DAMASCO, CAPITAL DE SIRIA ,¡ 4.000 AÑOS DE HISTORIA ANTE NUESTRO OJOS !
Damasco es la capital de Siria, se haya situada en un
oasis regado por las derivaciones del río Baranda que fluye a través de la
ciudad, además de pozos, cubierto de jardines y vergeles: olivos, albaricoques,
granados, etc., y donde también se cultivan
cereales. Este rico oasis era escala de grandes caravanas y aparece ya
mencionado en el 1.482 antes de J.C, por
Tumes III (Sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto), quien conquisto Damasco
hacia el 1.482, y es por tanto una de las ciudades habitadas más antiguas del
mundo con más de 4.000 años de historia.
En el siglo XI Ibn Jubayr, geógrafo andalusí que había
recorrido buena parte del mundo islámico, escribía: Si el Paraíso estuviera en la Tierra, Damasco formaría ciertamente
parte de él, y si el Paraíso se encuentra en el cielo, entonces Damasco es su
replica y complemento en la Tierra.
Siria, en el transcurso del tiempo, fue dominada por
los Persas y los Egipcios, conquistada por el imperio Romano, dominada posteriormente
por el imperio Bizantino; Con la dinastía
del los Omeya tubo un gran esplendor, y posterior decadencia y restablecimiento
bajo el poder de los Mamelucos; Posteriormente estuvo dominada por el imperio
Otomano y después de la primera guerra mundial,
de la que salio exhausta, tubo todavía que luchar, si bien inútilmente,
contra la llegada del ejercito francés, después de que el mandato del Siria
fuese confiado a Francia por la Sociedad de las Naciones. En 1946 se convirtió
en nuevo estado, siendo su capital Damasco.
Hablaremos en esta nueva entrega de
nuestro bloc en apoyo al pueblo sirio, de edificios y monumentos tales
como:
- La Gran Mezquita de
Damasco o la mezquita de los Omeyas.
- Ruinas del templo de
Júpiter en la entrada del zoco Al-Hamidiyah, Tumba de Saladino.
- Sepulcro de San Juan el
Bautista.
- La capilla de San Ananías.
- La Capilla de San Pablo.
- Zoco Medhat Pasha y
zoco al-Bazuriye (zoco de especias y dulces).
- La Vía Recta.
- Palacio de Azm.
1.) LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO O LA MEZQUITA DE LOS OMEYAS.
1.1) COLUMNATA ROMANA
Entre el final del
zoco y la puerta oeste de entrada a la
mezquita que usa habitualmente la población local, se encuentran UNA GRAN
COLUMNATA ROMANA, formada por cuatro columnas monolíticas de 12 mtrs que
sostienen un gran frontón. Se remontan
al siglo II y servían como entrada triunfal a la Iglesia de San Juan Bautista.
F01) UNA GRAN
COLUMNATA ROMANA.AL FONDO EL MINARETE DE QAYT-BEY
F02) SALIDA DEL
ZOCO SUQ AL –
HAMIDYAH, GRAN COLUMNATA ROMANA Y AL FONDO LA GRAN MEZQUITA DE LOS
OMEYAS.
F03) GRAN FRONTÓN.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO
SUQ AL - HAMIDYAH
F04) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO
SUQ AL - HAMIDYAH.
F05) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.
1.2) LOS MINARETES Y LAS
PUERTAS DE LA MEZQUITA
La Gran Mezquita tienes
tres minaretes en diversos estilos y cuatro puerta de acceso. Los minaretes se
alzaron en el muro que cierra de sala de oraciones y el extenso patio que la
precede; El más antiguo es el llamado al-Arus (o de la Esposa) situado en el eje
del transepto, en el lado opuesto a la sala de oraciones. En los otros dos
extremos, sureste y suroeste de esta última, se elevan los otros dos minaretes que fuero
construidos en los siglos XIII y XV, el de Oayt Bey, y el minarete Blanco o de
Jesús.
F06) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO POR EL MURO EXTERIOR
F07) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO DESDE EL PATIO INTERIOR DE LA MEZQUITA.
F08) MINARETE OAYT BEY.
La puerta más habitual que usa la población local, es la puerta oeste o de
Bab al-Barid.
F09) PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO EL PATIO
DE LA MEZQUITA).
F10) INTERIOR DE LA
PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO
LOS RESTO DEL TEMPLO ROMANO DE JUPITER DAMASCENUS Y EL ZOCO SUQ AL – HAMIDYAH.
