El 4 de agosto del 2016, publiqué una entrada en mi blog titulada EL LEGADO DEL PINTOR RUFINO MARTOS que os invito a visitar.
En ella hablaba
de la figura de este
pintor de Jaén del siglo XX, así como del legado que nos dejó. A lo largo de la
publicación decía que por aquel entonces su obra ya no se encontraba en
Segura de la Sierra.
Han pasado 8
meses y al día de hoy no podemos contemplarla aún en ningún museo, sala o local
de los 97 municipios de nuestra provincia. Una verdadera lástima.
Si quiero decir
que se ha creado un ente debidamente registrado y autorizado denominado: INSTITUTO PINTOR RUFINO MARTOS ORTIZ,
que será el custodio de toda su obra.
F1) LOGO DEL INSTITUTO
PINTOR RUFINO MARTOS ORTIZ
La
razón de esta nueva publicación sobre la obra de este pintor, es por una aparte contar la historia de un cuadro del autor que
en el año 1948 fue expuesto en Madrid, su título <LIMONES> y que felizmente ahora se encuentra de nuevo
formando parte de su legado y por otra, la
localización de tres cuadros: <LA PLAZA DE LA
TEJERA>, <JAÉN DESDE CAPUCHINOS> y <LA CATEDRAL DE JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS>, para el deleite de todo el que quiera contemplarlos, que gracias a los amigos que uno tiene
y que me siguen, me indicaron donde se encontraban, lo que les agradezco desde
estas líneas.
<LIMONES>
F2)
<LIMONES> – RUFINO MARTOS ORTIZ – LIENZO DE 100*80
Este cuadro fue
localizado en Madrid a principios de este año y comprado por la entidad para
incrementar su patrimonio. De la citada obra se tiene constancia de que fue
expuesta en Madrid en el año 1948 por un recorte de periódico de la época de
fecha 7 de Febrero de dicho año en el cual aparece su fotografía. El estado de
conservación es excelente, señal de que ha debido permanecer probablemente en
el mismo sitio y con el mismo propietario. Solo ha necesitado una limpieza de
superficie.
El artículo en cuestión es una entrevista que hacía
el periodista Moreno Bravo con motivo de una exposición de Rufino Martos
celebrada en Madrid, y que fue muy
elogiada por el director de Bellas Artes de la época.
F3)
ARTÍCULO PERIÓDICO JAÉN FEBRERO 1948
Este artículo se
puede consultar en los fondos del periódico Jaén que tiene el Instituto de
Estudios Giennenses.
¿Cómo llega el
cuadro a manos del Instituto? Pues, un marchante tiene conocimiento de la venta
de una serie de objetos y cuadros de una familia en Madrid, y en el inventario reconoce la firma del
pintor y lo pone en conocimiento del Instituto. La sorpresa es que al observar
la fotografía del cuadro, se comprueba que es el mismo que figura en el
artículo del Periódico Jaén del que no se tenía conocimiento de su paradero. De inmediato se iniciaron los trámites para su
adquisición que al final tuvo un resultado feliz.
El cuadro después
del tiempo trascurrido ¡70 años! estaba en un estado de conservación magnífico, sometiéndose
tan solo a una limpieza del lienzo para que adquiriese de nuevo todo su
esplendor.
F3)
DETALLES DE ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CUADRO.
F3)
DETALLES DE ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CUADRO
F4)
EL CUADRO CUELGA FRANQUEADO A LA IZQUIERDA POR EL AUTORRETRATO DE RUFINO MARTOS Y A SU DERECHA POR EL DE SU
ESPOSA JOAQUINA DE LA CASA.
<LA PLAZA DE LA
TEJERA>
Este cuadro se encuentra en la Diputación Provincial de Jaén. Fue
pintado en 1945 y donado por Rufino Martos para
la exposición patrocinada por el ente provincial.
Está catalogado de estilo
realista. Es una pintura al óleo sobre tela de 100(h)*127(a) cms, montada sobre
marco de madera dorada, con ribete en blanco.
La obra representa una
plaza de Cazorla con vista de la peña al fondo y transeúntes en primer término,
con bellos contrastes lumínicos y riqueza
cromática. El artista denota preocupación por el poder cambiante de la luz
sobre el paisaje según la hora del día. Predominio de un tono violáceo
generalizado que baña toda la escena.
<JAÉN
DESDE CAPUCHINOS>
F6)
<JAÉN DESDE CAPUCHINOS> ÓLEO SOBRE LIENZO DE 60*73 CMS
Esta
obra se encuentra también en dependencias de la Diputación Provincial de
Jaén. Fue pintado en 1942 y donado por
Rufino Martos a la Diputación en agradecimiento a la beca recibida y como aval
a los conocimientos adquiridos.
Está
catalogada de estilo realista. Es una pintura al óleo sobre tela de 60(h)*73(a)
cms, montada sobre marco de madera color caoba.
La
obra representa una vista panorámica de la ciudad de Jaén de carácter realista,
realizada con una estética impresionista en la ejecución de la pincelada
suelta, en la aplicación del color y en la captación de la luz y de lo
atmosférico. Rufino Martos es un artista preocupado por la impresión cambiante
de la luz en las diferentes horas del día. La obra tiene tonos violáceos,
verdes y amarillos que definen un paisaje cálido de amanecer. Es un estudio
sobre la incidencia y el poder cambiante de la luz sobre el paisaje.
Juan Martos, sobre
estas dos obras, resalta en ambas el dominio de la
técnica que de luces y sombras tenía su padre
pese a su juventud (tenía 28 años cuando pinto la primera) y el carácter
impresionista de ambas obras
<LA CATEDRAL DE
JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS>
F7)
< LA
CATEDRAL DE JAÉN DESDE LA SENDA DE LOS HUERTOS >
ÓLEO SOBRE LIENZO DE 120 x
80 CMS
Este cuadro se
encuentra en el Ayuntamiento de Jaén, en concreto a las puertas del Salón de
Plenos.
F8) UBICACIÓN
DEL CUADRO EN LA ENTRADA AL SALON DE PLENOS.
Está
catalogada de estilo también realista. Es una pintura al óleo sobre tela de
120(h)*80 (a) cms, montada sobre marco de madera color caoba.
La
obra representa una vista panorámica de la ciudad de Jaén de carácter realista,
con la catedral al fondo.
Finalizo
igual que lo hice en la primera publicación, deseando que su legado tenga un
sitio digno en algún punto de nuestra provincia, para disfrute y deleite de
todos sus paisanos, y también si fuera posible una sala dedicada a su
figura en el Museo Provincial de Jaén.
Jaén,
8 de Abril 2017.
Bibliografía:
- Agradeciendo a: María del Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración y a Juan Martos de la Casa, pintor y ceramista.
- Agradeciendo a Diputación Provincial de Jaén, Negociado de Patrimonio por la información facilitada.
- Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Ojalá alguna vez puedas sacar una entrada anunciándonos que por fin este magnífico pintor cuenta con una sala de exposición permanente para que podamos recrearnos en sus obras. Tiempo al tiempo. Gracias por mostrarnos su arte.
ResponderEliminar