lunes, 5 de junio de 2017

MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (II)


MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (II)
Hay pastores que hacen la verea “circular” es decir: en otoño lo hacen por un camino diferente al de la vuelta en primavera. En nuestro caso la verea de otoño trascurre desde los Campos en las cumbres de Santiago de la Espada al Porrosillo en la dehesa de Sierra Morena atravesando el Almorchón, el collado de la Natao en Beas, El Cornicabral, puente Mocho, Campo Redondo, Castellar, Santisteban del Puerto y El Porrosillo. En cambio en primavera, el camino va desde la dehesa del Porrosillo al Santuario de la Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan, sigue por Torreperogil, El Burunchel, Arroyo Frío y a Los Campos. En total cinco días de marcha en la ida (101 km) y seis en el retorno (120 km).

La razón de tomar esta decisión es bien fácil: asegurar que los animales tengan agua para beber al menos una vez al día.

Los ganaderos (a mí me gusta más la palabra de “pastores”) antes de salir de verea aseguran que esto sea así, dirigiéndose principalmente a los ayuntamientos por donde pasa la cañada real en su término municipal con el fin de asegurarse el suministro,  bien para que hagan abrevaderos en donde están los agostaderos o que aseguren el agua en los existentes a lo largo de la Cañada.

Los “Carlillos” planificaron el retorno de tal manera que el primer día de marcha pudieran beber agua los animales en los abrevaderos cercanos al Santuario de la Virgen de la Estrella, lo que no fue posible debido a que algunos agricultores (¿?) habían limpiado cubas de sulfatar los olivos usando agua del pilar, tema éste que está prohibido, contaminando el abrevadero y los charcos que circundan los alrededores. Este mismo hecho se dio al día siguiente en la bajada desde Torreperogil al Puente de la Cerrá en varios abrevaderos existentes.



F1) ABREVADERO CERCA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA. SE OBSERVA COMO ESTÁN A LA IZQUIERDA LAS OVEJAS RETENIDAS.



F2) EL HATO RETENIDO DEBAJO DEL ABREVADERO.


La segunda etapa estaba previsto que los animales pudieran beber agua en la ribera del embalse del Giribaile, pues este año por vez primera y gracias a  las gestiones realizadas por varios pastores con las autoridades competentes, estas autorizaron el paso del hato por el tablero del puente de Ariza, evitando así que los animales anduvieran varios km por carretera. Desgraciadamente tan solo había un lugar en la ribera del río próximo al puente que era apto para el abrevadero, pero de tan pequeñas dimensiones  que solamente sirvió para que bebieran agua las yeguas y los perros. Al hato hubo que tenerlo controlando para que no se acercaran a la ribera, lo que hubiera sido un verdadero desastre, ya que la ovejas huelen el agua, se tiran a beber, las primeras se hunden en el barro y las siguientes saltan sobre ellas asfixiándolas, así que se optó por seguir el camino.



F3) DESDE EL TABLERO DEL PUENTE SE OBSERVA EL BARRIZAL EXISTENTE EN LA RIBERA DEL RÍO


F4) PANORÁMICA DEL PUENTE EN DONDE SE OBSERVAN LAS RIBERAS DEL RIO


 F5) ÚNICA ZONA EXISTENTE EN EL RÍO QUE PODRÍA SERVIR DE ABREVADERO PERO DE DIMENSIONES  MUY REDUCIDAS.



F6) “PALOMO” Y “MORO” TUVIERON MÁS SUERTE.

Aquí hay que contar una maniobra del hato que nos dejó perplejos, a mí y a la Guardia Civil.

En varias ocasiones he comentado que si las ovejas las dejaras solas, cuando llega el otoño se irían a la  dehesa y en primavera a los Campos sin la ayuda de nadie, pues al parecer tienen un chip implantado en su pequeño cerebro con los caminos de  la “verea”,  de tal manera que se orientan solas. Esto se aprecia sobre todo cuando están en la sierra o cuando llegan a una bifurcación de caminos que siempre toman el adecuado.

En vereas anteriores como no se podía pasar el puente de Ariza, al llegar al cruce de la carreta Úbeda-la Carolina, La Guardia Civil escoltaba al hato durante varios kms hasta tomar de nuevo el camino.

Este año al tener autorización de paso por el puente, Domingo “el hatero” (es un verdadero privilegio este puesto en la verea, pues no todo el mundo está preparado para llevarlo a cabo y lo digo con toda mi admiración), le advirtió a los agentes que no se extrañaran si el ganado se volvía hacia la carretera y no seguían de frente hacia el puente. Yo que estaba al principio me quedé de una pieza cuando las ovejas empezaron a volverse hacia la izquierda, pues su memoria les decía que ese era el camino y no el que le obligábamos a seguir.


F7) INICIO DEL CRUCE DE LA CARRETERA, “PALOMO” ATENTO AL HATO.  



 F8) REVUELO EN EL HATO. LOS ANIMALES QUERÍAN CAMBIAR DE DIRECCIÓN. 


      Atravesar todo el herbazal que estaba muy crecido fue una verdadera odisea y lo peor vino después cuando olían el agua y no se podía llevar el hato a la ribera. 


 F9)



F10)

F9 – F10) EL HATO ATRAVESANDO EL HERBAZAL CAMINO DEL PUENTE DE ARIZA.





F11) EL HATO RETENIDO EN EL EMBALSE PARA EVITAR QUE SE FUERAN AL AGUA.



F12) EL HATO CRUZANDO EL PUENTE ARIZA

⏩⏩ VIDEO  EL HATO PASANDO POR EL TABLERO DEL PUENTE ARIZA

En el video se puede observar como los mansos miran el agua queriéndose tirar a ella, pues ya llevaban día y medio sin beber.

Los Carlillos estaban preocupados pero tenían la esperanza que en TM de Úbeda, allí  la cañada se denomina “del Paso”, beberían agua en un hermoso, historiado y refinado abrevadero (¡Eso es lo que se creían!).

La realidad fue bien distinta, eso sí, ancha, limpia y con multitud de hitos en piedra indicando quien los hizo y el escudo de la ciudad jalonaban la cañada hasta llegar a un abrevadero con trazas de arquitectura del renacimiento, como no podía ser de otra manera, “pero más seco que el ojo un tuerto”.




F13)  


F14)
 F13 -F15 VISTA CAÑADA DEL PASO
  
                 


F16) 
                                            
                              
 F17)



F18)



F19)
 F16-F19) HITOS SEÑALIZACION DE LA CAÑADA DE PASO


F20)



F21)



F22)



F23)
F20-23) ABREVADERO EN LA CAÑADA DEL PASO

Cuando era chavea en Jaén donde vivo, al llegar la Semana Santa una compañía de la academia de la Guardia de Civil de Valdemoro con su escuadrón de gastadores, otro escuadrón de caballería, los guardias y una banda de música, venían el Jueves Santo para acompañar a la cofradía del Cristo de la Vera Cruz. Este numeroso grupo venía   desfilando desde el cuartel hasta la plaza de Santa María. Cuentan que cuando llegó allí,  el capitán que la mandaba observó que se encontraba en la plaza una centuria de la legión de los soldados romanos con su capitán al frente. Como no entraban los efectivos de la G.C. en la plaza, esté se dirigió al capitán de los romanos y le pidió que desplazara a la legión, a lo que le contestó muy serio su jefe: “Que de capitán a capitán no hay órdenes”. Cuentan que el civil le dio un “sastrazo” que lo puso mirando a la calle Maestra ¡y ésto no es una leyenda urbana!

Lo anterior viene a colación a que Úbeda, que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ayude otro año a la TRASHUMANCIA que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que no le dé un “sastrazo”.

Desde aquí me comprometo a que cuando llegue la verea próxima, y si Dios quiere que estemos aquí, le pediré a la buena de la Alcaldesa de Úbeda que ponga los medios necesarios por tan solo unos días, para que el abrevadero disponga de agua corriente, pues creo a ciencia cierta que allí existe un pozo de aguas cristalinas y frescas, cosa que estoy seguro que lo hará. Ya se sabe: “entre capitán y capitán no hay órdenes”.

Por desgracia ya llevan dos días sin poder beber agua los animales.

Al tercer día estaba en la ruta el “Puente de La Cerrá” sobre el río Guadalquivir. La carretera y por supuesto la verea, pasa por la coronación de la presa del mismo nombre. Aguas abajo existe una amplia ribera donde sí pueden beber agua todos los animales sin peligro, y además existe una zona que hará de agostadero hasta que por la tarde se ponga en marcha de nuevo el hato.

 Antes de llegar a la ribera del puente, existe un tramo que hay que andar por la carretera. Esta trascurre paralela a un canal de agua para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Doña Aldonza y Pedro Marín. A llegar a esta zona las ovejas huelen el agua y todo su afán es tirarse para beber. Aquí tuvimos que estar “ojo avizor” para que ésto no ocurriera.


F24) PASO DEL HATO JUNTO AL CANAL DE LA PRESA

En el video que sigue se puede ver como las ovejas andan, o más bien corren por el puente, tirándose al agua literalmente ¡Espectacular!


Aunque parezca mentira ni una sola se cayó al río, bueno en honor a la verdad, una sí, pero Jose Carlos que estaba atento al hato con la ayuda de su “gancha” le echó mano al cuello y la sacó ¡Todo un arte!

A partir de aquí se acabaron nuestras penas, el hato pudo beber agua en días posteriores en el río de la Vega, en el Cañameral, en el Guadalquivir próximo a la aldea de Arroyo Frío…..


F25) EL HATO EN EL RÍO DE LA VEGA


F26) EL HATO BAJO EL PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO CAÑAMERAL



F27) EL HATO EN EL GUADALQUIVIR PRÓXIMO A LA ALDEA DE ARROYO FRIO


S.O.S.: SUCIEDAD EN LA VEREA


En honor a la verdad la cañada por lo general suele estar limpia, al margen de que los propietarios colindantes la hayan ocupado plantando olivas, cereal o colocado malla sin respetar la anchura. Pero existe un tramo en el término municipal de la hermosa ciudad de Sabiote que está llena de escombros, ruedas, electrodomésticos, y al margen de haber quedado muy estrecha hay elementos cerámicos cortantes que producen cortes a los animales.

Es verdad que en una zona concreta de la cañada el Ayto de Sabiote ha colocado un cartel anunciando sanción a quien vierta residuos, pero la ley a la que hace referencia el cartel, obliga primero   retirar de la calzada todos los residuos existentes, dejarla limpia y en su anchura y después poner el cartel.

Sabiote que fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" de carácter nacional en el año 1972, me costa que hará todo lo posible para que el próximo año no nos encontremos de nuevo con este panorama. Desde aquí me comprometo a informar al Sr. Alcalde cómo se encuentra la verea en su término. 


F28) CARTEL ANUNCIANDO SANCIÓN


F29) VISTA DE LA CAÑADA. SE PUEDE OBSERVAR LOS ESCOMBROS VERTIDOS




F29) VISTA DE LA CAÑADA. SE PUEDE OBSERVAR HITO INDICATIVO  
TM DE SABIOTE



F30)


F31)



F32

F30-F31-F32) SE PUEDE OBSERVAR ADEMÁS DE ESCOMBROS RESTOS DE ELECTRODOMÉSTICOS


Jaén, 4 de Junio del 2017




Bibliografía:


  •    Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 


2 comentarios:

  1. Está claro, tras leer esta nueva entrega de la verea, que no se puede prever nada, que cuando algo depende de muy pocos y éstos se organizan todo puede salir bien pero es una auténtica pena y a esta conclusión llego tras leer detenidamente tu relato, que ni hay interés o quizás sí mucho descuido, que no se acatan normas, porque todos sabemos que las prohibiciones están ahí para acatarlas. Al final los que sufrieron fueron los animales, por descontado que vosotros también, pero éstas indefensas ovejas no se merecían que tantas trabas se les pusiera para beber algo de agua. Sirva tu excelente reportaje para que las autoridades, los agricultores, todos...comprendamos que es un bien muy preciado el cuidar de nuestro entorno, el mantener tradiciones, el respeto hacia los demás y que en la próxima verea todo salga como se merece, para que mientras siguen pasando los años, esta trashumancia sea valorada y apreciada como un bien que hay que preservar. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tengo que añadir a tu acertado comentario. Que el reconocimiento de la Trashumancia como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, sirva de acicate para que los temas se vayan solucionado con la buena voluntad de todos y que “la verea” sea un camino de trasmisión de cultura entre las diferentes poblaciones que la recorren.

      Eliminar