- Prólogo
En
el siglo II a, C. existía en Jaén un asentamiento romano que ocupaba el
pequeño opidum situado en la Meseta del Olivar en las faldas del castillo desde
el siglo I a.C. Dicho asentamiento se desplazaría después junto al Manantial o
Fuente de la Magdalena. Este manantial junto a otros secundarios, además de
abastecer a la población, el sobrante del agua se aprovechaba en el riego de
los huertos próximos así como en la vega resguardada por la sierra del Neveral.
En el libro <<Jaén desde sus obras públicas>>, su autor, José María
Almendral, escribe sobre el manantial de
la Magdalena: “…Se ha escrito, en Jaén
capital, de dos acueductos romanos: el de `El Carmen´ y el de `La Magdalena´...
Sobre este último, de cortos recorridos, en la ciudad, arrancaba del manantial
de La Magdalena. Un ramal llegaba a las proximidades de la Casa del Rincón,
donde unas bóvedas de ladrillo dan fe de lo que fue baño romano construido por
Cayo Semproniano Sempronio y su mujer, Sepronia Fusca (*), hija de Aurelio.
(*) En estudios recientes
realizados por el filólogo D. José Santiago Jiménez sobre las epigrafías
existentes en el dintel, que más adelante se detalla (ficha inventario
CE/DA01677 del Museo de Jaén), dice que Fusca
Vibia Anicila que era su hija, y no su mujer.
En
el lienzo de la muralla que corre paralelo a la carretera de Córdoba, en el
muro occidental del convento de Santa Úrsula, apareció una conducción o caño
con cimentaciones romanas. Todo parece formar parte de la distribución y
aprovechamiento del manantial de La Magdalena, que después de sus usos urbanos
se utilizaba en el riego. En el Museo Provincial hay un magnífico mosaico,
llamado de Tetis, encontrado cerca de
allí.
De todas maneras, de las obras
hidráulicas romanas no nos quedan más que indicios o suposiciones...”
En el texto aparecen lugares como el Acueducto
del Carmen, La Casa del Rincón, un baño
o terma romana construido por Cayo Semproniano Sempronio, un mosaico llamado de
Tetis que se encuentra en el Museo de Jaén… que trataremos de explicar lo mejor
posible, y sobre todo qué relación tienen estos lugares con la existencia de un
baño romano próximo a la Fuente de la Magdalena, objetivo de esta publicación.
En el libro `El Viejo
Jaén´ su autor, Manuel López Pérez,
escribe: “…Era un pequeño acueducto, que por su factura y estilo
constructivo debió de tener origen en época romana. Rehabilitado en tiempos
medievales, a partir del siglo XVI sirvió de linde al huerto y jardín del
Convento de San José, de la Orden del Carmen Descalzo. De ahí le vino el nombre
de Acueducto del Carmen, con el que llegó hasta nosotros.
Cerrado el convento de los descalzos,
tras la exclaustración decretada en 1836 por el ministro Mendizábal, Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes, lo
utilizó como rústico barandal del jardín de su mansión palaciega, en que vino a
parar el antiguo Convento-Colegio de los P. P. Carmelitas. Desde allí, Isabel
II, estuvo disfrutando de los fuegos de artificio con que le obsequió el Municipio
durante su visita a Jaén en octubre de 1862.
Luego, cuando la casa de los Humanes
vino a menos, el acueducto -ya muy desfigurado- cubierto de una frondosa
vegetación sirvió de lindero a un fresco cine de verano, el Cinema Jardín, muy
visitado entre 1965-1970.
Después la ruina empezó a hacer de las
suyas. Aunque el viejo Acueducto del Carmen era sólido y aguantó lo suyo. Hasta
que en 1979 las excavadoras lo terminaron de demoler. Hoy, urbanizada toda la
zona y perdidas las aguas del Raudal de Santa María, del acueducto no queda ni
el recuerdo. Sólo algunas fotografías desvaídas y un plano sacado cuando
agonizaba, nos permiten visionar su airosa estampa…”
El acueducto del Carmen, con 14 arcos de medio punto y ubicado en la Senda de los Huertos (Hoy Avda. de los Escuderos), fue construido en tiempos de Lucio, hermano de Escipión. Conducía el agua desde el manantial de Santa María (Ubicado en la Plaza Lola Torres) al barrio de San Idelfonso y los Adarves, pasando antes por la Plaza de Santa María.
