lunes, 23 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE FANFARRIAS DESDE LOS BALCONES DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE JAÉN.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE FANFARRIA - GRUPO DE METALES- DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JAÉN, DESDE LOS BALCONES DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL CON MOTIVO DE DÍA DE SANTA CECILIA PATRONA DE LOS MÚSICOS (NOV. 2015).


       Las fanfarrias tuvieron su origen en la Edad Media; Una fanfarria es una pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión. Normalmente se utiliza con fines ceremoniales hacia la realeza para expresar majestuosidad o para personas de importancia social.
        
           Desde hace algunos años, músicos del conservatorio de Jaén interpretan este tipo de piezas musicales en la conmemoración de su Patrona Santa Cecilia; Los primeros años fueron en la Logia de la Catedral de Jaén y después se trasladaron a los balcones de la fachada principal que da vista a la plaza de Santa María. De estas fanfarrias, tengo un vídeo del año 2012 subido a mi canal de Youtube, cuyo enlace os indico:


           Este año, y creo que por vez primera, ha sido la Banda Municipal de Música de Jaén la que ha dado el concierto de Fanfarrias; Lo anunció en su página web con el cartel siguiente:



         La noche del sábado día 21 a las 11.45 en punto,  dio comienzo el concierto siguiendo del programa siguiente:


VERBUM CARO FACTUM EST. (H.L.HASSLER).


https://www.youtube.com/watch?v=FJxNYklAPS0

 CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS EN DO MAYOR (A. VIDALDI).       


DÁRDANO (OBERTURA DE LA ÓPERA) (J.P. RAMEAU)   


CORO DE LOS SOLDADOS (DE LA ÓPERA “FAUSTO”) (C.GOUMOD) 

FANFARRIA (DE LA ÓPERA “LA FLOR DE LA INMORTALIDAD) (P.DUKAS).

https://www.youtube.com/watch?v=7417BqiBCqI

       

       Todas estas piezas la he subido a mi canal de Youtube; Pongo los enlaces correspondientes, pues los vídeos de cada actuación ocupan mucho espacio; No obstante si “coloco” el vídeo de  la pieza que a mí más me gusto: 

                            VERBUM CARO FACTUM EST. (H.L.HASSLER)



          Dentro de mi ignorancia musical, con los músicos de cara a  la plaza y sin ver a su directora, nos hicieron pasar en una noche fría, un rato de fiesta estupendo en el marco incomparable de la Plaza de Santa María. ¡Enhorabuena! y gracias. Que el año próximo de se repita,  y yo que lo vea y lo grave.
  
         Para terminar, y sin menospreciar a nadie, pues de música entiendo poco, por no decir nada, las fanfarrias del año 2012 tienen más viveza, si "viveza" en música es adecuada, que las del 2015; Probablemente será cosa de la edad de los componentes que las interpretan, de cualquier manera gracias a todos por vuestro buen hacer.
Jaén, 22 de Noviembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario