasco. A finales del siglo XII, el sultán Saladino la transformó de nuevo en mezquita y no fue hasta el año 1820 que fue devuelta a la Orden de los Frailes Menores de la Custodia de Tierra Santa. Cuarenta años más tarde, en 1860, la iglesia fue arrasada durante la revuelta de los drusos. Fue reconstruida en 1867 y rehabilitada en 1973.

(Hechos de los Apóstoles 9:10-19)

      En aquel tiempo, vivía en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: "¡Ananías!". El respondió: "Aquí estoy, Señor". El Señor le dijo: "Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista". Ananías respondió: "Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre". El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre". Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saulo, hermano mío, el Señor Jesús -el mismo que se te apareció en el camino- me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco.

3.   CAPILLA DE SAN PABLO.

    La Capilla de San Pablo es una capilla de piedra moderna que según la tradición incorpora materiales de la Bab Kisan, la puerta de la ciudad antigua a través de la cual San Pablo fue bajado por una ventana según describe la Biblia en Hechos 9:25.

     En los tiempos de San Pablo, la ciudad de Damasco estaba rodeada por un muro perforado por siete puertas. Bab Kisan es la puerta en el lado sureste de Damasco y estaba dedicado a Saturno.

     Parece razonable que la Bab Kisan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.








F44) FACHADA DE LA CAPILLA DE SAN PABLO.





F45) PUERTA DE ENTRADA A LA CAPILLA DE SAN PABLO.




F46) GRABADO EN PIEDRA EN UNA PARED DEL TEMPLO, QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA DE DAMASCO EN UNA CANASTA, AYUDADO POR SUS DISCÍPULOS.





F47) PINTURA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO.





F48) CANASTA DE MIMBRE EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA QUE PUDO EMPLEAR EN EL DESCENDIMIENTO DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA. "


(Hechos de los Apóstoles 9:23-25)

Saulo escapa de los judíos

  Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo;  pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.

   Isan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.


4. VIA RECTA

    La vía recta corresponde a lo que fue la decumanus máximum del Imperio Romano y separaba a los cristianos de los judíos; los primeros se encontraban al norte, en el barrio llamado Bab Tuma y al sur los judíos en el barrio (Harat al-Yahud).

    
     El acceso más antiguo de la vía (existe desde la época romana), es la puerta Bab – Sharqi, que se encuentra en la zona más oriental  de la Ciudad Vieja (está tiene ocho entradas o puertas en la muralla que la rodeaba). A su derecha se encuentra el barrio cristiano Bab-Tuma; barrio esté en el que se encuentra la casa de Ananías.




F49) PUERTA BAB – SHARQI ENTRADA ORIENTAL A LA VÍA RECTA, CON AL FONDO EL ARCO DE TRES HUECOS Y AL-OMARIYA (EL MINARETE BLANCO).A LA IZQUIERDA EN EL ACERADO,  SE PUEDEN VER LAS COLUMNAS QUE FORMABAN PARTE DEL DECUMANUS MÁXIMUM.




F50) ARCO ROMANO EN LA VIA RECTA




F51) MINARETE JUNTO AL ARCO ROMANO



 F52) VISTA DE LA ANIMADA CALLE MADHAT PASHA (VIA RECTA) .




F53) CASA INCLINADA EN CALLE LATERAL DE LA VÍA RECTA.



F54) CÚPULA DE IGLESIA CATÓLICA EN LA CIUDAD VIEJA DE DAMASCO



F 55) IGLESIA CATÓLICA EN EL BARRIO CRISTIANO EN LA CIUDAD VIEJA DE DAMASCO.






F56 ) HORNACINA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA EN EL BARRIO CRISTIANO DE BAB-TUMA.


5. MERCADO  SUB- AL-HAMIDLYAH.

     El Zoco de Damasco se remonta al siglo XIX. Está junto a la Ciudadela y  la Gran Mezquita de los Omeyas. Es un entramado de calles rectilíneas y paralelas cubiertas por un techo de chapa curva sobre una estructura metálica. 

A ambos lados de la calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas, joyas. Bisutería, especies, etc. etc, además de algunos lugares públicos con unas portadas de entrada en mármol muy trabajadas.  




 F57) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO




      

 F58) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO


   A ambos lados de la calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas, joyas, bisutería, especies.... 




 F59)


 F60)



 F61) PERSONAJE TÍPICO QUE VENDE AGUA, CAFÉ, TE... POR LAS CALLES DEL MERCADO.



 F62) PUESTO DE VENTA DE TOSA CLASE DE ESPECIES


 F63) PUESTOS DE VENTA DE ESPECIES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS





F64) LOCALES DE VENTA DE JOYERIA



F65) PORTADA DE ENTRADA EN EL INTERIOR DEL MERCADO A LOCALES PÚBLICOS DE DIVERSO USO.





F66) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO. 



F67) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO. 


TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON ORIGINALES MÍOS, REALIZADOS EN SIRIA.