lunes, 23 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE FANFARRIAS DESDE LOS BALCONES DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE JAÉN.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE FANFARRIA - GRUPO DE METALES- DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JAÉN, DESDE LOS BALCONES DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL CON MOTIVO DE DÍA DE SANTA CECILIA PATRONA DE LOS MÚSICOS (NOV. 2015).


       Las fanfarrias tuvieron su origen en la Edad Media; Una fanfarria es una pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión. Normalmente se utiliza con fines ceremoniales hacia la realeza para expresar majestuosidad o para personas de importancia social.
        
           Desde hace algunos años, músicos del conservatorio de Jaén interpretan este tipo de piezas musicales en la conmemoración de su Patrona Santa Cecilia; Los primeros años fueron en la Logia de la Catedral de Jaén y después se trasladaron a los balcones de la fachada principal que da vista a la plaza de Santa María. De estas fanfarrias, tengo un vídeo del año 2012 subido a mi canal de Youtube, cuyo enlace os indico:


           Este año, y creo que por vez primera, ha sido la Banda Municipal de Música de Jaén la que ha dado el concierto de Fanfarrias; Lo anunció en su página web con el cartel siguiente:



         La noche del sábado día 21 a las 11.45 en punto,  dio comienzo el concierto siguiendo del programa siguiente:


VERBUM CARO FACTUM EST. (H.L.HASSLER).


https://www.youtube.com/watch?v=FJxNYklAPS0

 CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS EN DO MAYOR (A. VIDALDI).       


DÁRDANO (OBERTURA DE LA ÓPERA) (J.P. RAMEAU)   


CORO DE LOS SOLDADOS (DE LA ÓPERA “FAUSTO”) (C.GOUMOD) 

FANFARRIA (DE LA ÓPERA “LA FLOR DE LA INMORTALIDAD) (P.DUKAS).

https://www.youtube.com/watch?v=7417BqiBCqI

       

       Todas estas piezas la he subido a mi canal de Youtube; Pongo los enlaces correspondientes, pues los vídeos de cada actuación ocupan mucho espacio; No obstante si “coloco” el vídeo de  la pieza que a mí más me gusto: 

                            VERBUM CARO FACTUM EST. (H.L.HASSLER)



          Dentro de mi ignorancia musical, con los músicos de cara a  la plaza y sin ver a su directora, nos hicieron pasar en una noche fría, un rato de fiesta estupendo en el marco incomparable de la Plaza de Santa María. ¡Enhorabuena! y gracias. Que el año próximo de se repita,  y yo que lo vea y lo grave.
  
         Para terminar, y sin menospreciar a nadie, pues de música entiendo poco, por no decir nada, las fanfarrias del año 2012 tienen más viveza, si "viveza" en música es adecuada, que las del 2015; Probablemente será cosa de la edad de los componentes que las interpretan, de cualquier manera gracias a todos por vuestro buen hacer.
Jaén, 22 de Noviembre 2015

martes, 17 de noviembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE VII – BOSRA)

Bosra.


         Bosra es una ciudad del sur de Siria, situada a 150 kilómetros de Damasco, sobre una meseta basáltica. Fue una ciudad muy próspera, paso obligado de las caravanas procedentes de Arabia, su importancia comercial fue enorme y llegó a contar 100.000 habitantes.

F01)

   Mencionada por primera vez en las Cartas de Amarna (siglo XIV a. C.), con el nombre de Busrana, no se desarrolla realmente hasta el siglo II a. C., cuando se convierte en capital norte de los nabateos, aunque el título oficial no le fue otorgado hasta el siglo I, bajo Rabbel II.
       
  En 106 se convirtió en la capital de la provincia romana de Arabia Pétrea, creada por Trajano después de la anexión del reino nabateo. Al estar situada en una importante vía de comunicación, la Via Nova Trajana, más de 5.000 legionarios se instalaron en ella, y pronto se convirtió en la guarnición definitiva de la Legio III Cyrenaica. Engrandecida y embellecida con edificios públicos organizados alrededor de un cardo y un decumanus, fue rebautizada Nova Trajana Bostra por Trajano entre 98 y 117. Durante ese mismo siglo, se construyó el gran teatro de 15.000 plazas, uno de los mayores del oriente romano, que se ha conservado casi intacto hasta nuestros días.

La Ciudadela.


