domingo, 4 de febrero de 2024

TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO EN LA SIERRA DE SEGURA (I)

 


         A lo largo de los nueve años de vida de mi blog El Chilanco Elías, he consultado y utilizado en numerosas ocasiones el libro ``Calicanto´´ de los autores Francisco Cerezo Moreno (pintor) y Manuel Alquife (escritor).

En dicha publicación la escritora Lola Suardíaz Espejo (q.e.p.d), esposa de Manuel Alquife, incluía un extenso prólogo sobre los autores,  del que trascribo un extracto: ``… Si el nacimiento de un libro es siempre un feliz acontecimiento, por cuanto contribuye a la ampliación del pensar y quehacer humanos, a su mayor riqueza, mediante la oferta generosa del autor, en esta ocasión, la aparición del libro CALICANTO, hecho por Francisco Cerezo y Manuel Alquife, brinda doble satisfacción, les proporciona simultáneamente dos visiones dos productos de sus respectivas reflexiones, no idénticos pero sí complementarios, que nos proponen a nuestros ojos para enriquecernos.

Ellos dos, con esos instrumentos esenciales que son la palabra y la línea, nos llevan, o, mejor dicho, nos traen un paisaje real y concreto, el de los castillos, torres v atalayas de la Sierra de Segura, transmutados en otra realidad de orden intelectual, que ponen a nuestro alcance para que la transitemos tan honda y extensamente como seamos capaces.

Poeta y dibujante se intercambian la esencia de su propio arte, la palabra se vuelve línea minuciosa que dibuja los trazos esenciales, al tiempo que la línea se recarga del más delicado lirismo, encontrando así la mejor trabazón artística posible.

Ésta, creo, es la proposición que nos hacen Francisco Cerezo y Manuel Alquife en su libro CALICANTO. A esta argamasa cada uno de ellos ha contribuido con sus cualidades propias…´´.

Y os podréis preguntar ¿quiénes son estos personajes?   

- Semblanza de Francisco Cerezo Moreno (1919 - 2006)

 [Datos en la página web del Museo Cerezo en Villatorres (Jaén) https://museo.villatorres.es/biografia/ ]
  

01_ Francisco Cerezo Moreno

Nace Francisco Cerezo el 19 de Enero de 1919 en la localidad de Villargordo (Jaén), donde vive hasta los catorce años, siendo el séptimo de nueve hermanos. Hijo de José Cerezo Rodríguez, herrero de profesión, natural de Marmolejo y de Juana Moreno Mateos, natural de Villargordo.

Como el mismo recordaba y contaba, sus primeros dibujos los hacía en la blanca cal de las paredes de las casas del pueblo y ya de una forma más ortodoxa en la escuela de Villargordo, donde fue alumno del entrañable maestro D. Alfonso Carrasco.

Tras la muerte de su padre en 1933, la familia se traslada de Villargordo a Jaén capital matriculándose en la clase de dibujo artístico en la  Escuela de Artes y Oficios. En esta tiene de profesores a D. Pedro Márquez Montilla, animador de Cerezo siempre durante toda su carrera, y D. Pablo Martín del Castillo.

Él se considera un pintor autodidacta, en la Escuela de Artes y Oficios, casi todo lo que le enseñan es dibujo, con lo que adquiere su formación pictórica estudiando profundamente el natural y la figura humana, el bodegón y el paisaje. Enrique Cañada Pérez, profesor de Pintura Mural, le inició en la pintura al explicarle una tarde la teoría del color. Algunos compañeros de esta primera etapa fueron Manuel Serrano Cuesta, Rafael Ortega, Rufino Martos, Antonio Povedano y Alfonso Parras.

Hace sus primeras exposiciones en 1944 en la Real Sociedad Económica de Jaén, en el círculo “Nueva Peña” y este mismo año obtiene la Medalla de Oro en la III Exposición Provincial de Arte con su dibujo “Nocturno del Castillo de Otiñar”, organizada por la obra sindical “Educación y Descanso”.

Comienza a tomar fama como dibujante y publica sus dibujos en sitios como la Carrera de Jesús a la altura del Torreón del Conde de Torralba en 1945 en la revista Paisajes.

En 1947 es pensionado por la Excma. Diputación de Jaén para ampliar estudios con el pintor Julio Moisés Fernández de Villasante en Madrid.

En 1950, cuando regresa a Jaén, monta un Taller de Restauración en la ciudad, ubica su estudio en el antiguo edificio de gran poder evocador.

En 1957 obtiene la Medalla de Plata “Premio Granada”, en la Exposición Nacional organizada en Arjona por el grupo “Los Nazaristas”.

En 1958 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y obtiene el Primer Premio Nacional de Pintura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén con su cuadro “El fumador” expuesto casi desde entonces en el Museo Provincial de Jaén.

En 1960, por encargo del cabildo de la Catedral de Jaén, restaura la colección de pinturas y esculturas del Museo Diocesano, restaura también  un crucificado de Sebastián Martínez y el magnífico relieve de la Santa Cena. Restaura algunos cuadros para la capilla de San Andrés de Jaén.

Es en el año 1961 cuando Cerezo pinta su conocido cuadro “Aceituneros”, tema que le apasiona y trae recuerdos de su infancia. Obtiene con esta obra la Medalla de Oro de la 1ª Exposición de Invierno de Andalucía.

En 1967 rebasa nuestras fronteras nacionales y expone su obra en la ciudad de Nueva York, (Estados Unidos), exponiendo en la Galería del Ministerio de Información y Turismo.

En 1969 realiza de nuevo restauraciones para la Catedral de Jaén, Santa Capilla de San Andrés y el Museo Provincial de Jaén.

Por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, en 1970 hace restauraciones para diferentes monumentos y museos de Toledo, Cáceres, Cuenca, Sevilla, Huelva y Jaén.

Investiga y dibuja “in situ” los castillos y atalayas de la provincia de Jaén, labor que le ocupa varios años de esfuerzo y que culminará con la publicación en 1989, de su libro “Castillos y Atalayas del Reino de Jaén”, con textos de Juan Eslava Galán.

En 1974 conoce el pueblo de Segura de la Sierra y queda profundamente impresionado por su luz clara y limpia. Aquí pasa largas temporadas en su casa-estudio pintando escenas costumbristas, bodegones y apuntes. Estudia con sus paisajes esa luz mágica que baña Segura y que marca en Cerezo una nueva manera de hacer su pintura.

Expone una serie de tablas con motivos de Segura de la Sierra en 1978 en la Sala del Castillo de Jaén. Este mismo año ingresa como Miembro Honorario en la Asociación “Los Amigos de San Antón” participando como ilustrador en las publicaciones de esta Asociación.

El Instituto de Estudios Giennenses, en 1981, le publica su libro “Mis Cuadernos de dibujo” con biografía y textos de Manuel López Pérez. Y es este mismo año, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres le nombra Hijo Predilecto de Villargordo y le dedica una calle rotulándola con su nombre. En 1990 se crea el Concurso de Pintura “Cerezo Moreno” que año tras año se sigue celebrando.

El 4 de Enero de 1995, se firma un convenio de cooperación entre la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Villatorres para la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y adaptarla para Museo dedicado a Francisco Cerezo Moreno. También el Excmo. Ayuntamiento de Segura de la Sierra, le dedica al pintor una calle este mismo año. La Excma. Diputación de Jaén, en 1996, le monta una Exposición Antológica en sus Salas Provinciales y este mismo año se publica su libro de dibujos “Jaén emblema del Renacimiento” con textos de Pedro Galera Andréu.

Recibe el galardón de Giennense del Año por Arte de 1997, otorgado por Diario Jaén.

El 21 de Marzo de 1998 se inaugura el museo que lleva su nombre “Museo Cerezo Moreno”, en su localidad natal Villargordo, el cual alberga una importante colección de su obra pictórica y un conjunto de obras de pintores amigos del pintor.

Falleció el día 10 de Octubre de 2006, a los 87 años.

 - Semblanza de Manuel Alquife.

            De este escritor no he encontrado datos de su biografía,  por más que he buscado. Sé que Alquife es un seudónimo, siendo su verdadero apellido Fernández. Tiene, al menos que yo sepa, publicados dos libros sobre la Sierra de Segura: `Sierra del Aire´ (1º edición en 1987, en Orcera, Jaén, imprenta Vera-Cruz) y `Guía del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas´ (1990, en Madrid), junto a su esposa Lola Suardíaz Espejo (q.e.p.d).

        En el título, señalo,  que voy tras las huellas del pintor Francisco Cerezo y me explico. El libro Calicanto es el resultado de `unir la palabra y la línea, llevándonos a un paisaje real y concreto, el de los castillos, torres y atalayas de la Sierra de Segura´. El pintor a lo largo y ancho de la Sierra de Segura, desde Miller en Santiago-Pontones, hasta Villarrodrigo,  ya en el límite de la provincia con Albacete, fue dibujando `in situ´ una treintena de castillos, torres y atalayas, más bien los restos que quedan de ellos, en la mayoría de los casos. Posteriormente,  y creo que por ser vecinos de Segura de la Sierra,  Manuel Alquife ilustró estos dibujos con poesías, como resultado de esta unión nació el libro Calicanto.  

 

 02_ Portada del libro.

         Yo voy a seguir los pasos de Cerezo, adentrándome en los lugares que el visitó en la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, tomando fotografías sobre el estado actual de estas construcciones y documentándolas dentro de mis posibilidades. 

          Cada apartado de esta publicación se inicia con una imagen que refleja el dibujo que hizo el pintor y el poema del escritor.

En el índice del libro figuran los lugares que visitó, lugares que detallo,  pero agrupados en los términos municipales que pertenecen.

Segura de la Sierra

IV: Castillo  

XII: Castillo de la Espinarea  

XVIII: La Torrecilla o Puerta del Postigo  

XXIV: Torre Descorporada  

XXXII: Torreón del Embalse de Ben Hamusk en el barranco de la Nbuhera, en el río Trujala  

XXXIV: Torre meridional de la muralla junto a Puerta Catena    

XL: Castillo del Valle de Trujala  

XLVI: Torreón junto al Aljibe  

LVIII: Torre del Agua  

LX: La Puerta Orcera  


03_Torres en el recinto amurallado de Segura de la Sierra.


04_Castillos y presa en el valle del río Trujala.
 

Orcera

II: Torre de Santa Catalina  

XXVI: Torre del Trinitario  

LIV: Castillo de Valdemarín   


 04_Torres y castillo en el término de Orcera.

Benatae

X: El Polinario 

XLVIII: Castillo del Cardete  

La Puerta de Segura

XXXVI: Castillo  

XXX: Castillo de Matamoros  

 05_Torres y castillos en los términos de Benatae y La Puerta de Segura.

 Torres de Albanchez

VIII: Fortaleza  

Siles

VI: Puente Honda  

XXII: Cubo  

XXVIII: Castillo de Morles  

Puente Génave

XIV: Paño de Torre    

XLIV: Castillo  

Villarrodrigo

LII: Torre almohade  



06_Castillos en los términos de La Puerta, Siles, Torres de Albanchez, Puente de Génave  y Villarrodrigo.

Santiago-Pontones

XVI: Castillo de Miller  

Hornos

XX: Torre de Bujarcaiz  

XXXVIII: Castillo  

Génave

L: Torre de la Tercia 

LVI: Castillo de la Laguna  

Beas de Segura

L: Torre de la Tercia 

XLII: Castillo La Villa 

  

 - Segura de la Sierra -


 


IV_01_Dibujo del Castillo de Segura de la Sierra 

Dibujo: `Castillo de Segura de la Sierra´, poema: `Aquí la yesca de cardo blanco aquí´ (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife respectivamente. `Calicanto´.

 

Ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Este monumento, objeto de esta publicación, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985).  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

Identificación

Denominación: Castillo

Código: 01230810007

Caracterización: Arquitectónica

Provincia: Jaén

Municipio: Segura de la Sierra

Clasificación

Tipologías: Castillos

Actividades: Actividad militar

P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media

Cronología: 1100 – 1200

Descripción (Extracto)

<…El castillo de Segura de la Sierra que hoy vemos es obra de la Orden de Santiago, se realizó transformando a fondo una fundación islámica que tiene, a su vez, varias fases.

De la parte más antigua, que se levantó en la segunda mitad del siglo XII, sólo ha quedado un lienzo de muralla con grandes cajones de tapial de color amarillento, con grandes piedras que asoman ligeramente al exterior encuadradas por la tierra y la arcilla, y separados en su frente por un pequeño espacio con forma de media caña, resultado posiblemente de las maderas que formarían el borde largo de los cajones. No se advierten mechinales en ellos, lo que indica que debieron construirse apuntalando los tableros o atándolos mediante cuerdas que, al ser orgánicas han desaparecido.

Esta fortificación posiblemente contuvo un palacio del que sólo se conserva un baño que permaneció en época almohade, pero que fue destruido por los santiaguistas.

Situado en el lado Norte, constituía la muralla de esa zona gracias a sus gruesos muros, utilizándose su terraza a modo de una gran torre. Este baño y su función defensiva fue incluso mantenida por los caballeros santiaguistas, hasta que la reforma de los años sesenta lo destruyó en parte, para levantar un muro semejante al de los otros lados del castillo.

La segunda fase, está construida con un tapial en principio más duro y de mayor grosor, de color blanquecino, y sin que los cajones estén separados por medias cañas. En ellos se observan con claridad los huecos dejados por las vigas que sujetaron los tableros. El castillo santiaguista tiene forma ligeramente trapezoidal para adaptarse al rocoso terreno. Está formado por un recinto con cuatro torres esquineras con remate almenado; la del Homenaje es la más grande. 

Situado en el sudoeste hay un torreón semicircular; dos contrafuertes, semicircular en el muro norte y rectangular en el sudeste, habilitan pequeñas plataformas en el adarve que los une. Todas las torres lucen sus esquinas achaflanadas. Dentro de la plaza de armas hay un aljibe central así como restos de otras construcciones, en las que se entremezclan estructuras de diferente datación cronológica: Un baño, una zona porticada y una habitación cuya cubierta se sostenía con altos arcos de medio punto.

Una puerta en recodo daba acceso al interior del recinto, estaba integrada en una de las torres del lado norte. En imágenes previas a la restauración parece existir una ranura en el arco de entrada, que indicaría la presencia de un rastrillo.

La torre del Homenaje queda situada en la esquina este, se divide en tres pisos, con cubiertas abovedadas, y azotea, comunicadas por una escalera empotrada en el grueso de esos intramuros. Se alza una iglesia erigida por la Orden de Santiago en el siglo XIII, de una sola nave rectangular y ábside semicircular. Un muro, a modo de barbacana o falsabraga, en la fachada oeste protegería el acceso al castillo…>

Reseña histórica.

“Segura es una de las fortalezas de AL-ANDALUS cuya altura, si se pretende alcanzar, fatiga la vista y hay que renunciar  por cansancio a recorrer el horizonte que domina. No puede ser atacada y no tiene el que en ella se escastilla  por qué sentir otro temor que el de la muerte”. (AL-HIYARI, escritor, poeta e historiador). 


IV_02_ Vista Sur del castillo. 

Don Alfredo Cazabán, en el número 121 de la Revista Don Lope de Sosa (Enero de 1923), en un artículo dice de Segura de la Sierra: ``…La poderosa villa, asilo y centro, primero de los rebeldes caudillos árabes y encomienda, después, de inmenso poderío, de la Orden Militar de Santiago, empieza a despoblarse y tienden sus vecinos a vivir en el llano que a sus plantas se extiende. La que abrigó al ciego Abul-Aswad, sirvió de guarida a Kaasen, y fue metrópolis de las campañas de Hafila, contra el Emirato de Córdoba, a finales del siglo VIII; la conquistada por los Almorávides y poderosamente fortificada al acabar el siglo XI...´´

``…La importante fortaleza, después, del emirato de Murcia, centro de grandes núcleos militares, en la que, en 1171, se declaró independiente de aquel Emir el caudillo Ibraían, quien a pesar de sus grandes defensas fue derrotado y reducido; la que, testigo de las enconadas sangrientas banderías de los Reyes de Taifa, veíase encendida en los horrores continuos de la guerra, llegando al poder cristiano al empezar la décima tercera centuria; la que en poder de los caballeros del Apóstol, bajo el gigante Yelmo que la domina, fue vigía permanente para la obra de los cristianos...´´

 

IV_03

Narra la historia que, en cierta ocasión, el rey Felipe II se interesó por Segura de la Sierra y preguntó a sus súbditos dónde habría de ubicarla. Uno de sus consejeros contestó así: «Majestad, Segura no es de ninguno de los reinos de Murcia, Granada, Andalucía ni Toledo, porque está en mitad de todos los sitios». Esa posición excéntrica en mitad de los mapas queda muy clara desde las almenas de la torre del Homenaje. Desde allí arriba se divisan cuatro provincias: Ciudad Real, Albacete, Granada y Jaén. Las tierras llanas de la Mancha quedan al norte, y la quilla rocosa del pico de El Yelmo –la montaña más emblemática de Jaén– al sur.



IV_04_ Vista del Yelmo y del castillo desde el sendero del Nacimiento.

[En la foto podemos ver, a la izquierda,  el Yelmo; en el centro, el castillo de Segura, a la derecha, montañas del PN de Cazorla y Las Villas, la pedanía de Cortijos Nuevos (Segura) y Cañada Hermosa (Hornos)].

Manuel Martínez Moreno, en su guía turística de Segura de la Sierra, cuando hace referencia al Castillo de Segura dice: ``... En un primer término se pueden divisar los distintos recintos amurallados que protegían la ciudad, y más al exterior distintas atalayas que van desde los llanos de Santa Catalina hasta Torre de Albanchez por un lado, y hasta Hornos de Segura por otro, comunicándose este último con la fortaleza de Bujaraiza. Existen además en el término municipal las ruinas de los castillos de Gutamarta, Altamira y la Espinareda…´´

  

Las Murallas de Segura de la Sierra.  

IV_05_ El recinto amurallado.

 


 IV_06

 


IV_07




IV_08




IV_09

 

 

 (Continuará...) 

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena buena, querido Miguel! Leída la biografía de Cerezo Moreno (y la más breve de Alquice), también las eruditas reseñas históricas que le siguen, vistos los mapas, dibujos y apuntes ... uno concluye en el pedazo de investigador histórico, escritor riguroso y trabajador infatigable (esto lo fuiste siempre) ... que tiene uno por amigo. Jaén, como ciudad, sus autoridades y la gente de a pie, nosotros tus amigos, todos, hemos de agradecer tu obra. Seguiremos leyendo, adquiriremos tu primer libro y te animaremos a escribir e ilustrar el siguiente. Recibe un fuerte abrazo,

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    1. Amigo Antonio, en primer lugar que alegría, llevaba tiempo sin saber de ti, espero que te encuentres bien junto a tu mujer, así como tu familia. Tus elogios son inmerecidos. El libro es en formato digital y una vez que lo tenga todo publicado en el blog se podrá descargar completo en pdf. Te lo iré comunicando según lo vaya publicando. Te envío un fuerte abrazo.

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  2. Un libro, un “hijo nuevo” Nunca es tarde para iniciarse en los vericuetos de las letras, al fin y al cabo ya tenías los elementos básicos: las preguntas, las intuiciones, las “tablas”, el poder de comunicación… Enhorabuena amigo mío por sacar este tema tan interesante. Un abrazo

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    1. Amiga Rosa, como siempre no tengo palabras para contestarte, ya sabes que no soy escritor, en esta ocasión lo he hecho lo mejor posible. Otro abrazo para ti.

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  3. Miguel enhorabuena por ese magnífico libro no esperábamos menos de ti, yo siempre estaba muy segura porque no solamente es un libro, son muchas horas dedicadas para poderlo publicar, un fuerte abrazo.

    Francisca Garrido.

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    1. Amiga Francis gracias por tu comentario, efectivamente tiene muchas horas de trabajo, pero he disfrutado mucho visitando y documentando estos lugares. Un abrazo.

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  4. Los que vamos siguiendo tu trayectoria y tus innumerables trabajos, sabemos que tus capacidades como escritor de libros estaban ahí, que bueno que hayas decidido dar un salto por encima de tu humildad y aventurarte en este nuevo reto.
    Siempre habrá gente interesante a quien dar visibilidad, si se mira con los ojos de generosidad que tu posees.
    Adelante, te leemos. Un abrazo enorme.

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