sábado, 21 de diciembre de 2019

¡FELIZ NAVIDAD! A TODOS LOS PASTORES DE NUESTRA TIERRA



Evangelio de San Lucas (Lc, 2, 8-20) 
El nacimiento del niño Jesús

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.


Fg.1)  


  Fg.2)  

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.


Fg.3)

Fg. 1 - 3)  Museo Carmen THISSEN – Málaga (autor: Jerónimo Ezquerra)

La Anunciación a los pastores

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.


 Fg.4)  
  
Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 


Fg.5)

Fg.4-5) LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
 Museo de los Belenes en Mollina (Málaga)  

El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

La Adoración al Niño Jesús

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»


Fg.6)  




Fg.7)

Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.




Fg.8)


Fg.9)



Fg.10)  



Fg.11)



Fg.12)
  


Fg.13)
   
FG. 4 - 13)   LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
 Museo de los Belenes en Mollina (Málaga) 

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

¡Feliz Navidad!

Jaén, 21 de diciembre de 2019



Bibliografía

  • Evangelio de San Lucas (Lc, 2, 1-20)
  • Imágenes tomadas en el Museo de los Belenes en Mollina (Málaga) y en el Mueso Carmen THISSEN (Málaga).
  • Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos




  

domingo, 15 de diciembre de 2019

¡8! APASIONANTES MINUTOS DEL HATO ATRAVESANDO EL PUENTE MOCHO

Al amanecer y después de tres intensos días de verea con el peso de la “Cuesta de los Pozos” en nuestras espaldas, más bien en nuestras rodillas,  atravesamos con el hato el puente Mocho, hito donde los haya en las rutas trashumantes de nuestra provincia.


Un poco de historia:

¿Qué tiene de particular el puente Mocho?

 D. José María Almendral (ICCP) en un artículo publicado en la Revista de Obras Publicas en el 1985 lo describía:

Se trata de un conjunto de dos puentes unidos. El  más antiguo, romano, con desagüe escaso, que funcionó sumergido  en  las  avenidas.
    
         El puente, descrito desde aguas abajo, consta de camino de acceso, un primer tramo recto con cuatro arcos, dos pequeños de aligeramiento y dos grandes de  7,60 y 7,85 m. de  luz, bóvedas con boquillas de sillería y tímpanos de mampostería de gruesos mampuestos careados.

      El arco más próximo al estribo derecho, término de Chiclana de Segura, es asimétrico; el lado izquierdo es  una especie de  arco rampante, en cambio el derecho es de medio punto. El otro arco grande no tiene esa  anormalidad. El tramo de puente próximo al estribo izquierdo es más bajo; tiene dos arcos de medio punto, sillería clásica romana con tajamar  del lado de aguas arriba parcialmente destruido.


Fig. 1) ALZADO Y PLANTA PUENTE MOCHO, AGUAS ARRIBA

Su rehabilitación

         Ya en 1985, D. José Mª Almendral decía que el puente tenía deficiencias importantes en su estructura. La Plataforma para la Recuperación del Patrimonio,  ubicada en Beas de Segura, reclamó a través de numerosas iniciativas su rehabilitación. Tras un tortuoso camino de inicio y paralización de las obras (desde el 2011), y siempre coincidiendo con elecciones municipales, autonómicas, nacionales, por fin en agosto de 2016 la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), inició la rehabilitación del puente, finalizando en mayo del 2017. También hay que decir que solo se  llevó a cabo la rehabilitación de la parte medieval, incluida la calzada, quedando la parte romana para una posterior actuación.

Los resultados aquí están:


Fig.2) PARTE ROMANA VISTA AGUAS ABAJO 


Fig. 3) PARTE MEDIEVAL VISTA AGUAS ABAJO 




FIG. 4) VISTA GENERAL DEL PUENTE AGUAS ARRIBA

(Toda la información sobre las obras de restauración quedaron reflejadas en once informes que están  incluidos en mi blog:  El Chilanco Elías con la etiqueta “puente mocho”   o en  mi web:  www.rutassierrasegura.org )

Volviendo al inicio, este año de nuevo hemos atravesado el puente Mocho con nuestro hato de 2.000 ovejas,  más las cabras, los mansos, los perros… Se tardó ¡8 minutos! que han quedado reflejados en un vídeo que he subido a mi canal de YouTube y que os pongo aquí el enlace:

              https://youtu.be/LCwrtByuKt8

Es digna de admiración la organización de los Carlillos. Primero: Félix abriendo el camino, después los mansos junto a  un grupo de ovejas,  luego Daniel y detrás el hato. Los animales sin perder la compostura, sin salirse del pretil del puente,  manteniendo en su avance una formación militar perfecta, y para rematar cerrando la “procesión” el mastín “Palomo”, que sigue la escuela de su antecesor “Rambo”, que aún vive, pero que ya por su edad  lo trasladan en un vehículo al cortijo de la Dehesa.

  
Haciendo un inciso, los Carlillos a los animales que ya están viejos, diría yo mayores, y que llevan a sus lomos muchas vereas, no los abandonan,  sino que les proporcionan un buen retiro, con los cuidados de alimentación y sanitarios necesarios como premio a su buena labor. Para que aprenda mucho desaprensivo que pulula por esos campos y que no son pastores ni ganaderos.

Os dejo cuatro imágenes del paso del hato por el puente:


 FIG. 4) INICIO DEL PASO. EL HATO EN EL TRAMO ROMANO 


FIG. 5) EL HATO  YA EN EL TRAMO MEDIEVAL


FIG. 6) A LA CABEZA LOS MANSOS ACOMPAÑADOS POR UN GRUPO DE OVEJAS

   

FIG. 7) EL HATO EN PERFECTA FORMACIÓN. AL FONDO SE APELOTONAN LOS ANIMALES PARA INICIAR EL PASO. 


Jaén, 15 de diciembre de 2019


Bibliografía

      *Textos, fotografías, video y maquetación: Miguel Mesa Molinos







viernes, 13 de diciembre de 2019

GRETA THUNBERG, LA LEY 3/1995 DE VÍAS PECUARIAS Y “LA CUESTA DE LOS POZOS”




¡A que mola el título!


El tercer día de verea descendemos de la Lancha en las Cumbres de Beas a 1198 m de altitud,  hasta el corral - refugio (¿?)  del “Buen Pastor” en el Cornicabral a 549 m de altitud, es decir, descendemos en 12.86 km unos 649 m. Un comentarista deportivo diría: un descenso con un 5.04 % de pendiente.
   

Fg.1) ESQUEMA DE LA 5ª ETAPA EN LA VEREA DE INVIERNO: LA LANCHA EL CORNICABRAL.

En este descenso se transita por una vereda que los pastores llaman “la cuesta de los pozos”. En realidad este nombre le viene porque en los olivares que la circunda existen numerosos pozos artesianos.

La cuesta en cuestión, se ubica en la denominada “Vereda de Puente Mocho a la Sierra”, designada con el nº 23012002 en el Registro de Vías Pecuarias de la Provincia de Jaén, con una longitud total de 14.5 km  y un ancho de 20 metros, siendo su estado legal: Clasificada; es decir, esta vía en un acto administrativo de carácter declarativo, se ha determinado su existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales,  además, y esto es lo más importante, se encuentra protegida por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias («BOE» núm. 71, de 24 de marzo de 1995, páginas 9206 a 9211).



Fg.2) TRAZA DE LA VEREDA DE PUENTE MOCHO A LA SIERRA (23012002)

Este año José Carlos no ha podido venir, y he tenido el honor y la suerte de ir abriendo camino desde la Juansantilla hasta el Cornicabral. En el descenso me iba acordando del Salmo 23: “El señor es mi pastor”, en concreto en el versículo segundo donde el salmista nos dice: …

Aun si voy por valles tenebrosos, 
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado; 
tu vara de pastor me reconforta.


         Y aunque me tildéis de exagerado, el salmista se quedaría corto si bajara con el hato por “la cuesta de los pozos”.


 Ley 3/1995 de vías pecuarias

Sobre esta Ley de Vías Pecuarias conviene saber:

-       En su artículo 3.1.d) sobre la actuación de las Comunidades Autónomas dice que estas deben asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.

Un inciso: SOS en la verea de arriba

Haciendo un inciso y en referencia a la aparición de vertederos improvisados, la Ley en su Título IV - De las infracciones y sanciones - Artículo 21. Clasificación de infracciones, detalla como una infracción muy grave la realización de vertidos o el derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía pecuaria.

El que suscribe viene denunciando desde el año 2017 al ayuntamiento de Sabiote en relación al vertedero que tiene en la proximidad del pueblo ocupando la vía pecuaria en “la verea de arriba” o “de primavera”; pero a la autoridad municipal “le trae al pailo” esta ley, por decirlo de forma jocosa, y eso que está declarado el pueblo como "Conjunto Histórico-Artístico" de carácter nacional en el año 1972. Bueno, seguro que cuando fueron a valorar el pueblo evitaron que  los “visitadores” vieran la vereda. Este año iré al pueblo a las fiestas medievales con una pancarta a protestar; mejor, hablaré con Javier Bardem para que se dé una vuelta por aquí a ver si hace más fuerza que yo, ya puesto me puedo traer a Greta Thunberg.

Ver denuncias en mi blog:

     ⇰ ¡ S.O.S. EN LA VEREA ! “UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”

  

La rencilla


Tal como dije,  este año en “la cuesta de los pozos” iba el primero;  el primero tiene la ventaja que pisa menos barro que los que van detrás de ¡8.000 patas!, pero tiene el inconveniente que se “las lleva todas juntas”, o como dicen los de la Matea le toca “la rencilla”, palabra que según la RAE es: Cuestión o riña que da lugar a un estado de hostilidad entre dos o más personas.   

Esta nueva entrada o como dicen los modernos, el post, viene a cuento a la “rencilla”, yo diría al “rapapolvos” que me llevé por una persona mayor, un poco fatigosa por la subida,  que me crucé en la mitad de la cuesta y me llamó la atención diciendo: “A ver si los ganaderos limpian la verea, que se encuentra en muy mal estado" Y además quejándose que las ovejas se comían las aceitunas de sus olivas a su paso. Yo me quedé perplejo y tan solo me dio tiempo a contestarle dos cosas: “¡Jefe! lo primero que se lo ha ido Vd a decir a uno que ni es ganadero, ni pastor, ni tiene ovejas”, y lo segundo: “Que las ovejas se comen las aceitunas de las olivas que Vd tiene plantadas en la vereda, ocupándola”. ¡Manda Huevos!

La cuesta de los pozos

Las fotografías qué siguen lo dicen todo y creo que no necesitan aclaración alguna:



Fg.3) SOCAVÓN 

El socavón de la A4 cerca de La Carolina en el puente de la Inmaculada, es una “chominá” al lado de los socavones que hay en la cuesta de los Pozos


Fg.5)

En  la veredera, el ancho de los 20 metros se cumple a “raja tabla”; no sé de qué se quejan los pastores.

Fg.6)



Las ovejas segureñas que son muy listas se lo están pensando ¿nos partiremos alguna pata en la bajada?, por cierto, la anchura de 20 metros se cumple.  






Fg.7)



Fg.8)

Las piedras milagrosamente han pasado de los olivares colindantes a la vereda. En época romana esta calzada sería fácil de enlosarla, en cambio el ancho de 20 metros se ha respetado.




Fg.9)



Los que peinamos canas diríamos: ¡la vística! "igualico" que la pista Barajas.




Fg.10)




Fg.11)

Fg.12)



La vereda está sembrada de matorrales, zarzas...; al menos hay alguna que otra encina que sus bellotas sirven para que algunas ovejas privilegiadas puedan al paso engullirlas. Algo bueno había en la verea entre tanto despropósito.


Fg.13)

La malla de la izquierda ¡de nota! Postes desvencijados, y lo peor, alambre de espino. Este tramo al menos es ancho, la mayoría de las veces se quedan los animales atrapados con el espino dejándose trozos de vellón en la malla.  




Fg.14)


Fg.15)

Los olivos invaden la verea, el de "la rencilla" tuvo la oportunidad de callarse.

En resumen, si lo que se ve está como está, cómo estará lo que no se ve.

Jaén, 12 de diciembre de 2019

Bibliografía

*Textos, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos