jueves, 22 de diciembre de 2022

¡POR FIN! YA HE TERMINADO LA LICENCIATURA DE PASTOR TRASHUMANTE, CON TÍTULO OFICIAL.

 


Ya he terminado mis estudios, soy oficialmente ``Pastor Trashumante´´, ahora queda demostrar lo que he aprendido.

El día 30 de noviembre por la noche,  después de cenar en casa de Daniel y Marisol y horas antes de salir para la verea de invierno, los Carlillos en un emotivo acto me entregaron el título de Pastor Trashumante… ¡Madre mía qué alegría me dieron!, se me saltaron las lágrimas. 

 


 

José Carlos, Daniel, Domingo y un servidor.

 

Me acordé de mi amigo Eusebio, pastor de Segura, que dio la cara por mí a los Carlillos hace ya más de seis años ¡Quién me lo iba a decir!


- Mi currículo


Alguien podrá pensar que esto es una cosa de leve importancia, pero para mí no, detrás hay seis años de trashumancia con diez vereas reales y dos virtuales por la pandemia, un proyecto divulgativo de todo un curso en la UJA (charlas, asistencia de alumnos en una etapa de la verea, una exposición fotográfica en el Campus…) dos cursos de verano en la UNIA de Baeza, más de cien publicaciones divulgativas,  tanto en mi blog,  como en mi página web,  e incluso en el Diario Jaén que se ha ido haciendo eco a lo largo de estos años; charlas en la AMAG de la UJA, exposiciones itinerantes en las ferias ganaderas de Expohuelma que luego se llevaron a Santiago de la Espada, Segura y Torre de Juan Abad en C. Real… días de barro caminando por vereas intransitables, noches de frío sin refugios en las cumbres de nuestra amada sierra y días de calor asfixiantes por esos olivares del Condado, buenos y malos momentos.

 


Título de Pastor Trashumante

PD. Con la nota de 9,20 han sido muy benévolos con mi persona.

  

- Lo más importante

 

Pero sobre todo,  lo más importante,  haber conocido a mis jefes y a sus familias, Los Carlillos, personas llenas de humanidad, seriedad en el trabajo, amor a sus animales y a las enseñanzas que recibieron de su padre y de otros pastores que les antecedieron…así como a los pastores y ganaderos de Santiago – Pontones a los que he conocido, que tampoco se quedan atrás.

Al principio nadie daba por mí un duro...pero Dios nuestro Padre y la Milagrosa de La Matea siempre han caminado junto a mí. Gracias de corazón. Se me olvidaba, en toda esta aventura, mi mujer, ha sido mi compañera de fatigas y alegrías.

 

La Matea,  a 30 de noviembre de 2022

 

Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos

miércoles, 21 de diciembre de 2022

“LOS PASTORES NO SON HOMBRES, QUE SON ÁNGELES DEL CIELO: EN EL PORTAL DE BELÉN ELLOS FUERON LOS PRIMEROS”

 

(Coplilla del cancionero popular en tierras manchegas dedicado a los pastores)




     Os invito a contemplar la presencia de los pastores en el nacimiento del niño Dios en el Museo de Belenes de Mollina, y aprovecho para agradeceros vuestra presencia en mi blog el “Chilanco Elías” a lo largo de este año 2022. Un abrazo y ¡Feliz Navidad!


  Enlace: 👉 LA PRESENCIA DE LOS PASTORES EN EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS EN EL MUSEO DE BELENES DE MOLLINA


Jaén, 20 de diciembre 2022

 

*Fotos, texto, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos

lunes, 19 de diciembre de 2022

PREPARACIÓN DE LA VEREA DE INVIERNO

 


 - Nos ponemos en situación.

- El Puerto

Cuando a finales de mayo, principios de junio, llegamos con el hato a los Campos de Hernán Pelea a pasar el agostadero de verano procedente de Sierra Morena, el hato, en nuestro caso unos 2.400 animales entre ovejas y un número pequeño de cabras y machos cabríos, se dividió en dos grupos. El primero, unas 1.300 ovejas aproximadamente, de las que una cantidad aún por determinar están preñadas o `preñás´, pues han tenido a los carneros en la dehesa de Sierra Morena, se quedan en una zona, a una cota de 1.650 metros de altitud media, que le llaman `El Puerto´. Este agostadero está a los pies de Las Empanadas (2.107 m de altitud), pico que está situado entre los límites provinciales de Jaén y Granada y entre los parques naturales de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (JA), del que es el punto más alto, y el parque de la Sierra de Castril (GR). Por supuesto cobertura de móviles, `nati de plasti´. Aquí los pastores, tanto de Santiago – Pontones, como los de Castril, Fátima… ya en Granada, no tienen posibilidad alguna de comunicarse, ni tan siquiera con el ¡112!, vamos, lo que se dice `dejados de la mano de Dios’ y hay casi ¡30.000 mil! cabezas de ganado. 


