sábado, 30 de mayo de 2020

5º ETAPA: PUERTO DE LAS PALOMAS – PUENTE GUARNILLOS


Después de pasar una noche “fresquita” en el puerto de Las Palomas, pues estamos a 1.168 metros de altitud, y en una zona en la que “chufla” el viento por todos los sitios, eso sí con vistas ¡espectaculares!

Fg.01)

Fg.02)
Fg.01 – Fg.02) OCHO DE LA MAÑANA, EL HATO QUE HABÍA PASADO LA NOCHE EN UN CORRAL EFÍMERO QUE SE HABÍA PREPARADO PARA TAL FIN,  ESPERANDO SALIR HACIA ARROYO FRÍO.
Fg.03) AL FONDO LA ALDEA DE ARROYO FRÍO QUE PERTENECE A LA IRUELA


Fg.04) LA NIEBLA SE LEVANTA SOBRE EL VALLE


Fg.05) EL VALLE DEL GUADALQUIVIR. Al FONDO EL YELMO, A LA DERECHA LAS BANDERILLAS.


Fg.06) ALDEA DE ARROYO FRÍO

El hato se pone en marcha, 1,7 km nos separan de Arroyo Frío, pero con una pendiente del 22,70% desde 1.168 m a los 787 m. En las fotos que siguen se observa el hato descendiendo por la fuerte pendiente hasta el río Guadalquivir.


Fg.07) A LA IZQUIERDA DANIEL CON EL CABALLO ATENTO AL HATO

Fg.08) “MORO” COMO SIEMPRE PENDIENTE DEL HATO

El paso del río Guadalquivir por el paraje de Arroyo Frío

Ya estamos llegando a nuestro destino, queda tan solo una etapa, aunque el tramo de la tarde hasta subir desde Arroyo Frío hasta el puente Guarnillos, o como dicen los de mi pueblo, ¡manda hue…!


Fg.09)


Fg.10)


Fg.11)

 EL HATO EN EL RÍO GUADALQUIVIR EN LA ALDEA DE ARROYO FRÍO, DESPUÉS DEL DESCENSO DEL PUERTO DE LAS PALOMAS.

 La ventaja es que aquí ya estamos en la sierra y los animales lo saben. Ya ha quedado atrás la hierba de la dehesa, el caminar por los olivares, el erial de los trigales ya secos por el Molar… No hay nada más que ver a los animales en las cristalinas aguas de nuestro río !El Guadalquivir! muy próximo a su nacimiento.

Vídeo: EL PASO DEL RÍO GUADALQUIVIR POR EL PARAJE DE ARROYO FRÍO


La subida a Puente Guarnillos

El pasado año en mí blog escribía sobre la subida al Puente Guarnillos:<<…Después de comer y de la sobremesa, iniciamos el ascenso al Puente Guarnillos, que es duro, muy duro, vamos más duro que el cuerno de un señorito.  En 5,2 km se asciende desde la cota 787 metros (Arroyo Frío) a la 1.641 metros de altitud (Monte Guardahornillos), es decir un 16,43%, eso sí, el ascenso es espectacular por las vistas que se divisan del valle y las montañas de su alrededor...>>


Fg.12) VISTA DESDE EL SATÉLITE (TRAZA DE LA RUTA: PUERTO DE LAS PALOMAS A PUENTE GUARNILLOS)

FG.13)

Fg.14) SENDA DE LA 5ª ETAPA: EL PUERTO DE LAS PALOMAS
A  ARROYO FRÍO – PUENTE GUARNILLOS

     El Puente Guarnillos es el puente de las “tres mentiras”, pues ni hay río, ni puente y el monte donde está se llama Guardahornillos. Para más señas el lugar se encuentra en una planicie a 1.570 mtrs de altitud en pleno corazón del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas (TM de Cazorla) y allí los trashumantes hacen noche a su regreso a las cumbres de Santiago de la Espada en la verea de primavera.



Fg.15) PUENTE GUARNILLOS (MAYO 2017). EL HATERO PREPARANDO LA NOCHE


     En la verea del 2018 escribía:<<… ¡Ah amigo mío!, este año las cosas han cambiado, la tarde de mayo con una temperatura espléndida y un cielo azul del pasado año, se transformó en una tarde – noche fría de aúpa; llegamos hasta los 2º ¿Agua? Más que cuando enterraron a Zafra (ese era de mi pueblo), y como unas imágenes valen más que mil palabras, aquí quedan…>>


Fg.16) EL CAMPAMENTO EN EL PUENTE GUARNILLOS (1 DE JUNIO 2018).