En la revista `Don Lope de Sosa´ (año
2018, Páginas 209 – 213), ``El Bosque Romano de Jaén. Notas e Instrucciones a un texto del Deán
Maza´´ se puede leer: “…Dice el Deán D.
José Martínez de Mazas, en su Retrato al natural de la Ciudad de Jaén
(Jaén-lmp. de D. Pedro de Dobla s-7794) lo que sigue:…También hubo más abajo
del agua perdida o sobrante, unos baños, que estaban entre los de la Casa del
Rincón o Casa del Agua (4) que llamaron de D. Fernando, que son las
Tenerías del Conde de Villardompardo (5). Ambrosio de Morales los vio y los tuvo
por el tiempo de los romanos y con
efecto se conservan allí varias bóvedas de ladrillo y argamasón (6)
fuerte que Vitruvio llama de estructura cimenticia con toda la estructura de
haber sido de aquella edad y servido para baños…”
Y añade unas notas aclaratorias:
(4) La Casa del Rincón, donde por leyenda popular se dice que estuvo de incógnito D. Pedro I de Castilla y dio al hidalgo que le conoció y vigiló su sueño, agua, almenas y despojos del matadero, es la que hay más abajo de dicho patio de la Magdalena o sea más hacia la puerta de Martos.
(5) Sin duda estos baños de D. Fernando, eran del mismo D. Fernando de Torres y Portugal suyo fue el edificio de los baños árabes del Hospicio de Mujeres pues era de la familia de los Condes de Villardompardo y del Condestable D. Miguel Lucas, casado con la Condesa, y consta, no solo que las tenerías de este lugar eran del Condado, sino que Iranzo tuvo allí molinos que con aquel agua eran movidos.
(6) Una reciente visita hecha por D.
Carlos Romero, D. Ramón Espantaleón y el que suscribe, al huerto propiedad de
D. Manuel Tortosa, a espaldas (muro occidental) del Convento de Santa Úrsula,
nos permitió apreciar el detalle de que nos hallábamos entre los baños de D.
Fernando, y los de la Casa del Rincón o del Agua; es decir, que aquellos baños
romanos, que vio Mazas entre ambos lugares, habían sido casi destruidos y parte
de sus restos estaban ya unidos al huerto expresado del Sr. Tortosa. Solo en la
parte superior del huerto y en la de su primera mitad, también superior, encontramos
piedras y muros que así lo denotaban y construcciones posteriores del tiempo de
los árabes.
En la
Plaza de la Magdalena existe una casa conocida como `Casa de los Rincones´, en
cuya fachada hay una estrella de seis puntas (Estrella de David) Según la
leyenda fue esta casa el lugar donde se dice estuvo de incógnito D. Pedro I de
Castilla y que diera al hidalgo que vigiló su sueño: almenas, agua y el
apellido Rincón, por el lugar desde donde velara su sueño escondido. Por error
se confunde esta casa con la `Casa del Rincón´ o `Casa del Agua´ que se
encontraba próxima al `Caño del Agua´ ubicada en la parte trasera del solar que
ocupa hoy el Convento de Santa Úrsula.
En esta casa vivió Hasday ibn Shaprut,
de familia de origen judío, gran médico y diplomático jiennense en
la Corte de Abd-al-Rahman III, en
Córdoba.
En el prólogo decíamos: “…Se ha escrito, en Jaén capital, de dos
acueductos romanos: el de `El Carmen´ y el de `La Magdalena´... Sobre este
último, de cortos recorridos, en la ciudad, arrancaba del manantial de La
Magdalena. Un ramal llegaba a las proximidades de la Casa del Rincón, donde
unas bóvedas de ladrillo dan fe de lo que fue baño romano construido por Cayo
Semproniano Sempronio y su mujer, Sepronia Fusca, hija de Aurelio...”
-
Antecedentes:
En
el Museo de Jaén existe un dintel tallado, lijado y pulido, en forma de
paralelepípedo, compuesto originalmente
de dos bloques de piedra caliza, actualmente fragmentado en tres partes y
restaurado, con epigrafías latinas. La historia de este objeto, que
infundadamente se adscribió a Mentesa (La Guardia) y Arjona, procede, como
anotaron Ambrosio de Morales y J. Martínez de Mazas, de unos Baños de origen
romano que estaban situados entre la 'Casa del Rincón' o del `Agua´ y los baños
de don Fernando, lugar en el que luego se fundaron el convento de Santa Úrsula
y el Huerto de Cárdenas (Colegio Público Ruíz Jiménez), donde parece haber
existido canalizaciones y el segundo acueducto de Aurgi.
07_Dintel en piedra
caliza, procedente de la antigua
Iglesia de San Miguel.
La inscripción en latín existente en
el frontal del dintel, hace referencia a la construcción de unas termas y a la
donación de las mismas. Es de suponer que estuviera primitivamente colocada en
un lugar preferente de dicho edificio para acrecentar el prestigio de los
benefactores y perpetuar su memoria en la comunidad cívica.
- Transcripción de la inscripción, realizada por el filólogo D. José Santiago Jiménez:
C(aius) SEMPRONIVS' C(ai) F(ilius)' GAL(eria) . SEMPRONIANVS llvlR BIS . / PONTVFEX PERP(etuus) ET SEMPRONIA FVSCA VIBIA ANICILLA ' / FILIA THERMAS AQVA' PERDVCTA CVM SILVIS ' AcNVAR(um) / TRECENTARVM . PECVNIA' IMPENSAQVE SVA OMNI D(ederunt) D(edicaverunt)
(Cayo
Sempronio Semproniano, hijo de Cayo, de la tribu Galeria, dunviro dos veces,
pontífice perpetuo, y Sempronia Fusca Vibia Anicila, su hija, dieron y
dedicaron estas termas, abasteciéndolas de agua y dotándolas de un bosque de
trescientas acnuas, todo con su dinero y a sus expensas.)
El bosque ocuparía lo que hoy es el barrio de la Magdalena, gran parte de Santa Isabel y la zona anexa al hospital, llegando hasta la calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras, es decir unos 377.000 mil m2.
Este dintel, primero se trasladó a la antigua Iglesia de San Miguel, ubicándolo sobre la puerta del mediodía, y a raíz de su demolición parcial ingresó en el Museo de Jaén junto con la portada principal de la iglesia. Ambos elementos se exhiben en el patio interior del Museo.
Esta portada, fechada en 1561 y declarada Monumento Histórico-Artístico por Real Orden del 22 de noviembre de 1919, es obra del insigne maestro cantero y arquitecto Andrés de Vandelvira. Procede de la antigua iglesia de San Miguel, que se encontraba en ruinas en el barrio de la Magdalena. Se desmontó `piedra a piedra´ y se colocó de nuevo en el patio central interior del Museo, cuando éste estaba en construcción. En el mismo patio se encuentra el dintel junto a dos togados romanos.
11_Dintel y togados en el patio central interior del Museo.
En la fotografía (11) se puede
observar a la izquierda, una escultura de mármol blanco [1,70 m (H); 56cm (A)])
datada entre 300[ac]-200[ac], sobre un pedestal (zócalo, fuste y cornisa) en
piedra caliza con inscripción honoraria en latín:
FABIAE / THREPTI / MVRRIA / PHIALE /
D(dedit) • D(edicavit)
(A Fabia Trepte le dio y dedicó (este
monumento) Murria Fiále)
Ambos elementos (estatua y pedestal)
se localizan con motivo de unas obras que se realizaban por el Ayuntamiento de
Jaén en el manantial de aguas frente a la Iglesia Parroquial de la Magdalena, y que posteriormente fueron donadas al Museo
por el Ayuntamiento.
