miércoles, 15 de febrero de 2017

VIVENCIAS DE UN APRENDIZ DE PASTOR EN LA VEREA



  En el libro “Vocabulario del nordeste andaluz. El habla en la Sierras de Segura y Cazorla” (A. Faustino Idañez de Aguilar), se dice:

Vere(d)a

Trashumancia anual del ganado que los pastores realizan por veredas y cañadas tradicionales.
[Tiene lugar en otoño desde las aldeas de Segura, Hornos, Santiago de la Espada o Pontones, hasta las dehesas más cálidas de Sierra Morena del noroeste de la provincia, con regreso posterior a finales de la primavera].

       Cuando me jubilé me hice una lista de tareas que me gustaría llevar a cabo. La primera fue hacer el Camino de Santiago a la antigua usanza de los primitivos peregrinos; gracias a Dios lo conseguí hacer por el EL CAMINO DE INVIERNO. La segunda, hacer la trashumancia desde los Campos de Hernán Pelea a cualquier sitio de  Sierra Morena. He tardado casi dos años desde que me lo planteé, pero al final lo conseguí, y todo gracias a mi amigo Eusebio, pastor de Segura de la Sierra, que habló con sus amigos y compañeros de la Matea: los hermanos Garcia Rico  “Los Carlillos”, tal como los conocen, y que consintieron llevarme, acogiéndome en su casa como uno más desde el primer día.

      Todo lo que explico en esta presentación, son las vivencias que he tenido, los consejos que he recibido,  y lo que he aprendido a lo largo de 10 días en armonía con la naturaleza, las ovejas, los perros que nos acompañaban,  y sobre todo con mis jefes los pastores, a fin y a la postre he sido un aprendiz de pastor, un poco mayor, pero con mentalidad de un chavalín que se sorprendía por todo lo que ocurría a su alrededor.    
 
        He dividido esta presentación en tres partes bien diferenciadas, la primera la dedico a explicar lo que se lleva entre manos en la verea: Las ovejas, el hato, la identificación, los perros, el apartado, etc. La segunda, las rutas por donde discurre la verea.
 
       Para completar este ciclo, aunque sucede ya una vez en la dehesa, detallo la paridera de las ovejas.
  
        Para terminar pongo unos enlaces a una serie de videos relacionados con el tema, que están publicados en mi blog.

       Esta vez lo he publicado por su extensión en mi página web: www.rutassierrasegura.org, y desde aquí os pongo un enlace para que entréis directamente. Al trabajo le he dedicado muchas horas, pero ha valido la pena, pues he recordado la experiencia que viví. Ya queda poder en mayo acompañarlos de nuevo a los agostaderos de los Campos con el hato. Dios quiera que sea posible. Gracias.

Enlace:   

 VIVENCIAS DE UN APRENDIZ DE PASTOR EN LA <<VEREA>>

Jaén, a 15 de Febrero del 2017


Bibliografía:

  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  • Agradeciendo a  Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.

2 comentarios:

  1. Seguro que te será posible retomar esta nueva faceta de aprendiz de pastor para mayo. Disfrutando de la primavera en esta sierra que tanto quieres. Ahora queda que continúes con esa lista de tareas pendientes.
    Todo se consigue con empeño, como este reportaje tan entrañable y bien hecho que nos regalas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por tu comentario. Seguiré con la lista; ánimos no me van a faltar, y apoyo de mis amigos, seguro que tampoco. Un saludo. Miguel Mesa.

    ResponderEliminar