domingo, 23 de mayo de 2021

LA TORRE SUR, UNA DE LAS TRES TORRES DE SANTA CATALINA EN EL T.M. DE ORCERA, A VISTA DE PÁJARO.

 

Su situación.

     La torre Sur en  se encuentra inmersa en un olivar a unos 100 metros de la carretera que va desde Orcera a Segura de la Sierra. 





Fg.01) Conjunto de torreones y castillos que formaban la red defensiva de Segura (SXI).

 

Su origen. 

Esta torre, junto con la Norte y la Baja, formaban parte de las defensas fortificadas que existían en los valles de los ríos Trujala y Guadalimar en Segura en el siglo XI (Torres de Santa Catalina).




Fg.02) Ubicación Torres defensivas de Santa Catalina.





 Fg.03) Las Torres de Santa Catalina: Baja, Norte y Sur.


Su funcionalidad.       


    Las torres formaban parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra, junto con el castillo de La Espinareda (frente a Segura), Gutamarta y Altamira (Cortijos Nuevos).

    Construida a base de tapial de calicanto con abundante cal, con una base rectangular de 5.30 m x 3.80 m (S=20 m2) y una altura de 15 m.

     Esta torre defensiva tenía su acceso a una altura aproximada de unos 7 metros en una de sus caras. El acceso se realizaba por medio de un sistema de plataformas voladas soportadas por rollizos pasantes que eran introducidos en mechinales preparados durante la ejecución de la fábrica de tapial, tal como se puede apreciar en la recreación volumétrica:






FG. 05) Dibujo y dato: ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA, 16, enero-diciembre 2019, e079 Madrid / Vitoria ISSN-L: 1695-273 - Santiago Quesada-García, Guadalupe Romero-Vergara






Fg.06) Detalle del acceso al interior de la torre Sur.


En el video se puede apreciar el interior y exterior de la torre, así como el inmenso olivar que la rodea.

 Video 👉: Enlace del vídeo   LA TORRE SUR A VISTA DE PÁJARO


Jaén, a 23 de mayo del 2021

 

* Bibliografía: ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA, 16, enero-diciembre 2019, e079 Madrid / Vitoria ISSN-L: 1695-273 - Santiago Quesada-García, Guadalupe Romero-Vergara.


* Textos, fotos, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

 



lunes, 17 de mayo de 2021

UN VIAJE EN EL TIEMPO POR EL CASTILLO DEL BERRUECO

Artículo DIARIO JAÉN en el cuadernillo "La Semana": UN VIAJE EN EL TIEMPO.
  


 



Castillo del Berrueco.

(Monumento BIC BOE 29/06/1985)

- Prólogo

A raíz de la noticia difundida en los medios de comunicación de nuestra provincia, en relación a la finalización de los trabajos de emergencia que se han llevado a cabo en el castillo del Berrueco en el TM de Torredelcampo, que han consistido en afianzar la estabilidad estructural de los elementos más representativos y característicos de la fortaleza, me pregunté: ¿En dónde estaba este castillo?  ¿Por qué no lo conocía? Tema este imperdonable por mi parte, pues somos capaces de viajar a lugares insólitos para ver, a veces cuatro piedras, y un monumento que tenemos a escasos 25 km, no lo conocemos.

A la vista de lo anterior, me puse mano a la obra personándome en el lugar, quedándome sorprendido ante lo que tenía delante de mí: La silueta de la cara este del castillo del Berrueco con sus torres defensivas circulares, el adarve sobre unas riscas de calizas…, y fue más mi interés por conocerlo, cuando me empapé de su historia y del lugar que lo circunda.

    Fg.01) Vista aérea de la fortificación desde el este. AL fondo Sierra Morena.

Fg.02) Vista de la fortificación y la coracha desde el suroeste.