La escultura más cercana al dintel,
también en mármol blanco, es del siglo I
y procede del municipio jiennense de Villatorres.
Volviendo
al prólogo, José María
Almendral termina escribiendo: “…De todas
maneras, de las obras hidráulicas romanas no nos quedan más que indicios o suposiciones...”
- El Hammam
árabe
Es de suponer que en época árabe se
aprovecharían los restos de la terma o baño romano, tales como las canalizaciones de agua, el
sistema de calefacción del interior de la terma, el hornillo y la caldera,
redes de canaletas subterráneas de distribución de aire caliente, chimeneas,
salida de humos, materiales de construcción… transformándolo en un baño árabe o
Hammam.
-
¿Qué es un Hammam? -
Según el Profeta Mahoma, la higiene es
una manifestación de la fe. Para el mundo islámico el agua es un don divino,
relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito
una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. Los hammam (baños), herederos de las termas romanas,
tenían los muros alicatados y las estancias separadas por arcos y columnas; los
techos abovedados y con lucernas. No sólo servían como lugar de descanso, sino
también de reunión social.
-
Tipología y funcionamiento del Hammam:
Los
musulmanes asimilan el esquema de las termas romanas para diseñar sus baños. Si
bien las termas romanas llegaban a alcanzar tamaños inusuales para unos baños
árabes, éstos sí mantienen parte de la estructura de aquellas: apodyterium o vestíbulo de entrada, frigidarium o sala fría, tepidarium o sala templada, caldarium o sala caliente o de vapor.
El
esquema del baño árabe se corresponde con la simplificación de la terma,
suprimiendo elementos como pilas, bañeras, piscinas, etc. Las diversas
estancias están separadas en función de su temperatura ambiente, que asciende
desde el vestíbulo hasta la sala caliente. En el vestíbulo el cliente espera y
se desviste. La sala fría dispone de espacios o alcobas o alhamías destinadas al descanso (îwan).
La sala templada es la de mayor tamaño de las cuatro estancias. Por último, la
sala caliente se encuentra en contacto con el hornillo (al-burma) que alberga la caldera. Bajo el pavimento de las salas
caliente y templada se distribuye una red de canales de distribución de humo y
aire caliente, denominada hypocausto,
que parte de la caldera y permite caldear el suelo de ambas estancias.
Los
edificios se construían para aislar convenientemente el interior del exterior,
con gruesos muros de argamasa (cal grasa con arena y pequeñas piedras) sobre
los que se levantaban las bóvedas de piedra o ladrillo con lumbreras
–lucernarios, claraboyas- octogonales o estrellados para permitir la entrada de
la luz, salida de vapores y aligerar de peso la bóveda. Los muros se revestían
de estuco y se pintaban, Las conducciones para el agua y las salidas de humo se
realizaban con tubos de cerámica (atanores) unidos por sus extremos (**).
Don Luis Berges Roldan, Arquitecto, fue el director de la restauración y
rehabilitación del Hammam de Segura.
(**) El Hamman de Segura - Miguel Mesa Molinos
http://www.rutassierrasegura.org/page21.html
Volviendo de nuevo al prólogo, José María Almendral escribe: “…En el Museo Provincial hay un magnífico mosaico, llamado de Tetis, encontrado cerca de allí...” En realidad el mosaico de Tetis se encontró en la calle Cristo Rey a la altura del nº 5 por los albañiles al efectuar las excavaciones de los cimientos para la construcción del bloque allí existente. Este hallazgo fue entre los años 1959 – 1961. El que suscribe tenía 10 años y recuerda perfectamente la excavación en el solar, a los albañiles, y el mosaico…, pues en el verano bajaba a bañarme, vivía cerca de la plaza de Santa María, a casa de mi tía Paqui y mi tío Santos (q.e.p.d.) en la calle Carmelo Torres muy cerca del lugar, y nos acercábamos mis primos y un montón de los chaveas de la calle a verlo. La Calle Cristo Rey se encuentra en el yacimiento de Marroquíes Altos para más señas.
