Según la RAE:
“mocho”, dicho especialmente de un animal cornudo, de un árbol o de una torre: Que carece de punta o de la debida terminación.
Dice
mi mujer que para ser feliz hay que tener “buena salud y mala memoria”, pero todo
tiene un límite. ¡Eso quisiera la clase política!, que a nuestra memoria se le
olviden los años de reivindicaciones que llevan colectivos de personas luchando por
salvar al Puente Mocho, y las veces que
los políticos, sobre todo en campaña electoral, prometen soluciones que luego
se les olvidan; Ya se sabe el dicho: todo es prometer hasta
meter, y una vez metido se olvida lo prometido (más o menos).
Prologo.
En
el mes de Marzo, publiqué una entrada en mi blog titulada: SALVEMOS AL PUENTE DEL HACHO, comentando lo que sigue…………..
Una noticia en la radio sobre la existencia de una
plataforma cívica que reivindicaba la restauración del PUENTE DEL HACHO me causó verdadera curiosidad. Además de su
restauración, esta plataforma también reivindicaba la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la
historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, o simplemente para
disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura y contemplar una
estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad.
Pues bien, hoy nos toca hablar del PUENTE
MOCHO. Esta historia es análoga a la historia del PUENTE DEL HACHO, pero
con una diferencia que la hace aún más sangrante, que la 1ª construcción de
este puente data del siglo II o III (época romana) y la segunda es de época
medieval (desde la caída de Roma en manos de los godos en el año 476 d.C., hasta el
siglo XV), entrando en detalles más adelante.
Aquí también hay un grito unánime ¡SALVEMOS AL PUENTE MOCHO!,
y unas organizaciones como la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio ubicada en Beas de Segura
y el colectivo
Baetica Nostra, que claman al
cielo y a la Consejería de Cultura por su restauración.
En el Diario
Ideal 27 de Enero del 2011, (han transcurrido ya casi cinco años), se
publicaba en referencia al puente:
La Plataforma para la Recuperación del Patrimonio insta a las administraciones competentes a que actúen.
27.01.11 - 01:54 - MAMEN RODRÍGUEZ | SIERRA DE SEGURA. MÁS
Después de cinco años en espera de una intervención urgente que nunca
llega. El invierno de 2010 todos lo recordamos pasado por agua, un período
catalogado como el más lluvioso de los últimos 25 años. En alguna ocasión este
puente romano llegó a cubrirse totalmente por la crecida del río Guadalimar,
acelerando su estado de quebranto. Desde la Plataforma para la Recuperación del
Patrimonio, surgida con este fin principal, se insta a las administraciones
competentes a que procedan y coordinen de forma inmediata responsabilidades y
esfuerzos para solucionar la grave situación en la que se encuentra el Puente
Mocho. Por eso exigen que se emprendan las acciones oportunas para detener el
proceso de ruina en el que se encuentra, peligrando gravemente su configuración
estructural.
Igualmente solicita que se tomen las medidas necesarias para el estudio
y catalogación de dicho bien.
Recogida de
firmas
Esta plataforma ha iniciado un proceso de recogida de firmas solicitando
a las administraciones la rápida intervención en esta joya de piedra, debido a
su grave deterioro. El grupo se ha creado con el fin de colaborar, aunando
esfuerzos, para lograr un objetivo claro y concreto: la restauración urgente
del Puente Mocho, su catalogación y puesta en valor. Hace unos días un equipo
multidisciplinar de trabajo efectuó de forma voluntaria, un estudio técnico de
evaluación de daños. Además de analizar el deterioro material del puente, se ha
realizado un estudio de entorno.
El equipo ha manifestado la urgente necesidad de llevar a cabo un plan
de actuación integral en el viaducto y su entorno próximo, considerado de alto
valor, tanto histórico como artístico, natural y etnográfico.
En artículos posteriores:
Diario IDEAL, 22 octubre 2011
La Junta abre un expediente de protección para que el
Puente
Mocho de Beas de Segura sea bien de Interés Cultural
Diario Jaén, 25 Septiembre 2014
La Junta resucita el Puente Mocho
Publicado en Sierra de Segura. Escrito por Francisco Juan Torres
Diario Ideal, 26/5/2015
Primera fase de las actuaciones para consolidar el Puente
Mocho.
