lunes, 11 de junio de 2018

LOS MANSOS Y EL VADEO DEL RÍO DE LA VEGA (PARAJE DE NUBLA)

¡Primero nos situamos!  


      En la verea hay un “hito” muy significativo que es el paso del hato por el RÍO NUBLA que en realidad es el Río de la Vega. Este río tiene como afluentes el Cañamares, que veremos al paso del hato cerca del Molino de La Puente, y el río Cerezuelo; a este tramo del Río de la Vega los pastores le llaman “NUBLA”, pues está cerca de la Ermita de Nubla cuyos orígenes, aunque imprecisos, parecen ser del S.XVII, y del Torreón de Nubla, construcción de la segunda mitad del siglo XIII, de la que tan solo quedan los cimientos de una torre del homenaje cuadrada (12 metros de lado), de la que todavía subsiste su muro norte.


F1)

F2)

F1) – F2) TRAZA DE LA RUTA DE LA VEREA EN  A-6201 – TRAMO: CHILLUEVAR- CAZORLA.

LOS MANSOS


         Una vez situados, vemos como la verea trascurre por lugares que en épocas pasadas tenían importancia tanto religiosa (Ermita de Nubla) como militar (El Castillo de Nubla). En esta zona hay que vadear el Río de la Vega en un tramo donde en épocas que hay poco caudal de agua es relativamente fácil,  pero como este invierno pasado y en la primavera ha llovido copiosamente, el cauce presenta un caudal de agua importante, de tal manera que las ovejas no pasan así como así, dándonos pie para hablar de la figura de los “mansos”.

         ¿Que son los MANSOS? Son machos cabrios castrados, a los cuales se les coloca un cencerro, cuya finalidad es hacer de guías en el rebaño por ser especialmente pacíficos. A la hora de pasar arroyos o ríos cuando llevan abundante agua, o simplemente salir por un portillo de una cerca, el pastor los llama con un grito o un silbido; los mansos que por lo general caminan casi al final, se ponen al frente del hato, pasando a ser los primeros y llevándose detrás todo el rebaño.
          

 F3)


 F4)


F5)

F3-F5) LOS MANSOS DELANTE DEL HATO A SU LLEGADA AL PUENTE DE LA CERRÁ. JUNTO A ELLOS DANIEL Y MORO (Curiosamente también los acompañan dos ovejas)

         Los Carlillos se sienten, al igual que la mayoría de los pastores trashumantes, muy orgullosos de sus mansos; ellos tienen seis ejemplares de colores variopintos con el fin que se les vean bien en el hato. Los eligen cuando son chotos; el criterio: su experiencia y olfato de pastor. Desde pequeñillos los educan para que vayan delante del hato “regañándoles” como se suele decir, y acompañando a los mansos mayores de los que van aprendiendo, al igual que los careas. Este año “Roqui”, un perro de 9 meses Collie, era la sombra de Moro del que aprendía su trabajo; me decía Daniel que ahora en los Campos lo separaba para que haga su trabajo sin necesidad de tener a Moro a su lado. La verdad que ha tenido un maestro de primera especial ¡Moro es mi debilidad!

EL VADO DEL RÍO DE LA VEGA


         Ya hemos visto la importancia de los mansos. Las ovejas, y eso lo he vivido en primera fila, cuando ven un simple charco de agua no lo pisan y menos lo atraviesan “ni por casualidad”. En las dos imágenes siguientes se puede comprobar lo que digo.


 F6)


F7) 

     Si no son capaces de pasar un charco ¿cómo vadearán un río?. Esa pregunta me la hacía llegando muy de mañana desde los Portillos al paraje de Nubla,  donde había que atravesar el Río de la Vega que este año bajaba con bastante caudal. Al llegar a la ribera el hato se paró en seco delante del agua.


F8) EL HATO EN LA RIBERA DE RÍO, AL FONDO SE PUEDE OBSERVAR A LOS MANSOS


F9) JOSE CARLOS CON SU INSEPARABLE “TINA”,  OBSERVANDO AL HATO Y PENSADO LA MANIOBRA CON EL RESTO DE SUS HERMANOS


           Al final y mediante una maniobra digna de un estratega militar, y tras situar a  los mansos al frente del hato, después de varios intentos, las ovejas vadearon el río pasando a la otra orilla. En el vídeo se observa toda la maniobra. Yo me encontraba situado estratégicamente detrás de unos matorrales para que no me vieran las ovejas y así no estorbar. Lo mejor el final. Por cierto al choto ya le han echado el ojo para futuro manso, su aptitud y valentía así lo demuestran. 

F10)
F11)
F10- F11)) AL FINAL EL HATO PASÓ EL RÍO Y ESPERABA PACIENTEMENTE LA LLEGADA DE LA GUARDIA CIVIL PARA SEGUIR CAMINO POR LA CARRETERA HACIA EL SESTERO DEL MOLINO DE LA PUENTE. 


Jaén, 11 de junio de 2018

*Fotos, textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

2 comentarios:

  1. Cuando acabes con toda la crónica de la "verea" podremos decir que somos alumnos de esta "Universidad a distancia" de la cual tu eres el maestro. Me ha encantado lo de que las ovejas no se mojan, ahora entiendo a mi perro que hace exáctamente lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosa, tampoco hay que exagerar en lo de maestro; veremos cómo sale todo al final, no obstante gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar