miércoles, 13 de junio de 2018

EL PASO DEL HATO POR EL PUENTE ARIZA

          Otros de los “hitos” en la verea de primavera es el paso por el “Puente Ariza”. Aquí sí quiero detenerme por la importancia de esta construcción renacentista declarada monumento el 04/02/1993.

-         UN POCO DE HISTORIA


Su origen


         El puente de Ariza, distante de la ciudad de Úbeda 17 Km., es sin duda la obra de ingeniería más bella y más importante de Andrés de Vandelvira; se construyó por iniciativa del Concejo de Úbeda para mejorar la comunicación de Andalucía con el Levante y La Mancha a través de la comarca del Condado. En septiembre de 1562 por una real provisión se autoriza para que se redacten las condiciones de obra así como su pública subasta.


F1) VISTA AÉREA DEL PUENTE ARIZA
  

F2) VISTA DEL ALZADO DEL PUENTE ARIZA AGUAS ARRIBA DEL RÍO GUADALIMAR
(Mayo de 2017)

El transcurrir de la obra 


        Vandelvira es el encargado de realizar los planos y las condiciones para la construcción del puente. Puesta la obra en almoneda, quedó finalmente rematada el 4 de octubre de 1563 por el maestro cantero ubetense Antón Sánchez. Las obras fueron visitadas por Vandelvira en numerosas ocasiones. En la obra realizada en septiembre de 1571 se iban a cerrar los arcos laterales,  y el primer anillo del central se encontraba prácticamente cerrado. En agosto de 1575, muerto ya Vandelvira, Antón Sánchez reconoce haber recibido, hasta el momento, la suma de 1.875.875 maravedís, al tiempo que se indica que la obra se encontraba prácticamente acabada.

        Finalmente, en 1582 Pedro de Alcalá Monte, Maestro Mayor de la iglesia de Huéscar, tasó la obra, ya completamente acabada, quedando en deuda el Concejo de Úbeda con Antón Sánchez en 17.859 ducados.


F3) RIBERA ALEDAÑA AL PUENTE ARIZA, AL FONDO LA CAÑADA REAL
(Mayo de 2017)

Detalle de su construcción:


Construido en piedra arenisca tallada en sillarejo, es un raro ejemplo de puente renacentista, del tipo conocido como “en lomo de asno”, pues su paso no es llano sino formado por un doble rampeado muy acusado, con el ápice sobre la clave del arco central.

Está compuesto por cinco arcos de medio punto con diferente luz, perfectamente perfilados gracias a una moldura que los enlaza a todos, siendo el central de grandes dimensiones y con una luz de unos 32,7 m.; la longitud total alcanzó los casi 100 m. y la altura máxima 17 m.. La traza del puente se modificó en el siglo XIX al rectificar las rasantes, y así eliminar la fuerte pendiente de las rampas originales. A mediados del siglo XX se le añaden dos largos taludes recubiertos con mampostería, realizados al plantearse el actual trazado de la carretera con dos curvas de entrada y salida al puente, en contraste con el camino original recto. La belleza y singularidad de sus proporciones, la grandiosidad de su arco central que, como los restantes, arranca desde la plataforma del zócalo, su excelente realización de cantería y su autoría.
(Datos de la publicación “RenaciminetodelSur, Jaén Renacimiento del Sur”)

A raíz de la construcción del pantano del Giribaile que se alimenta básicamente del caudal que aporta el río Guadalimar, el puente Ariza queda sumergido por las aguas del embalse según la cota que alcancen éstas; las fotos siguientes corroboran esta situación en diferentes años.


F4)


El puente y la trashumancia


La ubicación del puente se encuentra en la Cañada Real que partiendo desde el Santuario de la Virgen de la Estrella en el TM de Las Navas de San Juan llega a Torreperogil, pasando por Sabiote. Esta ruta es usada por los ganaderos trashumantes en su retorno desde Sierra Morena a los agostaderos de verano en  las cumbres de Santiago de la Espada, en la llamada “verea circular”.

Retomando nuestra verea, la noche anterior del paso del puente la pasamos  en los llanos del Santuario de la Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan. Aquí hubo que hacer un corral con mallas cinegéticas sujetas a redondos del Ø 20 con las famosas “pitas” de rafia, que sirven para todo a lo largo del camino, con el fin de albergar al hato.


 F5) EL HATO, DENTRO DEL IMPROVISADO CORRAL, DISPUESTO A  PARTIR MUY DE MAÑANA  HACIA EL EMBALSE DEL GIRIBAILE


F6) DANIEL Y “PIRATA” CIERRAN EL HATO; OBSERVAR EL EMPEDRADO  DE  LA CALZADA DEL CAMINO. AL FONDO EL  EMBALSE DEL GIRIBAILE.



F7) DANIEL Y “MORO” CIERRAN EL HATO.AL FONDO EL  EMBALSE DEL GIRIBAILE.




F8) LOS MANSOS  Y LA CABRA CON SUS CUATRO CRÍAS DE LA RAZA PAYOYA,  SON AHORA LOS QUE CIERRAN EL HATO


F9) EL HATO ABIGARRADO AL PASO DE UN ARROYO A LA ENTRADA DEL EMBALSE


F10) VISTA DEL PUENTE ARIZA,  AL FONDO EL CAMINO DE LA CAÑADA  



F11) (Verea mayo 2017)


F12) EL HATO OCUPA TODA LA PLATAFORMA DEL PUENTE A SU PASO. LOS MANSOS CIERRAN EL REBAÑO
F13)         

       Y como final inserto el enlace del vídeo donde se ve el rebaño pasar por la calzada del puente. Es impresionante oír el murmullo de los animales a su paso. 


Jaén, 13 de junio de 2018

*Textos, Vídeo, Diapositivas Y Fotografías: Miguel Mesa Molinos.

2 comentarios:

  1. Siempre consigues que afloren los recuerdos, con la de veces que he estado en el puente Ariza, con la de veces que he contemplado las obras de Vandelvira, con la de cañadas que he pisado intentando revivir los pasos dados por los que allí transitaron. Un buen reportaje debe mostrar que se bebe de importantes fuentes y que éstas nunca se sequen. Enhorabuena.

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    1. Efectivamente estoy de acuerdo contigo cuando dices que al paso del tablero del puente se afloran recuerdos. Es una sensación que hay que vivirla y sentirla, pues pensar que después de 500 años, del paso de carruajes, diligenciás, rebaños de animales, ejércitos… y además el haber estado algunas veces sumergido bajo las aguas del embalse, y que sigua en pie, demuestra la talla del que lo diseñó y de los que llevaron a cabo su construcción. A estos si que les hacía yo un monumento. Gracias por tu comentario amiga Rosa.

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