domingo, 24 de abril de 2022

22 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA. PASITO A PASITO HACIA LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA.


 




    Un espacio limitado, como es la tierra, la economía, no puede crecer indefinidamente. Ese desarrollo es en realidad un decrecimiento de recursos naturales que nos conducirá al desplome de nuestra forma de vida: un colapso alimentario, energético, ecológico y climático.


 

- La sociedad occidental tiene como “dios” la economía basada en individualismo y competitividad, cuyo objetivo es acumular bienes - 

 

    En nuestro mundo, donde el círculo social prácticamente ha desaparecido y la familia apenas existe, las pantallas de plasma cobran gran importancia. La televisión, ordenador, móvil… son “él no va más”. Las redes sociales que nos permiten seleccionar información y contactar con la persona deseada a pesar de las distancias, no son más que la necesidad de romper el aislamiento en el que nos encontramos. Precisamos que alguien nos mande un “me gusta” que sustituya esa conversación de calidad, directa y empática con el vecino, amigo… Según algunos estudios, los niños, para desarrollar la imaginación y la creatividad es conveniente que crezcan en cierto aislamiento de las pantallas de ordenadores y tabletas y en contacto con sus semejantes. Son muchos los grandes directivos de empresas que llevan a sus hijos a colegios libres de estos medios. En los países desarrollados una de cada cuatro personas vive sola. La soledad es hoy una epidemia social que va en aumento y que se agudiza con la adicción informática.

 

- Los primeros días, meses… son fundamentales en la vida de todo ser vivo -   

 


    Durante este periodo es cuando se desarrolla lo que en el mundo rural llamamos “apego”. En el caso de los mastines le llamamos troquelado ―los criamos durante sus primeros meses de vida junto a las ovejas para que se consideren una de ellas y no las abandonen nunca; es su manada―. Un amigo, ya fallecido, poseía los mejores mastines de la comarca. Bueno, esto puede parecer subjetivo, pero lo que sí es evidente es que eran los que mejor defendían el ganado contra todo ―animales y personas―. Su éxito se basaba, según él, en su crianza. Nada más abrir los ojos amamantaba sus cachorros de una cabra. Esta sería su madre. Nunca abandonaría su clan ―el rebaño―. Los corderos que han perdido la madre y que son atetados por una cabra, no se unirán al grupo de las ovejas, por el contrario, pastarán con las cabras. Los ganaderos las denominan “ovejas cabreras”; ellos se consideran una cabra. El “burro hatero” ―trasporta los útiles de los pastores: agua, comida…― hoy casi desaparecido, debido a su convivencia estrecha con el ganado, lo sigue, sin que persona alguna se preocupe de él. Y podría seguir enumerado ejemplos. Es decir los primeros momentos de la vida son fundamentales para forjar “¿la personalidad, instintito, sentimientos…?” No sabría cómo denominar a este “apego”. Pues bien en el ser humano ocurre lo mismo. Si el tiempo que el niño necesita para interiorizar estos sentimientos, aportados por lo que sería su entorno ―madre, padre, familia…― lo sustituimos por algo artificial: tabletas, ordenadores, móviles… antes o después influirá en su comportamiento y desarrollo.






 01_“… Los criamos durante sus primeros meses de vida junto a las ovejas para que se consideren una de ellas y no las abandonen nunca; es su manada...”

 

- Para un buen desarrollo físico y emocional es necesario la comunicación a través de los sentidos: vista, tacto, oído, olfato… -

  


    Federico II (1194-1250), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue un personaje excéntrico y extremadamente inteligente. Hablaba nueve idiomas y escribía en siete. Poseía conocimientos de astronomía, filosofía, medicina, matemáticas y ciencias naturales. Se cuenta, que su obsesión por saber si existía una lengua natural ―la de Adán y Eva― le llevó a ordenar que se recluyeran 30 recién nacidos a los que se les proporcionarían las mejores atenciones, pero sus cuidadoras no debían hablarles, gesticularles ni realizar con ellos ningún comportamiento que pudiera considerarse un acto afectivo, emocional o estimulatorio para los pequeños. Federico creía que sin estimulo humano, los niños, hablarían el idioma de nuestros primeros padres, espontáneamente, sin que nadie les hubiera enseñado. El resultado obtenido fue la muerte de todos; ninguno alcanzó la edad de tres años. Posteriormente, los psicoanalistas, han estudiado las consecuencias de la privación de las emociones en los primeros momentos de la vida de los humanos y dan como resultado: ansiedad, miedo, disminución en las expresiones mímicas, depresión, retraso motor, pasividad, no hablan, alta mortalidad, detención del desarrollo de la personalidad, autoagresividad… lo que demuestra que para un buen desarrollo físico y emocional es necesario la comunicación a través de los sentidos: vista, tacto, oído, olfato…

- Vivimos en un mundo que se aleja cada vez más de la realidad natural -

 

    Los medios nos bombardean con “triunfadores”, “persona de éxito”, que traducido al lenguaje popular es dinero, belleza y “familla”, o sea, que nos conozcan. Esos son los valores que trasmite y a los que aspira nuestra sociedad. No importa cómo se consigue esa fama: siendo infiel a nuestra pareja, robando, convirtiéndonos en alcahueta o celestina… solo basta ver la cantidad de programas televisivos dedicados a contar las miserias de los demás. En aras de conseguir este fin vendemos nuestra vida privada. En las redes sociales mostramos vacaciones, ropas, casa, comidas… no consiste en pasarlo bien, lo importante es que los demás crean que lo pasas bien; por dentro estas vacío, pero lo has logrado, para los demás eres una persona de éxito: “envidiada”. La industria publicitaria es, después de la de armamento, la que más dinero mueve. Vivimos en un mundo que se aleja cada vez más de la realidad natural.

 

- El trabajo está desnaturalizado, deshumanizado e individualizado ``no hay calor humano´´ - 

  

    En nuestro mundo “consumista”, desarrollo es: macrourbanizaciones, campos de golf, turismo descontrolado y masificado devorador de naturaleza y costumbres autóctonas; agricultura intensiva ayudada por plaguicidas, abonos… que contaminan las aguas; altas producciones utilizando organismos modificados genéticamente; destrucción de ecosistemas con la consiguiente pérdida de especies animales y vegetales; esquilmación de acuíferos: los pozos ilegales proliferan y se hace poco por evitarlo; basuras, cementerios nucleares, desechos plásticos, cambio climático… Producir grandes cantidades a bajo precio conduce a la competencia entre empresas e individuos. Todo vale, las palabras claves son: rendimiento, competitividad, eficacia, ganancias… El trabajo está desnaturalizado, deshumanizado e individualizado ―no hay calor humano― todo está informatizado, incluso el trabajo agrícola y ganadero. Tractores conducidos por GPS y granjas automatizadas donde no hay agricultor ni ganadero; solo técnico… Los animales son números. Se saquea y explota la tierra hasta el agotamiento. La ética y la moral, que en mi forjó la educación que recibí, no la encuentro.

 

- No debemos olvidar que la alimentación de las ciudades depende de estos ‘garrulos´ -  

 

    La sociedad urbanita, la que vive en ciudades masificadas repletas de rascacielos inhabitables, destructora de naturaleza y consumidora de gran cantidad de energía: desplazamientos, alumbrado exterior, aparcamientos, ascensores, porteros automáticos… llena de problemas que hacen la vida inhumana: burocracia, superpoblación, tráfico, especulación, stress, contaminación acústica y ambiental, inseguridad… no valora la función tan importante que realizan agricultores y ganaderos: ridiculizándolos y dañando su dignidad. Siempre los han tenido por incultos, garrulos y analfabetos. La colectividad aprecia más las personas con habilidades mentales ―carreras universitarias― que las que poseen habilidades manuales. No debemos olvidar que la alimentación de las ciudades depende de estos “garrulos”.  

 



02_La colectividad aprecia más las personas con habilidades mentales ―carreras universitarias― que las que poseen habilidades manuales.

 

 -  Agricultura y ganadería agresiva -

 


    Se estima que para el año 2050 una de cada siete personas será un desplazado por cambio climático. Mientras, los países en desarrollo alquilan millones de hectáreas a capitales extranjeros para que implanten en ellos una agricultura y ganadería agresiva. Un número elevado de campesinos subsaharianos han sido y siguen siendo expulsados de sus tierras al ser adquiridas ―millones de hectáreas― por compradores que apelan a la escasez, que ellos tienen para alimentar a su población, tal es el caso de China o Emiratos Árabes, aunque esto es difícil de creer si tenemos en cuenta los movimientos económicos transnacionales y la entrada de bancos inversores, fondos económicos… cuyo objetivo es obtener dinero con la agricultura debido al alza de los precios de los alimentos. Las tierras vendidas son las que poseen mejores condiciones. Su objetivo es alcanzar buenos niveles de producción que será destinada a los países del norte. El modelo de cultivo es devastador con gran impacto ambiental: monocultivo, fertilizantes, plaguicidas… que conlleva desertificación del suelo, contaminación de aguas y pérdida de biodiversidad animal y vegetal, en definitiva, destrucción de la vida y cultura africana. Estamos avanzando a pasos agigantados hacia el agotamiento de los recursos del globo terráqueo y hacia la destrucción de la naturaleza y de la vida rural. Todo por el “progreso”.

 - Cada uno somos responsable del destino al que estamos llevando al Planeta –

 


    Considerando al hombre, dentro del ecosistema, como lo que es: un animal más. Me parece el ser más absurdo de la naturaleza. Dirigido por la publicidad, que le crea necesidades insaciables, lo que le lleva a un estado de ansiedad perpetua, pues no puede obtener todo aquello que anuncian, el ser humano es cada vez menos natural y más artificial. Produce por producir y consume por consumir despilfarrando todo tipo de bienes validos: vegetales por su tamaño y forma, carnes por su color, ropa, teléfonos, coches por estar pasados de moda… un sistema productivo totalmente artificial. Se produce para tirar; esto se traduce en elevada contaminación.

    Pero lo grave es que todo lo vemos normal. A veces creo que nadie nos ha enseñado a pensar. La culpa no la tienen exclusivamente los políticos. Cada uno somos responsable del destino al que estamos llevando al Planeta. El que crea que acumulando riqueza deja un buen porvenir a sus hijos está en un gran error, pues no van a tener en qué gastarla, si viven.

 

Antonio Rodríguez Rodríguez, veterinario y ganadero. 

*Fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario