PREÁMBULO
Antes de entrar a fondo en
el contenido de esta nueva entrada de mi blog, quiero comentar que en la
actualidad estoy jubilado pero de Ingenio Técnico Industrial, no; la ley me permite, cumpliendo la normativa que hay al respecto,
ejercer la profesión que durante 46 años he profesado sin interrupción, lo que
además de sentirme orgulloso, le doy
gracias a Dios.
Casi a punto de jubilarme, me comprometí con el párroco
de San Juan y San Pedro de Jaén en hacer
un estudio completo para la sustitución de toda la instalación eléctrica y de
iluminación del conjunto que forma el Templo y la Torre del Concejo.
Llegado el momento cumplí con mi compromiso y
como una ONG andante, me puse manos a la
obra: confeccioné el proyecto de ejecución de la obra en cuestión, se tramitó la
licencia de obra en el Excmo. Ayto. de Jaén y en la Delegación de Cultura de la
Junta de Andalucía, y una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, se puso
en marcha las actuaciones previstas. La parroquia se hizo cargo del importe de las
obras proyectadas, y por mi parte me dediqué a gestionar la obra en todos sus
aspectos hasta su finalización.
El
objetivo de esta entrada, es dar a conocer particularidades de este templo de
nuestra diócesis, que por estar en un barrio muy humilde y alejado de las zonas
que suele frecuentar la ciudadanía en la actualidad, parece haber quedado
relegado al último de la ciudad, cuando en realidad por sus más de cinco siglos
de historia, su rico patrimonio artístico y cofrade y la sencillez cautivadora
de sus líneas es una de las joyas arquitectónicas de Jaén. Además, y lo más
importante es que el recogimiento al que te lleva su sobriedad hace que se
sienta la cercanía con Dios y se engrandezca nuestra espiritualidad.
HISTORIA
El
escritor D, Manuel López Pérez, (q.e.p.d.), en su libro El Viejo Jaén, en
referencia a la Iglesia de San Juan, escribe entre otras cosas lo que sigue……….
…..Es una de las parroquias más antiguas de la capital, probablemente del
siglo XIV alzada sobre los restos de unas viviendas musulmanas. De estilo
gótico, en el siglo XVIII sufrió derrumbes que afectaron a su fachada que fue
remodelada precariamente con pretensiones más utilitarias que artísticas, dejándola
en su estado actual.
Suprimida su jurisdicción en 1843,
quedó sólo como templo auxiliar de la parroquia de San Pedro. Mas como ésta se
arruinó en 1907, sus servicios pastorales se ubicaron provisionalmente en San
Juan donde con el tiempo se afianzaron con la equívoca advocación de Parroquia
de San Pedro/Iglesia de San Juan. Su precaria construcción y los dos desniveles
sobre los que se asienta provocaron una intensa situación de ruina durante los
años 1940-1950 que se resolvió drástica y lamentable demoliendo todo el
interior del templo, de traza gótica, dejando sólo en pie los muros
perimetrales y configurando un espacio arquitectónico donde la vejez del
exterior forma un acusado contraste con la funcional modernidad del templo.
Obras realizadas a partir de 1975 han conseguido suavizar el impacto visual
buscando una cierta armonía arquitectónica de todo el conjunto. Desaparecida
completamente la iglesia de San Pedro, también se reguló la titularidad
canónica de la parroquia que lleva la denominación de parroquia de San Juan y
San Pedro.
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Antes
de nada, hay que resaltar que el conjunto monumental consta de cuatro partes
bien diferenciadas:
§ El templo en sí.
§ La casa parroquial
anexa y ubicada en la calle San Juan.
§ Un edificio también
anexo al templo, ubicado en las calles San Antón y Martínez Molina, donde se
encuentran los salones parroquiales, la sacristía, el despacho parroquial, etc.
·
Y
una esbelta torre de 20 metros de altura anexa al templo, haciendo esquina
entre la plaza de San Juan y la calle San Juan,
denominada: Torre del Concejo. Está última pertenece al municipio y no a
la parroquia, aunque se accede a través
del templo, y que será objeto de una entrada independiente en el blog.
F1) VISTA AÉREA
CONCJUNTO DEL TEMPLO Y TORRE DEL CONCEJO.
EXTERIOR DEL TEMPLO.
En
sus orígenes tuvo traza gótica, sufriendo diversas transformaciones. La fachada
principal, bastante irregular, no es la original derruida en un incendio en el
siglo XVIII, y de la que sólo queda un gran arco apuntado y una espadaña en el
ángulo izquierdo con restos de molduras de gótico isabelino.
F2) LA FACHADA
PRINCIPAL.
F3) ESPADAÑA EN EL ÁNGULO IZQUIERDO CON RESTOS DE
MOLDURAS DE GÓTICO ISABELINO.
F4 GRAN ARCO APUNTADO.
LA ESPADAÑA.
En la fachada principal existe una espadaña
con tres vanos que albergan sendas campanas;
en el vano izquierdo existen restos de molduras de gótico isabelino.
F6) ESPADAÑA CON TRES
VANOS.
F7) RESTOS DE MOLDURAS
DE GÓTICO ISABELINO EN LA ESPADAÑA.
F8) CAMPANAS DE LA
ESPADAÑA.
F9) VISTAS DESDE LA ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE
SAN JUAN Y SAN PEDRO, DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA, LOS BARRIOS DE SAN JUAN Y
LA MAGDALENA Y AL FONDO SIERRA MAGINA.
EL INTERIOR DEL TEMPLO.
En la nave central de templo existen
perimetralmente las siguientes capillas:
F10) PLANTA DEL
TEMPLO – CAPILLAS LATERALES.
F12 CAPILLA DE LA
SANTA TRINIDAD (LATERAL DERECHO).
F13) CAPILLA DE
LA VIRGEN DEL TRÁNSITO (LATERAL
DERECHO).
F14) IMAGEN DEL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
F15) CAPILLA DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y DEL JESÚS MUERTO EN EL SEPULCRO.
F16) PRESBITERIO.
GRUPO ESCULTÓRICO DEL CALVARIO
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y COFRADE.
F17) SALIDA DEL “CAVARIO”,TARDE
DEL VIERNES SANTO.
El templo conserva en su interior valiosas obras de
arte entre las que destacan: un magnífico Calvario
del escultor Sebastián de Solís, la admirable imagen de Nª Señora de los Dolores atribuida al mismo autor y considera la Dolorosa más bella de la ciudad, una Dolorosa obra anónima de XVIII, a las
que hay que añadir un Cristo Muerto
del sevillano Juan Abascal que se presenta en una barroca urna procesional,
imágenes todas propias de la Antigua, Insigne, Real y Venerable Congregación del Santo Sepulcro de
Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. Hay,
así mismo, una imagen de la Virgen del Carmen,
otra muy devota de Nuestra Señora del
Tránsito y una reducida pero digna muestra de pinturas anónimas.
De la cofradía de Santo Sepulcro de Cristo y Siervos
de la orden tercera de Nª Sª de los Dolores, pongo unos enlaces a mi canal de
YouTube “Miguel Polaris”, procesionando
en la Semana Santa del 2016, por
la calle Maestra de Jaén, en la tarde –
noche del Viernes Santo, acompañada
por música de capilla.
o
GRUPO ESCULTÓRICO DEL CALVARIO, A SU PASO
POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.
o
CRISTO MUERTO EN EL SEPULCRO, A SU PASO
POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.
o
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES A SU PASO
POR LA CALLE MAESTRA DE JAÉN. SEMANA SANTA JAÉN 2016.
VENERABLE
UNIVERSIDAD DE PRIORES.
En San Juan tuvo su sede la Venerable Universidad de curas Párrocos (Venerable
Universidad de Priores),
institución colegial o corporativa de los párrocos locales de origen medieval, cuyos
estatutos se aprobaron en febrero de 1400, y renovados en 1705.
Esta
institución tuvo mucho influencia en el
estamento eclesiástico hasta bien entrado el siglo XX. Aquí tenía su archivo y
una sala capitular donde celebraba las juntas y cabildos. Esta sala disponía
de una mesa y siete escaños de nogal y estaba presidida por un lienzo del
Crucificado, a cuyos lados colgaban otros dos de Nicolás de Bari (San Nicolás)
y de Todos los Santos. También había un arca de nogal para guardar los caudales
y un armario de pino donde se almacenaba el riquísimo archivo de la Universidad,
hoy integrado en el Archivo Histórico
Diocesano.
CAPILLA TEMPORAL.
Durante el transcurso de
las obras, la nave central del templo quedo cerrado a los fieles, trasladándose
el culto diario y la misa dominical a la sacristía y despacho parroquial, así
como la reserva de Santísimo a un local adyacente. Quiero resaltar la sencilla
y hermosura de cómo quedaron estas salas en la fotografías siguientes.
Bibliografía:
- Guía Artístico Monumental para Escolares.
- El Viejo Jaén ( Manuel López Pérez, q.e.p.d.)
- Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia - Proyecto básico - Arquitectos D.Antonio Salamerón Mayol y D. Javier Milla López
* Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinterasada colaboración.