         Esta poderosa fortaleza fue erigida por los árabes entre los siglos XI y XII, entorno a la cávea (*) del teatro romano.
(*) (Cada una de las dos zonas en que se dividía la gradería de los teatros y de los circos romanos).
         
         Los árabes añadieron doce macizas torres cuadradas al muro semicircular externo del teatro, tomando de los edificios antiguos de la ciudad romana los materiales necesarios ocultando completamente la vista del complejo, que fue posteriormente circundado por un foso, cruzado por un puente con seis arcadas.




F02) VISTA AÉREA DE LA CIUDADELA EN BOSRAN (GOOGLE EARTH); SE OBSERVA LA MURALLAS CON SUS 12 TORRE FORTIFICADAS Y EL TEATRO ROMANO EN SU INTERIOR.


         Atravesando el puente se abre un largo y fascinante recorrido por salas con bóvedas de crucería ojival, oscuros pasillos con recovecos y caminos de ronda, que termina con repentina aparición de la armoniosa cávea del teatro romano, que se remonta al siglo II a. de C.



F03) PUENTE SOBRE EL FOSO; ACCESO A LA FORTALEZA




F04) DETALLE PUERTA ENTRADA A LA CIUDADELA. 



F04 bis) ESCULTURA EN LA EXPLANADA DE ENTRADA A LA CIUDADELA. 



F05) SALAS CON BÓVEDAS DE CRUCERÍA OJIVAL.




F06) SALAS CON BÓVEDAS DE CRUCERÍA OJIVAL.




F07) OSCUROS PASILLOS CON RECOVECOS.




F08) OSCUROS PASILLOS CON RECOVECOS.




                  F09) CAMINO DE RONDA PERIMETRAL ENTRE LA MURALLA Y EL TEATRO.





                    F10) DETALLE ARQUITECTÓNICO DE LAS ESCALERAS DE BAJADA, 
                             DESDE LA CÁVEA A LOS PASILLOS DE CIRCULACIÓN DEL TEATRO.





F11) CAMINOS DE RONDA PERIMETRAL ENTRE LA MURALLA Y EL TEATRO.









F12) CAMINOS DE RONDA PERIMETRAL ENTRE LA MURALLA Y EL TEATRO.


         En interior de la fortaleza, la torre suroccidental alberga un Museo de Artes y Tradiciones Populares y en la suroriental un Museos Arqueológico.



F13) MUSEO ARQUEOLÓGICO.







F14) MUSEO ARQUEOLÓGICO.

El Teatro.


          Del teatro llama la atención sobre todo, su grandioso frons scaenae (frente escénico), de 45 mtrs de largo por 8,5 m de profundidad, resaltado por un triple orden de columnas y elegantemente articulado por tres zonas: El primero orden, corintio, se mantiene intacto, del segundo se conserva  in situ solo fragmentos de la columnas, mientras la existencia del tercero se intuye por la estructura de la pared del fondo del escenario.





F15) FRENTE ESCÉNICO (45 MTRS DE LARGO Y 8,5 MTRS DE PROFUNDIDAD). 




F16) DETALLE 1º ORDEN FRENTE ESCÉNICO. 




F17) COLUMNAS CORINTIAS DEL 1º ORDEN ESCÉNICO.




F18) DETALLE CAPITELES COLUMNAS 1º ORDEN ESCÉNICO.





F19) DETALLE COLUMNAS 2º ORDEN ESCÉNICO.


          La cávea de más de 100 metros de diámetro, está dividida en tres órdenes de gradas y cinco sectores mediante pasillos y rampas; podía acoger a más de 15.000 espectadores, tres veces superior al teatro de Amman  y cinco veces el teatro de Jerash, lo cual nos da una idea de la importancia de la ciudad que en aquella época contaba con 100.000 habitantes.





F20) CÁVEA Y FRENTE ESCÉNICO.





F21) CÁVEA Y FRENTE ESCÉNICO.




F22) CÁVEA Y FRENTE ESCÉNICO.





F23) CÁVEA.






F24) DETALLE CÁVEA Y FRENTE ESCÉNICO.

Ciudad Romana.


       Al norte de la ciudad se encuentran dispersos restos de la ciudad romana. Una primera vía columna conduce al así llamado Arco Central o Puerta de la Linterna, un arco romano con tres vanos del siglo III, casi intacto,  se adentra en el decumanus (vía principal orientada este-oeste) de la antigua ciudad, extraordinariamente bien conservado, todavía con el antiguo enlosado de basalto y la parte inferior de las columnas que lo flanqueaban.





