sábado, 25 de junio de 2016

IGLESIA DE SAN JUAN (PARROQUIA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO) - JAÉN




PREÁMBULO


         Antes de entrar a fondo en el contenido de esta nueva entrada de mi blog, quiero comentar que en la actualidad estoy jubilado pero de Ingenio Técnico Industrial, no; la ley me permite,  cumpliendo la normativa que hay al respecto, ejercer la profesión que durante 46 años he profesado sin interrupción, lo que además de sentirme orgulloso, le  doy gracias a Dios.


         Casi a punto de jubilarme, me comprometí con el párroco de  San Juan y San Pedro de Jaén en hacer un estudio completo para la sustitución de toda la instalación eléctrica y de iluminación del conjunto que forma el Templo y la Torre del Concejo. 

          Llegado el momento cumplí con mi compromiso y como  una ONG andante, me puse manos a la obra: confeccioné el proyecto de ejecución de la obra en cuestión, se tramitó la licencia de obra en el Excmo. Ayto. de Jaén y en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, se puso en marcha las actuaciones previstas. La parroquia se hizo cargo del importe de las obras proyectadas, y por mi parte me dediqué a gestionar la obra en todos sus aspectos hasta su finalización.

El objetivo de esta entrada, es dar a conocer particularidades de este templo de nuestra diócesis, que por estar en un barrio muy humilde y alejado de las zonas que suele frecuentar la ciudadanía en la actualidad, parece haber quedado relegado al último de la ciudad, cuando en realidad por sus más de cinco siglos de historia, su rico patrimonio artístico y cofrade y la sencillez cautivadora de sus líneas es una de las joyas arquitectónicas de Jaén. Además, y lo más importante es que el recogimiento al que te lleva su sobriedad hace que se sienta la cercanía con Dios y se engrandezca nuestra espiritualidad.

HISTORIA


El escritor D, Manuel López Pérez, (q.e.p.d.), en su libro El Viejo Jaén, en referencia a la Iglesia de San Juan, escribe entre otras cosas lo que sigue……….

…..Es una de las parroquias más antiguas de la capital, probablemente del siglo XIV alzada sobre los restos de unas viviendas musulmanas. De estilo gótico, en el siglo XVIII sufrió derrumbes que afectaron a su fachada que fue remodelada precariamente con pretensiones más utilitarias que artísticas, dejándola en su estado actual.

Suprimida su jurisdicción en 1843, quedó sólo como templo auxiliar de la parroquia de San Pedro. Mas como ésta se arruinó en 1907, sus servicios pastorales se ubicaron provisionalmente en San Juan donde con el tiempo se afianzaron con la equívoca advocación de Parroquia de San Pedro/Iglesia de San Juan. Su precaria construcción y los dos desniveles sobre los que se asienta provocaron una intensa situación de ruina durante los años 1940-1950 que se resolvió drástica y lamentable demoliendo todo el interior del templo, de traza gótica, dejando sólo en pie los muros perimetrales y configurando un espacio arquitectónico donde la vejez del exterior forma un acusado contraste con la funcional modernidad del templo. Obras realizadas a partir de 1975 han conseguido suavizar el impacto visual buscando una cierta armonía arquitectónica de todo el conjunto. Desaparecida completamente la iglesia de San Pedro, también se reguló la titularidad canónica de la parroquia que lleva la denominación de parroquia de San Juan y San Pedro.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO


Antes de nada, hay que resaltar que el conjunto monumental consta de cuatro partes bien diferenciadas:

§  El templo en sí.
§  La casa parroquial anexa y ubicada en la calle San Juan. 
§  Un edificio también anexo al templo, ubicado en las calles San Antón y Martínez Molina, donde se encuentran los salones parroquiales, la sacristía, el despacho parroquial, etc.
·         Y una esbelta torre de 20 metros de altura anexa al templo, haciendo esquina entre la plaza de San Juan y la calle San Juan,  denominada: Torre del Concejo. Está última pertenece al municipio y no a la parroquia,  aunque se accede a través del templo, y que será objeto de una entrada independiente en el blog. 



F1) VISTA AÉREA CONCJUNTO DEL TEMPLO  Y TORRE DEL CONCEJO.


EXTERIOR DEL TEMPLO.


En sus orígenes tuvo traza gótica, sufriendo diversas transformaciones. La fachada principal, bastante irregular, no es la original derruida en un incendio en el siglo XVIII, y de la que sólo queda un gran arco apuntado y una espadaña en el ángulo izquierdo con restos de molduras de gótico isabelino.




F2) LA FACHADA PRINCIPAL.




F3) ESPADAÑA EN EL ÁNGULO IZQUIERDO CON RESTOS DE MOLDURAS DE GÓTICO ISABELINO.



F4 GRAN ARCO APUNTADO.

F5) VISTA CASA PARROQUIAL Y EDIFICO ANEXO SALAS PARROQUIALES.

LA ESPADAÑA.


En la fachada principal existe una espadaña con tres vanos que albergan sendas campanas;  en el vano izquierdo existen restos de molduras de gótico isabelino.


F6) ESPADAÑA CON TRES VANOS.





F7) RESTOS DE MOLDURAS DE GÓTICO ISABELINO EN LA ESPADAÑA.




F8) CAMPANAS DE LA ESPADAÑA.





F9)  VISTAS DESDE LA ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO, DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA, LOS BARRIOS DE SAN JUAN Y LA MAGDALENA Y AL FONDO SIERRA MAGINA.

EL INTERIOR DEL TEMPLO.

En la nave central de templo existen perimetralmente las siguientes capillas:

F10) PLANTA DEL TEMPLO – CAPILLAS LATERALES.


F11) LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (A LA DERECHA DEL PRESBITERIO).


                        F12 CAPILLA DE LA SANTA TRINIDAD (LATERAL DERECHO).


                    F13) CAPILLA DE LA  VIRGEN DEL TRÁNSITO (LATERAL DERECHO).


                            F14) IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.




 F15) CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y DEL JESÚS MUERTO EN EL SEPULCRO.


F16) PRESBITERIO. GRUPO ESCULTÓRICO DEL CALVARIO

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y COFRADE.



F17) SALIDA DEL “CAVARIO”,TARDE DEL VIERNES SANTO.
El templo conserva en su interior valiosas obras de arte entre las que destacan: un magnífico Calvario del escultor Sebastián de Solís, la admirable imagen de Nª Señora de los Dolores atribuida al mismo autor y considera la Dolorosa más bella de la ciudad, una Dolorosa obra anónima de XVIII, a las que hay que añadir un Cristo Muerto del sevillano Juan Abascal que se presenta en una barroca urna procesional, imágenes todas propias de la Antigua, Insigne, Real y Venerable Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. Hay, así mismo, una imagen de la Virgen del Carmen, otra muy devota de Nuestra Señora del Tránsito y una reducida pero digna muestra de pinturas anónimas.

De la cofradía de Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la orden tercera de Nª Sª de los Dolores, pongo unos enlaces a mi canal de YouTube “Miguel Polaris”, procesionando  en la Semana Santa del 2016,  por la calle Maestra de Jaén,  en la tarde – noche del Viernes  Santo, acompañada por  música de capilla. 

o    GRUPO ESCULTÓRICO DEL CALVARIO, A SU PASO POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.
o    CRISTO MUERTO EN EL SEPULCRO, A SU PASO POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.
                                  https://youtu.be/dpnpkjBvhXE

o    NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES A SU PASO POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.

VENERABLE UNIVERSIDAD DE PRIORES.

En San Juan tuvo su sede la Venerable Universidad de curas Párrocos (Venerable Universidad de Priores), institución colegial o corporativa de los párrocos locales de origen medieval, cuyos estatutos se aprobaron en febrero de 1400, y renovados en  1705.

Esta institución tuvo mucho influencia en el estamento eclesiástico hasta bien entrado el siglo XX. Aquí tenía su archivo y una sala capitular donde celebraba las juntas y cabildos. Esta sala disponía de una mesa y siete escaños de nogal y estaba presidida por un lienzo del Crucificado, a cuyos lados colgaban otros dos de Nicolás de Bari (San Nicolás) y de Todos los Santos. También había un arca de nogal para guardar los caudales y un armario de pino donde se almacenaba el riquísimo archivo de la Universidad,  hoy integrado en el Archivo Histórico Diocesano.

CAPILLA TEMPORAL.

Durante el transcurso de las obras, la nave central del templo quedo cerrado a los fieles, trasladándose el culto diario y la misa dominical a la sacristía y despacho parroquial, así como la reserva de Santísimo a un local adyacente. Quiero resaltar la sencilla y hermosura de cómo quedaron estas salas en la fotografías siguientes.










    Jaén,25 de  Junio 2016

Bibliografía:
  • Guía Artístico Monumental para Escolares.
  • El Viejo Jaén ( Manuel López Pérez, q.e.p.d.) 
  • Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia - Proyecto básico -                                   Arquitectos D.Antonio Salamerón Mayol y D. Javier Milla López
*  Fotos, textos,diapòsitivas,vídeos,audio y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
* Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinterasada                colaboración.