Cuando era chavea, en la escuela, mi maestro D. Juan Malpica García me enseñó una cancioncilla: “Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva, y que caiga un chaparrón que rompan los cristales del Camino de la Estación…….. (Lo que sigue no lo escribo), aquí por pocas se rompe el tenderete que tienen los Carlillos para resguardarnos del sol en la verea de primavera (je, je, je) y del agua y del frío en la de invierno, por decir algo, y si no, ver el vídeo.


VÍDEO: NOCHE DE PETENERAS EN PUENTE GUARNILLOS


     Mañana queda ya la última etapa: Puente Guarnillos a Los Campos. Os quedaréis sorprendidos de esta ruta. Veréis como los Carlillos fueron pioneros en su descubrimiento, pero mañana será otro día.

5º día de verea - 30 de mayo 2020 - Día de San Fernando 
y de las Fuerzas Armadas Españolas


Textos, vídeos, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

viernes, 29 de mayo de 2020

4ª ETAPA: LOS PORTILLOS – EL PUERTO DE LAS PALOMAS


   
   
   Este tramo de la verea tiene tres partes bien diferenciadas. Una de mañana que discurre próximo al río de La Vega, el que hay que cruzar por un vado. Otra en las horas de más calor del día, como dicen los pastores: Un “sesteo” tanto para los animales como para los acompañantes, y otra por la tarde que es de aúpa. La tarde discurre por una pura cuesta, pero cuesta, cuesta… aunque al final tiene premio pues se pasa la noche en el puerto de Las Palomas, ya en nuestras sierras, rodeados de pinos y con unas preciosas vistas al valle del Guadalquivir.

   A unos escasos kilómetros de los Portillos nos encontramos con el río de La Vega, el cual hay que  vadear por un paso que los lugareños lo llaman “Vado Palomo”. Para el paso del río se pone a prueba la maestría de los Carlillos manejando a sus “mansos cabríos”. Sin la ayuda de estos, lo tienen difícil las ovejas para cruzar el caudal del río.


Fg.01) EL HATO EN VADO PALOMO EN EL RÍO DE LA VEGA

Fg.02)

Fg.03)

Fg.04)

En las fotografías anteriores se ven las secuencias del paso del vado. Primero los mansos, después de un arduo trabajo para convencerlos. Cuando el hato ve los mansos en la otra orilla, se lo piensan, pero al final deciden pasar. En el vídeo que sigue se ve la maestría de los Carlillos para que el hato, que son más de 2.000 ovejas, y con lo cabezonas que son, pasen el caudal del río. Merece la pena verlo.

Vídeo: EL PASO DEL RÍO DE LA VEGA POR EL "VADO PALOMO"


Después de vadear el río nos queda unos kilómetros por la carretera que va desde Cazorla a Santo Tomé, justo hasta el cruce en donde se encuentra la ermita de Nubla, junto a los restos del torreón homónimo del siglo XIII.


Fg.05)

Fg.06)

Fg.05 Y 06) CIRCULACIÓN POR LA CARRETERA CAZORLA- SANTO TOMÉ, APOYADOS POR LA GUARDIA CIVIL.



Fg.07) ERMITA DE NUBLA


Fg.08) RESTOS DEL TORREÓN DE NUBLA DEL SIGLO XIII.

El paso del río Cañamares por el puente romano de Nubla

El calor del mediodía, una vez que cruzamos el Vado Palomo, lo pasamos en el paraje de Nubla sesteando con el hato, en concreto en las inmediaciones del cortijo de la Puente, justo antes de cruzar el río Cañamares por el puente romano de un solo arco de medio punto. La contemplación del puente  sirve de modelo, a mi entender, para enseñar de una forma clara las partes que forman el “puente romano”: La clave, las dovelas, el trasdós, el intradós…


Fg.09)


Fg.10)

Fg.09-10) PUENTE ROMANO DE NUBLA SOBRE EL RÍO CAÑAMARES

Debajo del arco,  el río forma un “chilanco” que los pastores después de cuatro días de marcha agradecen para asearse, incluido el que suscribe; el agua está un poco fría, por no decir una picardía,  pero se aguanta ¡chapuzón y a la calle!

VÍDEO: EL PASO DEL RÍO CAÑAMARES POR EL PUENTE ROMANO DE NUBLA


Ya quedan nada más que 5 horas cuesta arriba hasta llegar a Burunchel. El paso del hato por sus calles es algo espectacular. Los vecinos asomados en sus balcones y en las puertas de sus casas, observan su caminar hacia el puerto de Las Palomas, donde se hace un corral efímero y se pasa la noche.  


Fg.11)


FG.12) VISTA DESDE LAS ULTIMAS CURVAS ANTES DE LLEGAR AL PUERTO DE LAS PALOMAS. SE PUEDE VER EN PRIMER PLANO EL HATO, DEBAJO EL CASERÍO DE BURUNCHEL, LA VEREA EN LOS OLIVARES POR DONDE HAN SUBIDO LAS OVEJAS, Y A LA IZQUIERDA LA IRUELA.

Hoy me tomo la libertad de salir en la foto.



Fg.13) DANIEL HIJO, DANIEL PADRE, JOSÉ CARLOS, DOMINGO Y EL APRENDIZ

4º día de verea 29 de mayo 2020

*Textos, fotos, vídeos, dispositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos








jueves, 28 de mayo de 2020

3ª ETAPA: TORREPEROGIL – LOS PORTILLOS


Hoy ha sido un día de aúpa, pues desde la 7,30 de la mañana que nos pusimos en marcha hasta casi las 9,30 de la noche que hemos llegado ¡manda narices! Lo bueno es que las ovejas y los Carlillos hoy no notaran la dureza del suelo de otros días, pues se alojarán para pasar la noche en las espléndidas habitaciones del Hotel de los Portillos ***** ¡Me faltan estrellas (al final podréis comprobar la veracidad de lo que digo), eso sí, la vecindad no se oye.

En la etapa de hoy no podemos dejar de hablar de los mansos, del paso del hato por el puente de la Cerrá, del “sesteo”, del paso por el Molar, de los abuelos que nos acompañan un rato,  por interés para que no se coman las ovejas sus trigales, que dicho sea de paso los han sembrado en la cañada.. y de los Portillos, que están como dicen los de mi pueblo en ¡El quinto coño! (La pablara está en el diccionario de la RAE).

¡Ojo! Todas las fotos son de vereas anteriores. Este año me ha tocado quedarme en casa, pero hoy habrá sido igual, aunque estamos uno o dos años más mayores.

El descenso al puente de la Cerrá.


Fg.01) DESAYUNO AL INICIO DE LA JORNADA: CAFÉ DE “PUCHERETE”, TORTAS, Y UN VASILLO DE “MISTELA” PARA QUE NO SE OLVIDEN LOS SABORES SERRANOS

F3) AL AMANECER,  SALIDA DEL HATO DEL CORRAL MALLADO EN LA CALZADA CERCA DE TORREPEROGIL CAMINO DEL PUENTE DE LA CERRÁ.



Descenso hacia el puente de la Cerrá. Como una imagen vale más que mil palabras….


FG.04) AL FONDO LA SIERRA DE CAZORLA EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS


Fg.05)


FG.06) COMO SIEMPLE PALOMO CERRANDO EL CORTEJO


Fg.07)


FG.08) YA CASI EN LO HONDO. EL OLIVAR Y LA TIERRA DE BARBECHO,  SE UNEN.



 Fg.09)



Fg.10)

Fg.11) 


FG.10 – FG.11) LLEGANDO AL CANAL DE AGUA QUE VA HACIA LA PRESA DE DOÑA ALDONZA Y PEDRO MARÍN.

Los Mansos

En esta etapa de la verea nos encontraremos con unos “miembros” del hato que son pieza fundamental para hoy, y para lo que se nos avecina en días próximos: ¡LOS MANSOS!

Sé por la estadísticas del blog y del muro de Facebook,  que muchas personas nos siguen y comparten lo que día a día publicamos,  lo que les agradezco desde esta tribuna, y que la mayoría saben lo que son los mansos, pues son serranos, pero otros, ni habrán oído hablar de ellos y de su importancia en la verea, así que me permito explicarlo.

         ¿Que son los mansos? Son carneros castrados, a los cuales se les coloca un cencerro, cuya finalidad es hacer de guías en el rebaño por ser especialmente pacíficos. A la hora de pasar arroyos o ríos cuando llevan abundante agua, o simplemente salir por un portillo de una cerca,  el pastor los llama con un grito o un silbido; los mansos que por lo general caminan casi al final, se ponen al frente del hato, pasando a ser los primeros y llevándose detrás todo el rebaño.
  


Fg. 12)


Fg. 13)
  Fg.12- Fg.13) EL HATO CAMINA ABIGARRADO SOBRE LA CALZADA DE LA CARRETERA QUE DESDE EL PUENTE DE LA CERRÁ VA DIRECCIÓN AL PUENTE DEL OBISPO; PARALELA A LA CALZADA EL CANAL DE RIEGO. EL HATO HUELE EL AGUA Y ALIGERA LA MARCHA.



Fg.14) ABRE EL CORTEJO A LA ENTRADA DEL PUENTE JOSÉ CARLOS CON SU INSEPARABLE “TINA”; LE SIGUEN LOS “MANSOS”, DANIEL, “MORO” CON SU ALUMNO “ROQUI”, Y DETRÁS EL HATO ¡QUE MAESTRÍA! REINA EL ORDEN Y LA ORGANIZACIÓN. VAYA ESCUELA QUE RECIBIERON “LOS CARLILLOS” DE SU PADRE CARLOS. DE FONDO SIERRA MÁGINA.


Fg. 15)


 Fg.16)


Fg.17)

FG.14 – FG 17) LOS MANSOS DELANTE DEL HATO A SU LLEGADA AL PUENTE DE LA CERRÁ. JUNTO A ELLOS DANIEL Y MORO (CURIOSAMENTE TAMBIÉN LOS ACOMPAÑAN DOS OVEJAS)


FG.18) EL HATO PASANDO POR LA CORONACIÓN DE LA PRESA. “HUELEN EL AGUA”

Los Carlillos se sienten, al igual que la mayoría de los pastores trashumantes, muy orgullosos de sus mansos; ellos tienen seis ejemplares de colores variopintos con el fin que se vean bien en el hato. Los eligen cuando son chotos; el criterio: su experiencia y olfato de pastor. Desde pequeñillos los educan para que vayan delante del hato “regañándoles” como se suele decir, y acompañando a los mansos mayores de los que van aprendiendo, al igual que los careas.

Cuando escribí en el 2018 esta crónica decía:”… Este año “Roqui”, un perro de 9 meses Collie, era la sombra de Moro del que aprendía su trabajo; me decía Daniel que ahora en los Campos lo separaba para que haga su trabajo sin necesidad de tener a Moro a su lado. La verdad que ha tenido un maestro de primera especial ¡Moro es mi debilidad!...” El destino ha querido que este año “Roqui” vaya sin la compañía de “Moro”.

EL Puente de la Cerrá

Este año los animales van mucho mejor en comparación con el pasado, pues debido a la sequía que sufrimos, llevaban ya tres jornadas sin beber agua e iban sedientos. Este año al estar el camino plagado de “mucho verde”, los animales al caminar dan “un bocado allí y acá” y no llevan tanta sed, pero las “jodidas” ovejas saben que ya está próxima el agua, y que podrán hincharse y sestear. Lo tienen grabado en su ADN! aunque no os lo creáis.


VÍDEO: ESPECTACULAR PASO DEL HATO POR EL PUENTE DE LA CERRÁ HACIA LA RIBERA.


 ⏯Enlace: https://youtu.be/IMvxW_zArhM  



Fg.19) SON LAS 12 DE LA MAÑANA. ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA DESDE EL PRETIL DEL PUENTE. LOS ANIMALES BEBIENDO AGUA EN EL RÍO GUADALQUIVIR. LUEGO A SESTEAR HASTA LA TARDE QUE NUEVAMENTE NOS PONGAMOS EN MARCHA HACIA LOS PORTILLOS.

Camino del Molar

Es las 4 de la tarde,  de nuevo el hato en marcha por la ribera del Guadalquivir camino del Molar.  Los animales después de beber agua, comer algo y el “sesteo”, de nuevo con fuerzas. Ya va quedando menos para entrar en los terrenos del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. 


Fg.20)


FG.21)

FG.20 – FG.21) EL HATO EN LA RIBERA DEL EMBALSE DEL PUENTE DE LA CERRÁ CAMINO DEL MOLAR


FG.22) CAMINO DEL MOLAR


FG.23) LLEGANDO A LA PEDANÍA DEL MOLAR

Son más o menos las  5 de la tarde, aún quedan casi 5 horas más de camino hasta lo Portillos.


FG.24) ESTOS SON LOS PORTILLOS. AQUÍ MONTAMOS UN CORRAL EFÍMERO Y PASARÁ LA NOCHE EL HATO Y SUS ACOMPAÑANTES. AL FONDO VISTA DE LA IRUELA Y BURUNCHEL.


FG25)  HOTEL LOS PORTILLOS *****
 AL FONDO EL HATO DICIENDO ¿CUÁNDO NOS VAMOS?


3º día de verea virtual 28.05.2020 



Fotos, texto, vídeos y maquetación: Miguel Mesa Molinos