01_Plano del agostadero del Puerto

En este agostadero del Puerto, hay una tiná y un tornajo con siete pilas que recibe el agua de una fuente que brota en el `Collao Salistre´ a 1.811 metros de altitud, que sirve de apoyo a los pastores que tienen asignado este territorio. Hago referencia a las altitudes de este agostadero para que nos hagamos la idea en donde nos encontramos.




02_Vista de la Sierra de Castril, la cueva del Puerto y el límite de las provincias en el puerto de Lézar
.

 

- El Collao de la Paja

El segundo grupo, unas 1.000 ovejas, más unas 40 cabras y los machos cabríos los llevan a otro agostadero, también en los Campos, situado a unos 9 km de distancia. Aquí no hay tiná, tan solo un refugio llamado `Collao de la Paja´ (1.775 metros de altitud) y un corral aprovechando una depresión geológica denominada `dolina´ que es típica de los Campos, a la que también se le conoce por `torca´ 

 


03_Plano del agostadero del Collao de la Paja.

 

Sobre el mes de agosto, las ovejas que se encuentran en el agostadero del Puerto y que están preñadas, se bajan a la explotación ganadera del `Castillico´ en La Matea, y allí paren durante los meses de agosto y septiembre. El resto se llevan al `Collao de la Paja´, permaneciendo hasta finales de noviembre que empieza la verea de invierno y se bajan todas a la dehesa de Sierra Morena. Hay que resaltar que a las ovejas que están en el `Collao de la Paja´, se les echan los carneros y serán estas las que parirán a finales de diciembre y durante el mes de enero en la dehesa de Sierra Morena.

 

- Dos etapas preparatorias para `repretar´ a las ovejas.

 

Ya nos hemos situado, tenemos un hatajo de ovejas en el Collao de la Paja, unas 1300, de las cuales hay un gran número que están preñadas, y el resto, unas 1000 que parieron en septiembre – octubre, en la explotación ganadera del Castillico en La Matea. 

Yo ya estoy en La Matea con mis jefes Los Carlillos, soy un privilegiado, hoy damos los primeros pasos para preparar la verea que dm la iniciamos el próximo día 1 de diciembre, jueves. Hoy toca `repretar´. Os preguntaréis qué significa el término `repretar´. Según los pastores de La Matea, sería la acción de juntar las ovejas que se encuentra en los agostaderos de verano, en nuestro caso en el Collao de la Paja en Los Campos de Hernán Pelea, para bajárselas a La Matea y desde allí, junto con otras, iniciar la verea hacia territorios más cálidos, como es Sierra Morena, para pasar el invierno, a lo que se le conoce como la trashumancia. Para los que aún no lo sepan, la trashumancia está declarada como `Manifestación Representativa Del Patrimonio Cultural Inmaterial´. 


04_Situación de Espinoparao, la Cañá y Tiná del Curtido y el cortijo Loma de la Paja. 


Subimos al amanecer por la rambla de los Campos al cortijo de la Loma de la Paja a 1.560 metros de altitud. Iniciamos la búsqueda de las ovejas que deberían estar diseminadas en pequeños grupos por la zona, pero no vimos nada, dirigiéndonos a la planicie del `Espinoparao´ a unos 1.700 metros de altitud, viendo por fin a varios grupos de animales diseminados, Daniel, en un movimiento envolvente y tranquilo, las juntó, contando las ovejas negras y luego los cencerros, como le cuadraban, exclamó: ¡Están todas! Nos pusimos de camino rumbo a la `Cañada del Curtido´, pasando por la tiná del mismo nombre, llegando al Cortijo de la Paja tras un fuerte descenso. 

 


05_Vista panorámica de Espinoparao al amanecer. Al fondo el hato.

 

06_El hato al amanecer en Espinoparao. Daniel con el carea se dirige a contar los animales.



07_Depresiones geológicas denominadas `dolinas´ o `torcas´ vistas desde Espinoparao.