F25) VISTA AÉREA RESTOS DE LA CIUDAD ROMANA (GOOGLE EARTH).


      En el ángulo sureste son visibles los imponentes vestigios de las TERMAS MERIDIONALES y casi  enfrente, las de un NINFEO con columnas de basalto de 15 mtrs de altas. Las columnas visibles en las proximidades pertenecen a un KALYBE del siglo I.




F26) PLANO DE LA CIUDAD ROMANA.







F27) RESTO DEL NINFEO (MONUMENTO CONSAGRADO A LAS NINFAS, ESPECIALMENTE A LAS FUENTES).





F28) RESTO DEL KALYBE; SANTUARIO DE ADORACIÓN AL AIRE LIBRE DE ESTILO LOCAL DEDICADO AL EMPERADOR ROMANO (SIGLO I).




F29) TERMAS MERIDIONALES; AL FONDO LA MEZQUITA DE AL-KHIDR.





                                                             F30) RESTO CIUDAD ROMANA.






F31) RESTO CIUDAD ROMANA.






F32) EL ÁGORA.


        En el decumanus se encuentra el CRIPTOPÓRTICO (almacén subterráneo de las mercancías situado cerca del foro) que aún se conserva en perfecto estado  y reconocible por las estrechas ventanas horizontales situadas a un metro de altura  en el lado derecho de la calle.





F33) CRIPTOPÓRTICO



F34)  DECUMANUS MAXIMUS (EN EL LATERAL DERECHO SE OBSERVA LA FACHADA DEL ÁGORA Y AL FONDO A LA IZQUIERDA EL KALYBE)




F35) MEZQUITA DE AL-KHIDR (ERIGIDA HACIA EL AÑO 1134).





F36) LATERAL MEZQUITA DE AL-KHIDR.





F37) MEZQUITA PRÓXIMA A LA CIUDADELA EN LA CIUDAD MODERNA DE BOSRA.


TODAS LAS FOTOGRAFÍAS A EXCEPCIÓN DE LAS Nº 33, 34, 35 Y 36,  SON ORIGINALES TOMADAS POR EL SUSCRIBE.


miércoles, 21 de octubre de 2015

DEL " SUPERFLAMENQUIN" AL AVE.


DEL "SUPERFLAMENQUIN" AL AVE.

        
      Con mi buen amigo y vecino Paco Palomo, y por supuesto con nuestras respectivas esposas,  teníamos pendiente desde hace unos meses, contemplar el paso de los trenes AVE por la zona de Almodóvar del Río en la provincia de Córdoba, y de camino comernos un “superflamenquin” con su correspondiente guarnición y lo que "encartara" en el pueblo de Moriles (Córdoba). Como no queríamos dejarlo pasar más,  nos pusimos mano a la obra el sábado día 17 en plena feria y fiestas de San Lucas en Jaén. 
 

       Anteriormente y siguiendo con la tradición de ver pasar trenes en lugares o enclaves curiosos y pintorescos, y de camino comer "como Dios manda", pues de todo hay que hacer en la viña del Señor,  primero estuvimos en la estación de Alamedilla viendo el puente del Hacho cerca del pueblo del Guadahortuna en la provincia de Granada, aunque la comida “de escopeta y perro”, fue en una hacienda típica que hay en la estación de Huelma. 





F1) ESTACIÓN DE ALAMEDILLA




                                                            F2) PUENTE DEL HACHO




F3) PLATAFORMA  DEL PUENTE (A LA IZQUIERDA EL NUEVO PUENTE DE HORMIGÓN).


L1) ENLACE DE VÍDEO (ESTRUCTURA DEL PUENTE Y PASO DEL TALGO ALMERÍA-MADRID).


             Otro día nos fuimos a ver pasar los Talgos en el paraje de Despeñaperros; La comida tampoco fue “manca”; Sentados en una terraza  en la plaza de Aldea Quemada, probamos todas las especialidades que tenía “el amigo” ¡de lujo!.



L2) ENLACE DE VÍDEO. TALGO ALMERÍA-MADRID.


                 Seguimos con  nuestra atípica y particular ruta hacía el puente del FFCC sobre el río Salado en el TM de Larva en la provincia de Jaén; La comida fue en Casa Herminia en Cabra de Santo Cristo, como dice los chaveas: “guay del Paraguay”, lástima que no pudimos ver la iglesia parroquial dónde se venera el cuadro del Santo Cristo de Burgos, y dónde existe un magnifico retablo que fue restaurado por mi buen amigo Jacinto Linares; Para que luego nos digan,  que además de comer y ver trenes, no tenemos nuestro rato cultural. 



F4) PILASTRAS DEL PUENTE DE FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL T.M. DE LARVA.



L3) ENLACE DE VÍDEO. ESTRUCTURA DEL PUENTE Y PASO DE LOS TALGOS: ALMERÍA-MADRID Y VICEVERSA.

    Todas estas visitas han quedado documentadas gráficamente  en vídeos incluidos en mi canal de Youtube:


y en mi web: 



         Bueno a lo que íbamos, !a los “superflamenquines”!. Salimos de Jaén y nos dirigimos hacia Moriles por la carretera que discurre por Martos, Alcaudete, Priego de Córdoba, Cabra, Lucena a  Moriles, aunque  a la altura del río Salado en el límite de las provincias de Jaén y Córdoba, nos desviamos a la estación de Luque, pero fue tan solo para tomar un reconfortante café, ver la estación y de paso las lagunas del Salobral y la del Chinche.  

    Siguiendo con nuestra afición por construcciones civiles del FFCC,  os incluyo diferentes “hitos ferroviarios” y otros monumentos naturales y ornamentales que merece la pena visitar en nuestro recorrido.              



                                                                            F5)




                                                                                 F6) 





F7)



F8) 




F9)



                                                                              F10) 


          Llegamos a Moriles, y en un mesón que se llama  “Los Faroles”, famoso por el objetivo de nuestra misión,  comimos.  El menú fueron unos ligeros platos que os detallo:

  • -      Fuente de tomates del terreno regados con aceite virgen extra picual de la zona de Baena.

  • -      Una “superflamenca”: flamenquín de unos 40 cms de longitud (está feo señalar), pero relleno de langostinos y por supuesto rebozado con pan rallado.


                                                                               F10) 
  • -      Una pieza de presa ibérica con su correspondiente guarnición.

                                                      F11) 
  • -      ¡Por fin! Un superflamenquin de más de 50 cms, con su correspondiente guarnición de papas fritas y pimientos ¡se salía del plato!




                                                     F12)

  • - Y para darle un toque de verdura a la comida, pedimos unas alcachofas, que resultó ser unas bolas parecidas a las “patatas rellenas”, fritas y rebozadas en pan, pero que en su interior llevaban las alcachofas migadas; Nos quedamos “pasmados” al contemplar el plato.  



                                                                         F13)

       Hay que decir en nuestro favor que todo fue a compartir entre cuatro comensales, pero que  en el trascurso de la comida quedamos dos,  y al final uno solo ¡todo un campeón!, pues está feo que sobré comida en los platos.
        
       Todo lo regamos con vino muy fresquito de la zona Moriles – Montilla y para postre unos helados con una copa de vino de Pedro Ximenez;  Dejamos el “pastel cordobés” para luego a la tarde en una cafetería de Córdoba Capital. Aunque no os lo creáis,  no sentimos nada de pesadez en el estómago ¡todo un milagro de nuestra naturaleza!.


         Una vez cumplido con el primero objetivo de nuestra misión, nos fuimos a la bifurcación de las LAV a Sevilla y  Málaga. En el vídeo siguiente queda constancia de lo que allí vimos, ¡un pasón!. También aprovecho incluir otro vídeo que hice hace unos años desde una de las torres del Castillo de Almodóvar del Río, donde se ve el paso de los AVE con destino a Córdoba y Sevilla, atravesando el túnel que hay debajo del castillo. 





V1) CIRCULACIÓN DE TRENES AVE EN LA BIFURCACIÓN DE LA LAV.  A SEVILLA Y MÁLAGA.









V2) CIRCULACIÓN DE TRENES AVE LINEA CÓRDOBA - SEVILLA,  VISTOS DESDE LA TORRE DEL CASTILLO DE ALMODOVÁR DEL RÍO.


TODAS LAS FOTOS Y VÍDEOS SON ORIGINALES DEL QUE SUSCRIBE.


Mi agradecimiento a mi amigo Paco Palomo y a su esposa Ana,  por la ayuda prestada en la realización de estos vídeos .