Como se puede comprobar, después de
cinco largo años revindicando la adecuación del puente, el 26 de mayo de este
año, hace unos días, con foto incluida de los “políticos” con sus “cascos” y
“chalecos reflectantes”, se han iniciado los trabajos de consolidación. Como no
me lo creía, me fui al lugar desde Jaén
dónde resido, y puedo dar fe que allí, al menos, hay dos máquinas giratorias excavadoras,
aguas arriba del río, paradas, pero eso sí, ya habían consolidado con escombro
y material del lugar el camino de acceso al puente en el estribo derecho. (Le
haré un seguimiento a la obra).
(F1)
Para que nadie se llame a engaño y no se
baje la guardia en las reivindicaciones, los 70.000 € del presupuesto, una vez
descontado el 21% del IVA y el 19% de GG+BI + Otros gastos de tramitación, se
quedan en unos 48.700 € de Ejecución Material (unos 7,8 millones de la antiguas
pelas), esa es la cantidad real que hay para la obra procedente de los presupuesto
del 2014, y me pregunto ¿este año se ha incluido alguna cantidad?, digo esto,
puesto que si en cinco largos años de reivindicaciones se han invertido tan
solo 70.000 €, cuántos años habrá que esperar para seguir consolidando el
puente, y que conste que yo durante este tiempo no he reivindicado nada de
nada, pero el hecho de contemplar 19 siglos de historia ante mi ojos y bajo mis
pies, pensando que por allí pasó La Santa Madre
Teresa de Jesús hacia la fundación de Beas, acaeciendo un curioso
hecho cuando la comitiva encabezada por la Santa Madre decidió cruzar el vado
de este caudaloso río antes de llegar a Beas. En el libro escrito sobre la
reforma de los Descalzos por el Padre Francisco de Santa María a mediados del
S. XVII se narra el episodio: “Antes de llegar a Veas sucedió otra maravilla,
que la Venerable Madre Ana de Jesús depuso en las informaciones para la
canonización de nuestra Santa. Era fuerça pasar el rio Guadalimar, i apearse
las Monjas para pasar el vado en cavalgaduras, para lo qual de unas alquerias
las llebavan de repuesto, porque en el carro no era posible. Pero apenas
llegaron a la lengua del agua, quando sin advertir como, se hallaron de la otra
parte; de que unos i otros quedaron admirados alabado al Señor que por los
merecimientos de su Sierva les hazia puentes invisibles. Estas maravillas que
luego se començaron a divulgar entre los Cavalleros i gente rica, que con galas
i regocijos avia salido de Veas a recibir las Religiosas, causaron tanta
admiración, que se tuvieron por dichosos; i derramandose por el pueblo la voz,
las aclamaron por Santas”. , y antes Don
Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique,
desde su casa de Segura de la Sierra a su castillo de Montizón, o el obispo D. Juan de Osma que reconquistó la región
de Cazorla-Segura, tal como recoge D. José María Almendral (ICCP) en un artículo publicado
en la Revista de Obras Públicas en el 1985, me llena de gozo y alegría.
(foto cedida por Rosa Cruz)
(F1.1) Castillo de Montizón en Villamanrique (C.Real)
(foto cedida por Rosa Cruz)
Hace unos meses he tenido la suerte de
hacer “mi” Camino de Santiago, por un camino muy poco habitual llamado el
Camino de Invierno (en este blog hay una entrada dedicada a él, así como en YouTube).
.
https://www.youtube.com/watch?v=HQC9WndyJYY}. .
Este camino discurre por calzadas romanas, con sus puentes romanos
y medievales que están perfectamente restaurados y en servicio, como muestra, os detallo dos de ellos sobre el río LOR y el ARNEGO:
(F2)
(F3)
(F4)
(F5)
Esperemos que algún día no muy lejano,
el Puente Mocho tenga unas actuaciones
que sean al menos como la de los puentes de las fotos, que por cierto
son de la misma época, pues este Camino de Invierno que transcurre por la comarca del
Bierzo, Las Médulas y la Ribera
Sacra, sirvió para que las tropas del imperio Romano llegaran a
Galicia desde la Meseta Castellana (también lo usaron las tropas de Napoleón).
Una vez de regreso he decidido poner mi pequeño granito de arena en favor de
la recuperación del mismo.
Antes de acometer la
descripción del puente, creo necesario hacer un poco de historia.
La comarca el Condado tuvo en la antigüedad gran
importancia estratégica porque era uno de los pasos más cómodos desde Andalucía
a Castilla y Valencia. La atravesaba el llamado “Camino de Aníbal”, camino
cartaginés que partiendo de Cástulo pasaba por Navas de San Juan, Santisteban y Montizón y atravesaba por las provincias de Ciudad Real y Albacete para unirse
a la de la costa mediterránea por Saetabis (Játiva). (F6 , F6.1 y F6.2)
(F6)
(F6.1) Calzada romana “Camino de Aníbal”, en la proximidades de
Villamanrique (C.Real)
(foto cedida por Rosa Cruz)
Había otra vía, que partiendo desde la Puerta de Segura, trascurría
por Catena
(poblado romanos en el valle del Trujala), la aldea de los Moralejos (anejo de Segura
de la Sierra), atravesando el río Trujala
y el arroyo de los Corazones por
los puentes de Romillán (f7) y Moro (f8),
seguía por el cauce de río Madera, luego
el río Segura hasta las Junta de Miller, seguía por cauce del rio
Zumeta, hasta llegar a Santiago de la Espada en la provincia de
Jaén, La Puebla de Don Fabrique y Galera
en la Provincia de Granada y tras unirse a la vía que venía de Guadix y Baza, llegar a Lorca y a Cartagena (Cartago Nova), ya
en la provincia de Murcia.
(F7)
(F8)
(F9)
Situación, ubicación y detalles constructivos
del Puente Mocho.
(F10)
(F11)
(F12)
(F13)
COMENTARIO E HIPÓTESIS D. José María Almendral (ICCP) en un artículo publicado en la Revista de Obras Publicas en el 1985
Se trata de un conjunto de dos puentes unidos. El más antiguo, romano, con desagüe escaso, que funcionó
sumergido en las avenidas.
El puente, descrito desde aguas abajo, consta de camino
de acceso, un primer tramo recto con cuatro arcos, dos pequeños de aligeramiento
y dos grandes de 7,60 y 7,85 m. de luz, bóvedas con boquillas de sillería y tímpanos
de mampostería de gruesos mampuestos careados.
El arco más próximo al estribo derecho, término de Chiclana
de Segura, es asimétrico; el lado izquierdo es una especie de arco rampante, en cambio el derecho es de medio
punto. El otro arco grande no tiene esa anormalidad. El tramo de puente próximo al estribo izquierdo es más
bajo; tiene dos arcos de medio punto, sillería clásica romana con tajamar (**) del
lado de aguas arriba parcialmente destruido.
(**) ´ Un tajamar es la parte que se agrega a las pilas
de los puentes, aguas
arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el
agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.
Estas construcciones hacen que las pilas de los puentes ofrezcan menor
resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua. También son conocidos
como partidores de flujo.
Deben situarse tanto aguas arriba como
aguas abajo de las pilas, para evitar así problemas de erosión y socavación en
las cimentaciones.
(F16: Vista agua arriba del puente medieval)
(F17: Vista agua arriba del puente medieval y tramo ciego)
(F16: Vista agua arriba arco puente medieval de 7.85 metros de luz).
CASCADAS EN RÍO GUADALIMAR AGUAS ARRIBA DEL
PUENTE MOCHO
(VÍDEO).
(vídeo 1)
VISTA GENERAL DE PUENTE MOCHO Y EL RÍO GUADALIMAR
AGUAS ARRIBA.
(VÍDEOS).
(vídeo 2)
(vídeo 3)
Jaén, Junio 2015
Bibliográficas:
- “Puente Mocho sobre el Guadalimar en los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura (Jaén)”. José María Almendral Lucas. Revista de Obras Públicas vol.131, nº 3.221. Enero de 1984, pp. 27-29.
- Artículos de prensa en Diario IDEAL de Jaén y Diario Jaén.
- Fotos, textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
- Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios, por su colaboración.
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