 


08_Panorámica del hato disgregado en un amplio frente siguiendo el camino por la Cañá del Curtido hacia La Loma de la Paja_1 





09_El hato descendiendo por la Cañá del Curtido hacia 
La Loma de la Paja­_2

 


10_El hato descendiendo por la Cañá del Curtido hacia 
La Loma de la Paja_3

 

- Las Alegas

11_Situación de alegas en la cañá del Curtido.


Siguiendo caminando, al llegar a una pequeña loma de la cañá del Curtido, nos topamos en el suelo con unas `disposiciones de piedras´ separadas de forma aleatoria, que llaman poderosamente la atención. Básicamente, la disposición en cuestión, está formada por una piedra mediana de forma irregular, con una cara plana, y apoyada sobre otras más pequeñas que le sirven de base; a su alrededor se aprecia una especie de hoyo semiesférico que se llena de agua cuando llueve. 

Estas disposiciones, que se llaman `alegas´, tienen como misión servir a modo de comedero para la sal marina que se conoce vulgarmente como `sal gorda´, y que se deposita en la cara plana de la piedra para que los animales puedan tomar su ración. El hoyo circundante lo forman las ovejas con sus patas delanteras al ir a tomar la sal. 

 


 12_Las alegas. Se puede apreciar la piedra donde se deposita la sal.

 

La aportación extraordinaria de sal en la alimentación de los animales es esencial para su correcto crecimiento, desarrollo y reproducción, ya que ingieren muy poca sal en su alimentación natural.

Los pastores de Santiago - Pontones les dan sal a las ovejas desde primavera, justo cuando regresan de las dehesas de Sierra Morena, hasta mediados del otoño, debido al tipo de pastos que hay en los Campos que hacen que los animales necesiten más sal que en otros lugares, p.e.j. en las dehesas.

Hemos mencionado que la sal que se les da es de procedencia marina, o de corrientes de agua salobres, obtenida en ambos casos por evaporación en salinas a tal efecto. También existen canteras o minas de las que se extraen rocas que contienen un 95% de sal en su masa. Estas grandes piedras, una vez trituradas en tamaños más pequeños, se depositan en las alegas, de tal manera que los animales las chupan y toman su ración necesaria. Aunque la sal de piedra es mejor que la sal marina para las ovejas y cabras, tiene el peligro que al quedarse en el campo depositadas en las alegas otros animales también las pueden chupar, pudiéndose de esta manera trasmitir fácilmente enfermedades con el peligro que conlleva.    

Los pastores antiguos decían que había que darles sal a los animales `un día sí, y dos no´ y que esto se debería mantener constante en el tiempo. Sus sucesores siguen con este mismo principio.

Para que se tenga una idea de la cantidad de sal marina que hace falta, unos 6 ó 7 kgrs pueden ser suficientes para un hato de unas 400 ovejas.

A la pregunta ¿cómo saben los pastores cuándo hay que darles sal a las ovejas? estas mismas se lo dejan claro, pues cuando la necesitan se acercan a las alegas, y si no hay, no dejan de balar para que se dé cuenta el pastor que falta. Ya lo he dicho en muchas ocasiones: `… Chiquitillas, cabezonas, ariscas, pero saben lo que no está en los escritos...´


- Tiná del Curtido


En el camino de descenso a la Loma de la Paja nos encontramos con la tiná del Curtido. Para los que desconozcan que es una tiná, en el libro “Vocabulario del nordeste andaluz. El habla en la Sierras de Segura y Cazorla” (A. Faustino Idañez de Aguilar), se dice: Tiná (da)Cobertizo donde se recoge de noche el rebaño, que consta de una parte techada y otra mayor sin cubrir”.

Esta construcción está formada por una nave rectangular de 200 m² de superficie (20x10m) y una altura que ronda ~ 2,50/3.50m en muros exteriores/parte central interior de la nave. En el interior existe un muro de carga que hace de división y que soporta la cubierta a dos aguas. Dos puertas en madera de pino, una en la fachada principal, da acceso al interior de la tiná, y otra que da salida a los corrales interiores que forman la parte `no techada´ de la misma. 

 


13_Vista exterior de la tiná del Curtido.

                         


           

14_Detalle de la cubierta y del muro de carga de mampostería.


- Basura, sirre, estiércol


En la Sierra de Segura al excremento o estiércol seco del ganado, principalmente lanar o cabrío, se le conoce con el nombre de `basura´, que no hay que confundir con `sirre´, que sería el estiércol fresco (el que se puede barrer y recoger del suelo de la tiná).

Por lo general, cuando llega el tiempo de hacer la trashumancia y las tinás quedan libres, hay que sacar el estiércol y almacenarlo en unos estercoleros exteriores con el fin que se repudra antes de utilizarlo como fertilizante orgánico. A este estiércol, basura o abono que se le echa a la tierra, se le llama `beneficio´




15_`Basura´ solidificada en el interior de la tiná del Curtido.

 

La imagen del interior de la tiná del Curtido, nos indica que esta operación lleva años sin hacerse, y es una verdadera pena no utilizar este estiércol que tiene una calidad fuera de serie, por su equilibrio, por tener menos ácidos, no tiene paja, tierras u otros elementos vegetales que no sea el propio excremento de las ovejas, además de una gran cantidad de semillas adventicias de lo que van comiendo por donde pastan. Muchas de estas semillas atraviesan intactas el sistema digestivo de estos pequeños rumiantes pudiendo germinar sin problema alguno.


 El almuerzo del hato junto al cortijo de la Loma de la Paja


Los serranos, y por consiguiente los pastores, cuando se levantan se toman un café de pucherete y sobre las 10 de la mañana almuerzan, por lo general con productos de la matanza,  un trozo de jamón con tocino, chorizo seco, panceta a la brasa… acompañados con pan y vino, ¡vamos una cosa ligerita! pues bien, las ovejas no tienen por qué  ser menos, además este año   agravado por la escasez de pastos en los Campos hay que aportarles alimentos, así que se les había preparado un comedero efímero con unos ¡500 kgrs de pienso! depositados de forma magistral en el suelo formando calles paralelas para que pudieran comer los animales sin molestarse unos a otros.

Los animales, que son listos como `ellos solos´, al acercase al cortijo les dio el olor de la comida y corrían que `echaban chispas´ a la zona del comedero. 

 


16_Comedero efímero en la explanada del Ctjo. de La Loma de la Paja.

 


17_Ovejas comiendo pienso en la explanada del Ctjo. de Loma de la Paja.


Camino de la Matea por la Rambla de los Campos

 

 En el video que os dejo se deja constancia de ello.


👉PREPARACIÓN DE LA VEREA DE INVIERNO: `REPRETAR´ A LAS OVEJAS EN LOS CAMPOS Y LLEVARLAS AL CASTILLICO

 

 -      El Lastón

A lo largo de nuestro camino hacía el cortijo de la Loma de la Paja, hemos visto como los animales van `mordiendo´ en la vegetación que se encuentra a su paso, que a estas fechas en la época en la que nos encontramos, es escasa, razón por la que se ha tenido que dar una sobrealimentación a base de pienso al llegar a la explanada del cortijo.  

Entre las plantas que muerden está el `lastón´ El diccionario de la RAE lo define como: ``Planta perenne de la familia de las gramíneas, cuya caña es de unos 60 cms de altura, estriada, lampiña y de pocos nudos, y las hojas muy largas, lo mismo que la panoja, cuyos ramos llevan multitud de florecitas con cabillo y con arista´´.

 


18_Planta de `lastón´

 

Los pastores definen al lastón como un matorral bajo, que en mayo está muy tierno, y en invierno por la mañana con el rocío, también. Apuntan que esta planta, si no se corta, se pudre por el centro (en la fotografía se puede apreciar). En el verano hay lugares de pastos que meten a las vacas y estas dejan las plantas como si hubiera pasado una segadora, creciendo muy bien posteriormente.

A las ovejas segureñas esta planta no les hace `mucha gracia´, pero saben que les aporta la fibra que le es necesaria para completar la composición del pienso en forma de tacos cilíndricos con que se han sobrealimentado, además de aportación de agua. Como veréis siguen siendo muy listas.


 -      El Cambrón


También tenemos un arbusto que le llaman `cambrón´, en el libro “Vocabulario del nordeste andaluz. El habla en la Sierras de Segura y Cazorla” (A. Faustino Idáñez de Aguilar), se dice:

``Mata de ramaje bajo y espeso y hojas pinchosas que se extiende por el suelo y abunda en tierras altas Erinacea anthyllis (Onsares, Siles, Peguera del Madroño, Casas de Carrasco, Santiago de la Espada).

[La de la clase negra la come el ganado en caso extremo y algunos la denominan irónicamente cojín del pastor]´´.

Este es más perjudicial, pues no se lo comen ni las cabras. Últimamente se están extendiendo mucho, menguando la superficie en donde nace el pasto. 




19_ Cambrones próximos a la tiná del Puerto en el Collao Salistre.

 

En la fotografía se puede observar cómo los arbustos de cambrón se van apoderando del monte por donde va pastando el hato que está  a careo junto a la tiná del Puerto.

  

-      - El final de la jornada 


Al atardecer llegamos a “Piedra Horadada” ya en los montes de La Matea a uno 1,6 km del Castillico, dejando allí el hato para que pasara la noche.

A la mañana siguiente subimos a los montes de La Matea y volvimos a repretar el ganado que estaba en esta ocasión muy diseminado. Al final, tras una pendiente hasta el río Muso de `chupa pan y moja´, llegamos al Castillico.

 


20_EL hato subiendo al Castillico.

 


21_ Panorámica del hato en la subida del río Muso al Castillico.

 


22_Por fin ya en casa y mañana de verea. 

Esta vez no se nos perdió ninguna oveja gracias a Dios. Espero que me den ya por fin el título y acabe la carrera, ya veremos.

 

La Matea, 30 de noviembre del 2022.

 

**Textos, fotos, diapositivas, videos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

 

 

 

 


sábado, 10 de diciembre de 2022

EL PASO DEL HATO POR CAMPORREDONDO Y EL CAMPILLO EN LA 4ª ETAPA DE LA VEREA DE INVIERNO (DEL CORNICABRAL A LA VENTA DE SAN ANDRÉS).

 



- Nos situamos.

Es de noche aún y nos ponemos en marcha una hora antes de lo acostumbrado,  pues hoy nos espera la etapa más larga de la verea ¡25,50 km! desde la tiná del Buen Pastor  a +549 m de altitud en el Cornicabral en Beas de Segura, hasta la Venta de San Andrés a +635 m en Santisteban, a la que llegaremos de noche.  

Ascendemos 86 metros, salvando tan solo un `serrete´, como dicen los de Bailén,  en la carretera JV-6231 de Castellar a Chiclana de Segura, lugar donde sesteamos,  y que los pastores le llaman Los Retamales por la numerosa vegetación que hay de retamas,  y gracias a esto el ganado, este año, ha podido paliar el hambre, por la falta de pasto en el camino.


01_Traza de la 4ª etapa.

         Por la mañana hemos atravesado el puente Mocho, para entrar en el Condado por el Camino de los Cartagineses, atravesando las pedanías de Camporredondo y El Campillo que pertenecen a Chiclana de Segura, para pernoctar junto a la venta de San Andrés en Santisteban. Es bueno recordar que hemos caminado junto a personajes que a lo largo de 2.000 años lo hicieron antes que nosotros: Santa Teresa de Jesús en su camino a la fundación del convento de San José en Beas;  Jorge Manrique junto al puente Mocho,  en su caminar desde Segura de la Sierra a sus castillos de Chiclana de Segura o Montizón, de nuevo con la Santa Madre por la venta y ermita de San Andrés en Santisteban, cuando ella iba desde Beas a la fundación de Sevilla. Con nuestros antepasados íberos,  peregrinando al santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar,  o con Aníbal en su caminar desde Cástulo a Cartago Nova.


- El hato.

Unas 2.350 ovejas de la raza segureña, más unas 50 cabras y los mansos, cuatro perros careas y cuatro mastines, conducidos magistralmente por los hermanos García Rico “Los Carlillos” de La Matea en Santiago – Pontones (P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas). 


 - El paso por la pedanía de Camporredondo.



02_Camporredondo. 


03_Entrada en Camporredondo por el 1º tramo de la Vereda de Camporredondo.
 


04_Paso del hato por el arroyo de Gutarrajas afluente del Guadalimar.

 

Enlace al vídeo: 👉 PASO DEL HATO POR ARROYO “GUTARRAJAS”, AFLUENTE DEL GUADALIMAR, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO.

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 - EL PASO POR LA PEDANÍA DE EL CAMPILLO. 

 

05_El Campillo.  

06_Entrada en El Campillo por el 2º tramo  de la Vereda de Camporredondo.

07_Paso del hato por las calles de la aldea.

Enlace al vídeo: 👉  PASO DEL HATO POR EL CAMPILLO, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO (2º TRAMO). 

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Jaén, 10 de diciembre 2022
 
*Textos, fotografías, diapositivas, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos.