martes, 8 de agosto de 2017

CRÓNICA DE LA VISITA DE DOS INESPERADOS ALUMNOS QUE HAN ESTADO HOY EN LA ESCUELA DE VERANO DE CORTIJOS NUEVOS.



       Esta mañana hemos estado en la escuela de verano de Cortijos Nuevos, aldea de Segura de la Sierra.  Esta vez a diferencia de la escuela de Segura había casi 60 niños de edades diferentes. Le hemos explicado a su manera para que lo entendieran, lo que es la trashumancia. Le hemos hablado de las ovejas, los perros, los pastores. Han disfrutado viendo a “Moro” manejar al rebaño y se han sorprendido viendo parir a una oveja. Las preguntas han sido variopintas. Las más audaces: las de los más pequeños.

Los "grandes" de la clase atentos.


Los "pequeños"
      ¡Maestro!  ¿Por qué cuando se pierde un grupos de ovejas se queda siempre una negra con ellas?, !toma ya! aquí me han pillado.

         En fin, la clase de la trashumancia fue de lo más instructiva para todos, pero cuando más disfrutaron fue cuando mi amigo Juan Antonio Floro, para más señas veterinario de Segura y que vive en Cortijos Nuevos, apareció con un “chotillo” de 2 días y una “chota” de un mes que le dejó un pastor amigo suyo de la zona ¡No sabéis la que se pudo liar!


La chota despistada

El "chotillo" no podía sostenerse en el pavimento


Los chaveas con el chotillo






Juan Antonio explicándole a los niños la morfología del "chotillo"

    La verdad que el “movimiento del rabo de un perro” y la ”sonrisa de un niño” no se pueden comprar, y por lo tanto no tienen precio. Ha merecido la pena el poquito esfuerzo de estos días para enseñarles a los chaveas el tesoro que tienen con los corderos de raza Segureña en su sierra.

   Al final Juan Antonio les pidió a los niños que le pusieran nombre.  Tras votación, al “chotillo: Bartolo, y a la “chota”: Blanquita. Y eso es lo que hay.

Blanquita

Bartolo

    Por ciento, el Yelmo estaba hoy ¡espectacular! Y casi todos los zagales habían estado en él, porque sus padres y sus abuelos se habían preocupado que vieran la riqueza y la hermosura de esta tierra ¡que sigue intacta!

   Gracias desde aquí a Juani Moreno de Segura, a las maestras de Cortijos Nuevos, a mi amigo Juan Antonio Floro, al pastor, y al alcalde en funciones de Segura D. Manuel Robles, que llegó a saludarnos.

5 comentarios:

  1. Entrañable para los que te seguimos y un día inolvidable para los niños. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para el que suscribe, que lo ha pasado mejor que ellos. Gracias por su comentario. Un saludo. Miguel Mesa

      Eliminar
  2. Que buena idea , asi se les queda mejor , eso no se les olvida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. A mí tampoco se me olvidará. Un saludo Miguel Mesa

      Eliminar
  3. Asociación amigos de Miguel Mesa13 de agosto de 2017, 14:55

    Aprovechando este espacio que aquí queda para mostrar opiniones, quisiera decir, en nombre de esta asociación atípica, sin estatutos, sin ánimo de lucro...solo con la idea, brillante idea de agradecer a un buen amigo esa charla que dió ayer en su Segura de la Sierra a los que allí nos encontrábamos. El lugar, inmejorable; la compañía, maravillosa; la charla, instructiva, amena, deferente hacia ese mundo de la trashumancia que parece interesar poco pero que si todos y cada uno de los que sentimos pasión por algo, lo demostráramos de igual forma que ayer lo hizo Miguel, "otro gallo nos cantaría" u "otra oveja nos balaría"
    Amigo, la trashumancia seguirá siendo tradición, tus enseñanzas también.
    Desde aquí te seguiremos, no te quepa la menor duda. Un abrazo, por el esfuerzo, por la dedicación, por la amabilidad. Y uno muy grande para tu esposa.

    ResponderEliminar