Prólogo
Tal como he venido
comentando en varias entradas de mi blog, la Asociación “Alto Guadalquivir” de
alumnos y exalumnos mayores de la UJA (AMAG) para este curso que ha finalizado había programado
una serie de actividades culturales, entre ellas y como final de curso, conocer la población de Chiclana de Segura, situada
al norte de la provincia en la comarca del Condado, y el Puente Mocho en el río
Guadalimar, que limita entre los términos municipales de Beas y Chiclana.
Del Puente Mocho no haré
aquí referencia alguna, pues si estáis
interesados en él, en mi blog con la etiqueta MOCHO está documentado
ampliamente.
F1) VISTA DEL PUENTE
MOCHO RECIÉN RESTAURADO. SE PUEDE APRECIAR SUS DOS TRAMOS: EL ROMANO Y EL
MEDIEVAL
En Chiclana, aparte de un paseo por el casco histórico
de la población y tras pasar a través de un túnel excavado en la roca desde la
calle Trascastillo a la plaza,
visitamos: El
Centro de Interpretación de Jorge Manrique, El Mirador del Castillo, la fuente
de los Cuatro Caños, el Palacio de la Encomienda y la Iglesia Parroquial de
San Pedro Apóstol entre otros.
Un poco de historia del municipio
El municipio de Chiclana de Segura se sitúa al norte de la provincia de Jaén, en la comarca del Condado, limitando al Norte con las tierras castellano-manchegas de la provincia de Ciudad Real. Chiclana se cita en la Crónica del Arzobispo Ximénez de Rada y en las de Fernando III, por quien fue conquistada en torno a 1235. El rey la entregó a su canciller a cambio de Jandulilla, pero poco después la recuperó para entregársela a la Orden de Santiago, junto a muchas otras localidades de la zona, cesión que fue confirmada por Alfonso X en 1254. La localidad llegó a ser cabecera de la Encomienda santiaguista de Montizón-Chiclana. Durante mucho tiempo fue su comendador el famoso guerrero-poeta Jorge Manrique, que era uno de los trece caballeros que formaban el capítulo dirigente de la Orden de Santiago. Se conocen las obras que realizó en la fortaleza: “una escalera de caracol para una puerta falsa, dos canes, una cueva, una alacena para librería”.
F2)
De los inicios de la contemporaneidad
en esta población cabe destacar dos hechos: los destrozos ocasionados por las
tropas napoleónicas en 1811 y las frecuentes correrías que en el marco de la I
Guerra Carlista realizaron sus partidarios por estas tierras
La población perteneció al Reino de
Toledo y a la Orden de Santiago hasta la desaparición de las Órdenes Militares
en el siglo XIX. Posteriormente pasó a depender de la Abadía de Beas de Segura
y del partido de Segura de la Sierra, por lo que a su tradicional nombre de
Chiclana añadió el de Segura. (Textos de la Web oficial de Ayto. de
Chiclana).
La Población
F3) TÚNEL DE ENTRADA
AL CASCO HISTÓRICO DESDE LA CALLE TRASCASTILLO A LA PLAZA
En esta publicación me voy a
centrar en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, no obstante sí conviene resaltar
la importancia que tuvo la población de Chiclana en tiempos pasados.
F4) PEÑASCO QUE BORDEA
EL CASTILLO DE CHICLANA
En
el Peñasco que bordea el Castillo de Chiclana se pueden ver en sus paramentos los
graffitis dedicados a la figura del poeta Jorge Manrique, Comendador que fue de
este municipio, realizados por Miguel Ángel Belinchón,
más conocido como “Belin”, grafitero profesional, pintor y escultor nacido
en la ciudad de Linares. Este artista viene realizando varios años un
grafiti relacionado con la vida del poeta en “El Festival de la Encomienda
de Chiclana de Segura” que surgió en 2010 con el objetivo de homenajear al
poeta Jorge Manrique.
El
núcleo poblacional que se formó en torno al peñasco, bordeando el castillo, se
fue expandiendo paulatinamente a los pies del cerro cercano, el de la Atalaya.
Entre ambos cerros se constituyó la plaza, que sería en lo sucesivo el centro
religioso y político del pueblo
F5) VISTA AÉREA DEL
CASCO HISTÓRICO
F6) VISTA DEL CASERÍO
ABIGARRADO AL MONTE DE LA ATALAYA Y AL PEÑASCO. EN EL CENTRO EMERGE EL
CAMPANARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL
F7) TÍPICA CALLE DE
CHICLANA: ESTRECHA Y PENDIENTE
F8) FUENTE DE LOS
CUATRO CAÑOS
Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Entorno exterior
La
iglesia se levantó en la plaza en una explanada enclavada en un peñasco
ocupando el solar de un antiguo templo medieval, sobre éste se construyó en
principio en estilo toscano aunque en el siglo XVI se derrumbó y se rehízo de
nuevo en el mismo sitio adoptando esta vez el estilo renacentista. Siendo así
su cronología entre finales del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.