1.3) El patio
El patio interior revestido de
mármol y de forma rectangular, es el lugar más fascinante de la mezquita, cuya
atmósfera justifica totalmente la definición de “arquitectura del vacío”, que
se le ha dado a la arquitectura musulmana.
F11) EL PATIO INTERIOR REVESTIDO DE MÁRMOL Y DE FORMA RECTANGULAR.
El centro del patio está ocupado por
tres pequeños pabellones: La
Cúpula de las Abluciones (o Pabellón de
las Fuentes), para los rituales que proceden a la oración, y a cuyos lados se
sitúan los llamados Candelabros de Bay-ram; El Bayt al-Mal o Cúpula del Tesoro, un pequeño
pabellón octogonal revestido por refinados mosaicos y rematado por una cúpula,
en el que se guardaban los bienes de la comunidad y otro pabellón llamado la Cúpula del
Reloj, que está colocado en el lado opuesto del patio.
F12) LA CÚPULA DE LAS ABLUCIONES (O
PABELLÓN DE LAS FUENTES).
F13) CANDELABROS DE BAY-RAM.
F14) EL BAYT AL-MAL O “CÚPULA DEL TESORO”.
F15) PABELLÓN “LA CÚPULA DEL RELOJ” .
F16) MINARETE DE LA ESPOSA EN EL
GRAN PATIO.
1.4) mihrab
y almimbar
Mihrab
ubicado en el muro de la quibla, orientado a la ciudad de La
Meca. El Sancta Sanctorum de la mezquita.
F17) Mihrab.
F18) almimbar donde el IMÁN preside la ORACIÓN, A su izquierda el
mihrab
y al fondo parte de la gran
sala de ORACIONES.
1.5) sala de oraciones
La mezquita dispone una espaciosa sala de oraciones de 145
mtrs. de longitud, con tres naves paralelas, interrumpidas en el centro por un transepto, es decir un cuerpo sobreelevado
transversal, que señala la perpendicularidad entre la puerta principal y el
mihrab, así como unas imponentes arcadas y una cúpula denominada “del Águila”, de 45 m de altura. En su interior
se encuentra el cenotafio de San Juan Bautista y el mihrab.
F19) Naves
de la sala de oraciones, a la derecha se puede observa el Mihrab.
F20) Imponentes arcadas
que delimitan las naves paralelas de la sala de oraciones.
F21) transepto
F22) Nave
central de la sala de oraciones.
F23) Nave
lateral de la sala de oraciones.
F24) Vigas
de madera y artesonado de las naves de la sala de oraciones que sostienen la cubierta de mezquita. A la derecha de
observa parte del cenotafio de San Juan Bautista.
F25) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR A LA DERECHA LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO.
F26) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO Y LA CÚPULA DEL ÁGUILA.
1.6) CENOTAFIO DE SAN
JUAN BAUTISTA
Un cenotafio es una
tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de
personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una
edificación simbólica.
En el interior de La Mezquita de los Omeyas o la Gran
Mezquita de Damasco, en
concreto en la sala de las oraciones,
existe un edificio o cenotafio
dedicado a San Juan Bautista; este monumento fue erigido en torno al lugar, en
el que según la tradición, se había enterrado la cabeza del Bautista; era
efectivamente en este área donde se elevaba la iglesia bizantina, construida
por el emperador romano Constantino I, y sobre la cual posteriormente en el año
705, el califa
omeya Walid I
construyo la mezquita.
F27) FIELES
ALREDEDOR DEL CENOTAFIO DE SAN JUAN
BAUTISTA EN LA SALA DE ORACIONES DE LA MEZQUITA.
El hecho de que esta
preciosa reliquia, descubierta en una cripta en la época de la demolición de la
iglesia bizantina, se haya conservado por más de un milenio en el interior de
la mezquita, no debe de sorprender, pues San Juan, con el nombre de Yahía, es
también venerado por los musulmanes como uno de los profetas que, junto a
Jesús, precedieron la llegada de Mahoma, el último de los profetas, con el que
la revelación habría llegado a su fin. El edificio actual de mármol, sustituye
al de madera, perdido en un incendio.
F28) TUMBA EN EL
INTERIOR DE CENOTAFIO DE SAN JUAN
BAUTISTA.
F29) ELEMENTOS
DECORATIVOS (¿?) QUE RODEAN AL CENOTAFIO.
1.7) PÓRTICO OCCIDENTAL.
F30) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.
F31) INTERIOR DEL POÉTICO OCCIDENTAL.
F32) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.
F33) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.
F34) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.
1.7) SALADINO
Junto
a la mezquita, en los muros del norte, rodeado por un bello jardín, está el
Mausoleo de Saladino, sultán de Siria, Egipto y Palestina, fundador de la dinastía ayubí.
F35) CASA MAUSOLEO DE SALADINO.
F36) SEPULCRO DE MÁRMOL DE SALADINO. HAY
UNA INSCRIPCIÓN EN ÁRABE QUE REZA: “AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS DE SALADINO,
QUIEN LIBERÓ A JERUSALÉN DE LOS
INFIELES”.
2. CAPILLA DE
SAN ANANÍAS
La
capilla de San Ananías, también llamada casa de San Ananías, es
una antigua estructura subterránea. Se encuentra dentro del conjunto de la ciudad vieja de Damasco.
F37) ENTRADA ACTUAL DE LA CASA DE ANANÍAS.
F38) FACHADA ACTUAL DE LA
CASA DE ANANÍAS.
La
capilla se encuentra en una cripta de dos habitaciones, situada a unos cuatro metros por
debajo del nivel de la calle y se accede a ella por una escalera de veintitrés
escalones, desde el patio de una casa que la tradición atribuye a Ananías de Damasco, el
discípulo cristiano que hizo recuperar la vista a Saulo (Hechos 9:10-19),
el apóstol Pablo,
lo bautizó y lo ayudó a ocultarse y abandonar la ciudad de Damasco, tras
despertar el odio en los judíos hasta el punto de tramar su asesinato debido a
sus sermones y predicación.
F39)
ESCULTURA DE ANANÍAS CURANDO DE LA CEGUERA A SAULO, UBICADA EN EL INTERIOR DEL
PATIO DE ENTRADA DE LA CASA.
F40) UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CRIPTA
F41)
LA CAPILLA ESTÁ FORMADA POR UN ÁBSIDE
DE UNA IGLESIA BIZANTINA DEL SIGLO V
O VI.
La
capilla se encuentra al final de la vía
recta, que correspondía a la vía romana decumanus
maximus, cerca de las puertas de Bab Sharqi
(Puerta del Este) y de Bab Keisan (en la actualidad entrada
de la capilla de San Pablo), de las antiguas murallas de la ciudad, lugar
por el cual según la tradición, san Pablo escapó de Damasco, escondido en una
cesta por la noche.
F42) BAB SHARQI (PUERTA DEL ESTE).
F43) BAB KEISAN (EN LA ACTUALIDAD ENTRADA DE LA
CAPILLA DE SAN PABLO).
La
historia de Casa de Ananías
Tras
la conquista árabe de Damasco en el año 636, la iglesia fue confiscada y
parcialmente demolida. A principios del siglo VIII,
el califa omeya
al-Walid ibn ‘Abd al-Malik I la devolvió a
la comunidad cristiana en compensación por la expropiación de la catedral de
San Juan Bautista, sobre el terreno de la cual se construyó la gran mezquita de los Omeyas de Damasco. A
finales del siglo XII,
el sultán
Saladino
la transformó de nuevo en mezquita y no fue hasta el año 1820 que fue devuelta
a la Orden de los Frailes Menores
de la Custodia de Tierra Santa.
Cuarenta años más tarde, en 1860, la iglesia fue arrasada durante la revuelta
de los drusos.
Fue reconstruida en 1867 y rehabilitada en 1973.
(Hechos
de los Apóstoles 9:10-19)
En aquel tiempo, vivía en
Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión:
"¡Ananías!". El respondió: "Aquí estoy, Señor". El Señor le
dijo: "Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal
Saulo de Tarso. El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado
Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista".
Ananías respondió: "Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran
daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los
jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu
Nombre". El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un
instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes
y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi
Nombre". Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo:
"Saulo, hermano mío, el Señor Jesús -el mismo que se te apareció en el
camino- me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu
Santo". En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y
recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Después comió algo y recobró sus
fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en
Damasco.
3. CAPILLA
DE SAN PABLO.
La Capilla de San Pablo es una capilla de piedra
moderna que según la tradición incorpora materiales de la Bab Kisan, la puerta de
la ciudad antigua a través de la cual San Pablo fue bajado por una ventana
según describe la Biblia
en Hechos 9:25.
En
los tiempos de San Pablo, la ciudad de Damasco estaba rodeada por un muro
perforado por siete puertas. Bab Kisan es la puerta en el lado sureste de
Damasco y estaba dedicado a Saturno.
Parece
razonable que la Bab Kisan
fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la
ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo
habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros
tiempos, los cristianos solían vivir.
F44) FACHADA DE LA CAPILLA DE SAN
PABLO.
F45) PUERTA DE ENTRADA A LA CAPILLA DE
SAN PABLO.
F46) GRABADO EN PIEDRA EN UNA PARED
DEL TEMPLO, QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA DE
DAMASCO EN UNA CANASTA, AYUDADO POR SUS DISCÍPULOS.
F47) PINTURA EN EL INTERIOR DE LA
IGLESIA QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO.
F48) CANASTA DE MIMBRE EN EL
INTERIOR DE LA IGLESIA DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA QUE PUDO EMPLEAR EN EL
DESCENDIMIENTO DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA.
"
(Hechos de los
Apóstoles 9:23-25)
Saulo escapa de los judíos
Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo; pero sus asechanzas llegaron a
conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para
matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro,
descolgándole en una canasta.
Isan
fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la
ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo
habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros
tiempos, los cristianos solían vivir.
4. VIA
RECTA
La vía recta corresponde
a lo que fue la decumanus máximum del
Imperio Romano y separaba a los cristianos de los judíos; los primeros se
encontraban al norte, en el barrio llamado Bab Tuma y al sur los judíos
en el barrio (Harat al-Yahud).
El acceso más antiguo de
la vía (existe desde la época romana), es la puerta Bab – Sharqi, que se
encuentra en la zona más oriental de la Ciudad
Vieja (está tiene ocho entradas o puertas en la muralla que la rodeaba). A su
derecha se encuentra el barrio cristiano Bab-Tuma; barrio esté en el que se
encuentra la casa de Ananías.
F49) PUERTA
BAB – SHARQI ENTRADA ORIENTAL A LA VÍA RECTA, CON AL FONDO EL ARCO DE TRES
HUECOS Y AL-OMARIYA (EL MINARETE BLANCO).A LA IZQUIERDA EN EL ACERADO, SE PUEDEN VER LAS COLUMNAS QUE FORMABAN PARTE
DEL DECUMANUS MÁXIMUM.
F50) ARCO
ROMANO EN LA VIA RECTA
F51) MINARETE JUNTO AL ARCO ROMANO
F52)
VISTA DE LA ANIMADA CALLE MADHAT
PASHA (VIA RECTA) .
F53) CASA
INCLINADA EN CALLE LATERAL DE LA VÍA RECTA.
F54) CÚPULA DE
IGLESIA CATÓLICA EN LA CIUDAD VIEJA DE DAMASCO
F 55) IGLESIA CATÓLICA EN EL BARRIO CRISTIANO EN LA CIUDAD VIEJA DE
DAMASCO.
F56 ) HORNACINA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA EN EL BARRIO CRISTIANO DE
BAB-TUMA.
5. MERCADO SUB- AL-HAMIDLYAH.
El Zoco de Damasco se
remonta al siglo XIX. Está junto a la Ciudadela y la Gran Mezquita
de los Omeyas. Es un entramado de calles rectilíneas y paralelas cubiertas por
un techo de chapa curva sobre una estructura metálica.
A ambos lados de la
calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas,
joyas. Bisutería, especies, etc. etc, además de algunos lugares públicos con
unas portadas de entrada en mármol muy trabajadas.
F57) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO
F58) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO
A ambos lados de la calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas, joyas, bisutería, especies....
F59)
F60)
F61) PERSONAJE TÍPICO QUE VENDE AGUA, CAFÉ, TE... POR LAS CALLES DEL MERCADO.
F62) PUESTO DE VENTA DE TOSA CLASE DE ESPECIES
F63) PUESTOS DE VENTA DE ESPECIES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS
F64) LOCALES DE VENTA DE JOYERIA
F65) PORTADA DE ENTRADA EN EL INTERIOR DEL MERCADO A LOCALES PÚBLICOS DE DIVERSO USO.
F66) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO.
F67) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO.
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON ORIGINALES MÍOS, REALIZADOS EN SIRIA.