En el mes de agosto del pasado año y en relación a la adecuación del puente
Mocho, publicaba una entrada en la que decía…. "Os voy a dar una noticia buena y otra mala. La buena, han comenzado
las obras de remodelación del Puente Mocho y la mala, que ayer día 25
de agosto ¡han transcurrido tan sólo 8 días de la foto de rigor
de políticos con cascos y chalecos reflectantes a pie del puente! han
desaparecido los operarios de la zona de obra"… En la misma entrada
publicaba el cronograma
de la obra con una duración prevista de 10 meses, finalizando las obras en mayo
del 2017.
Hoy con toda la alegría del
mundo, os comunico que las obras han finalizado y además con tres meses de
antelación. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que lo han hecho
posible: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Autores del
proyecto de ejecución y Director de obra, Empresa constructora (Construcciones El
Almorchón de Santiago de la Espada), al Delegado de Medio Ambiente de la Junta
de Andalucía y en especial al parlamentario andaluz D. Julio Millán Muñoz y a la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio
ubicada en Beas de Segura.
Como una imagen vale más que
mil palabras, incluyo diferentes vistas del puente y su entorno una vez terminado:
F1) VISTA GENERAL AGUAS ARRIBA
F2) VISTA GENERAL TRAMO
ROMANO AGUAS ARRIBA
F3) VISTA GENERAL TRAMO MEDIEVAL AGUAS ARRIBA
F4) VISTA GENERAL TRAMO MEDIEVAL AGUAS ABAJO
F5) VISTA GENERAL CALZADA
Al ser ya éste el último
informe, pues la obra ya está concluida, quiero no obstante incidir sobre un
tramo de calzada, que debido a la
eliminación de parte de la vegetación que existía en los aledaños de la zona de
actuación, que por ciento se ha reforestado de nuevo, ya que se incluía en la
actuaciones previstas, ha aparecido y quiero resaltar.
F6) VISTA GENERAL CALZADA QUE CONECTA CON EL TRAMO
ROMANO AGUAS ARRIBA
F7)
DETALLE CALZADA
Como bien se sabe, el puente
está formado por dos tramos, uno romano y otro medieval. EL primero sería del
siglo I y II, y el segundo, cinco o seis siglos posterior en el mejor de los
casos. Al observar la traza del primer
tramo aparece una rampa que da acceso a una calzada. En todas las ocasiones que
había visitado la zona, no me había percatado de su existencia debido a la
vegetación. Por lógica, el tablero del
puente conectaría con esta calzada dirección aguas arriba hasta un paso del río
que se hace más angosto frente a las ruinas del molino, en el que habría un
puente de madera, pues se pueden observar los estribos de piedra que servirían
para soportar el entablado de madera del susodicho puente (todo esto es cosecha
propia, por pura observación del terreno y con las reservas pertinentes).
F8) VISTA GENERAL ZONA PUENTE Y
MOLINO AGUAS ARRIBA
Según se deduce del terreno, el acceso a la calzada se haría
a través de un puente de madera ubicado en una zona angosta (flechas azules).
El agua necesaria para mover las ruedas del molino, sería a través de un caz (flechas
rojas), y el desagüe estaría próximo al puente de madera (flechas
amarillas).
Diferentes vistas del puente
F9)
F10)
F11)
Para finalizar, doy las
gracias a todas aquellas personas que han ido siguiendo los informes que he
publicado y que por sus conversaciones me han ido dando ánimo para seguir con
esta aventura. Sí que animo desde aquí, a valorar el patrimonio tan grande que
tenemos en nuestra tierra y que la mayoría de las veces no le echamos cuenta.
Lo he comentado en otras ocasiones, pensar
tan solo que Teresa de Jesús pasó
por este lugar para fundar el convento de San José de Beas, me pone los pelos
de punta. Por cierto, pasar con el hato de ovejas de los Carlillos en la verea
del mes de noviembre, debe ser una gozada !Dios quiera que los pueda
acompañar!.
➽ (ver video) PANORAMICA DEL ENTONO Y DEL PUENTE MOCHO RESTAURADO
Jaén, a 2 de Marzo del 2017
Bibliografía:
- Textos, diapositivas, fotografías y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
- Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración
Por fin podremos pasear por este milenario puente, gracias a todos los que nombras y por supuesto a ti, Miguel, que con tesón y constancia has estado durante tanto tiempo detrás de que esta obra llegara a materializarse algún día. Piensa que tu encomiable esfuerzo quedará impreso en estas piedras que antes otros pisaron. Gracias.
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