martes, 1 de octubre de 2019

HITO DE INGENIERÍA CIVIL DEL FERROCARRIL EN MÁGINA



   Por tercer año consecutivo he participado en el “VII CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”, organizado por la ASOCIACIÓN ORDEN DE LA CAMINERÍA DE LA CERRADURA  .

Junto con Javier León Torres (Técnico Superior en Edificación y Obra Civil /Delineante Proyectista) hemos presentado una comunicación al Congreso titulada: UN HITO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LÍNEA FÉRREA LINARES-ALMERÍA. DETALLES SOBRE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL TM DE LARVA (JAÉN).




Vista aguas abajo del viaducto de FFCC línea Linares - Almería sobre arroyo Salado


El objetivo de la comunicación presentada, es describir de forma pormenorizada los detalles de la construcción del puente de FFCC sobre el arroyo Salado, en concreto los pilares, el tablero metálico, y su montaje/desplazamiento  sobre estos; resaltando que en la década de los sesenta del siglo pasado y con motivo de la entrada en circulación de las máquinas diésel,  y debido a que el puente en su concepción inicial estaba limitada su carga a 14 Tn/eje, frente a los 20  Tn/eje de los trenes modernos, el tramo metálico primitivo fue reemplazado por otro también de vigas de celosía, no así los pilares originales que se siguen aprovechando, aunque recrecidos con un dado de hormigón para salvar la diferencia de nivel de las vigas de celosía del proyecto inicial y de las actuales.

Como el trabajo presentado es un poco extenso y contiene un gran número de fotografías, planos y perspectiva axonométrica dejo un enlace a mi nube donde se puede descargar la comunicación. 




Para que veáis la grandiosidad de este puente, quiero terminar con lo que escribimos al final del trabajo:”… Los paisanos de Jaén cuando queremos resaltar que algo es muy grande,  solemos emplear la expresión: “Esto es más grande que la catedral de Jaén”, pero esto no es verdad,  pues habría que decir: “Esto es más grande que el viaducto del Salado”, ya que nuestra S.I. Catedral con el Sagrario y la Logia “caben”, y además sobra espacio, debajo del vano central del viaducto.

 Si nos situamos en la Plaza de Santa María en Jaén, nos fijamos en la  grandiosidad de la maravillosa fachada plateresca de la S.I Catedral,  y nos preguntamos cómo sería la visión con los dos pilares del viaducto situados uno en la calle de las Campanas y otro en la calle Carrera de Jesús junto al antiguo edificio del Banco de España ¡Quedaríamos sorprendidos!...”





DETALLE A ESCALA 1/2000 DE LA FACHADA Y PLANTA DE LA S.I. CATEDRAL DE JAÉN EN EL VANO CENTRAL DEL VIADUCTO


Merece la pena, a mi entender, llegar hasta el final de la publicación pues se incorporan una serie de planos a escala real que sorprenden.

   Aprovechando la entrada, dejo un enlace a mi página web rutassierrasegura.org donde podéis descargar los trabajos con los que participé en los congresos anteriores: Enlace de descargas 



Jaén, 1 de octubre 2019


Bibliografía

-   Artículo: UN HITO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LÍNEA FÉRREA LINARES-ALMERÍA. DETALLES SOBRE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL TM DE LARVA (JAÉN) Autores: Javier León Torres (Técnico Superior en Edificación y Obra Civil / Delineante Proyectista) y  Miguel Mesa Molinos (Ingeniero Técnico Industrial).

-  Planos y perspectiva axonométrica: Javier León Torres (Técnico Superior en Edificación y Obra Civil / Delineante Proyectista).

-  Fotografías, textos, vídeos y maquetación: Miguel Mesa Molinos




2 comentarios:

  1. Un gran trabajo al que habréis dedicado no solo lo mejor de vosotros sino tiempo y dedicación, un gran artículo para un enorme puente. Enhorabuena.

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    1. Muchas gracias amiga Rosa. Tú también has puesto tu granito de arena en el artículo. Continuaremos d.m. con 9 puentes más que existen entre el desvío de Baeza y el limite de nuestra provincia (Puente del Hacho), junto a las estaciones,o más bien lo que queda de ellas.Gracias de nuevo.

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