sábado, 9 de junio de 2018

¡ S.O.S. EN LA VEREA ! “UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”

         Una vez que he terminado de nuevo la “verea de primavera” en la que he tenido la suerte de acompañar a lo largo de 8 días al hato de ¡2.000 ovejas! de los hermanos García Rico “Los Carlillos” de la Matea, recorriendo 120 kms desde el Porrosillo en la dehesa de Sierra Morena a los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago de la Espada; mi intención ahora es compartir momentos y situaciones que he vivido a lo largo del camino publicándolas en mi blog “EL Chilanco Elías”.


PARTE DEL HATO EN LA DEHESA DE CARDENETES PREPARÁNDOSE PARA SALIR DE VEREA.

         Reviviré el paso del hato por el embalse del Giribaile a través del majestuoso puente renacentista del maestro cantero Andrés de Vandelvira: "EL puente Ariza".  Contemplaremos la maestría de los Carlillos para que el hato atravesara el Río NUBLA cerca de los Portillos con la ayuda de los “mansos”, o el paso del río Cañamares por el tablero del puente romano próximo al cortijo del Molino de la Puente. Veremos cómo “sestean” los animales en la ribera del río Guadalquivir después de un vertiginoso paso a través del Puente de la Cerrá  “oliendo” el agua, para  calmar la sed después de tres días de duro camino. 

  UNA BORREGA APROVECHA LA PARADA PARA “MAMAR” DE SU MADRE

        Volaremos sobre Arroyo Frío desde el Puerto de las Palomas y nos empaparemos del agua de lluvia que nos cayó en el Puente Guarnillos.

           Contaremos la historia entrañable del “hospital de día” en su verea de los "Hermanos Valle" de la Matea; o la de la cabra de la raza Payoyas con sus cuatros chotas. Admiraremos el ingenio de los antiguos en una construcción de piedra seca que sirvió de cochiquera en otros tiempos, o como se cuentan y apartan las ovejas al inicio y final de la verea.


 “ROQUI” UN COLLIE DE 9 MESES EN SU PRIMERA VEREA; SU MAESTRO: “MORO”, CASI NA!


        Antes que nada, y como aún quedan trashumantes de verea atravesando los términos municipales de Sabiote, Ubeda y Torreperogil, quería desde aquí denunciar el estado de la calzada en algunos tramos, con la esperanza que le pongan remedio.

     El pasado año en mi blog publiqué una entrada titulada“VEREA DE PRIMAVERA” (II) S.O.S.: SUCIEDAD EN LA VEREA . Como resumen, en Sabiote se pedía la limpieza de dos tramos de la cañada a su paso cerca de la población,  y en Ubeda mantener con agua los abrevaderos de la Cañada Real del Paso. Por mediación de una persona muy sensible con la trashumancia se le informó a la Alcaldesa de Ubeda sobre el problema, teniendo una respuesta inmediata, pues aunque Ubeda no tenía responsabilidad en los abrevaderos hizo las gestiones oportunas a través de sus técnicos para solucionarlo; al final el Concejal de Obras del Ayto de Torreperogil fue quien puso los medios necesarios para que los abrevaderos de la Cañada Real del Paso tuvieran agua, tal como queda confirmado con la imagen. Desde aquí gracias por su buen hacer.



 LOS ABREVADEROS DE LA CAÑADA REAL DEL PASO CON AGUA

         En cambio el tema de Sabiote no se ha resuelto,  sino que tiene aún más escombros y materiales cortantes que el año anterior, y se dé buena tinta que el Sr. Alcalde tenía conocimiento pleno del asunto; en fin,  mucha fiesta Medieval, pero la “cañada” la tienen como la tienen. “Si lo que se ve está como está, cómo estará lo que no se ve”. Las imágenes del paso del hato dan fe de lo que denuncio.





VISTA DEL HATO AL FINAL DEL “CALVARIO” DE LA CAÑADA DE SABIOTE


MENOS CARTELES, MÁS LIMPIEZA Y VIGILANCIA.

    Seguiremos en publicaciones futuras hablando de la verea de primavera.

Jaén, 9 de Junio del 2018

*Texto, fotos, videos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

3 comentarios:

  1. Desde luego que no hay dos vereas iguales, las experiencias cambian, los acontecimientos sorprenden, aunque aún estén presentes algunos de los inconvenientes de la anterior, una pena.Espero con gran interés las próximas entregas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que todo el esfuerzo y cariño que le ponéis quede manchado por esa falta de solidaridad de algunos. En fin, esperemos que para la próxima todo salga como debería ser. Preciosa introducción de las próximas entregas. A la espera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Rosa, en primer lugar gracias por tu comentario, espero no defraudar en las siguientes entregas. Sobre el estado de la verea en la zona de Sabiote, la verdad que es lamentable y peligroso el paso por ella de los animales, cuando el coste de su adecuación es mínimo, eso si hay que querer hacerlo. En fin esperemos que destinen un poquito del presupuesto de sus “fiestas medievales” y que lo solucionen. Un abrazo.

      Eliminar