Por
tercer año consecutivo he participado en el “VII CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS VÍAS DE
COMUNICACIÓN”, organizado por la ASOCIACIÓN ORDEN DE LA CAMINERÍA DE LA CERRADURA .
Junto
con Javier León Torres (Técnico Superior en Edificación
y Obra Civil /Delineante Proyectista) hemos presentado una comunicación al
Congreso titulada: UN HITO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LÍNEA FÉRREA
LINARES-ALMERÍA. DETALLES SOBRE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE
FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL TM DE LARVA (JAÉN).
Vista aguas abajo del viaducto de FFCC línea Linares - Almería sobre arroyo Salado
El
objetivo de la comunicación presentada, es describir de forma pormenorizada los
detalles de la construcción del puente de FFCC sobre el arroyo Salado, en
concreto los pilares, el tablero metálico, y su montaje/desplazamiento sobre estos; resaltando que en la década de
los sesenta del siglo pasado y con motivo de la entrada en circulación de las
máquinas diésel, y debido a que el
puente en su concepción inicial estaba limitada su carga a 14 Tn/eje, frente a
los 20 Tn/eje de los trenes modernos, el
tramo metálico primitivo fue reemplazado por otro también de vigas de celosía,
no así los pilares originales que se siguen aprovechando, aunque recrecidos con
un dado de hormigón para salvar la diferencia de nivel de las vigas de celosía
del proyecto inicial y de las actuales.
Como
el trabajo presentado es un poco extenso y contiene un gran número de
fotografías, planos y perspectiva axonométrica dejo un enlace a mi nube donde
se puede descargar la comunicación.
Para
que veáis la grandiosidad de este puente, quiero terminar con lo que escribimos
al final del trabajo:”… Los paisanos de
Jaén cuando queremos resaltar que algo es muy grande, solemos emplear la expresión: “Esto es más
grande que la catedral de Jaén”, pero esto no es verdad, pues habría que decir: “Esto es más grande
que el viaducto del Salado”, ya que nuestra S.I. Catedral con el Sagrario y la
Logia “caben”, y además sobra espacio, debajo del vano central del viaducto.
Si nos situamos en la Plaza de Santa María en
Jaén, nos fijamos en la grandiosidad de
la maravillosa fachada plateresca de la S.I Catedral, y nos preguntamos cómo sería la visión con
los dos pilares del viaducto situados uno en la calle de las Campanas y otro en
la calle Carrera de Jesús junto al antiguo edificio del Banco de España
¡Quedaríamos sorprendidos!...”
DETALLE A ESCALA 1/2000 DE LA FACHADA Y
PLANTA DE LA S.I. CATEDRAL DE JAÉN EN EL VANO CENTRAL DEL VIADUCTO
Merece
la pena, a mi entender, llegar hasta el final de la publicación pues se
incorporan una serie de planos a escala real que sorprenden.
Aprovechando la entrada, dejo un enlace a mi
página web rutassierrasegura.org donde
podéis descargar los trabajos con los que participé en los congresos
anteriores: Enlace de descargas
Jaén, 1 de octubre 2019
Bibliografía
- Artículo: UN
HITO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LÍNEA FÉRREA LINARES-ALMERÍA. DETALLES SOBRE LA
HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL TM
DE LARVA (JAÉN) Autores:
Javier León Torres (Técnico Superior
en Edificación y Obra Civil / Delineante Proyectista) y Miguel Mesa Molinos (Ingeniero
Técnico Industrial).
- Planos y perspectiva
axonométrica: Javier León Torres (Técnico Superior en Edificación y Obra Civil /
Delineante Proyectista).
- Fotografías,
textos, vídeos y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Un gran trabajo al que habréis dedicado no solo lo mejor de vosotros sino tiempo y dedicación, un gran artículo para un enorme puente. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga Rosa. Tú también has puesto tu granito de arena en el artículo. Continuaremos d.m. con 9 puentes más que existen entre el desvío de Baeza y el limite de nuestra provincia (Puente del Hacho), junto a las estaciones,o más bien lo que queda de ellas.Gracias de nuevo.
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