martes, 26 de junio de 2018

HISTORIAS EN LA VEREA: UNA MADRE CON CUATROS CRIATURAS MUY PECULIARES



Para ponernos en situación


Mi primera verea en noviembre del 2016, la terminaba con una carta a los Carlillos en la que entre cosas les decía: .. “Los que ya peinamos canas hemos oído con frecuencia decir a los mayores, que si no sirves para nada, te metes a pastor; La Real Academia de la Lengua, define al PASTOR: Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas. Yo diría más: persona que tiene más licenciaturas que nadie: en veterinaria, economía, meteorología, medio ambiente, nutrición, en geología. Además practica: el senderismo y la botánica, sabe de logística y transporte; tiene especial intuición para diseñar estrategias en el terreno, que sorprendería a un estratega militar. Es ecologista, no de boquilla como muchos, si no de verdad, y práctica la solidaridad, más de lo que se cree”…. y no me equivoque mucho en mis apreciaciones.


F1) EL HATO EN “FORMACIÓN” CAMINO DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN LAS NAVAS DE SAN JUAN.


F2) JOSÉ CARLOS Y DANIEL SIEMPRE PENDIENTES DEL HATO CON SUS INSEPARABLES MORO, ROQUI Y TINA. DETRÁS CERRANDO EL OFICIAL DE TERCERA CON “PIRATA”.


En los “Hitos”,  así como en las “Historias de la verea” que he ido describiendo, hemos visto muchas “licenciaturas” de los PASTORES ¡en mayúscula!: La solidaridad de los Valle, las estrategias y la logística de los Carlillos para vadear ríos guiando y guardando al hato, y a los agregados, por cañadas y vereas tranquilas… Ahora toca: Veterinaria y Ecología, de las que os quiero contar unas historias.

Al igual que Paco Valle tuvo que volver a por India y sus perrillos en Arroyo Frío, a nosotros nos pasó algo parecido en el “sesteo” del Puente de la Cerrá, pero con dos ovejas madres:¡Habían parido sendos corderetes!. Rápidamente se movilizaron; ese día nos acompañaba Marisol, mujer de Daniel, y al momento estaban las borregas madres en la “Picad” junto a los dos borreguetes camino de la Matea. Allí, Frasco, los cuidará hasta que llegue el hato. Queda demostrado que los primeros son ¡los animales!




F3) ES ALGO EL ESPABILO QUE TIENEN LOS BORREGUETES CON TAN SOLO UNA HORA DE VIDA

En cierta ocasión vi a una veterinaria, “serrana”, donde las haya,  enseñándoles al pie del Puente Mocho, más trashumante no puede ser el lugar,  a unos chaveas de un colegio de Chiclana de Segura, las ovejas que estaban en peligro de extinción en nuestra Patria. Entre ellas la <Raza Caprina Payoya>

Un poco de historia:

La cabra Payoya es una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra de Ronda, zonas de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de las comarcas. El nombre de Payoya tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, de la provincia de Cádiz, uno de los lugares cuna de la raza, donde a los nativos se les denomina "Payoyos" y, por extensión, se aplicó este nombre a esta raza caprina. No obstante, la raza también es conocida como "Montejaqueña", por el municipio malagueño de Montejaque ubicado en la comarca natural donde se desarrolla la raza.  La cabra Payoya sigue manteniendo las aptitudes necesarias para convivir y producir en un medio duro y cambiante, siendo fuente de productos con los que comparte una magnífica y única personalidad.

[[Datos: Asociación de Criadores Raza Caprina Payoya    http://www.payoya.com/raza )]]

     Pues bien, por si éramos pocos, los Carlillos se solidarizan y se hacen de una cabra de raza Payoya ¡fueron a exprofeso a por ella a Zahara de la Sierra en el Parque natural Sierra de Grazalema en Cádiz!; A esta cabra la cubren con un macho cabrío de raza Florida, y pare la jodida: ¡4 ejemplares! Todo un acontecimiento, pues creo que eso de tener cuatro ejemplares en un parto, es algo inusual.

Aquí las tenéis:





Daba gloria verlas siempre detrás de la madre; me acordaba de ese que le preguntó a una mujer si tenía trillizos, a lo que le contestó que no, que era tan solo uno, pero  que se movía mucho. Pues eso les pasaba a las crías en la verea, y si no mirar el vídeo al paso del hato por el Río Cañamares en el Puente Nubla

↳↳Vídeo: 


      Como resumen:.. "Es ecologista, no de boquilla como muchos, si no de verdad, y práctica la solidaridad, más de lo que se cree”....

Jaén, 26 de junio de 2018

*Textos, vídeos, fotografías, maquetación: Miguel Mesa Molinos

* La raza caprina Payoya: [[Datos: Asociación de Criadores Raza Caprina Payoya  http://www.payoya.com/raza )]]


No hay comentarios:

Publicar un comentario