domingo, 27 de noviembre de 2022

LOS TRASHUMANTES REGRESAN A SIERRA MORENA

    Antonio Rodríguez Rodríguez, veterinario y ganadero

    27 de noviembre de 2022. Tras un verano muy caluroso, al que precedió una primavera escasa en precipitaciones y continuó con un otoño seco, se aproxima el invierno. Los árboles de hoja caduca permanecen vestidos. Las higueras mantienen su verdor, impropio de la época del año en la que nos encontramos. No parece que otoño estuviera próximo a su fin. Durante el día uso ropa de verano. A la puesta del sol refresca algo, pero nada que no se solucione bajando las mangas de la camisa. ¡Es la fecha! Los trashumantes deben regresar a Sierra Morena, aunque el tiempo sea extraño para encontrarnos a las puertas del invierno.

Pinta muy feo. No saben qué hacer. Miran al cielo. El obstáculo no es la falta de comida. Que si lo es. El gran problema es la falta de agua para abrevar el ganado. La mayoría de las fincas solo disponen del líquido que les cae de arriba. No están acondicionadas para lo que auguran los científicos: las precipitaciones cada vez serán más escasas. Los propietarios deben de realizar sondeos y construir pilares. Caso contrario, no encontrarán quien les arrienden las tierras. En los pastos de verano, regiones altas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, la nieve les impide quedarse a los que no disponen de refugio para sus animales.

 


Camino de la tiná de Buen Pastor en el Cornicabral (Beas de Segura)

Ganaderos de otras latitudes: Guadalaviar (Teruel), Castril… También buscan el abrigo invernal que les proporciona las estribaciones de Sierra Morena. Todos cargan con la misma incertidumbre: la falta de agua para beber. Los pastos de invierno ya están perdidos. Hay que echar de comer. Seguirán mirando al cielo a ver si la primavera rompe lluviosa. El pastor se pasa el día mirando el firmamento. 

Si no llueve, de aquí a reyes, el que tenga medios se quedara, el que no, se arriesgara a bajar. A partir de esa fecha comienza la paridera y el camino ya no es posible. Eso sí, pagará religiosamente los pastos de invierno. No quieren perder la finca, entre otras cosas, por los problemas burocráticos y la perdida de la subvención de la PAC. Hogaño, si queda algo, será justo para comer en casa: Los piensos por las nubes, el gasóleo ni te digo… Estas gentes duras, como la tierra que pisan, dicen la frase del 23 de diciembre: por lo menos tenemos salud. Eso es lo que les va a quedar esta temporada: salud. Son el sector olvidado. Cuando se acuerdan de ellos, que más vale que no se acuerden, pues siempre es para algo malo, sobre todo si el que habla es el ministro Garzón. Los políticos animan al relevo generacional. Aunque con estas incertidumbres que padre alienta a sus hijos a que lleve esta vida. ¿Lo harían ellos? Lo que no quieras para ti, no se lo desees a tu prójimo. Si le faltaba algo al año, la PAC, les obliga a aumentar la carga ganadera, es decir, que tienen que tener más animales en la misma tierra para cobrar igual. 

Mientras, los científicos dicen que hay que procurar que el medio se regenere disminuyendo las cargas ganaderas. Contradicciones entre políticos, que no tienen ni idea, y científicos que si la tienen ¡Un disparate! Pero ¿Quién manda? Pregunta que ya respondió claramente en su día nuestro actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ósea, los políticos, un cáncer necesario si queremos vivir en democracia. Si alguien no lo remedia, la trashumancia tiene los días contados. Tal como está hoy: sequía, precio de los piensos, falta de condiciones mínimas en los invernaderos… no es viable desplazar el ganado, pero tampoco es rentable quedarse. La solución es venderlo, sobre todo las ovejas: mucho esfuerzo para poca recompensa. Las pocas incorporaciones que se producen son en cierto modo ficticias, sirven para darle a la explotación familiar un poco de oxígeno: se incorpora el hijo, agarra el dinero de la administración, aguanta los cinco años que le obliga la ley, y después “les pega fuego a la ganadería”. 

 

  

El paso del hato por la aldea del Campillo (TM de Chiclana de Segura) 

Si la administración no apuesta en firme por la ganadería extensiva, en pocos años quedará desmantelada. Cuando aparezca una crisis, que la habrá, nos acordaremos de ella, pero ya no habrá pastores, vaqueros, ni profesionales que sepan manejarla. Estas enseñanzas pasan de padres a hijos y cuando trascurra un tiempo se habrá roto la cadena. Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y va a tronar gordo. 


Antonio Rodríguez Rodríguez, veterinario y ganadero

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


sábado, 26 de noviembre de 2022

ME VOY DE NUEVO DE VEREA DE INVIERNO O DE ABAJO

 


Para que luego digan que ser pastor es fácil. 

Con 18 años tenía el título de Ingeniero Técnico Industrial y era sargento de ejército español destinado en la Cía. Regional de Automovilismo de la 2ª Región Militar en Sevilla (D.O. del Ministerio del Ejercito 16/12/1970), y es verdad, aunque cueste creerlo, pues bien, con unas 1500 obras a mis espadas ejecutadas a lo largo de más de 50 años de profesional, con 71 años y tras 6 años de estudios y prácticas por esas vereas de Dios, no he conseguido aún el título de pastor trashumante, así que me rio yo de lo que escribí al finalizar mi primera verea en 2016:“… Los que ya peinamos canas hemos oído con frecuencia decir a los mayores, que si no sirves para nada, te metes a pastor…”  !Eso que te lo crees tú! 

No hay manera de aprobar, y mira que le pongo interés.  Si no se me pierden las ovejas, estorbo en los portillos, o doy órdenes  a los perros careas cuando no debo, o paro al hato en la verea…, y de ordeñar a una cabra, eso ya es de matrícula de honor. En fin, me voy otra vez de verea de invierno con mis jefes `Los Carlillos´, espero me aprueben este año, aunque sea con un cinco `raspao´, ¡ya veremos! dijo un ciego. 

El camino de la verea desde las cumbres de Santiago a las dehesas de Sierra Morena. 

 


 
Por Rambla Seca camino del Castillo, tras "repetar" a las ovejas en el cortijo de la Loma de la Paja, en los Campos de Hernán Pelea.

 

Tras dos etapas preparatorias para `repetar´ las ovejas en los Campos de Hernán Pelea y reunirlas todas en el Castillico, las llevaremos a lo largo de 5 días, tras recorrer unos 100 km, a la dehesa de Sierra Morena,  atravesando la cumbre del Almorchón (1.718 m), Pontones y la aldea de la Ballestera, pernoctando la primera noche en la explanada de Hoya Morena (1.500 m). Continuando a la mañana siguiente hacia las aldeas de Hornos El Viejo y Cañada Morales, para dormir de nuevo en la Lancha (1.198 m),  en la cumbre de la Natao,  en Beas de Segura. El tercer día y tras bajar por una cuesta infernal “La cuesta de los Pozos”,  pernoctaremos de nuevo en los corrales del Buen Pastor en el Cornicabral (549 m). Por la mañana atravesaremos el puente Mocho, para entrar en el Condado por el Camino de los Cartagineses, atravesaremos por las pedanías de Camporredondo y El Campillo, Castellar, para pernoctar en la venta de San Andrés en Santisteban, y desde aquí,  por Navas de San Juan,  al Porrosillo en Arquillos, ya en la dehesa de Sierra Morena.

 

Caminaremos junto a personajes que a lo largo de 2.000 años, lo hicieron antes que nosotros.

 

A lo largo de la verea nos cruzaremos con fray Juan de la Cruz  en su camino desde Beas al Monte Calvario, y con Teresa de Jesús por el Empedraillo en su camino a la fundación del convento de San José en Beas, o con Jorge Manrique junto al puente Mocho,  en su caminar desde Segura de la Sierra a sus castillos de Chiclana de Segura o Montizón. Dormiremos de nuevo junto a la Santa Madre en la venta y ermita de San Andrés en Santisteban,  cuando ella iba desde Beas a la fundación de Sevilla. Veremos a nuestros antepasados íberos peregrinando al santuario de la Cueva de la Lobera,  y nos cruzaremos con Aníbal en su caminar desde Cástulo a Cartago Nova… Pensaréis ¡qué imaginación!, pero lo grande de esta verea es que caminaremos junto a personajes que a lo largo de 2.000 años, lo hicieron antes que nosotros.  


 

 Último día de verea camino de Navas de San Juan

 

        Como todos los años le pido a nuestra madre La Virgen Milagrosa de La Matea, a la que le tienen una verdadera veneración los pastores, que a nosotros y a todos los pastores trashumantes de Santiago–Pontones, nos proteja.

 

Jaén, 26 de noviembre del 2022

  

Texto, fotos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL CASTILLO DE PEÑOLITE

 


1. Prólogo

 

El objetivo de esta publicación es tratar de describir el castillo de Peñolite ubicado en la pedanía del mismo nombre, en concreto en la cortijada de Las Torres de esta pedanía, perteneciente a la población de Puente de Génave en la entrada al territorio de Segura de la Sierra.

 

2. Territorio de Segura de la Sierra y los valles de los ríos Trujala y Guadalimar.

 

 

Pero antes de entrar en materia,  y para entender mejor este enclave defensivo, nos situaremos en la entrada natural del territorio de Segura de la Sierra,  en concreto en la población de Segura y los valles de los ríos Trujala y Guadalimar.

 

-   Segura de la Sierra

 

 

De Segura de la Sierra y su castillo, Don Alfredo Cazabán, en un artículo publicado en la Revista Don Lope de Sosa (nº 121, enero de 1923), dice: [... La poderosa villa, asilo y centro, primero de los rebeldes caudillos árabes y encomienda, después, de inmenso poderío, de la Orden Militar de Santiago…], continua escribiendo […La importante fortaleza, después, del emirato de Murcia, centro de grandes núcleos militares, en la que, en 1171, se declaró independiente de aquel Emir el caudillo Ibraían, quien a pesar de sus grandes defensas fue derrotado y reducido; la que, testigo de las enconadas sangrientas banderías de los Reyes de Taifa, vase encendida en los horrores continuos de la guerra, llegando al poder cristiano al empezar la décima tercera centuria; la que en poder de los caballeros del Apóstol, bajo el gigante Yelmo que la domina, fue vigía permanente para la obra de los cristianos...]

 

-   Los valles de los ríos Trujala y Guadalimar

 

 

Desde el castillo de Segura se divisa todo el valle del río Trujala que discurre por los rminos de Segura y Orcera hasta su desembocadura en el río Guadalimar, que proviene de la sierra de Alcaraz en la vecina provincia de Albacete, pasando a la de Jaén junto al municipio de Siles, recibiendo en su recorrido aguas de los ríos: Cotillas, Frío, Carrizas y Morles. En su recorrido por el valle del mismo nombre, hasta La Puerta de Segura, se encuentra con las villas de Torres de Albanchez y Benatae, así como varias aldeas de estos municipios.




01_ Arquitectura militar defensiva del valle del Trujala




02_ Arquitectura militar defensiva del valle del Guadalimar




03_ Arquitectura militar defensiva de la entrada al territorio de
 Segura de la Sierra


Si nos fijamos en los esquemas anteriores, observamos que el castillo de Peñolite junto con los castillos de Bujalamé y La Puerta,  formarían parte de la línea de protección de la entrada natural al territorio de Segura de la Sierra, defendiendo su vanguardia, ades controlaba la Vía de Levante, a la que se unía en La Puerta de Segura, el camino del Collado de los Almendros de Cazorla, que remontaba el curso del río Hornos y cruzaba por el puente sobre el Guadalimar (Cruz Aguilar, 1994).

 

Ya hemos ubicado el castillo en el conjunto defensivo del territorio de Segura de la Sierra, entrando a continuación en el detalle de dicha construcción.

 

3. Mención de Peñolite en “Las Relaciones Topográficas de Felipe II”

 

Narra la historia que, en cierta ocasión, el rey Felipe II se interesó por Segura de la Sierra y preguntó a sus bditos dónde habría de ubicarla. Uno de sus consejeros contestó así: «Majestad, Segura no es de ninguno de los reinos de Murcia, Granada, Andalucía ni Toledo, porque está en mitad de todos los sitios». 

En las Relaciones de los pueblos de Felipe II de 1575 (*), se habla de una población antigua que se llama Peñolite, con una torre fuerte de calicanto, algo caída.

Así lo narraban:

­         Interrogatorio del año 1575 en Segura de la Sierra.  

Aquí empieza el documento correspondiente a las preguntas del interrogatorio relativo a Segura, a las que le he añadido las respuestas que en 1575 una delegación de dos hombres `inteligentes y curiosos´ del lugar, dieron.

­         El interrogatorio.

Descripción de la villa de Segura de la Sierra fecha por mandado de su majestad siendo gobernador en ella y su jurisdicción y partido el señor licenciado Diego Fernández.

Pregunta nº 56: Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

Respuesta: “…en el término desta villa de Sigura, ay muchos edefiçios ansy de torres como de casas fuertes, ay sitios de poblaciones antiguas como por ellos parece, que son una población antigua que se llama Peñolite, questá dos leguas de Sigura la parte del poniente. Aqui ay una torre fuerte de calicanto, algo cayda. Parece aver seydo grande edefiçio e población. La causa porque se despobló no se sabe, más de que por ser esta tierra estrecha de toda cosecha, no sufre tantas poblaciones.”

(*) “Las Relaciones topográficas de los pueblos de España ordenadas por Felipe II”, es el nombre que recibe una obra estadística encargada por el monarca con la intención de ofrecer una descripción detallada de todos los pueblos de la Corona de Castilla, y que se efectuó por medio de `interrogatorios´ enviados desde la Corte a las distintas poblaciones.

4. El castillo de Peñolite, identificación y descripción.

 

Este monumento, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985), con el número 155.  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos:

 

Identificación:

 

      Denominaciones: Castillo de Peñolite y Torres de Peñolite

      Código: 01230710007

      Caracterización: Arqueológica.

      Provincia: Jaén

      Municipio: Puente de Génave

 

Clasificación:

 

      Tipologías: Torres

      Actividades:

      P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media/ Almohades

      Cronología:

 

Descripción: 

Se localiza en un promontorio situado en la margen derecha del arroyo de Peñolite, tributario del Guadalimar en Puente de Génave. Las estructuras están emplazadas en la Cortijada del Castillo, entre Jamileros y el Prado del Peñón, a 740 metros sobre el nivel del mar y a unos 600 metros al noreste de la localidad de Peñolite.




04_Cortijada de Las Torres

En la actualidad se mantienen en pie los restos de tres torres situadas en las esquinas de los lados sur y oeste de un perímetro de planta rectangular, hoy muy deteriorado. También se observan restos de construcciones interiores. El castillo está construido en tapial de calicanto.

Las torres son troncopiramidales de planta cuadrada, de 4 metros de lado, mientras que el recinto tiene unas medidas de 30 por 15,60 metros. Solamente una de ellas, que cuenta con una saetera en cada lado por planta, se conserva más o menos completa. 



05_Vista aérea del solar del castillo en la cortijada de Las Torres

Los torreones, situados en la esquina del lado sur, se dividen en cuatro cuerpos, de los que el inferior era macizo, mientras que los tres restantes formaban cámaras adinteladas con vigas de madera que apoyaban en los zócalos producto del estrechamiento en altura. Recibía la luz a través de saeteras vaciadas hacia el interior.




 06_ Vistas exterior de la torre sur




07_Vista interior de la torre sur




08_ Recreación virtual de la torre sur (B)

 

Las torres presentan cierta similitud de tipología constructiva con las llamadas de Santa Catalina, en el término municipal de Orcera (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, 1989).

 


 

09_Torres de Santa Catalina (T.M. de Orcera)

  



10_Torre Sur de Santa Catalina

  


11_ Restos de la torre sur del castillo de Peñolite (A)


El recinto pudo contar con cuatro torres esquineras, según Eslava Galán y de la Cruz Aguilar, pero actualmente no puede asegurarse tan sólo con los restos observables en superficie.




12_ Recreación virtual del castillo de Peñolite

 


13_ Restos del muro de la torre norte embutidos en un caserío anexo




14_ Recreación virtual de la torre norte (D)

 

Tampoco se observan restos de la existencia de aljibes, por lo que su capacidad defensiva no parece haber sido de importancia. Su funcionalidad se reduce así a la de un refugio temporal, de época almohade, para la población campesina concentrada en las aldeas de su entorno (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).

Probablemente, esta fortificación fuera uno de los castillos-refugio edificado por los almohades, como refugio para los habitantes de las alquerías donde estaban situados, y para la población esparcida en una zona que contaba con tierras fértiles regadas por abundantes arroyos y manantiales (VISEDO, ANA, 2001).

 5. El castillo de Peñolite a vista de pájaro



15_Las Torres Sur



16_ Torre Sur (B)

 


17_ Vista de los restos de la Torre Sur (A) _1 

 


18_ Vista de los restos de la Torre Sur (A) _2

 

El pintor Francisco Cerezo en el 1985 dibujó `in situ´ los restos de la torre sur del castillo de Peñolite,  donde se puede observar la existencia de construcciones anexas a la torre en el interior de la plaza de armas del castillo.


 


19_Dibujo de los restos de la torre sur del castillo de Peñolite

(Castillo y Atalayas del Reino de Jaén, Francisco Cerezo y Eslava Galán).

 

 

Segura de la Sierra a 12 de noviembre de 2022

 

Bibliografía:

­-   Castillo y Atalayas del Reino de Jaén, Francisco Cerezo y Eslava Galán

- ­ Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II. Autores: Luis Rafael Villegas Díaz 

   Rafael García Serrano.

- ­ Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

- Fotos, textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos