PREÁMBULO
Ya
finalizando el curso académico, La Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos y ex
alumnos mayores de la UJA (AMAG), tenía programada una actividad por el Parque Natural
de Mágina visitando diferentes pueblos y enclaves, entre ellos, Cabra del Santo
Cristo. En esta localidad se visitaba la casa museo del médico- fotógrafo D. Arturo
Cerdá y Rico.
Yo que he visitado este
pueblo en numerosas ocasiones, había visto el exterior de su imponente,
elegante y sencilla iglesia, pero nunca su interior del que me había hablado mi
amigo y pintor Jacinto Linares, pues estuvo trabajando en la restauración de varios
cuadros de su impresionante retablo barroco.
Esta vez no quise irme
del pueblo sin visitarla, lo que pude hacer gracias a la amabilidad de su
sacristana que accedió a enseñarme el templo a horas inusuales.
Este templo, por una
parte, está dedicado como iglesia
parroquial a Nuestra Señora de la Expectación, advocación ésta que se
relaciona con el tiempo en que la Santísima Virgen vive su embarazo
esperando el nacimiento de Jesús (La Expectación del Parto), y por otra, como santuario al Cristo de Burgos.
F1)IGLESIA
PARROQUIAL “NTRA SRA DE LA EXPECTACIÓN” Y SANTUARIO DEL
“CRISTO
DE BURGOS”
FUNDACION DE LA ALDEA DE “LA CABRILLA”
La fundación de esta
población fue en 1545 por el César Carlos (Carlos I de España y V de Alemania)
con cincuenta vecinos de Úbeda, creándose también paralelamente un priorato que
estaba bajo la dependencia de una abadía de Úbeda. Los monjes destinados allí por
la casa madre se encargaban de gestionar y enviar las rentas a su abadía,
disponiendo de una sencilla iglesia bajo la advocación de “Nuestra Señora de la
Expectación”.
En sus inicios era una
pequeña aldea que se llamó “Cabrilla”, por la gran cantidad de cabras que había
en la zona, dedicándose sus primeros moradores al pastoreo. En la zona hubo un
castillo de gran importancia estratégica por estar situado en la misma frontera
de la Andalucía cristiana y la árabe y en el control del acceso entre los
reinos de Jaén, Granada y Murcia.
F2) VISTA AÉREA DE LA
POBLACIÓN DE CABRA DEL SANTO CRISTO DONDE SE UBICA LA IGLESIA PARROQUIAL “NTRA
SRA DE LA EXPECTACIÓN” Y SANTUARIO DEL“CRISTO DE BURGOS”, ASÍ COMO DEL CERRO DE
SAN JUAN MUY PRÓXIMO A LA POBLACIÓN DONDE ESTÁN LAS RUINAS DEL CASTILLO.
A estas primeras cincuenta familias se
les concedía mediante sorteo una parcela de tierra, a fin de que pudieran vivir
de lo que se producía en ellas por su laboreo, así como construirse un techo
donde vivir. Este sistema de reparto hacía que “la suerte” agraciara a unos
vecinos con mejores parcelas que a
otros. Aún hoy, perdura la costumbre en los lugareños cuando se van a su campo
a trabajar, decir “me voy a la suerte”.
La población de la
Cabrilla mantuvo pleitos con el Concejo de Úbeda, de la que dependía hasta bien avanzado el
siglo XVII, para conseguir el aumento de pobladores y repartimiento de propiedades,
manteniendo su ruralismo y economía basada en la ganadería y en la caza como
corresponde a sus áridas tierras.
EL MILAGRO QUE CAMBIÓ A LA POBLACION.
En 1637 se produce un
hecho que cambiaría totalmente el futuro de este pequeño lugar. Se trata de la llegada
a la aldea de una copia en lienzo de la talla del Santo Cristo de Burgos, imagen
muy venerada en el Santo Convento de San Agustín de la capital castellana.
Todo se inicia
cuando Felipe IV nombra al burgalés
Jacinto de Sanvítores y de la Portilla, comendador de Guadix. Éste que tenía gran devoción a una
talla gótica del Santo Cristo de Burgos, y queriéndolo
tener cerca de él, le encarga al pintor Jacinto Anguiano una copia en lienzo de
la imagen.
