jueves, 28 de junio de 2018

EL PRINCIPIO DE LA” VEREA DE PRIMAVERA” Y LA DESPEDÍA

Normalmente cuando se trata de contar alguna experiencia vivida en el tiempo, se suele comenzar por el primer día. En cambio, yo voy a terminar por el inicio de la verea. A lo largo de 6 días hemos ido caminando por “hitos” y viviendo “historias en la verea”, aunque en realidad la verea comienza un día antes con la preparación para la marcha de los diversos hatos,  que se encuentran en diferentes lugares de la dehesa,  y el último, donde se aparta el ganado y se lleva a los diferentes agostaderos en los Campos.

Para ponernos en situación, los Carlillos en realidad están en dos grandes fincas en la dehesa. Una la he denominado el Cortijo,  donde hay dos tinás,  y otra a 5,6 km: La finca “Carderetes”. Si ya el trabajo en una sola finca es duro, cuánto más en dos, y eso lo he vivido en varias ocasiones que he tenido la suerte de visitarlos;   y en los meses de la paridera, ni que decir tiene. Luego dicen que la vida de un pastor es tranquila y sosegada.
F1) VISTA DESDE EL SATÉLITE,  DE LOS DIFERENTES PUEBLOS DEL CONDADO

 Un día antes de la partida


Me decía Félix que las ovejas cuando llega el tiempo, tanto en invierno como en la primavera, se ponen muy nerviosas, pues quieren irse lo antes posible, o a la Dehesa o a Los Campos. Luego veremos un vídeo de la salida de uno de los hatos de la tiná para comenzar la verea, en el que las ovejas parecen “gacelas” saltando de alegría ¡Es para verlo! 

Ese día los Carlillos se dedican a contar a los animales: La madres, las borregas, los corderos, las chotas, las cabras, los mansos, los machos, las ovejas negras, etc....; Ya se habían llevado a la Matea: Las gallinas, los carneros (estos sí que viven bien), la vaca con su ternero, a Rambo y Laixa, que ya no están para muchos trotes, dos yeguas, y seguro que se me olvida algún animalejo.

         Después les ponen los cencerros a las ovejas que han seleccionado, a los mansos, y algún macho, y se queda todo el “personal” encerrado en las tinás para salir de verea a primera hora de la mañana.


F2)


F3)

F2) - F3) EL HATO CAMINO DE LA TINÁ DE CARDERETES PARA SU CONTEO
   

F4) DANIEL CONTANDO A LOS ANIMALES. AQUÍ NO EXISTE MAQUINILLA ELECTRÓNICA ALGUNA. ES UN MÉTODO ANCESTRAL DE CONTEO.


F5) SEGUIMOS CON EL MISMO MÉTODO ANCESTRAL; AHORA DOMINGO CUENTA LAS MADRES, Y DANIEL LOS BORREGUETES. JOSÉ CARLOS PENDIENTE DE QUE PASEN LAS OVEJAS DE UNA EN UNA. LAS CHOTAS PAYOYAS COMO SIEMPRE EN MEDIO.

“Finca Carderetes”: Unas construcciones muy singulares

Cuando regresaba con Daniel de la finca de Carderetes una vez que habíamos contando el hato que allí se encontraba, por cierto a casi 6 km del cortijo de la Dehesa, apareció ante nosotros unas construcciones muy singulares. Era la casa de la finca ¿Casa solariega?, las cochiqueras y un palomar. Algo insólito en plena dehesa, al menos para mí que lo veía por vez primera.


F6) VISTA AÉREA DE LA CASA SOLARIEGA DE LA FINCA “CARDERETES”, EL PALOMAR Y LAS COCHIQUERAS
  
La casa

   Caserío de planta rectangular de dos plantas, con una cubierta a dos aguas de cerchas y tablero de madera recubierta con un faldón de teja árabe. La fachada principal construida con sillares de piedra recubierta con un enfoscado de mortero. La rejería de hierro forjado y las carpinterías de madera. Se hace notar los adornos en todos los huecos de ventanas y puerta,  así como el zócalo. El acerado y patio está empedrado de manera análoga como se hacían las eras de trillar y aventar el trigo. Como elemento significativo hay un abrevadero que se asemeja a un sarcófago visigodo (…)


F7)


F8) ABREVADERO FORMADO POR UN BLOQUE DE PIEDRA

       La casa tiene adosada una nave agrícola y un gran patio que serviría para resguardar a las ovejas y cabras en otro tiempo.

       En la explanada exterior y próximo a la casa  dos construcciones que me llamaron poderosamente la atención. Están construidas a base de  mampuesto de piedra irregular: Un palomar y una gran cochiquera.


El palomar 



F9) VISTA EXTERIOR DEL PALOMAR, CONSTRUIDO DE MAMPUESTO DE PIEDRA IRREGULAR
  


F10) VISTA INTERIOR DEL PALOMAR. SE PUEDE OBSERVAR LOS HUECOS DE ANIDADO DE LAS PALOMAS Y LA ENTRADA AL INTERIOR.


F11) CIERRE INTERIOR DE LA CÚPULA. NO TIENE NADA QUE ENVIDAR AL CHAPITEL (*) DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SEGURA DE LA SIERRA, DISEÑADA POR EL MISMÍSIMO ANDRÉS DE VANDELVIRA. UNA OBRA DE ARTE

(*) Pieza piramidal, poligonal o cónica, que remata la parte superior de una torre o cubierta, generalmente de una iglesia.

Esta construcción de piedras irregulares,  colocadas sin mortero y con un cierre de la cúpula tal como se aprecia en la fotografía anterior,  es para admirar al “maestro” que la hizo.

La Cochiquera

La RAE dice que es un establo para ganado de cerda y además es un lugar cubierto, en el que se encierra ganado para su descanso y alimentación.


 F12) 


  F13)

F12) - F13)  VISTA EXTERIOR Y PATIO INTERIOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA RECTANGULAR DE MAMPUESTO DE PIEDRA IRREGULAR. EN LOS LATERALES SE PUEDEN APRECIAR LA ENTRADA DE LAS COCHIQUERAS.  



F14)


F15)

F14) - F15) INTERIOR DE LA COCHIQUERA

 Su diseño permitía que los lechones recién paridos estuvieran a una buena temperatura sin importar las condiciones adversas del exterior. Desde el exterior a través del hueco lateral, el porquero podría saber cómo se encontraban las cerdas, si habían parido, el estado de los lechones, etc. Además tenía muy fácil la  limpieza del habitáculo.

La solución dada al cierre de la cubierta por el maestro de obras, es a base de lascas de piedra de grandes dimensiones y rematadas exteriormente con una cubierta de teja árabe. Todo un diseño para su época.

Actualmente no hay cerdos y los pastores la usan como tiná para su ganado.
  

La historia de "Palomo"


En la última “historia de la verea" habíamos hablado de la solidaridad de los trashumantes entre sí, y del cariño de estos a sus animales. “Palomo” es un mastín de color blanco que cuida el ganado en la tiná de Carderetes. 

Cuando llegamos al lugar nos salió al encuentro el Carea “Lince” pero no así “Palomo”, lo que extrañó mucho a los Carlillos. Pensaron que estaría por allí cerca y que aparecería en cualquier momento, pero no fue así. Cuando fuimos al día siguiente para iniciar ya la marcha con el hato, tampoco estaba; la “mosca” ya la tenían detrás de la oreja, pues habían oído hablar que por el lugar días pasados habían visto un jabalí de “armas tomar” y pensaron que “Palomo” se habría enfrentado él para proteger a las ovejas, y tal vez hubiera salido mal parado.

Con todo el dolor del mundo nos pusimos en marcha sin Palomo. A mí me extrañó lo poco preocupados que estaban por fuera los Carlillos, y el mal rato que lleva yo, aunque sé que la procesión la llevaban por dentro, pero en el fondo sabía que algo bueno pasaría.

Al tercer día de verea, una llamada de su primo que estaba en otra finca colindante a los Carderetes, les avisó que Palomo había aparecido en buen  estado y que estaba con sus ovejas, pero era bastante complicado cogerlo para llevarlo con nosotros, así  que se iría con ellos de verea, pues tenía prevista su salida en días posteriores,  como así fue. Cuando me vine para Jaén, me llamó Daniel avisándome que ya estaba Palomo con ellos en los Campos. Otra vez la solidaridad entre pastores salió a flote. 

Aquí os dejo dos enlaces a los vídeos: Uno del “conteo” de los animales, y otro de la salida de uno de los hatos y como se van juntando por el camino. Son ¡ 2.024 ovejas !, a parte de las cabras, los mansos, etc. ¡Ese hato es para verlo en marcha y no contarlo!





La despedía


En Segura, mi amigo Paulino (q.e.p.d), cuando cantaba un jota serrana siempre terminaba con la “despedía”, así que yo haré lo mismo. Espero haber sabido contar y transmitir mis experiencias vividas en esta nueva “verea de primavera”. Le doy gracias a los Carlillos y a su familia por acogerme, y si Dios nuestro padre quiere, tengo fuerzas, y los Carlillos me admiten de nuevo en el hato, volveré en noviembre, y si no, que no me quiten lo que he vivido y disfrutado. Mis mejores deseos a todos los pastores de Santiago de la Espada y a los de Pontones ¡también!

Jaén, 27 de junio de 2018


*Textos, fotos, videos, diapositivas y maquetación. Miguel Mesa Molinos


2 comentarios:

  1. Volverás en noviembre porque sin ti estaremos huérfanos de todos estos acontecimientos que tan resueltamente tienes a bien explicar. Por cierto, preciosa finca la de Carderetes, sin tu verea no habríamos podido verla. No dejes nunca de sentir esa llamada, hasta la próxima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por seguirme en la verea, aunque sea virtualmente; Espero volver en Noviembre, pero ya sabes que somos nosotros y nuestras circunstancias. Hay un refrán que dice: El hombre propone y Dios dispone. Un abrazo

      Eliminar