Arquitectónicamente la visión exterior del templo es magnífica, usándose como
material base los sillares de piedra de forma rectangular de gran simetría y
muy particulares.
F9) FACHADA SUR DEL TEMPLO Y PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO
El
elemento arquitectónico que más resalta son los contrafuertes que dan rigidez, consistencia y magnificencia, a la vez que forman parte de la ornamentación
exterior del mismo, y son el sostén principal del mismo.
F10) FACHADA SUR DEL TEMPLO
(CONTRAFUERTES Y BOCA DEL TÚNEL DE
ACCESO A LA PLAZA)
Consta
de 2 portadas, una portada norte (puerta trasera) en la que apenas si son
destacables elementos arquitectónicos, ausente de decoración con arco de medio
punto y 2 pilastras.
F11) FACHADA NORTE DEL TEMPLO
F12) PUERTA TRASERA EN LA FACHADA NORTE
DEL TEMPLO.
ARCO DE MEDIO PUNTO SOBRE DOS PILASTRAS
F13) DETALLE DE SIMPLICIDAD DE LA FACHADA
NORTE DEL TEMPLO
La
portada sur (la principal), a ella se accede por una escalinata de gran
magnificencia, construida con sillares de piedra rectangulares y popularmente
conocida como la lonja. Esta portada consta de los siguientes elementos
arquitectónicos: Arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas, frontón
partido con bolas a los 2 lados y hornacina en el centro que acoge la imagen de
San Pedro, patrón de este pueblo. Por encima de esta hornacina y rematando toda
la portada un frontón curvo. Destacar de esta portada la ausencia de elementos
decorativos a excepción de la escultura del santo titular, dentro de la
hornacina.
F14) HORNACINA EN LA PUERTA PRINCIPAL (FACHADA SUR) CON LA IMAGEN DE SAN PEDRO, PATRÓN DE
CHICLANA
La
torre es el elemento que más destaca, consta de 2 cuerpos, el cuerpo bajo
formado por vanos o ventanas, bóveda y arco y cubierta rebajados ambos y separados por una cornisa, el segundo, formado por una bóveda de medio cañón,
una empinada escalera de caracol que conduce al campanario donde se sitúan las
tres campanas en tres vanos de medio punto.
F15) ALZADO DE LA TORRE REMATADA POR EL CAMPANARIO. SE OBSERVA
LA ÚNICA VENTANA EXISTENTE ASÍ COMO DE UNA APERTURA ESTRECHA Y VERTICAL (ASPILLERA)
QUE CORRESPONDE A LA ANGOSTA Y EMPINADA
ESCALERA DE CARACOL INTERIOR DE SUBIDA AL CAMPANARIO.
F16) INTERIOR DE LA VENTANA EXISTENTE EN LA TORRE CON VISTA A LA PLAZA. SE OBSERVAN
LOS ASIENTOS DE PIEDRA A AMBOS LADOS DE
LA HABITACIÓN Y LA DECORACIÓN DE LAS PAREDES ANÁLOGAS A LA FACHADA EXTERIOR.
F17) HERMOSA VISTA DEL CAMPANARIO DE LA TORRE CON SUS CUATRO
ESQUINAS ACHAFLANADAS Y SU CHAPITEL QUE
SOBRESALE SOBRE EL CASERÍO. AL FONDO EL SOLAR DÓNDE SE UBICABA EL CASTILLO
Todas las esquinas del cuerpo superior están achaflanadas rematando este cuerpo de la torre una cornisa de tres gárgolas y tres figuras antropomórficas que simulan tres leones. A destacar que este templo sufrió un sin fin de desdichas, la principal un incendio en 1.811 por las tropas francesas que lo asolaron el templo y destruyeron numerosos retablos. En 1.838 destacar el acoso y barbarie de las tropas carlistas al templo. En 1.839 un huracán derribó el chapitel de su torre.
F18) VISTA DEL CAMPANARIO DE LA TORRE Y DE LAS GÁRGOLAS
EN LA BASE DEL CHAPITEL
Entorno interior
Interiormente consta de una sola nave central
de 37 metros de largo y 13 de ancho, y cuatro capillas laterales en su interior
destacan numerosos altares. La luminosidad interior del templo se acentúa a
través de dos vidrieras situadas en las capillas laterales dedicadas a San Pedro y a la Virgen de Nazaret de época actual.
F19) VISTA INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL CORO, AL
FONDO EL RETABLO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE NAZARET PATRONA DE
CHICHANA.
F20) VISTA DEL CORO EN EL INTERIOR DEL TEMPLO
Destacar
la pila de agua bendita de piedra tallada y la imagen de Nuestra Señora de
Nazaret, talla del siglo XVI transición del gótico al renacimiento y que
actualmente preside el altar mayor. El cuadro de San Pedro, óleo, obra anónima
del siglo XVIII, y su altar mayor en el que predomina el color dorado siendo su
decoración renacentista y seis hornacinas que acogen distintas imágenes.
F21) PILA DE AGUA BENDITA TALLADA EN PIEDRA
F22) LA IMAGEN DE NUESTRA
SEÑORA DE NAZARET, TALLA DEL SIGLO XVI, TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO, PRESIDE EL ALTAR MAYOR
F23) CUADRO DE SAN PEDRO,
ÓLEO, OBRA ANÓNIMA DEL SIGLO XVIII
F24) RETABLO DEL ALTA MAYOR.
F24) RETABLO DEL ALTAR MAYOR.
El
retablo de tres cuerpos, uno central y dos laterales, y tres niveles, está
formado por: En el primero cuerpo y nivel, se encuentra como parte fundamental
del conjunto el Sagrario que contiene el Cuerpo de Cristo. En el segundo nivel y
en su parte central una hornacina con la
Virgen de Nazaret patrona de Chichana. A su izquierda San Pedro y a su derecha
San Pablo. En este mismo nivel hay dos cuerpos laterales que contienen sendas hornacinas con la Virgen Milagrosa
y el Sagrado Corazón de Jesús. En el tercer nivel del cuerpo central, la Santísima
Trinidad flanqueada a los lados con la imágenes de Santa Ana y San Joaquín.
F25) HORNACINA CON LA SANTÍSIMA TRINIDAD QUE REMATA EL RETABLO (San Joaquín y Santa Ana a ambos lados)
F26) ANDAS DE LA VIRGEN DE NAZARET
F27) CAPILLA LATERAL IZD. DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE CRISTO
CRUCIFICADO, SAN JUAN Y LA DOLOROSA
F28) CAPILLA
LATERAL DCHA. DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y EL
CUADRO AL ÓLEO DE SAN PEDRO APÓSTOL
F29) CAPILLA LATERAL
IZQ. DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE
CRISTO RESUCITADO, CRISTO ATADO A LA COLUMNA, SANTA MARCELA (LA VERÓNICA) Y EL
MISTERIO DEL NACIMIENTO DE NIÑO JESÚS EN BELÉN
F30) CAPILLAS LATERALES IZQ. DEL TEMPLO
F31) CAPILLA LATERAL DRCHA.
DEL TEMPLO, CON LAS IMÁGENES DE SAN JOSÉ CON EL NIÑO, SAN ISIDRO
LABRADOR Y SAN ANTONIO ABAD
F32) JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y CRISTO YACENTE
F33) CRUZ RECORDATORIA DE
LA SANTA MISIÓN DE OTROS TIEMPOS EN CHICLANA
Historia de la Virgen de Nazaret
Los
lugareños le tienen un especial cariño a su patrona La Virgen de Nazaret. En
la página Web de Francisco
Miguel Merino Laguna,
narra cómo esta imagen llegó a Chiclana:
“Durante el siglo XVIII en la Venta de los Santos, que pertenecía en aquel entonces a Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII en el reinado de Carlos III, Venta de los Santos dejó de pertenecer a Chiclana de Segura.
“Durante el siglo XVIII en la Venta de los Santos, que pertenecía en aquel entonces a Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII en el reinado de Carlos III, Venta de los Santos dejó de pertenecer a Chiclana de Segura.
Cuenta la tradición que, para evitar
enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes
correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de
Segura. Según la misma tradición, cuando dos hijos de ambas poblaciones fueron
a levantar la imagen que les había correspondido en suerte no pudieron hacerlo
por el peso que parecía tener.
Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de
los porteadores y los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la
Virgen, lo que fue tenido como una muestra providencial del deseo de donde
querían residir las imágenes.
Durante el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret los chiclaneros descansaron en el paraje conocido como "La Carrasca" (que pasó a llamarse Descansadero de Carrasca) y disidieron que, cada 8 de mayo, se realizaría una Romería en este lugar para honrar a la Virgen que no quiso abandonarlos. Hoy se celebra el segundo domingo de mayo”.
F34) CARTEL ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA DE LA CARRASCA
En la visita al templo parroquial, su sacristán, Victoriano, hombre afable y comunicativo, nos enseñó el templo con mucho cariño, y nos contó, que fue ésta la única imagen que se salvó en la guerra por las razones que explica en los vídeos que siguen. Desde aquí nuestro agradecimiento, amabilidad y buen hacer.
↳↳↳Vídeo: Historia de la Virgen de
Nazaret
↳↳↳Vídeo: De cómo se salvó la
imagen de su destrucción
Jaén, 24 de Julio 2018
Bibliografia:
- · Web oficial del Ayto. de Chiclana
- · Web de Francisco Miguel Merino Laguna
- · Web de Jaenpedia (https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Chiclana_de_Segura)
Textos fotos, vídeos, dispositivas y
maquetación: Miguel Mesa Molinos
Agradecimientos:
A D. Jesús Ureña Muñoz, Párroco de San Pedro
Apóstol, de Chiclana de Segura, Administrador Parroquial de la Inmaculada
Concepción, de Montizón y Encargado de los núcleos de Aldeahermosa y Venta de
los Santos. y D. Vitoriano,
Sacristán de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.