F3) LIENZO DEL “CRISTO DE BURGOS”. UBICADO EN LA PARTE CENTRAL
DEL RETABLO MAYOR DEL TEMPLO
Cuando la obra artística se
encaminaba a Guadix en el año 1637, el arriero que la trasportaba se aposentó
en la posada de la calle Palma de la Cabrilla, pues según dicen la mula que lo transportaba quedó desfallecida
en un portillo cerca de la población.
El arriero fijó el cuadro en la pared
de su aposento y la imagen hizo el milagro de curar el brazo izquierdo paralizado de la posadera, una tal María Rienda. Los vecinos, pregonado el milagro, llevaron
el lienzo a la antigua iglesia y cuando su dueño lo reclamó para Guadix, los “Cabrileños”
se negaron y, tras una larga negociación del obispo de Jaén, Baltasar Moscoso
de Sandoval, impulsor de la religiosidad tridentina, consiguió que la obra se
quedara definitivamente en Cabrilla.
Pronto se convirtió en
uno de los centros cruciales de peregrinación en Andalucía Oriental, se crearon
cofradías en multitud de municipios, el prior Francisco Palomino supo organizar
la recepción de limosnas y donaciones y, con ellas, se implementó la
construcción de una iglesia-santuario acorde con la importancia religiosa que
adquiría el pueblo.
F3) INTERIOR DEL TEMPLO CON LA TALLA GÓTICA Y LA RÉPLICA EN LIENZO DEL “CRISTO DE BURGOS”
La fotografía F3) fue
toma el 20 de enero del 2017 en el interior del templo parroquial con motivo de
la celebración del 380 aniversario de la llegada del Sagrado lienzo a esta
localidad. El pueblo fue visitado de nuevo por la imagen y réplica del Cristo
de la ciudad de Burgos. Todo un acontecimiento que marcará de nuevo la historia
de esta Villa.
http://diocesisdejaen.es/cabra-del-santo-cristo-acoge-la-imagen-del-cristo-de-burgos/
LA IGLESIA-SANTUARIO
En 1587 comenzaron las obras de una nueva iglesia constituida por una nave
de poniente con tres capillas laterales y amplio crucero con amplias
capillas-hornacinas, todo ello inscrito en un rectángulo, típica planta de
cajón. No obstante, por la limitación de los recursos económicos, las obras
iniciadas al contrario de lo normal, por los pies, avanzaron muy lentamente
hasta 1637.
F4) LAPIDA EN BRONCE COLOCADA EN EL PAVIMENTO DE LA PLAZA JUNTO
AL TEMPLO EN CABRA DEL SANTO CRISTO.
F5)
PLANTA DE LA IGLESIA PARROQUIAL “NTRA SRA DE LA EXPECTACIÓN”
A partir de la llegada del milagroso lienzo el pueblo, que desde entonces
se pasó a llamar “CABRA DEL SANTO CRISTO”, las obras avanzaron rápidamente
completándose todo el brazo de poniente, la gran fachada, con su airosa
portada, la puerta lateral o del Sol, el monumental coro -a los pies y en alto-
y los primeros cuerpos de la torre, dándose cita aquí los principales
arquitectos del momento, tales como luan de Juan de Salazar -portada principal-
o Eufrasio López de Rojas -coro y Puerta del Sol-.
Durante la primera mitad del Siglo XVIII se completará la planta de la
iglesia con la construcción de la cabecera –casi el cincuenta por ciento del
edificio-. Mientras que para finales de siglo se hacía el cuerpo de campanas de
la airosa torre, de elegante perfil neoclásico.
LA FACHADA PRINCIPAL
La fachada principal,
separada por dos molduras, cuenta con una portada de Juan de Aranda que
intensifica la sensación de verticalidad sin renunciar al canon clásico. Abre
el templo un arco de medio punto enmarcado por pilastras y, en un segundo piso,
un frontón triangular roto da paso a una hornacina que acoge una escultura
contemporánea de la Virgen, con los escudos a los lados del patrono Jerónimo de
Sanvítores, y lo corona otro frontón curvo para exhibir el del cardenal
Moscoso. En el tercer cuerpo, un vano muy verticalizado con moldura, termina de
configurar la estructura alargada y piramidal.
f5) FACHADA
PRINCIPAL DE JUAN DE ARANDA
LA TORRE
La torre, levantada por Fernández Clabijo, es de
planta cuadrada, tiene tres cuerpos, el de campanas es más pequeño, sus
esquinas son achaflanadas y lo cubre una bóveda con anillos concéntricos. Al
otro lado no se llegó a levantar torre y se recurrió a una solución
escurialense: un estrecho muro sobre placa con roleos y coronado por una bola
maciza.
F6) TORRE
LA FACHADA LATERAL “LA DEL SOL”
Lateralmente
tiene otra portada, la del Sol, obra de Eufrasio López de Rojas, más sencilla
iconográficamente que la principal. Consta de arco de medio punto, pilastras,
ventana y escudos de José de Sanvítores y del obispo Andrade de Castro.
F7) FACHADA LATERAL O DEL
SOL DE EUFRASIO LÓPEZ DE ROJAS
EL INTERIOR
Su
planta es de cruz latina, con una sola nave con bóveda de cañón, y el crucero,
al que se accede a través de grandes arcos torales, se cubre con media naranja
sobre pechinas con pinturas de evangelistas en el crucero. A cada lado, tres
capillas separadas por machones con interesantes retablos. El juego de líneas
verticales y horizontales y la distribución de la luz aumentan el efecto de
grandiosidad espacial.
F8) INTERIOR DEL TEMPLO.
AL FONDO EL RETABLO MAYOR.
F9) EL CORO, DISEÑADO POR
EUFRASIO LÓPEZ DE ROJAS, Y SOSTENIDO POR UN GRAN ARCO ELÍPTICO REBAJADO.
F10) RETABLO (INTERIOR EN
CAPILLA LATERAL DERECHA)
F11) RETABLO
DE LA INMACULADA (INTERIOR EN CAPILLA LATERAL IZQUIERDA)
EL RETABLO MAYOR
F12) RETABLO
MAYOR
Ocupando la
Capilla Mayor, se erige sobre un zócalo de mármol, el retablo del Cristo de
Burgos, que a excepción de las pinturas y de ciertos detalles puntuales, se
conserva íntegro. A su ejecución material, llevada a cabo entre los años 1754 y
1757 por el entallador Francisco Briones, contribuyeron los donativos de
cofradías y particulares. Se apunta a Blas Antonio Moreno, como su diseñador.
En 1760 Luis de Melgar lo termina con el proceso de dorado. Verticalmente queda
dividido en tres calles principales marcadas por cuatro enormes estípites que
arrancan de grandes ménsulas.
La calle central
acoge un gran pabellón resaltado y rematado por una corona; en él va colocado
el venerado lienzo, patrón de la localidad, realizado en 1986 por Francisco
Cerezo Moreno y sustituye al original destruido en 1937. Bajo el mismo, un
riquísimo manifestador con espejos. Remata la calle central una ampulosa
hornacina con una talla de la titular de la parroquia, Nuestra Señora
de la Expectación, obra de 1960 del taller de Navas Parejo. En las
hornacinas de las calles laterales y en sustitución de los lienzos originarios,
aparecen San Pedro y San Pablo en el
cuerpo inferior, y San Miguel y San Sebastián en
el superior, pinturas realizadas por Jacinto Linares Talavera en la década de
1980.
F13) DETALLE DEL RETABLO MAYOR
F14) DETALLE DEL RETABLO MAYOR
Jaén, 14 de mayo del 2017
Bibliografía:
- Agradeciendo a: María del Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.
- Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
- Fuentes; páginas web que se citan e Internet.
Una vez más me sorprendes con ese amplio abanico de conocimientos que tienes, con ese empeño y amor por lo que emprendes. Tras leer este interesante reportaje o se siente necesidad por ir a ver la iglesia o si, como es mi caso, me pilla bastante lejos, me quedo con la lección aprendida, como si la hubiese visto al detalle, gracias a la sabia explicación de un maestro.Un saludo y suerte en la verea.
ResponderEliminarTú es que me aprecias mucho. Experto en arte no soy ¡ni por asomo!, pero he tratado de documentarme lo mejor posible en revistas y libros que tengo, además de material sobre él que hay en Internet de eruditos en arte, y sobre todo hablar con la gente del pueblo, que creo que ha sido lo más gratificante.
EliminarA este pueblo hay que ir para visitar su iglesia, la Casa Museo del fotógrafo Cerdá, la Casa Grande, edificaciones singulares de la época de una arquitectura exquisita, comer en varios restaurantes que hay en el pueblo y en su entorno y por la tarde visitar el puente de FFCC sobre el arroyo Salado ¡espectacular! Todo un lujo.
Gracias por tu comentario. Miguel Mesa