El 13 de abril de este año que se nos termina, publicaba en mi blog el informe nº 4 sobre el estado del Puente Mocho con el título: ¡SIN NOVEDAD EN EL PUENTE¡ De las obras de reparación: “si te vi, no me acuerdo” . Posteriormente en los meses de mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre, fui relatando como ésta estructura milenaria pasaba del olvido a su reparación, tras varias vicisitudes que fui contado. Por fin, el día 29 de noviembre pasé, y nunca mejor dicho, por la plataforma del puente junto a un hato de 2.000 mil ovejas en la trashumancia de invierno, desde los campos de Hernán Pelea, hasta la dehesa del Porrosillo en Sierra Morena.
En mi último informe hablaba del gran socavón que había aparecido bajo la
bóveda principal del puente (tramo medieval), circunstancia está no prevista
inicialmente, y que supondría un retraso
en la obra por la complejidad de la solución que habría que aplicar.
F1) VISTA DE LA BÓVEDA PRINCIPAL CON EL CAUCE DEL RÍO SECO.
Hoy tengo la alegría de decir que el problema se ha solucionado, que la Agencia del Medio Ambiente utilizando medios
propios, junto a la empresa constructora
y por supuesto bajo las directrices de la Dirección Técnica, le han dado una
solución efectiva y duradera al socavón, llevando acabo la cimentación
pertinente ya finalizada, quedando el puente preparado para aguantar el paso
del agua y de la ovejas durante muchos años (palabras que hago mías, y que son del responsable de la Agencia de Medio
Ambiente y Agua).
En las siguientes fotografías, se detalla el proceso que han seguido para
tapar el socavón, posterior cimentación y consolidación de la bóveda principal.
F2)
En la fotografía F2) se aprecia el relleno del socavón con escolleras.
F3)
F4)
En la fotografía F3) y F4) se observa como sobre la escollera se ha
vertido una capa de hormigón de limpieza
y se está procediendo a la colación de la armadura de la losa que
quedará debajo de la bóveda, con las esperas preparadas para posteriormente construir los muros verticales de las paredes del cauce del río.
F5)
En la fotografía F5) se ha terminado de hormigonar la losa de cimentación
utilizando un encofrado metálico. Se puede apreciar la cimbra que se instaló
debajo en la bóveda para su sujeción mientras duraban los trabajos de cimentación
y las esperas en los extremos de la losa.
F6)
En la fotografía F6) se observa como ya está ejecutado el muro vertical
derecho aguas arriba y se está colocando el encofrado del muro lateral
izquierdo. En la losa de cimentación ya
se quitaron los encofrados metálicos.
F7)
En la foto F7), se ve el detalle del canto de la losa y el espesor del
muro. Toda esta cimentación de losa y muro de hormigón, quedará sumergida bajo
el agua, de tal manera que solamente veremos la lámina del agua pasar como
antaño, siendo el impacto visual de esta cimentación nulo.
Una vez terminadas las cimentaciones de las bóvedas, se terminará la
calzada en las zonas que quedaban, y se finalizará con la integración ambiental
de la ribera mediante plantaciones y mejora de la misma y la recomposición a su
estado inicial.
A mí tan sólo me queda pagar mi apuesta con el Parlamentario Andaluz D. Julio
Millán, ¡que aún está pendiente! y la satisfacción de ver el puente en pie cada
vez que pase cerca de él.
Jaén, 30 de Diciembre de 2016
Bibliografía:
Fotos: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA)
Textos, diapositivas, fotografías y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.