lunes, 25 de junio de 2018

HISTORIAS EN LA VEREA: NOCHE DE “PETENERAS” EN PUENTE GUARNILLOS


El pasado año en mi blog escribía sobre la subida al “Puente Guarnillos” en el quinto día de la verea de primavera:……Después de comer y de la sobremesa, iniciamos el ascenso al Puente Guarnillos, que es duro, muy duro, vamos más duro que “el cuerno de un señorito”.  En 5,2 km se asciende desde la cota 787 mtrs (Arroyo Frío) a la 1.641 mtrs de altitud (Monte Guardahornillos), es decir un 16,43%, eso sí, el ascenso es espectacular por las vistas que se divisan del valle y las montañas de su alrededor”….. Al llegar al "Puente Guarnillos" el hatero ya nos tenía preparada ¡hasta la cena! y la noche prometía un cielo estrellado espectacular, vamos, de cine, como se dice vulgarmente.


F1) VISTA DESDE EL SATÉLITE (TRAZA DE LA RUTA: PUERTO DE LAS PALOMAS A PUENTE GUARNILLOS)


F2) PUENTE GUARNILLOS (MAYO 2017). EL HATERO PREPARANDO LA NOCHE

        ¡Ah amigo mío!, este año las cosas han cambiado, la tarde de mayo con una temperatura esplendida y un cielo azul del pasado año, se transformó en una tarde – noche fría de aúpa; llegamos hasta los 2º ¿Agua? Más que cuando enterraron a Zafra (ese era de mi pueblo), y como unas imágenes valen más que mil palabras, aquí quedan:



   

F3) EL CAMPAMENTO EN EL PUENTE GUARNILLOS (1 DE JUNIO 2018).
  


F4) MI DORMITORIO
  

F4) ¡VAYA NOCHECITA QUE NOS ESPERA! LAS CARAS LO DICEN TODO

Cuando era chavea, en la escuela, mi maestro D. Juan Malpica me enseñó una cancioncilla: “Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva, y que caiga un chaparrón que rompan los cristales del Camino de la Estación…….. (Lo que sigue no lo escribo), aquí por pocas se rompe el tenderete que tienen los Carlillos para resguardarnos del sol en los sesteros en la verea de primavera (je, je, je) y del agua y del frío en la de invierno, por decir algo; ver el vídeo y veréis.



  

F5) A LA MAÑANA SIGUIENTE YA NO LLOVÍA Y GRACIAS A DIOS EL DÍA SE ACLARÓ

En conclusión: Esa noche parecíamos legionarios de maniobras; nos faltaba tan solo “la cara pintada”, pues la cabra la teníamos, la caballería también y los fusiles los habíamos cambiado por los garrotes, completitos, ¡no nos faltaba de ná!. Buenas noches.

Jaén, 25 de Junio 2018

*Texto, fotos, video, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos



No hay comentarios:

Publicar un comentario