sábado, 23 de junio de 2018

EL “SESTEO” DEL HATO EN EL PUENTE DE LA CERRÁ


Ubicación

          Siguiendo con los “hitos” que me propuse en la “verea de primavera”, le toca en esta 5ª publicación el paso del hato por el “Puente de la Cerrada” sobre el río Guadalquivir o el “Puente de la Cerrá” como se le conoce vulgarmente por estos lares, próximo a Peal de Becerro.

 Este “puente” que en realidad es el muro de la presa de gravedad, está dotado por compuertas de regulación del embalse y un aliviadero anexo, y coronado por la carretera de Torreperogil a Cazorla. Su misión es para riego y aprovechamiento eléctrico.


F1) VISTA AÉREA DEL PUENTE DE LA CERRÁ SOBRE EL CAUCE DEL RÍO GUADALQUIVIR.

La 3ª etapa Torreperogil los Portillos

El paso del hato por el Puente de la Cerrá lo hacemos el tercer día de la “verea”. La noche la habíamos pasado próximo a Torreperogil. Este año por primera vez no tuvimos que hacer el corral,  pues existía a la vera de la Cañada Real un recinto mallado, con puerta incluida, donde el hato pasó la noche.


F2) DESAYUNO AL INICIO DE LA JORNADA: CAFÉ DE “PUCHERETE”, TORTAS Y UN VASILLO DE “MISTELA” PARA QUE NO SE OLVIDEN LOS SABORES SERRANOS
F3) AL AMANECER,  SALIDA DEL HATO DEL CORRAL MALLADO EN LA CALZADA CERCA DE TORREPEROGIL CAMINO DEL PUENTE DE LA CERRÁ

Este año los animales van mucho mejor en comparación con el pasado, pues  debido a la sequía que sufrimos, llevaban ya tres jornadas sin beber agua e iban sedientos. Este año al estar el camino plagado de “mucho verde”, los animales al caminar dan “un bocado allí y acá” y no llevan tanta sed, pero las “jodidas” ovejas saben que ya está próxima el agua, que podrán hincharse y sestear. Lo tienen grabado en su ADN !aunque no os lo creáis!


 F4) DETALLE DE LA RUTA Y LA ZONA DE” SESTEO”

F5) EL HATO CAMINA ABIGARRADO SOBRE LA CALZADA DE LA CARRETERA QUE DESDE EL PUENTE DE LA CERRÁ VA DIRECCIÓN AL PUENTE DEL OBISPO; PARALELO A LA CALZADA EL CANAL DE RIEGO. EL HATO HUELE EL AGUA Y ALIGERA LA MARCHA.


F6) ABRE EL CORTEJO A LA ENTRADA DEL PUENTE JOSÉ CARLOS CON SU INSEPARABLE “TINA”; LE SIGUEN LOS “MANSOS”, DANIEL, “MORO” CON SU ALUMNO “ROQUI”, Y DETRÁS EL HATO ¡QUE MAESTRÍA! REINA EL ORDEN Y LA ORGANIZACIÓN. VAYA ESCUELA QUE RECIBIERON “LOS CARLILLOS” DE SU PADRE CARLOS. 


F7) EL HATO PASANDO POR LA CORONACIÓN DE LA PRESA. “HUELEN EL AGUA” 

↳ VÍDEO: 



F8) SON LAS 12 DE LA MAÑANA. ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA DESDE EL PRETIL DEL PUENTE. LOS ANIMALES BEBIENDO AGUA EN EL RÍO GUADALQUIVIR. LUEGO A SESTEAR HASTA LA TARDE QUE NUEVAMENTE NOS PONGAMOS EN MARCHA HACIA LOS PORTILLOS.


F9) SON LAS 4 DE LA TARDE,  DE NUEVO EL HATO EN MARCHA POR LA RIBERA DEL GUADALQUIVIR CAMINO DEL MOLAR.  LOS ANIMALES DESPUÉS DE BEBER AGUA, COMEN ALGO Y EL “SESTEO”, DE NUEVO CON FUERZAS. YA VA QUEDANDO MENOS PARA ENTRAR EN LOS TERRITORIOS DEL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

    El sesteo no fue solamente para el hato; el resto del personal: los Carlillos, agregados, visitantes y el que suscribe (mimetizado con el entorno según mi amiga Katy), también nos organizamos bien: Comimos en el Bar del Puente, luego el que pudo echó algún cuscurrón, charla animada en la sobremesa y al final fotografía del “hato” humano. La foto la disparó Marisol, mujer de Daniel que aquella mañana nos acompañó, siguiendo las instrucciones de Katy nuestra fotógrafa oficial de la verea. El escenario de la foto no tiene desperdicio, parecemos sacados de un escenario de los años 30. El mejor,  “Moro” que ni se “cosca”.


F10) DE IZQUIERDA A DERECHA: KATY, DANIEL PADRE, DANIEL HIJO, JOSÉ CARLOS, FÉLIX, DOMINGO Y EL QUE SUSCRIBE;  “MORO” ACOSTADO.


Jaén, 23 de junio del 2018 

*Textos, diapositivas, vídeo y fotografías: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. No hay nada como veros en la última fotografía para sentir envidia por vuestro esfuerzo que es a la vez una gran señal de amistad. Los caminos intensos forjan amigos que nunca se perderán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes en tus apreciaciones. Siempre he pensado que las personas como mejor se conocen es de viaje. Ahí te das cuenta lo que es cada uno capaz de compartir sin esperar nada a cambio. Gracias por tu comentario y por toda la ayuda que me has ido aportado en todo lo que he publicado. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar