MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (II)
Hay
pastores que hacen la verea “circular” es decir: en otoño lo hacen por un
camino diferente al de la vuelta en primavera. En nuestro caso la verea de
otoño trascurre desde los Campos en las cumbres de Santiago de la Espada al
Porrosillo en la dehesa de Sierra Morena atravesando el Almorchón, el collado
de la Natao en Beas, El Cornicabral, puente Mocho, Campo Redondo, Castellar,
Santisteban del Puerto y El Porrosillo. En cambio en primavera, el camino va desde
la dehesa del Porrosillo al Santuario de la Virgen de la Estrella en las Navas
de San Juan, sigue por Torreperogil, El Burunchel, Arroyo Frío y a Los Campos.
En total cinco días de marcha en la ida (101 km) y seis en el retorno (120 km).
La
razón de tomar esta decisión es bien fácil: asegurar que los animales tengan agua para beber al menos una vez al
día.
Los
ganaderos (a mí me gusta más la palabra de “pastores”) antes de salir de verea aseguran
que esto sea así, dirigiéndose principalmente
a los ayuntamientos por donde pasa la cañada real en su término municipal con
el fin de asegurarse el suministro, bien
para que hagan abrevaderos en donde están los agostaderos o que aseguren el
agua en los existentes a lo largo de la Cañada.
Los “Carlillos”
planificaron el retorno de tal manera que el primer día de marcha pudieran
beber agua los animales en los abrevaderos cercanos al Santuario de la Virgen
de la Estrella, lo que no fue posible debido a que algunos agricultores (¿?) habían
limpiado cubas de sulfatar los olivos usando agua del pilar, tema éste que está
prohibido, contaminando el abrevadero y los charcos que circundan los alrededores. Este mismo hecho se dio al día siguiente en la bajada desde
Torreperogil al Puente de la Cerrá en varios abrevaderos existentes.
F1) ABREVADERO CERCA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.
SE OBSERVA COMO ESTÁN A LA IZQUIERDA LAS OVEJAS RETENIDAS.
F2) EL HATO RETENIDO DEBAJO DEL ABREVADERO.
La
segunda etapa estaba previsto que los animales pudieran beber agua en la ribera
del embalse del Giribaile, pues este año por vez primera y gracias a las gestiones realizadas por varios pastores
con las autoridades competentes, estas autorizaron el paso del hato por el tablero
del puente de Ariza, evitando así que los animales anduvieran varios km por
carretera. Desgraciadamente tan solo había un lugar en la ribera del río
próximo al puente que era apto para el abrevadero, pero de tan pequeñas
dimensiones que solamente sirvió para
que bebieran agua las yeguas y los perros. Al hato hubo que tenerlo controlando
para que no se acercaran a la ribera, lo que hubiera sido un verdadero desastre,
ya que la ovejas huelen el agua, se tiran a beber, las primeras se hunden en el
barro y las siguientes saltan sobre ellas asfixiándolas, así que se optó por
seguir el camino.
F3) DESDE EL TABLERO DEL PUENTE SE OBSERVA EL BARRIZAL EXISTENTE
EN LA RIBERA DEL RÍO
F4) PANORÁMICA DEL PUENTE EN DONDE SE OBSERVAN LAS RIBERAS DEL
RIO
F5) ÚNICA ZONA EXISTENTE EN EL RÍO QUE PODRÍA SERVIR DE
ABREVADERO PERO DE DIMENSIONES MUY
REDUCIDAS.
F6) “PALOMO” Y “MORO” TUVIERON MÁS SUERTE.
Aquí
hay que contar una maniobra del hato que nos dejó perplejos, a mí y a la
Guardia Civil.
En
varias ocasiones he comentado que si las ovejas las dejaras solas, cuando llega
el otoño se irían a la dehesa y en
primavera a los Campos sin la ayuda de nadie, pues al parecer tienen un chip
implantado en su pequeño cerebro con los caminos de la “verea”, de tal manera que se orientan solas. Esto se
aprecia sobre todo cuando están en la sierra o cuando llegan a una bifurcación
de caminos que siempre toman el adecuado.
En
vereas anteriores como no se podía pasar el puente de Ariza, al llegar al cruce
de la carreta Úbeda-la Carolina, La Guardia Civil escoltaba al hato durante
varios kms hasta tomar de nuevo el camino.
Este
año al tener autorización de paso por el puente, Domingo “el hatero” (es un
verdadero privilegio este puesto en la verea, pues no todo el mundo está
preparado para llevarlo a cabo y lo digo con toda mi admiración), le advirtió a
los agentes que no se extrañaran si el ganado se volvía hacia la carretera y no
seguían de frente hacia el puente. Yo que estaba al principio me quedé de una
pieza cuando las ovejas empezaron a volverse hacia la izquierda, pues su
memoria les decía que ese era el camino y no el que le obligábamos a seguir.
F7) INICIO DEL CRUCE DE LA CARRETERA, “PALOMO” ATENTO AL HATO.
F8) REVUELO EN EL HATO. LOS ANIMALES QUERÍAN CAMBIAR DE
DIRECCIÓN.
Atravesar todo el herbazal que estaba muy crecido fue una verdadera odisea y lo peor vino después cuando olían el agua y no se podía llevar el hato a la ribera.
F9)
F10)
F9 – F10) EL HATO ATRAVESANDO EL HERBAZAL CAMINO DEL PUENTE DE
ARIZA.
F11) EL HATO RETENIDO EN EL EMBALSE PARA EVITAR QUE SE FUERAN AL
AGUA.
En
el video se puede observar como los mansos miran el agua queriéndose tirar a
ella, pues ya llevaban día y medio sin beber.
Los
Carlillos estaban preocupados pero tenían la esperanza que en TM de Úbeda,
allí la cañada se denomina “del Paso”,
beberían agua en un hermoso, historiado y refinado abrevadero (¡Eso es lo que
se creían!).
La
realidad fue bien distinta, eso sí, ancha, limpia y con multitud de hitos en
piedra indicando quien los hizo y el escudo de la ciudad jalonaban la cañada
hasta llegar a un abrevadero con trazas de arquitectura del renacimiento, como
no podía ser de otra manera, “pero más seco que el ojo un tuerto”.
F13)
F14)
F13 -F15 VISTA CAÑADA DEL PASO
F16)
F17)
F18)
F19)
F16-F19) HITOS
SEÑALIZACION DE LA CAÑADA DE PASO
F20)
F21)
F22)
F23)
F20-23) ABREVADERO EN
LA CAÑADA DEL PASO
Cuando
era chavea en Jaén donde vivo, al llegar la Semana Santa una compañía de la
academia de la Guardia de Civil de Valdemoro con su escuadrón de gastadores, otro
escuadrón de caballería, los guardias y una banda de música, venían el Jueves Santo
para acompañar a la cofradía del Cristo de la Vera Cruz. Este numeroso grupo venía
desfilando desde el cuartel hasta la plaza
de Santa María. Cuentan que cuando llegó allí, el capitán que la mandaba observó que se
encontraba en la plaza una centuria de la legión de los soldados romanos con su
capitán al frente. Como no entraban los efectivos de la G.C. en la plaza, esté
se dirigió al capitán de los romanos y le pidió que desplazara a la legión, a lo
que le contestó muy serio su jefe: “Que de capitán a capitán no hay órdenes”.
Cuentan que el civil le dio un “sastrazo” que lo puso mirando a la calle Maestra
¡y ésto no es una leyenda urbana!
Lo
anterior viene a colación a que Úbeda, que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ayude otro año a la TRASHUMANCIA que es
Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad y que no le dé un “sastrazo”.
Desde aquí me comprometo a que cuando llegue la
verea próxima, y si Dios quiere que estemos aquí, le pediré a la buena de la
Alcaldesa de Úbeda que ponga los medios necesarios por tan solo unos días, para
que el abrevadero disponga de agua corriente, pues creo a ciencia cierta que allí
existe un pozo de aguas cristalinas y frescas, cosa que estoy seguro que lo hará.
Ya se sabe: “entre capitán y capitán no hay órdenes”.
Por
desgracia ya llevan dos días sin poder beber agua los animales.
Al
tercer día estaba en la ruta el “Puente de La Cerrá” sobre el río Guadalquivir.
La carretera y por supuesto la verea, pasa por la coronación de la presa del
mismo nombre. Aguas abajo existe una amplia ribera donde sí pueden beber agua
todos los animales sin peligro, y además existe una zona que hará de agostadero
hasta que por la tarde se ponga en marcha de nuevo el hato.
Antes de llegar a la ribera del puente, existe
un tramo que hay que andar por la carretera. Esta trascurre paralela a un canal
de agua para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Doña Aldonza
y Pedro Marín. A llegar a esta zona las ovejas huelen el agua y todo su afán es
tirarse para beber. Aquí tuvimos que estar “ojo avizor” para que ésto no
ocurriera.
F24) PASO DEL
HATO JUNTO AL CANAL DE LA PRESA
En
el video que sigue se puede ver como las ovejas andan, o más bien corren por el
puente, tirándose al agua literalmente ¡Espectacular!
Aunque
parezca mentira ni una sola se cayó al río, bueno en honor a la verdad, una sí,
pero Jose Carlos que estaba atento al hato con la ayuda de su “gancha” le echó
mano al cuello y la sacó ¡Todo un arte!
A
partir de aquí se acabaron nuestras penas, el hato pudo beber agua en días
posteriores en el río de la Vega, en el Cañameral, en el Guadalquivir próximo a
la aldea de Arroyo Frío…..
F25) EL HATO
EN EL RÍO DE LA VEGA
F26) EL HATO
BAJO EL PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO CAÑAMERAL
F27) EL HATO EN
EL GUADALQUIVIR PRÓXIMO A LA ALDEA DE ARROYO FRIO
S.O.S.: SUCIEDAD EN LA VEREA
En
honor a la verdad la cañada por lo general suele estar limpia, al margen de que
los propietarios colindantes la hayan ocupado plantando olivas, cereal o
colocado malla sin respetar la anchura. Pero existe un tramo en el término
municipal de la hermosa ciudad de Sabiote que está llena de escombros, ruedas,
electrodomésticos, y al margen de haber quedado muy estrecha hay elementos
cerámicos cortantes que producen cortes a los animales.
Es
verdad que en una zona concreta de la cañada el Ayto de Sabiote ha colocado un cartel
anunciando sanción a quien vierta residuos, pero la ley a la que hace referencia
el cartel, obliga primero retirar de la
calzada todos los residuos existentes, dejarla limpia y en su anchura y después
poner el cartel.
Sabiote
que fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" de carácter nacional
en el año 1972, me costa que hará todo lo posible para que el próximo año
no nos encontremos de nuevo con este panorama. Desde aquí me comprometo a informar
al Sr. Alcalde cómo se encuentra la verea en su término.
F28) CARTEL ANUNCIANDO SANCIÓN
F29) VISTA DE LA CAÑADA. SE PUEDE OBSERVAR LOS ESCOMBROS
VERTIDOS
F29) VISTA DE LA CAÑADA. SE PUEDE OBSERVAR HITO INDICATIVO
TM DE SABIOTE
F30)
F31)
F32
F30-F31-F32) SE PUEDE OBSERVAR ADEMÁS DE ESCOMBROS RESTOS DE
ELECTRODOMÉSTICOS
Jaén,
4 de Junio del 2017
Bibliografía:
- Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Está claro, tras leer esta nueva entrega de la verea, que no se puede prever nada, que cuando algo depende de muy pocos y éstos se organizan todo puede salir bien pero es una auténtica pena y a esta conclusión llego tras leer detenidamente tu relato, que ni hay interés o quizás sí mucho descuido, que no se acatan normas, porque todos sabemos que las prohibiciones están ahí para acatarlas. Al final los que sufrieron fueron los animales, por descontado que vosotros también, pero éstas indefensas ovejas no se merecían que tantas trabas se les pusiera para beber algo de agua. Sirva tu excelente reportaje para que las autoridades, los agricultores, todos...comprendamos que es un bien muy preciado el cuidar de nuestro entorno, el mantener tradiciones, el respeto hacia los demás y que en la próxima verea todo salga como se merece, para que mientras siguen pasando los años, esta trashumancia sea valorada y apreciada como un bien que hay que preservar. Enhorabuena. Un saludo.
ResponderEliminarPoco tengo que añadir a tu acertado comentario. Que el reconocimiento de la Trashumancia como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, sirva de acicate para que los temas se vayan solucionado con la buena voluntad de todos y que “la verea” sea un camino de trasmisión de cultura entre las diferentes poblaciones que la recorren.
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