Preámbulo
Esta nueva entrada en mi blog la he titulado: TRISTE
historia de una fuente barroca que hubo en Jaén (1955 – 2005). La razón de la misma es recordar una
fuente barroca que hubo en Jaén y que
tuve la suerte de remodelar y poner en funcionamiento tras un largo período de
tiempo abandonada, y que por razones que podréis entender en una serie de
reseñas de prensa que incluiré, fue destruida con nocturnidad y alevosía por un
equipo de gobierno municipal sin escrúpulos por nuestro patrimonio. Creíamos
que la destrucción del Teatro Cervantes y otros edificios emblemáticos fue agua pasada, pues no, de nuevo en el 2005
se volvió a repetir la misma historia.
Es curioso que ese Equipo de Gobierno Municipal que
destruyó la fuente en el año 2005, fuera capaz en el 2001 de restaurarla y ponerla de nuevo en funcionamiento con más
esplendor que el que tenía cuando la hicieron
en 1955.
El proyecto de remodelación fue de Don Francisco
Ariza Aranda, Perito e Ingeniero Técnico Municipal, que por aquel tiempo era el
Jefe de los Servicios Técnicos Municipales (Mantenimiento del Alumbrado publico, Semáforos y Fuentes
Ornamentales de la cuidad
de Jaén).
El proyecto consistió en la reparación e
impermeabilización del vaso principal, así como de las tazas (conchas) intermedias.
Instalación de un nuevo sistema de recirculación del agua, nuevos surtidores y adecuación
de los existentes: salida del agua a través de los Tritones, Leones y Surtidor
central (como curiosidad, las tuberías
de plomo que empotradas en la fuente que llevan el agua a estos elementos,
después de 50 años, estaban en perfecto
estado de funcionamiento). El proyecto se completó con la instalación de un
sistema de iluminación decorativa interior del agua y surtidores, así como los
sistemas eléctricos de mando y protección adecuados a la normativa vigente.
(Estos planos corresponden al proyecto de
remodelación).
Triste historia de una fuente barroca que hubo en
Jaén (1955 – 2005).
Los que ya peinamos canas nos acordamos
de una fuente barroca que existió en Jaén y que estuvo ubicada en la antigua
plaza de Coca de la Piñera, que por la ley
de la Memoria Histórica
actualmente se llama: Plaza de la Libertad, y para los
de aquí, la Plaza de la Estación de Autobuses.
Un poco de
historia.
Esta plaza fue diseñada por el insigne arquitecto
de Jaén D. Luis Berges Martínez en 1920. A
finales de la década de los años 30 y principio de los 40 se construye la Estación de autobuses y
el Hotel Rey Fernando (Severiano Sánchez y Luis de Peña), inaugurándose en
1941.
(Fg.1)
(Fg.2)
(Fg.1 y Fg.2) Se puede contemplar la fuente barroca en el centro de la plaza en el año 1957. (En estas fotografías se puede apreciar el desnivel de la plaza; Soledad Lázaro Damas en su libro: Las Fuentes de Jaén (1985), comenta que……” en cuanto al lugar de su ubicación, ocupa una amplia plaza, pero con el defecto de su inclinación, hecho corriente en toda la ciudad, según desde donde se mire la fuente, el resultado puede ser la contemplación de una fuente de medidas algo excesivas desde la parte norte de la plaza, mientras si el espectador se sitúa en la parte sur, aparece que está contemplando un gran mamotreto, con el inconveniente de que no todos sus elementos pueden verse”.
Este conjunto desde el 2006, está inscrito por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como inmuebles representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en la provincia (Fg.3)
(Fg.3)
Fg.4)
Inauguración de la fuente por el Gobernador Civil Felipe Arche; a su izquierda el alcalde de Jaén, Antonio José García Rodriguez-Acosta y el perito municipal D.Juan Amezcua Villar.
Fg.5)
En la foto el Sr. Amezcua explica a las autoridades el sistema de iluminación sumergible que se había instalado en el interior del vaso de la fuente.