- Ubicación

El castillo se sitúa en el cruce de los caminos de Jaén a Arjona y de Estiviel a Martos, en la ladera del cerro de San Antón, en la aldea del Berrueco, en el término municipal de Torredelcampo. Esta fortaleza aprovecha las estratificaciones verticales de las calizas integrándolas en el lienzo vertical de su fachada meridional. Hay que resaltar que estas calizas son muy resistentes a la erosión, frente a las margas, generándose prominentes relieves, como es nuestro caso,  que aprovecharon los constructores de la fortaleza en su momento.


Fg.03) Plano formado y publicado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico año 1903.

 

- Su entono: El cerro San Antón.

El término municipal de Torredelcampo tiene un total de cincuenta y tres sitios arqueológicos que figuran en el inventario de Asentamientos Arqueológicos de Andalucía, entre los que se encuentra el cerro de San Antón,  donde se ubica el poblado y el castillo del Berrueco. El cerro de San Antón es un notable asentamiento con una trayectoria histórica que arranca desde la Edad del Bronce Medio y perdura hasta la época medieval.


- ¿Una cabeza de Baco romana? 

         En los libros y archivos en los que me he ido documentado,  se hace referencia a que en este lugar se encontró una cabeza de Baco romana,  y que está expuesta en el Museo de Jaén. Tema este que desconocía,  así que me puse mano a la obra visitando nuestro Museo. Me dirigí a la sala donde se exponen los objetos de la época romana que se han ido localizando en nuestra provincia, localizando una cabeza de Baco,  pero que procedía de un cortijo de Torredonjimeno ¡Mi gozo en un pozo! Un poco desilusionado, no tiré la toalla. Me personé en las oficinas del museo y pregunté por su directora Dña. Francisca Hornos,  la que me entendió de manera muy amable, acompañándome a las vitrinas de la sala romana y localizando, ahora sí, una pequeña escultura, no del dios Baco, si no del “dios Pan” encontrada en el Berrueco ¡Una maravilla!

      “Pan” era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno. … Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Esta representación de “dios” a mi entender, tiene más sentido que estuviera en esta zona, más que nada porque habría rebaños y pastores, al margen de los atardeceres y brisas que corren por el cerro de San Antón, más bien que la del “dios Baco”,  que es el dios romano del vino, del éxtasis y desenfreno...



Fg.04) Vitrina del Museo de Jaén en la sala romana.



Fg.05) Cabeza del dios Pan. EL Berrueco (TM de Torredelcampo)
Alto Imperio S I d.C.
Escultura de mármol esculpido y tallado
Inventario: CE/DA01244 - Sección Arqueología


 - La época medieval.

  • ­         La alcaidía del Berrueco

En los tiempos del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, esta fortaleza pertenecía a la jurisdicción o concejo de Jaén. El Condestable organizó el concejo en  diferentes oficios y  alcaldías, distribuidas en las 11 collaciones de la ciudad (1464). Entre estas alcaidías estaba la de los castillos y fortalezas dependientes de la ciudad, donde se encontraba la alcaidía del Berrueco, que a su vez se encuadraba en la collación de Magdalena. En esta collación, además de pertenecer la alcaidía del Berrueco, pertenecía la alcaidía del alarifazgo. Esta última alcaidía tenía las competencias absolutas en la organización de los riegos y acequias, de la red de aguas potables, así como de las aguas y canales que hacían funcionar los molinos harineros, aceiteros, tenerías y batanes. Es de resaltar que el Berrueco se encuentra entre dos arroyos: El del cortijo de la Piedra, y el de Mingo López, así que no es de extrañar que estuviera adscrito a la collación de la Magdalena. Por último el coste de ambas alcaidía, que tenía que asumir la collación era de cinco mil maravedíes, que servían para sostenimiento de la caballería.

  •    Guerra contra Don Fabrique Manrique

El castillo en 1469 tiene una especial relevancia en la guerra contra Don Fabrique, pues el Condestable ordena poner “guarniciones de gente de cavallo e de pié en los castillos del Burrueco y Villar don Pardo. E facer la guerra por todas partes a la Villa de Arjona, e a todos los otros lugares que dicho Don Fabrique tenia a cargo et gobernación”. El tal Don Fabrique estaba en Arjona por el maestre de Calatrava y tenía el mando y gobernación de la villa, era, además, enemigo del rey y su palabra de poco fiar,  presentándolo  los relatos de la época como persona desprovista de moralidad y maestro de injusticia entre otras.

 

- El castillo en la actualidad.

 

El solar del castillo ocupa una superficie de 1335 m2,  dividido en dos recintos bien definidos, uno al norte,  que serviría como corral,  y otro al sur donde se encontraban el patio de armas, las cuadras, las torres defensivas y la torre del Homenaje. Entre ambos recintos hay un desnivel medio de unos 3 metros, existiendo en ambos unas amplias zonas de riscas de piedra caliza.       



Fg.06) Recinto amurallado del castillo del Berrueco.

   En la parte intramuros de la coracha hay restos de lo que pudo ser la torre del homenaje. Por un fragmento de muro intacto que queda sabemos que el adarve medía 1,30 metros de anchura y el parapeto estaba rematado por almenas de tejadillo piramidal. A intervalos regulares, debajo de las almenas, se abrían saeteras. En las esquinas del recinto, encontramos unos torreones cuadrados con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol. Estas tres plantas son abovedadas y algunas de ellas han perdido la parte superior. Todo el castillo es de mampostería regular con mucho ripiado de yeso y argamasa.

  Como se puede apreciar es de forma alargada y rectangular, como el zócalo rocoso en que se apoya, presenta una muralla exterior bien conservada, que completa la defensa natural de la roca en la que se apoya.



Fg.07) Muralla exterior meridional apoyada sobre la roca caliza.

En el lado noroeste vemos los restos de una imponente coracha que flanqueaba todo aquél lado y que ha sido objeto de la restauración de emergencia.


Fg.08) Vista de la coracha restaurada donde estaba la puerta de acceso a la fortaleza.

Por debajo, salvado por un arco labrado en el cuerpo de la coracha, había un foso seco excelentemente labrado y provisto de contraescarpa de sillarejo de la que restan vestigios.



- ¿Una mina de mineral de hierro en el castillo?


     Aunque parezca mentira, justo debajo de la coracha, por cierto la “coracha” es un elemento arquitectónico consistente en un lienzo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no está lejos de dicha fortificación, pues bien, existe una gran oquedad que corresponde a una mina a cielo abierto de óxido de hierro que fue explotada entre los años 50 y 60, por D. Juan Molinos Fernández, empresario dedicado a la explotación de minas y canteras con residencia en Jaén. Este empresario extraía el mineral y lo transportaba al puerto de Málaga para su envío por vía marítima a Inglaterra. Debido a la gran capacidad de carga de los camiones y como quiera que entre Fuente del Rey y el Berrueco tan solo había un camino de herraduras, de su cuenta, construyó la carretera que existe desde Garcíez al Berrueco, por la traza que hoy conocemos.




 Fg.09) Restos de una mina de óxido de hierro debajo de la fortaleza.

  

- EL castillo a vista de pájaro.


Fg.10) Vista aérea desde el este.

Fg.11) Vista aérea desde el suroeste.

 

Fg.12) Vista aérea desde el norte. 

Para finalizar,  una visita a este monumento bien merece la pena, y esperemos que se siga restaurando este monumento para frenar el deterioro que el paso del tiempo y la mano del hombre han hecho en sus piedras… y de camino visitar también las fortificaciones de la zona: Los castillos de Torredonjimeno y Villardompardo,  recientemente restaurados y puestos en valor, la villa de Arjona… Nuestra provincia está llena de historia que debemos conocer. 

 Jaén, 10 de mayo 2021

Bibliografía:

  •  Castillos de la Provincia de Jaén IEG (Francisco Olivares Barragan).
  •  La vida de la ciudad de Jaén en tiempos del Condestable Iranzo (José     Rodríguez Molina).
  •  Diario Jaén. Jaén Pueblo y Ciudades. Torredelcampo.
  •  Museo de Jaén.
  •  Guiadigital del Patrimonio Cultural de Andalucía.
  •  Fotografías, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos.