viernes, 3 de marzo de 2017

¡FIN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO!


En el mes de agosto del pasado año y en relación a la adecuación del puente Mocho, publicaba una entrada en la que decía…. "Os voy a dar una noticia buena y otra mala. La buena, han comenzado las obras de remodelación del Puente Mocho y la mala, que ayer día 25 de agosto ¡han transcurrido tan sólo 8 días de la foto de rigor de políticos con cascos y chalecos reflectantes a pie del puente! han desaparecido los operarios de la zona de obra"… En la misma entrada publicaba el cronograma de la obra con una duración prevista de 10 meses, finalizando las obras en mayo del 2017.

Hoy con toda la alegría del mundo, os comunico que las obras han finalizado y además con tres meses de antelación. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que lo han hecho posible: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Autores del proyecto de ejecución y Director de obra, Empresa constructora (Construcciones El Almorchón de Santiago de la Espada), al Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en especial al parlamentario andaluz D. Julio Millán Muñoz y a la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio ubicada en Beas de Segura.


Como una imagen vale más que mil palabras, incluyo diferentes vistas del puente y su entorno una vez terminado:







F1) VISTA GENERAL AGUAS ARRIBA






F2) VISTA GENERAL TRAMO ROMANO AGUAS ARRIBA









F3) VISTA GENERAL TRAMO MEDIEVAL  AGUAS ARRIBA











F4) VISTA GENERAL TRAMO MEDIEVAL  AGUAS ABAJO




F5) VISTA GENERAL CALZADA

          Al ser ya éste el último informe, pues la obra ya está concluida, quiero no obstante incidir sobre un tramo de calzada,  que debido a la eliminación de parte de la vegetación que existía en los aledaños de la zona de actuación, que por ciento se ha reforestado de nuevo,  ya que se incluía en la actuaciones previstas, ha aparecido y quiero resaltar.

           

F6) VISTA GENERAL CALZADA QUE CONECTA CON EL TRAMO ROMANO AGUAS ARRIBA 



F7)  DETALLE CALZADA


         Como bien se sabe, el puente está formado por dos tramos, uno romano y otro medieval. EL primero sería del siglo I y II, y el segundo, cinco o seis siglos posterior en el mejor de los casos.  Al observar la traza del primer tramo aparece una rampa que da acceso a una calzada. En todas las ocasiones que había visitado la zona, no me había percatado de su existencia debido a la vegetación. Por lógica,  el tablero del puente conectaría con esta calzada dirección aguas arriba hasta un paso del río que se hace más angosto frente a las ruinas del molino, en el que habría un puente de madera, pues se pueden observar los estribos de piedra que servirían para soportar el entablado de madera del susodicho puente (todo esto es cosecha propia, por pura observación del terreno y con las reservas pertinentes).



F8) VISTA GENERAL ZONA PUENTE Y MOLINO AGUAS ARRIBA

         Según se deduce del terreno, el acceso a la calzada se haría a través de un puente de madera ubicado en una zona angosta (flechas azules). El agua necesaria para mover las ruedas del molino, sería a través de un caz (flechas rojas), y el desagüe estaría próximo al puente de madera (flechas amarillas).
 

Diferentes vistas del puente 

























F9)




F10)





F11)

         
          Para finalizar, doy las gracias a todas aquellas personas que han ido siguiendo los informes que he publicado y que por sus conversaciones me han ido dando ánimo para seguir con esta aventura. Sí que animo desde aquí, a valorar el patrimonio tan grande que tenemos en nuestra tierra y que la mayoría de las veces no le echamos cuenta. Lo he comentado en otras ocasiones, pensar  tan solo que  Teresa de Jesús pasó por este lugar para fundar el convento de San José de Beas, me pone los pelos de punta. Por cierto, pasar con el hato de ovejas de los Carlillos en la verea del mes de noviembre, debe ser una gozada !Dios quiera que los pueda acompañar!.   
   



Jaén, a 2 de Marzo del 2017


Bibliografía:
  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  • Agradeciendo a  Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración



1 comentario:

  1. Por fin podremos pasear por este milenario puente, gracias a todos los que nombras y por supuesto a ti, Miguel, que con tesón y constancia has estado durante tanto tiempo detrás de que esta obra llegara a materializarse algún día. Piensa que tu encomiable esfuerzo quedará impreso en estas piedras que antes otros pisaron. Gracias.

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