13_ Situación del bosque de la familia de Cayo Sempronio Semproniano, terma romana y mosaico de Tetis.
14_Mosaico de la diosa
Tetis colocado en la pared de la planta baja, en Sala VII, Cultura Romana, del Museo de Jaén
Para una mejor descripción,
trascribimos parte de la ficha de INVENTARIO
CE/DA00785 correspondiente a este elemento en el Museo de Jaén:
- MATERIA:
Material pétreo
- TÉCNICA:
Opus tesellatum
- DIMENSIONES:
Altura = 1,8 m; Anchura = 4,7 m Tesela: Altura = 1 cm; Anchura = 1 cm
- DESCRIPCIÓN:
Los colores utilizados son el negro, rojo, gris, blanco y algunos marrones para
la escena, el fondo es blanco. Constituye un plafón de una exedra no
semicircular sino un poco rebajada. La base tiene una trenza de dos cintas y
una sencilla faja oscura rodea todo el tema. En el centro, el busto de la diosa
de frente, vestida con túnica. La cabeza ligeramente doblada ala derecha del
espectador. Lleva abundante cabellera, partida por la mitad encima de la
frente. Los ojos (de pasta vítrea verde) con cierta expresión también
angustiada, lo que acentúa la posición arqueada de las cejas. Tiene dos ligeros
cuernos-pinzas, y en la parte central posterior de la cabeza, una hoja como
tocado. Lleva la pala de un timón sobre el hombro izquierdo, La flanquean dos
Ketos, monstruos marinos con cuerpo de pez, aletas casi de pájaro y cuello
vuelto hacia la diosa con cabeza pequeña de dragón. Completan el arco, por
encima y lateralmente, delfines dorados y otras especies marinas.
- ICONOGRAFÍA:
Tetis
Todo el
semicírculo: Guirnalda
Orla con
decoración floral
- CONTEXTO
CULTURAL: Bajo imperio Romano (Roma. General / Romanización / Edad Antigua)
- DATACIÓN:
351 ~ 400
- USO/FUNCIÓN:
Elemento de decoración arquitectónica
- PROCEDENCIA:
Jaén. Zona Arqueológica de Marroquíes Altos, Jaén (Andalucía, España)
Excavación,
1961, [Aparecido en 1959 y extraído en 1961. instalado en el Museo en1971]
- HISTORIA
OBJETO: Las dimensiones en el momento de su descubrimiento eran de 5.00 x2.45.
Tenía una orla con decoración floral, de 0.65 metros que abarcaba todo el
semicírculo. Falta la esquina izquierda inferior. Toda la parte inferior del
centro y de la derecha y dos grandes trozos del mismo lado.
Cuando un aficionado como yo se pone a
indagar sobre la historia de Jaén y se encuentra con la grandeza, casi toda
perdida, de lo que fue esta ciudad, uno no puede nada más que preguntarse por
qué nunca se ha valorado nuestra historia; por qué se han perdido tantas
construcciones de toda índole y de tanto valor histórico y cultural.
Seguramente habrán sido muchos los
factores que han dado lugar a tanta destrucción pero estoy seguro que la
especulación, la incultura y la desidia han tenido mucho que ver. Siempre queda
la esperanza de que todo cambie para mejor pero para eso nos tenemos que
concienciar todos de que estudiando la historia se valora el futuro.
Jaén, 25 de abril 2022
* Bibliografía:
`Jaén
desde sus obras públicas´ Autor: José María Almendral
`El
Viejo Jaén´ Autor: Manuel López Pérez.
Revista
`Don Lope de Sosa´ (año 2018).
Fichas
de inventario del Museo de Jaén en: http://ceres.mcu.es/pages/Main
Página
Web de Miguel Mesa: El Hammam de Segura:
http://www.rutassierrasegura.org/page21.html
*
Fotos, textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos.