CAMINO
MOZARABE DE SANTIAGO POR TIERRAS DE GRANADA:
QUÉNTAR
- GRANADA.
El domingo día 22 de enero la Asociación Jacobea de
Jaén, siguiendo con su programación de rutas, realizo un tramo del camino Mozárabe de Santiago que discurre por tierras de Granada,
entre la población de Quéntar y Granada,
en concreto hasta el barrio del Realejo.
F1) PERFIL DE LA RUTA
La
dificultad de la ruta es media; se inicia en la población de Quéntar, atraviesa
Dúdar, pasa próximo al Canal de los Franceses, se dirije a la Hacienda-Cortijo
de <<Jesús del Valle>>, y entra en la ciudad
de Granada por el Sacromonte; continua por la Cuesta del Chapin, el paseo de
los Tristes, la plaza de los Reyes Católicos, adentrandose en el barrio del Realejo,
hasta el Convento de las Madres
Comendadoras de Santiago.
Para una mejor compresion de la ruta,
he preparado una serie de fichas donde se detalla la traza, los hitos y
elementos que nos encontramos a lo largo del camino.
F3) VISTA AÉREA Y
LUGARES DE QUÉNTAR
F4) TRAMO DE LA RUTA QUE
TRANSCURRE POR EL RIO DE <<AGUAS BLANCAS>>
F5)
TRAMO DE LA RUTA: SUBIDA DE DÚDAR A LA << LOMA DE LA PEÑA DE LOS AGUJEROS>>,
POR EL <<CANAL DE LOS FRANCESES>>.
F6) SIFÓN DEL <<CANAL DE LOS FRANCESES>>
El
Canal de los franceses
A la mitad del camino de subida hasta la cumbre, una vez que
hemos dejado el núcleo de población de Dúdar, nos encontramos con unos restos de
pilares alineados, de sección cuadrada, altura variable y de obra de fábrica de
mampostería, que sirvieron de apoyo a
una canalización metálica, bien en tramos de tubería de acero, o en canal de sección rectangular, que por la época de su construcción, estarían unidos entre sí por
roblones, y que pertenecían al denominado <<Canal de los Franceses>>.
A este lugar se le conoce como <<Las Torres>>.
F7) RESTO DE PILARES DEL CANAL.
F8) PILAR DEL CANAL EN OBRA DE FÁBRICA DE
MANPOSTERIA.
El
Canal de los franceses, fue una obra de ingeniería hidráulica que levantaron
especialistas franceses a final del siglo XIX, con el fin de conducir el agua
del nacimiento del río <<Aguas Blancas>> (actualmente
sumergido por las aguas del embalse de Quéntar), al Cerro del Oro, entre
los núcleos de Cenes de la Vega y Lancha del Genil,
con el objetivo de deshacer el conglomerado arcilloso de la montaña y extraer
oro (los romanos y árabes ya explotaron este lugar, con la extracción de oro).
El acueducto francés
Desde <<las Torres>> se observa
el barranco de Dúdar, y una construcción singular que forma parte del Canal de
los Franceses, denominada: <<El acueducto francés>>, o el <<Puente
de Línea>>. Esta fábrica decimonónica, formó parte del Canal de los
Franceses, con el fin de salvar el barranco de Dúdar para llevar agua desde el
río Aguas Blancas hacia Granada, tal como ya hemos explicado. Es un gran
puente con dos arcadas, que tiene unos 30 metros de longitud y algo más de diez
de altura.
F9) VISTA DEL BARRANCO DE DÚDAL. A LA IZQUIERDA EL
CEMENTERIO DEL PUEBLO, Y AL FONDO EL ACUEDUCTO DE LOS FRANCESES O PUENTE DE LINEA.
F10) VISTA DEL PUENTE DE LINEA.
El Sifón del diablo
Tal como se puede apreciar en la
fotografía, para salvar los más de 100 mtrs de desnivel del barranco de Dúdar, por el principio de los
vasos comunicantes, se construyó un
sifón con tubería metálicas, cuya traza iba por las laderas del barranco y el
Puente de Línea, construido sobre el lecho del río, y que ya hemos descrito.
Aprovenchando que el Ebro pasa por
Zaragoza, quiero en este apartado ,aunque nuestro querido Jaén queda más de 130
km alejado de este lugar, invitar a los que estén leyendo esta ruta, a visitar
en el término municipal de los Villares una obra análoga de ingeniera hidráulica, que
por los elementos que la componen: estructura metálica de paso de la carretera
Jaén - Los Villares, junto a un puente metálico sobre el río Eliche, su traza y el entorno, bien merece la pena. Estas conducciones llevan a
Jaén el agua procedente del pantano de Quiebrajano, de los nacimientos de Mingo
en el parte alta de los Cañones, y la
que proviene del nacimiento de Río Frío, formando el <<sifón del diablo>>.
Obra que no tiene nada que envidiar a la canalización de los franceses.
F11) SIFÓN DEL DIABLO.
Yo tuve
la suerte de diseñar, construir y
dirigir, el puente para el paso de las
tuberías sobre el río Eliche, que forma
parte del Sifón del Diablo, pues una tormenta un 15 de agosto del año 1996, destruyó
el pilar central del puente que soportaban las primitivas tuberías de acero que trajeron, primero el agua del Rio Frio a Jaén por los
años 1930, y posteriormente la conducción del Quiebrajano.
La nueva estructura está compuesta por
unas vigas en celosía de unos 40 mtrs de longitud y 1 mtrs de peralte, que
soportan dos tuberías de acero estirado de 500 Ø; una para el agua del Quiebrajano,
y otra para la que venga de Rio Frio. Este puente se fabricó en el pueblo de Atarfe (Granada); transportándolo en una sola pieza hasta el lecho del río Eliche. Quiero
aprovechar estas líneas para agradecer a D. Miguel Herrera (q.e.p.d), encargado
de la obra, que con su pericia y buen hacer, depositó la estructura sobre los pilares de
los estribos en el lecho del río, en una maniobra espectacular y no exenta de
peligro.
La Hacienda <<Jesús del Valle>>
La
Hacienda <<Jesús del Valle>>, fue construida por los jesuitas como
una granja de la Compañía. Comienza su construcción en el último tercio del
siglo XVI y continúa a lo largo del siglo XVII. Tras la expulsión de los
jesuitas y la desamortización de sus propiedades, pasó a manos privadas.
Como elementos productivos, disponía en sus instalaciones de:
un molino de aceite con sus prensas; un molino de harina con toda su
maquinaria; un lagar, almacenes, silos, bodegas, etc. así como
corrales y yegüerizas.
F12) TRAMO DE LA RUTA: LA HACIENDA- CORTIJO << JESÚS DEL VALLE>>
En la portada principal
de entrada al conjunto edificado, se encuentra el anagrama de la Compañía de
Jesús en siglas, (J.H.S., Jesús Hombre Salvador), con decoración vegetal,
parcialmente perdida y rematado en la parte superior por una corona real.
F13) FACHADA PRINCIPAL DEL CORTIJO << JESÚS DEL VALLE>>
F14) TRAMO DE LA RUTA QUE DISCURRE POR EL
RIO DARRO.
F15) TRAMO DE LA RUTA QUE DISCURRE POR EL
SACROMONTE (ENTRADA A LA ABADIA)
F16) TRAMO DE LA RUTA QUE
DISCURRE POR EL PASEO DE LOS TRISTES.
F17) VISTAS DE LA ALHAMBRA DESDE EL PASEO DE LOS TRISTES.
F18) VISTAS AÉREA DE LA TRAZA POR EL CASCO URBANO DE
GRANADA, HASTA EL BARRIO DEL REALEJO, DONDE SE UBICA EL CONVENTO DE LAS MADRES
COMENDADORAS DE SANTIAGO.
Jaén, 24 de Enero de 2017
Bibliografía:
Fotos, textos, diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Muy buen reportaje, los lugares por los que pasasteis, francamente espectaculares. Solo una duda,¿se puede entrar al convento? Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarPor supuesto que se puede visitar el convento, sus patios, galerías, su iglesia con un imponente retablo barroco, además pernoctar y almorzar de su hospedería, degustando un menú de " chupa pan y moja", eso sí, austero, casero y limpio.
ResponderEliminarUn poco de historia:
El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Se construyó en un conjunto de viviendas y tierras, que fueron propiedad de la madre de Boabdil, y que estaban situadas en el barrio del Realejo. Desde aquí parte el Camino Mozárabe de Santiago, llegando hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros.
Convento de las Madres Comendadoras de Santiago.
http://conventosantiago.blogspot.com.es/2011/06/hospederia.html
Un convento para visitar y un camino para hacer. Gracias por la información.
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