La construcción de la fuente fue dirigida por D. Rafael LLavero, aparejador municipal; dibujada por D. Santiago Quesada de Pedro, que en esa época era delineante en el Ayto., y posteriormente hizo la carrera de perito industrial y aparejador, y el contratista D. Pedro Higueras. Los elementos decorativos en piedra artificial, fueron fabricados por Industrias El Carmen y los moldes para la concha superior por la empresa Navarro, ambas de Jaén.
El que suscribe tuvo la suerte de
conocer y trabajar bajo las órdenes del Sr. Amezcua, de lo que me enorgullezco,
entre otras muchas cosas, por ser además de un buen técnico, mejor
persona.
Me contó cómo habían solucionado la
entrada de los hilos de corriente a los proyectores para que al
sumergirlos en el agua los contactos estuvieran totalmente aislados de líquido
elemento. La solución fue de lo más ingeniosa, utilizaron !!PRESERVATIVOS¡¡
Por una extremo practicaron un orificio por donde introdujeron el cable,
y por el otro extremo lo unieron al proyector, cerrando ambos extremos con
gomas elásticas (vamos gomillas de toda la vida), de ¡nota! La sorpresa fue cuando un
empleado se llegó a la farmacia de la calle de las Campanas con un nota de
compra del Excmo. Ayuntamiento donde figuraban los susodichos condones. La cara
de la empleada fue “para verla”. Y esto que digo es verdad, pues luego esta
depurada técnica la aplicaron en una fuente, en un cierto cortijo de un señalado militar de la época, al que le iluminaron un
pilón de la finca para la boda de su
niña.
Fg.6)
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Manuel Rubio Jiménez, empresario e instalador eléctrico que iluminó la fuente (como dato, éste empresario de Jaén, fue también el que realizó la iluminación de las cuervas de Nerja), D. Juan Amezcua Villar y D. José Pablo Álamos Berzosa, ambos peritos municipales del Ayto.
Fotografías Fg.4) a la Fg.6) de: "Ortega,
Reportajes Gráficos"
fechadas el 23-01-1958.
Descripción
de la fuente de la plaza de la
Estación de Autobuses.
Por indicación de un amigo, busqué un libro en la Biblioteca Municipal
titulado: Las Fuentes de Jaén, de Soledad
Lázaro Damas. En este libro, editado en 1985, la
autora hace una descripción pormenorizada de la fuente, la que voy a trascribir
de forma literal…………………….” El conjunto de
la fuente aparece formado por varias tazas escalonadas con altitud que dotan de
esbeltez a la fuente. La base aparece constituida por una gran taza circular en
cuyo interior se disponen surtidores que hoy en día no tiene una efectividad
práctica (Fg.7).
(Fg.7)
En el
centro de esta gran taza, se erige un cuerpo central de forma extraña en el que
se alternan las líneas rectas y curvas en un intento de dotar a este ejemplar
de una fuerza y movimiento que sin embargo quedan frenados por las firmes
aristas de las líneas rectas que contiene el movimiento que nace de las curvas.
Dicho cuerpo central adopta un esquema
triangular con los ángulos suprimidos por una línea recta y los lados alabeados
en un movimiento curvo. A estos tres
lados se adosan tres pilas o tazas que recogen hipotéticamente el agua
procedente de sendas cámaras de leones
que dibujados sobre un tondo moldurado
actúan como surtidores (Fg.7).
(Fg.8)
En
las esquinas se desarrolla un pedestal
que sostiene un tritón, estos elementos
en números de tres son robustas esculturas, que al igual que los leones actúan
como surtidores a la vez que guardan las esquinas de la fuente mientras
levantan y mueven las colas en un movimiento sinuoso y violento. Las molduras
rectas que se sitúan en la base y en el remate de este cuerpo, como decíamos,
frenan el movimiento sugerido por el recto de las líneas curvas del conjunto”. (Fg.7 – Fg.8).
(Fg.9)
(Fg.10)
(Como habréis podido
comprobar, la fuente está pintada de una
forma muy peculiar (los colores los eligió el arquitecto Municipal). Está decoración tan solo duró una semana, pues por quejas
de los vecinos del entorno, el Concejal
de Urbanismo de turno ordenó que se pintara de un solo color,
permaneciendo así hasta su destrucción por el mismo concejal, de cuyo nombre no quiero ni acordarme).
Sobre este
primer cuerpo se disponen las figuras, extrañamente pequeñas respecto al resto
del conjunto, de tres niños que sentados en el suelo levantan y señalan con sus
manos hacia una nueva taza de carácter fantástico y que parece adoptar la forma
de una amplia, abierta, fantástica y caprichosa concha marina que sobre un balaustre se sitúa
sobre sus cabezas. Es sobre todo en esta parte donde más se aprecia la
desproporción entre los distintos elementos. De esta taza-concha surge un nuevo
balaustre que actúa como pedúnculo de una última taza cuyo cuerpo aparece
recubierto por alargadas y estilizadas hojas de acanto que recuerdan las
exhuberancias barrocas de fines del siglo XVII. Por último la fuente se remata
con un surtidor que brota de esta última taza (F8).
(Fg.11)
El
conjunto de la fuente es en realidad una reunión de elementos sueltos en
relación con el agua y las fuentes; estos elementos, tritones y la gran concha
que actúa como taza, es una clara evocación de las grandiosas y fastuosas
fuentes barrocas que adornan tantas plazas (Fg.12-Fg.13-Fg.14), pero sin embargo, el resultado en este caso
es frío y participa de cierta rigidez, incluso resulta desconcertante sobre
todo por la taza a modo de concha que se sitúa de forma plana sobre los
tritones y niños a los que hace pasar inadvertidos por la sombra que proyecta
sobre ellos y sus grandes dimensiones sobre sus diminutas figuras.
Ejemplos de grandiosas y fastuosas
fuentes barrocas que adornan plazas de
Madrid.
Fg.12) Esta estaba en la calle Fuencarral
Fuente Bernini (Fg.13)
Fuente de los Galápagos (Fg.14)
Destrucción
como dice el
refranero popular que una imagen vale más que mil palabras, la foto que sigue
lo dice todo:
(Fg.15)
Una fría mañana de invierno, con nocturnidad y alevosía,
(aún estaba encendido el alumbrado público de la plaza y la máquina ya había
destruido más del 50%). En la plaza ya tan solo queda el edificio del fondo y
la estación de autobuses como elementos originales del 1950.
La plaza después de cinco años, en los que pasó de ser un estercolero a un círculo con césped, fue de nuevo remodelada en el 2010 con un diseño que gustará más o menos, y que seguramente cumplirá con las funciones para la que fue creada, se supone que la funcionalidad y la belleza, pero como siempre Jaén perdió parte de su patrimonio histórico y artístico, parte de su esencia y peculiaridad ante la pasividad de la ciudadanía y la falta de criterio y de aprecio por lo nuestro del que vienen haciendo gala los diversos dirigentes de la ciudad que venimos padeciendo los jiennenses desde hace mucho tiempo. Pero eso es lo que hay, pueden Vds. ver los resultados.
(Fg.16)
(Fg.17)
(Fg.18)
Como
resumen de la historia de esta fuente, su cronología:
·
1920. El insigne arquitecto de
Jaén D. Luis Berges Martínez, diseña la plaza.
· 1939-1941. se construye el
edificio de la estación de autobuses y el hotel Rey Fernando.
·
1955. Se erige la Fuente Barroca de la Plaza.
·
2001. Se remodela en profundidad la Fuente Barroca.
·
2005. El equipo de Gobierno demolió la fuente que
presidía esta plaza y colocó una chapa en la rotonda.
·
2007. El actual equipo de Gobierno sustituyó la chapa y
el «vertedero», que había detrás, por una rotonda de flores.
· 2010. Se inaugura la plaza después de siete meses de
obras para su mejora.
Enlaces con artículos prensa relacionados con la
destrucción de la fuente y la nueva plaza.
http://www.ideal.es/granada/20090831/local/jaen/comienzan-obras-para-convertir-200908311354.html
http://www.ideal.es/jaen/20090807/jaen/rehabilitacion-coca-pinera-comenzara-20090807.html
http://www.ideal.es/jaen/v/20100501/jaen/nueva-puerta-entrada-jaen-20100501.html
Planos en 3D: José Liébana Negrillo, de Jaén.
Mi agradecimiento especial a María del Carmen Guirado de
Dios por su colaboración desinteresada.
Jaén,
Agosto 2015