Otros
de los “hitos” en la verea de primavera es el paso por el “Puente Ariza”. Aquí
sí quiero detenerme por la importancia de esta construcción renacentista declarada
monumento el 04/02/1993.
- UN POCO DE HISTORIA
Su origen
El puente de Ariza, distante de la
ciudad de Úbeda 17 Km., es sin duda la obra de ingeniería más bella y más importante de Andrés de Vandelvira; se
construyó por iniciativa del Concejo de Úbeda para mejorar la comunicación de
Andalucía con el Levante y La Mancha a través de la comarca del Condado. En
septiembre de 1562 por una real provisión se autoriza para que se redacten las
condiciones de obra así como su pública subasta.
F1) VISTA AÉREA DEL
PUENTE ARIZA
F2)
VISTA DEL ALZADO DEL PUENTE ARIZA AGUAS ARRIBA DEL RÍO GUADALIMAR
(Mayo
de 2017)
El transcurrir de la obra
Vandelvira es el encargado de realizar
los planos y las condiciones para la construcción del puente. Puesta la obra en
almoneda, quedó finalmente rematada el 4 de octubre de 1563 por el maestro
cantero ubetense Antón Sánchez. Las obras fueron visitadas por Vandelvira en
numerosas ocasiones. En la obra realizada en septiembre de 1571 se iban a
cerrar los arcos laterales, y el primer
anillo del central se encontraba prácticamente cerrado. En agosto de 1575,
muerto ya Vandelvira, Antón Sánchez reconoce haber recibido, hasta el momento,
la suma de 1.875.875 maravedís, al tiempo que se indica que la obra se
encontraba prácticamente acabada.
Finalmente, en 1582 Pedro de Alcalá
Monte, Maestro Mayor de la iglesia de Huéscar, tasó la obra, ya completamente
acabada, quedando en deuda el Concejo de Úbeda con Antón Sánchez en 17.859
ducados.
F3)
RIBERA ALEDAÑA AL PUENTE ARIZA, AL FONDO LA CAÑADA REAL
(Mayo
de 2017)
Detalle de su construcción:
Construido
en piedra arenisca tallada en sillarejo, es un raro ejemplo de puente
renacentista, del tipo conocido como “en lomo de asno”, pues su paso no es
llano sino formado por un doble rampeado muy acusado, con el ápice sobre la clave
del arco central.
Está
compuesto por cinco arcos de medio punto con diferente luz, perfectamente perfilados
gracias a una moldura que los enlaza a todos, siendo el central de grandes dimensiones
y con una luz de unos 32,7 m.; la longitud total alcanzó los casi 100 m. y la
altura máxima 17 m.. La traza del puente se modificó en el siglo XIX al
rectificar las rasantes, y así eliminar la fuerte pendiente de las rampas
originales. A mediados del siglo XX se le añaden dos largos taludes recubiertos
con mampostería, realizados al plantearse el actual trazado de la carretera con
dos curvas de entrada y salida al puente, en contraste con el camino original
recto. La belleza y singularidad de sus proporciones, la grandiosidad de su
arco central que, como los restantes, arranca desde la plataforma del zócalo,
su excelente realización de cantería y su autoría.
(Datos de la
publicación “RenaciminetodelSur, Jaén Renacimiento del Sur”)
A raíz de la
construcción del pantano del Giribaile que se alimenta básicamente del caudal
que aporta el río Guadalimar, el puente Ariza queda sumergido por las aguas del
embalse según la cota que alcancen éstas; las fotos siguientes corroboran esta
situación en diferentes años.
F4)
El puente y la trashumancia
La
ubicación del puente se encuentra en la Cañada Real que partiendo desde el Santuario
de la Virgen de la Estrella en el TM de Las Navas de San Juan llega a
Torreperogil, pasando por Sabiote. Esta ruta es usada por los ganaderos trashumantes
en su retorno desde Sierra Morena a los agostaderos de verano en las cumbres de Santiago de la Espada, en la
llamada “verea circular”.
Retomando
nuestra verea, la noche anterior del paso del puente la pasamos en los llanos del
Santuario de la Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan. Aquí hubo que
hacer un corral con mallas cinegéticas sujetas a redondos del Ø
20 con las famosas “pitas” de rafia, que sirven para
todo a lo largo del camino, con el fin de albergar al hato.
F5)
EL HATO, DENTRO DEL IMPROVISADO CORRAL, DISPUESTO A PARTIR MUY DE MAÑANA HACIA EL EMBALSE DEL GIRIBAILE
F6)
DANIEL Y “PIRATA” CIERRAN EL HATO; OBSERVAR EL EMPEDRADO DE LA
CALZADA DEL CAMINO. AL FONDO EL EMBALSE
DEL GIRIBAILE.
F7)
DANIEL Y “MORO” CIERRAN EL HATO.AL FONDO EL
EMBALSE DEL GIRIBAILE.
F8)
LOS MANSOS Y LA CABRA CON SUS CUATRO
CRÍAS DE LA RAZA PAYOYA, SON AHORA LOS
QUE CIERRAN EL HATO
F9)
EL HATO ABIGARRADO AL PASO DE UN ARROYO A LA ENTRADA DEL EMBALSE
F13)
Y como final inserto el enlace del vídeo donde se ve el rebaño pasar por la calzada del puente. Es impresionante oír el murmullo de los animales a su paso.
Jaén, 13 de junio de 2018
*Textos,
Vídeo, Diapositivas Y Fotografías: Miguel Mesa Molinos.
Siempre consigues que afloren los recuerdos, con la de veces que he estado en el puente Ariza, con la de veces que he contemplado las obras de Vandelvira, con la de cañadas que he pisado intentando revivir los pasos dados por los que allí transitaron. Un buen reportaje debe mostrar que se bebe de importantes fuentes y que éstas nunca se sequen. Enhorabuena.
ResponderEliminarEfectivamente estoy de acuerdo contigo cuando dices que al paso del tablero del puente se afloran recuerdos. Es una sensación que hay que vivirla y sentirla, pues pensar que después de 500 años, del paso de carruajes, diligenciás, rebaños de animales, ejércitos… y además el haber estado algunas veces sumergido bajo las aguas del embalse, y que sigua en pie, demuestra la talla del que lo diseñó y de los que llevaron a cabo su construcción. A estos si que les hacía yo un monumento. Gracias por tu comentario amiga Rosa.
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