sábado, 1 de julio de 2017

CRÓNICA DE UN DÍA DE FIESTA EN LA MATEA.


Invitado por mis amigos he tenido la suerte de participar,  nunca mejor dicho, del primer día de las fiestas patronales de la Matea en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa, “La Milagrosa”, como le dicen cariñosamente los serranos. 

Salí desde Segura de la Sierra bien temprano, pues había que estar antes de la 8,30 que salía en procesión “La Milagrosa” desde su templo parroquial para visitar a todos sus vecinos de la Matea y de las Nogueras, precioso núcleo próximo a la aldea.

En el camino me topé próximo al cruce de la Ballestera con dos hatos de ovejas tranquilamente pastando a la orilla de la carretera ¡qué buenos recuerdos me vinieron! Bueno antes tropecé próximo al cruce de Fuente Segura, por no decir otro cosa,  con un grupo de cabras comiendo en el arcén, viniéndome a la mente el día que pasamos por el mismo lugar con nuestro hato camino de Hoya Morena. Aquel día se juntaron las dichosas cabras con el hato  !y menuda “trabajarea” tuvieron los Carlillos para separarlas ¡peripecias de la verea!

Ya en la Matea con los Carlillos y algunos miembros de la familia Valle nos fuimos hacia la iglesia, uniéndose a nuestra comitiva otros vecinos y vecinas (como se dice ahora) que iban ataviadas con los trajes típicos de la sierra ¡Todo un cortejo! 

La iglesia estaba preciosamente adornada. El coro de la Matea "Virgen Milagrosa",  por cierto me quedé sorprendido por el número que lo compone y lo bien que canta,  entonó saludos a la Milagrosa antes de iniciar la procesión.


F1) CORO "VIRGEN MILAGROSA" DE LA MATEA

     El presbiterio presidido por el sagrario en primer lugar, en el centro Cristo crucificado, a la izquierda la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, a la que está consagrada el templo, y a la derecha ” La Milagrosa” en sus andas preciosamente adornada.




F2) EL PRESBITERIO




F3) LOS ANDEROS PREPARADOS PARA SACAR A “LA REINA DEL CIELO Y DE LA TIERRA”

     A la 8,30 la Milagrosa ya estaba en las calles de la Matea. La banda de música de los Pizarrines la saluda con el Himno Nacional.


F4) LA MILAGROSA EN LA PUERTA DE SU TEMPLO RECIBIDA POR SUS VECINOS

Os invito a ver el video de la salida.

La procesión de “La Milagrosa” fue discurriendo por las estrechas y empinadas calles de la Matea,  visitando a numeroso ancianos que por su falta de movilidad o por su enfermedades no pueden asistir al cortejo.

Se vivieron momentos muy emotivos. Se podía ver las lágrimas, creo que de alegría, en sus caras por la visita de su madre Milagrosa a las puertas de sus casas. Me llamó la atención los pequeños altares para recibir a la imagen que habían preparado,  en los que había: agua, refrescos y dulces para agasajar a los anderos de la Virgen ¡Sin palabras!

F5) LA MILAGROSA EN LAS CALLES DE LA MATEA



F6) LA MILAGROSA EN LAS CALLES DE LA MATEA


F7) ALTARES EN LA PUERTAS DE LAS CASAS PARA RECIBIR A LA MILAGROSA

    Hubo unos momentos muy especiales para mí, cuando padres y abuelos presentan a la Virgen a sus hijos para que los bendigan y socorran a lo largo de su vida.




F8) PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS  A LA MILAGROSA


F9) PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS  A LA MILAGROSA

Para los vecinos su Milagrosa la llevan presente a lo largo de toda su vida. Muchos de ellos lucían en su pecho de manera muy especial la medalla de la Virgen. Una vecina me decía que la que llevaba puesta era de su padre.

       Mi  amiga Juana, con lágrimas en los ojos, me dijo que la de su padre se fue con él, pues le tenía una devoción muy especial a lo largo de toda su vida. Yo que no soy de la Matea, llevo también en mi pecho la Medalla de la Milagrosa,  que por unos días tuvo mi padre en el cabecero de su cama del hospital, gracias a la labor de una hermana de las Hijas de la Caridad que pasaba por todas las habitaciones ofreciéndosela a los enfermos ¡No tengo nada más que decir!

Después la comitiva se encamina hacia las Nogueras. Ya se acabó el asfalto y el camino se hace verea. Numerosos vecinos que por promesas van descalzos, las piedras de la verea hacen estragos en sus pies, pero el dolor se suple con el cariño a la Virgen.




F10) LA MILAGROSA HACE UNA PARADA EN UN CORTIJO DEL CAMINO


F12) EN LAS CALLES DE LAS NOGUERAS


F13) LOS VECINOS ENGALANAN LAS CALLES Y LAS FACHADAS DE SUS CASAS

En un “anchurón” de la aldea se produce un momento muy especial para todos los vecinos. Los anderos con el volteo del guion de la Milagrosa bailan a la Virgen a los compases de la banda de los “Pizarrines”. Los vecinos gritan: ¡Guapa! ¡Guapa! ¡Guapa!




F13) ESTANDARTE DE LA MILAGROS QUE PRESIDE LAS ANDAS DE LA VIRGEN A LO LARGO DE TODO EL CORTEJO 

Os invito a ver el video del “baile” de la Milagrosa en las Nogueras.


El retorno a la Matea sigue lleno de momentos emotivos. La comitiva se detiene ante el carril que da acceso al cementerio. Allí el párroco de la aldea reza un responso, hay un recuerdo a los vecinos fallecidos y se reza el “Angelus”. Sobran las palabras.


F14) LA MILAGROSA ANTE EL CEMENTERIO DE LA MATEA

Este año han querido que el regreso de la Virgen fuera sobre una carreta tirada por dos bueyes engalanados. Por el párroco se bendijo la carreta. Un chavalín llamado Hugo que lo tuve de compañero en la subida a “Puente Guarnillos” en la verea de primavera, en honor a la verdad creo que fue al contrario, me puso al día con su gracejo especial sobre de quien eran los bueyes, como se llamaban,  y si le aprieto un poco me dice el árbol genealógico de los animales. Esto sí que es un proyecto de serrano donde los haya. 




F15) BENDICIÓN DE LA CARRETA

         El resto del camino hasta su iglesia fue igual de participativo que la ida. Los “Pizarrines” con su maestro Manolín a la cabeza seguían interpretando marchas procesionales a la Virgen Milagrosa, y la comitiva seguía entrando en casas en las que eran agasajados todos los que la formaban.

        A las 12 de la mañana se encerró la Milagrosa en su iglesia y dio comienzo la Eucaristía que fue muy participativa.

      Luego siguió el encierro, la comida, la carrera de cintas, el chapoteo con agua y las vaquillas. Yo como ya soy mayor y el cuerpo da de sí, lo que da de sí, me despedí de mis “jefes” y de los vecinos agradeciéndoles el día tan especial que había pasado. Y como dice un dicho “con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho” y nunca mejor aplicado pues a día siguiente la Milagrosa visitará de nuevo otros núcleos urbanos de la Matea: Los Teatinos, Los Atascaderos… Los vecinos de nuevo vivirán otro día muy especial con su Virgen Milagrosa.


Gracias de corazón a todos y !VIVA LA MILAGROSA!


Jaén, 1 de Julio del 2017

      Esta tarde mi amigo Daniel me ha enviado un video con la entrada de la Milagrosa en su templo de la Matea, después de regresar de Los Teatinos y Los Atascaderos. Con su permiso os pongo el enlace.  









Bibliografía:





  •     Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 

2 comentarios:

  1. La Matea necesitaba de una buena cronica de sus Fiestas. Gracias de los que estamos tan lejos, la cercania va a cuenta de tu gran reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y gracias por su comentario. Ya me gustaría a mí saber expresarme mejor para que el que lo leyera sintiera el cariño y la cercanía de sus paisanos por la Milagrosa, pero si le digo que le he puesto todo mi corazón al relato. Le pediré a la “Reina del Cielo y La Tierra” que el año próximo pueda hacer la crónica del 2º día. Muchas gracias de nuevo. Miguel Mesa

      Eliminar