jueves, 18 de junio de 2015

SALVEMOS AL PUENTE MOCHO (SV I - II). PARTE II


       En la entrada del mes de Mayo titulada: SALVEMOS AL PUENTE MOCHO  (SV  I - II), decía lo siguiente:  

“Como se puede comprobar, después de cinco largo años revindicando la adecuación del puente, el 26 de mayo de este año, hace unos días, con foto incluida de los “políticos” con sus “cascos” y “chalecos reflectantes”, se han iniciado los trabajos de consolidación. Como no me lo creía,  me fui al lugar desde Jaén dónde resido, y puedo dar fe que allí, al menos, hay dos máquinas giratorias excavadoras, aguas arriba del río, paradas, pero eso sí, ya habían consolidado con escombro y material del lugar el camino de acceso al puente en el estribo derecho. (Le haré un seguimiento a la obra)”.

Enlace de la nota de prensa publicada en el Ideal de Jaén.


      Pues bien, tal como prometí,  ayer día 17 de Junio,  fui de nuevo al lugar y cuál fue mi sorpresa que las máquinas habían desaparecido y no había rastro alguno de la obra de adecuación.

       A título informativo, cuando se inician los trabajos de cualquier obra que adjudica la administración, se da por hecho que existen debidamente diligenciados y tramitados  los siguientes documentos:

- El Plan de Seguridad y Salud (PSS), aprobado por la administración.
- Nombramiento del Coordinador de Seguridad.
- Acta de inicio de la obra firmada por los directores de obra, la administración y la contrata.
- Comunicado a la inspección de trabajo de la apertura del centro de trabajo, habiendo entregado en ese acto el PSS y el nombramiento de Coordinador de SyS.

(Para paralizar una obra se debe de firmar un acta de paralización temporal, en donde se explican los motivos de esta paralización).

       Pues bien,  a la vista de lo expuesto, no sé si la obra está paralizada por algún motivo, o es que se hicieron “la foto” en su momento (no olvidemos que estábamos en elecciones), y se carecía de todos o algunos de los documentos detallados, que aún sería peor, o bien que la obra se ha terminado y que tan solo se contemplaba la adecuación del camino de acceso aguas arriba del puente.

      En el vídeo siguiente, se puede comprobar que en 360º alrededor del puente no hay nada que indique que se está haciendo actuación alguna, y más arriba donde se encontraban las maquinas en mayo, tampoco.





Vista 360º en la plataforma del puente.


         Es un verdadero placer para la vista y el espíritu, pasar por la calzada del puente y oír el murmullo del agua y pensar la gente que desde hace casi dos mil años han pasado por allí. Esperemos que se reinicien las obra de inmediato y que esta maravilla de obra civil no desaparezca por la indolencia de todos.  Como dice uno de mi pueblo, seguiremos informando.




El río Guadalimar aguas arriba del puente.



 El río Guadalimar aguas abajo del puente.